Vous êtes sur la page 1sur 43

I PLANEACIN ESTRATGICA

Para llevar a cabo la planeacin estratgica primero que nada tendremos que realizar el anlisis FODA, evaluar tanto las fortalezas y debilidades internas como las oportunidades y amenazas externas. Seleccionar estrategias para lograr los objetivos generales ( Kenneth Andrews)

1.1 Objetivo general

Realizar un proyecto de inversin del equipo y mobiliario para un cibercaf ubicado en el poblado de Xul-ha carretera federal con reforma, en el municipio de Othn P. Blanco.

1.2 Objetivos especficos

Posicionarse en el mercado de los ciber, con una gran imagen de productos de calidad y buen precio.

Posicionar en la mente de los consumidores el ciber como un servicio atractivo, dinmico, novedoso, y por sobre todas las cosas su calidad de atencin (plan de marketing)

Organizar el personal mobiliario, publicidad, parte legal con la colaboracin de equipo colaborativo para ofrecer un buen servicio

Responder las necesidades del usuario Enfocarnos en la buena productividad de la empresa

1.3 Misin de la empresa.

Proporcionar los servicios de internet de calidad en el poblado de Xul-ha, Quintana Roo distinguindonos por un servicio de calidad con innovaciones tecnolgicas, ofreciendo asesoramiento personalizado y un compromiso de mejorar da a da en el crecimiento como empresa.

1.4 VISION DE LA EMPRESA

Ser una empresa reconocida que proporcione mxima eficiencia en los servicios de internet, conocimiento tcnico en redes y asesora que proporcione el recurso humano de la empresa Ciber en el poblado de Xul-Ha, Quintana Roo.

1.5 ANALISIS FODA

Anlisis DAFO, tambin conocido como Matriz Anlisis, FODA es una metodologa de estudio de la situacin de una empresa o un proyecto, analizando sus caractersticas internas (Debilidades y Fortalezas) y su situacin externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Es una herramienta para conocer la situacin real en que se encuentra una organizacin, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro (Porter)

1.5.1 Fortalezas

F1. En el poblado de Xul-Ha no existe una oferta sostenida de los servicios de internet a travs de un ciber, esto beneficia a la empresa ya que los pobladores de este poblado pueden hacer uso de este servicio. F2. La localizacin del ciber es a orilla de la carretera Federal Chetumal Bacalar, lo que promover la afluencia de clientes a la empresa. F3. El terreno y local en que se localiza el ciber es propiedad de la organizacin, lo que evitar el pago de arrendamiento. F4. El local donde se establecer el ciber cuenta con los servicios de agua. Energa elctrica y lnea telefnica para la contratacin del servicio de internet. F5. Existen una telesecundaria, una primaria y knder en el poblado de Xul-Ha y una escuela de nivel superior a 5 km, lo que crea la necesidad de internet y uso de computadoras por parte de los estudiantes.

1.5.2 Debilidades

D1. No existe la experiencia y conocimiento por parte del personal en el manejo de computadoras, manejo de redes y mantenimiento de computadoras. D2. No se cuenta con computadoras, herramientas del sistema de computo y de diversificacin de servicios (fax, centro de fotocopiado, venta de consumibles y papelera etc.) D3. Desconocimiento de las actualizaciones en el software de antivirus

D4. No existe el mobiliario del ciber y de oficina para el adecuado funcionamiento de la empresa. D5. Carecen de los permisos de funcionamiento del ciber y de uso de suelo de la empresa. D6. Fallas en los equipos que no puedan arreglarse de inmediato.

1.5.3 OPORTUNIDADES

O1. Muchos jvenes necesitan del Internet y computadora. O2. Necesidad de mejorar localidad de sus trabajos. O3. La afluencia de vehculos en la carretera Federal lo que da la oportunidad de poder ofrecer el servicio de internet a otras personas que no sean de la comunidad de Xul-Ha O4. Existe la poltica de apoyo econmico a travs de financiamiento por la Dependencias Federales y Estatales a micro empresas como es el caso del ciber a tasas de inters preferencial. O5. El nivel de ingreso percapita entre los pobladores de Xul-Ha no les permite poder adquirir computadoras personales a sus hijos en edad escolar, lo que da la oportunidad al ciber de poder vender los servicios de internet y renta de computadoras.

1.5.4 AMENAZAS

A1.La presencias de fenmenos climticos como huracanes y depresiones tropicales que pudieran ocasionar daos en los equipos de cmputo, que son sensibles a la humedad. A2. La cotizacin del dlar frente al peso, que pudiera incrementar las inversiones por adquisicin de computadoras y software. A3. Mal uso de los equipos de computo por los usuarios. A4. En el poblado de Xul-Ha por las caractersticas e instalaciones de la subestacin de la CFE, existe la amenaza de tener altibajos en el voltaje lo que puede ocasionar daos irreversibles en los equipos de cmputo. A7. Presencia de virus

1.5.5 ESTRATEGIAS

Considerar como inversiones diferidas cursos y asesoras sobre el tema de computadoras, as como de redes, ya que con este curso de capacitacin que se le dar a la gente tendrn ms conocimiento y podrn brindar el servicio que les corresponde.

Hacer una cotizacin de los precios de las computadoras y el servicio de fotocopiado que utilizaremos para saber los precios que convienen y as poder adquirirlas a un precio accesible

contactar con gente especializada y que pongan al da en las actualizaciones de software y antivirus que existan y que pueda servir para tener un mejor servicio.

investigar los precios del mobiliario de oficina que se utilizarn como muebles, sillas, mesas etc. Se realizarn tres cotizaciones en varios lugares en donde estn en venta estos artculos de oficina.

Es necesario realizar el registro en las oficinas de hacienda dando a conocer el nombre y domicilio del predio, la clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma.

Se contratar el mejor servicio de instalacin para que no haya algn problema cuando se interrumpa la energa elctrica ya que es comn en algunos poblados los cortos circuitos.

1.6 ESTUDIO DE MERCADO

Es la funcin que vincula a consumidores, clientes y pblico con el mercadologo a travs de la informacin, a las cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado. Para generar, refinar, y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensin del proceso mismo.

1.6.1 FINALIDAD DEL ESTUDIO DE MERCADO

La finalidad del estudio de mercado es el tener una nocin clara de la cantidad de consumidores que habrn de adquirir los bienes y servicios que se piensa vender, dentro de un lugar bien definido, el precio al que estos estn dispuestos a pagar y cuanto adquirir. El estudio de mercado va a identificar las caractersticas y especificaciones sobre la necesidad

que tiene el consumidor. Nos dir igualmente el tipo de personas a las que debemos dirigir el bien o servicio que se va a ofertar. En el poblado de Xul-Ha se realiz la siguiente encuesta relacionada al servicio de internet que brindan los ciber que estn en la localidad. Para saber si nuestro proyecto ser factible y ver las necesidades de los habitantes, si este servicio cuenta con la aceptacin de la gente y ver si los resultados nos favorecen en base a las respuestas obtenidas. La encuesta se realiz en la nica escuela primaria que existe en la comunidad, solamente a los alumnos de 6 grado por que son a los que les dejan trabajos de investigacin. A los alumnos de la telesecundaria que tambin son los ms necesitados de este servicio.

1.6.2 ENCUESTA

1.- Con que frecuencia utiliza el servicio de internet? a) Regularmente 31 personas b) siempre 19 personas c) nunca 17 personas

2.- Qu tan cercano estn los ciber de su vivienda? a) Lejos 33 personas b) cerca 33 personas c) no hay 1

3.- Los ciber que estn cerca de su vivienda cuentan con todo el servicio? SI 19 personas NO 48 personas

4.- En la escuela de sus hijos cuentan con el servicio de internet? SI 67personas NO

5.- En el ciber donde va regularmente estn actualizados los programas y las computadoras? SI 30 personas NO 37 personas

6.- Cuanto pagara por una hora del servicio de internet? a) $10.00 62 personas b) $15.00 4 personas C) $20 1 persona

7. En el ciber donde va cuentan con el servicio de fotocopias? SI 49 personas NO 18 personas

8.- Cuentan con impresiones el ciber donde acude? SI 63 personas NO 4 personas

9.- Le gustara que el ciber que se pretende instalar vendan accesorios como USB, CDR etc.? SI 66 personas NO 1 persona

10.- Le gustara que haya un nuevo ciber en el poblado de Xul-Ha?

SI 67 personas

NO

1.- Frecuencia con la que se usa el servicio de internet en la localidad de XulHa.

60.00% 40.00% 20.00% 0.00% a) regularmente b) siempre c) nunca 46.27% 28.36% 25.37%

Figura1 podemos observar que el 46.27% de la gente si acude al ciber y tan solo el 25.37% no lo utiliza, hay una gran demanda de la gente que si utiliza el servicio de internet.

2.- Distancia en la que se encuentra los cibers en la localidad de Xul-Ha

60.00% 40.00% 20.00% 0.00% 1 2 49.25% 49.25% 1.49% 3

Figura 2 el 49.25% contesto que los cibers estn cerca con esto nos damos cuenta que no se tienen que alejar para realizar algn trabajo y hubo una minora del 1.49 en decir que no hay ningn servicio de internet cerca de su casa.

3.- Calidad con la que cuentan los cibers de Xul-Ha

80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% 1 2 28.36% 71.64%

Figura 3 El servicio con el que cuentan la mayora de los cibers del poblado de Xul-Ha no el 71.64% dijo que no ya que la mayora de las maquinas no estn en buen estado y tan solo 28% dijo que si.

4.- red inalmbrica en las escuelas

100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% 1 2 0 100.00%

Figura 4 las escuelas no cuentan con el servicio de internet inalmbrico el100% de los alumnos respondi que no.

5.- programacin con la que cuentan los cibers

60.00% 40.00% 20.00% 0.00% 1 2 44.78% 55.22%

Figura 5 El 44.78% respondi que si cuentan algunos ciber con programas actualizados y el 55.22 dijo que no todos ya que no tienen Microsoft actualizado.

6.- Cantidad por la que estaran dispuestos a pagar por una hora de internet en el poblado de Xul-Ha

100.00% 80.00% 60.00% 92.54% 40.00% 20.00% 0.00% 1 5.97% 2 1.49% 3

Figura 6 el 92.54% de las personas encuestadas respondi que pagaran $10.00 pesos por una hora de servicio, el 5.97 dijo que $15 y el 1.49% que $20.

7. Servicio de fotocopias e impresiones

80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% 1 2 73.13% 26.87%

Figura 7 El 73.13% de la gente encuestada nos hace ver que si cuenta el ciber donde acuden con el servicio de fotocopias y un 26.87 dice que no.

8.- impresiones a color.

100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% 1 5.97% 2 94.03%

figura 8 El 94% respondio que si realizan impresiones a color y en blanco y negro, el 5.97% que no.

9.- Venta de otros servicios como USB, CDR ETC.

100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% 1 1.49% 2 98.51%

Figura 9 El 98.51% de las personas dice que si le gustara que vendieran USB, CDR y el 1.49 opino que no.

10.- Elaboracin de un nuevo ciber en el poblado de Xul-Ha

100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% 1 0.00% 2 100.00%

Figura 10 Hubo una buena aceptacin por la gente del poblado, el 100% dijo que le gustara un nuevo ciber.

1.6.3 CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS

En base a los resultados podemos expresar que si existe una demanda de los jvenes en el servicio de internet, ya que nos damos cuenta que el 90% acude y tan solo el 10% no lo utiliza. Esta encuesta tambin nos sirve para saber si nuestro proyecto tendr buena aceptacin en la comunidad si hay competencia y por lo tanto saber si es grave para el proyecto, existen cibers en el pueblo pero no serian un problema para nosotros por que como podemos ver que no todos cuentan con las actualizaciones necesarias en los programas. Una ventaja a nuestro proyecto es la falta de tecnologa que hay en las escuelas ya que ninguna cuenta con el servicio de red inalmbrica, y por consiguiente los jvenes tienden a acudir a estos servicios. Con los resultados que arrojaron la encuesta podemos decir que a la gente si le gustara que se vendieran otros accesorios como lo son los USB, CDR etc. Ya que cuando van a realizar alguna consulta la mayora no tiene donde guardar su informacin. Por ltimo se puede decir que a gran parte de la poblacin si le gustara que se realizara un nuevo ciber en la comunidad de Xul.-Ha.

1.7 DEFINICION DEL SERVICIO

Un ciber local o simplemente ciber es un lugar comercial que permite, por medio de un pago determinado, obtener por un tiempo establecido acceso a la navegacin en Internet y a otros servicios de la red como mensajera instantnea, correo electrnico, adems puede hacerse uso de aplicaciones de oficina, editores de imgenes y utilidades de software. En estos sitios tambin es muy frecuente contar con servicios de impresin de documentos, escner, grabacin de CDS o DVDS, lectores de memorias para cmaras fotogrficas y una variedad de perifricos que no son de uso comn domstico. Es innegable que el negocio de los ciber locales ha tomado mucha fuerza en la actualidad, el uso de esta herramienta se ha convertido en una de las ms importantes, ya que con ella podemos realizar varias tareas en una sola Terminal de usuario, por ejemplo: Enviar un documento a cualquier parte del mundo Recurrir a investigaciones de tareas escolares, cientficas y tecnolgicas Transferir fotos, msica, videos que otra persona en algn lugar del

mundo quiere ver y tu se lo permites tipo video Escribirle a alguien una carta a travs de un mail Tener conversaciones a travs del Chat, donde podemos activar voz y Hacer transacciones financieras, comprar y vender artculos de cualquier

Facilitar el acceso a gestin de recursos en las dependencias

gubernamentales, etc. Considerando las actividades que se pueden realizar en un ciber local, se ha decidido considerar algunas de ellas y las que cremos las ms importantes del funcionamiento de acuerdo al lugar donde nos encontramos ubicados son las siguientes. Los servicios que se ofrecen y se pretenden ofrecer son: 1. Renta de computadoras con acceso a Internet de fcil acceso 2. Impresiones B/N 3. Impresiones a color 4. Captura de Informacin 5. Centro de fotocopiado 6. Venta de consumibles 7.-Transferir datos de los discos extrables y medios magnticos a travs de Internet a distintos correos electrnicos o a CDS o DVDS grabados 8. Venta de papelera

1.8 ANALISIS DE LA DEMANDA

La demanda en economa se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o mercado).

Las caractersticas en el proyecto de ciber es que constantemente es usado este servicio ya que durante todo el ao la sociedad busca estar en contacto con su familia, amigos, as como los estudiantes tienen la necesidad de realizar sus trabajos de investigacin, tareas etc., estas personas conforman el 70% de la poblacin no cuentan con una computadora personal, y se ven en la necesidad de acudir a un ciber para desarrollar sus tareas y actividades diarias. La demanda de este servicio, a pesar de que es un servicio constante, podra tener una baja durante el periodo de vacaciones, ya que los jvenes no tienen tareas para investigar, adems que tienen otras ocupaciones y formas de pasar el da, as como la mayora de la poblacin de va de viaje.

1.9 ANALISIS DE LA OFERTA

Se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Est determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinacin ptima de los recursos.

1.9.1 DETERMINANTES DE LA OFERTA

El precio del servicio en el mercado. Los costos de los factores necesarios para tal servicio. El tamao del mercado o volumen de la demanda. Nmero de empresas competidoras En este giro solo operan dos ciber en todo el pueblo lo cual los estudiaremos para evaluar el precio.

1.10 ANALISIS DE LOS PRECIOS

El precio de venta de un producto o servicio es muy importante ya que este adems de la calidad del producto o servicio influyen en la decisin final de un consumidor, lo cual influye directamente en la demanda del servicio. Al sacar un nuevo producto o servicio al mercado es necesario implementar estrategias de venta que implique una disminucin de precios, esto atraer

el inters de los demandantes y como consecuencia una mayor cantidad de clientes, una mayor rentabilidad el tener precio elevados beneficia al inversionista ya que esto genera mayores mrgenes de utilidad, pero la demanda del producto se vera disminuida, porque al ofrecer la competencia el mismo servicio y a mas bajo costo, ocasiona que los demandantes busquen el mismo servicio pero a un costo mas barato.

1.11 NORMATIVIDAD DEL PROYECTO

Para poder elaborar el proyecto de ciber tenemos que darnos de alta en hacienda esto es tener un registro federal de contribuyentes (RFC), debemos de tener por los menos un permiso de uso de suelo y/o licencia de funcionamiento para poder poner el negocio, este se tramita en presidencia municipal, deben de tener una ventanilla de apertura de empresas o de fiscalizacin quien son los que te den la viabilidad del lugar donde desea poner el ciber.

1.12 ESTUDIO TECNICO

1.12.1 SELECCION DE LA UBICACION DEL LOCAL

La seleccin adecuada de la ubicacin del local es muy importante para que una empresa sobreviva durante el primer ao de vida, sobre todo si se trata de una pequea o mediana empresa, ya que la afluencia de personas la cercana de escuelas, flujo vehicular y escuelas puede ser benfica para el xito de una empresa.

1.13 MACROLOCALIZACION

El poblado de Xul-Ha es una localidad del estado de Quintana Roo, localizada al sur del estado en la Rivera de la Laguna de Bacalar, forma parte del municipio de Othn P. Blanco.

La comunidad de Xul-Ha se encuentra localizada en el extremo sur de la Laguna de Bacalar, de esta situacin deriva su nombre en lengua maya, que significa Final del agua; sus coordenadas geogrficas son 183306N 882750O / 18.55167, -88.46389 y tiene una altitud de 25 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a cinco kilmetros al sur de la ciudad de Bacalar y unos treinta al noroeste de Chetumal, capital del estado, de Quintana Roo. Xul-H se encuentra junto a la Carretera federal 307 que es su principal va de comunicacin.

Figura 1. Mapa de localizacin del poblado de Xul-Ha, Municipio Othn P. Blanco, Quintana Roo.

1.14 MICROLOCALIZACION

El cibercaf que se llevara a cabo en la direccin S/N carretera federal con reforma ubicado en el poblado de Xul-Ha cabe mencionar que se cuenta con el terreno con la siguiente medida 5x10.

1.15 DESCRIPCION DEL MEDIO

La comunidad de Xul-Ha en base a los datos estadsticos del inegi podemos decir que si cuenta con densidad de poblacin, tambin podemos decir que existe una cierta zona de clase media, no hay problemas de vialidad, existe la afluencia de estudiantes y cuenta con todos los servicio de electricidad, agua potable, telfono etc.

El ciber se ubicara en la carretera federal Xul-Ha Bacalar, una zona no muy cntrica pero podemos decir que esto no ser un problema ya que la competencia que existe no cuenta con todos los servicios necesarios, existe una telesecundaria, escuela primaria y un mercado.

1.16 IDENTIFICACION DE LA MATERIA PRIMA

La materia prima est formada por las computadoras y sus accesorios, los muebles, sillas, mesas y el alma de todo que es el internet. adems el proyecto en el cual nos hemos situado, menciona dos de muchos elementos que integran al mundo de las telecomunicaciones ( telefona e internet) y que son a su vez los ms importantes y accesibles a todo tipo de usuarios, en todos los estratos sociales, sin limitacin de pensamiento.

1.17 ASPECTOS ORGANIZATIVOS

La divisin de trabajo estar determinada de acuerdo al horario de atencin que se pretende ofrecer en el ciber local, este ser de 12 horas diarias, esto tendr una remuneracin de $ 100 por turno o da. En este contexto las integrantes del grupo repartirn los das en que cada una de ellas est

dispuesta a presentarse a laborar. El calendario estar elaborado cada semana en una reunin semanal corta donde determinen el roll de asistencia.

1.17.1 PROGRAMA DE CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA. La capacitacin se realizar en un curso que se imparta en el local para los socios, esto con la finalidad de que estas puedan aprender practicando en los equipos de cmputo que se adquirieron para el ciber local. Este curso taller se impartir en un lapso de 2 semanas acudiendo 3 horas al da, esto para no tener una sobre carga de informacin a los participantes del grupo, adems de dejarles trabajos a realizar, que les permitan desarrollar sus habilidades y con esto generar preguntas que al siguiente da podrn ser resueltas

Programa de Capacitacin Concepto del taller Presentacin y objetivos del taller Introduccin a el uso adecuado de los equipos de computo Manejo de Word Manejo de Excel Manejo de Power Point Internet y sus aplicaciones

etc.)

Uso Adecuado de los Equipos (Fax, Copiadora, Impresoras, Escner,

Antivirus Restauracin del Sistema Operativo y Mantenimiento preventivo La Asistencia tcnica se dar de manera constante por un lapso de 6

meses, esto ayudar a las integrantes del grupo a resolver problemas durante este lapso de tiempo, con la finalidad de que aprendan a ser independientes en el uso y mantenimiento de los equipos de computo.

1.17.2 ORGANIGRAMA

Gerente

Subgerente

Jefe de finanzas

Asesor de ventas

Contador

Limpieza

1.18 RESUMEN DE INVERSION APORTACION

CONCEPTO LOCAL CURSO DE CAPACITACION PUBLICIDAD EQUIPO DE COMPUTO REGULADORES IMPRESORAS CAMARAS DIADEMAS BOCINAS MUEBLES P/COMPUTADORAS SILLAS DE OFICINA ESCRITORIO

UNIDAD DE MEDIDA M2 CAPACITACION PUBLICIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

CANTIDAD 80

UNITARIO

INV. FIJA

INV. DIF.

CAPITAL DE TRAB.

$1,200.00 3 $12,500.00 10 $850.00 6 $4,593.00 6 $189.00 2 $850.00 6 $144.00 6 $105.00 6 $197.00 6 $950.00 6 $348.00 1 $850.00 SUBTOTAL DE APORTACION TOTAL DE APORTACION

$496,000.00 $37,500.00 $8,500.00 $27,558.00 $1,134.00 $1,700.00 $864.00 $630.00 $1,182.00 $5,700.00 $2,088.00 $850.00 $37,500.00 $8,500.00 $27,558.00

$183,706.00 $257,264.00

$46,000.00

$27,558.00

FINANCIAMIENTO

CONCEPTO REMODELACION DE LOCAL AIRES ACONDDICIONADOS CAON FOTOCOPIADORA EQUIPO DE COMPUTO REGULADORES IMPRESORAS CAMARAS DIADEMAS BOCINAS MUEBLES P/COMPUTADORAS SILLAS DE OFICINA ARCHIVEROS METALICOS CONTRATO DE AGUA CONTRATO ENERGIA ELECTRICA SUBTOTAL DE FINANCIAMIENTO TOTAL DE FINANCIEMIENTO

UNIDAD DE MEDIDA M2 UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD CONTRATO CONTRATO

CANTIDAD 20

UNITARIO

INV. FIJA

INV. DIF.

CAPITAL DE TRAB.

$250.00 3 $6,200.00 1 $5,975.00 1 $3,110.00 6 $4,593.00 6 $189.00 6 $850.00 6 $144.00 6 $105.00 6 $197.00 6 $950.00 6 $348.00 2 $525.00 1 $1,700.00 1 $1,500.00

$5,000.00 $18,600.00 $5,975.00 $3,110.00 $27,558.00 $1,134.00 $5,100.00 $864.00 $630.00 $1,182.00 $5,700.00 $2,088.00 $1,050.00 $1,700.00 $1,500.00

$77,991.00 $81,191.00

$3,200.00

$338,455.00 INVERSION TOTAL $338,455.00 APORTACION $257,264.00 FINANCIAMIENTO $81,191.00 24% 76% $54,895.00 100% $283,560.00

1.19 DEPRESACION Y AMORTIZACION

CONCEPTO/AOS TERRENO

ACTIVOS FIJOS $96,000.00

VIDA EN AOS 20

EQUIPO DE COMPUTO $27,558.00 REGULADORES $1,134.00 IMPRESORAS $1,700.00 CAMARAS $864.00 DIADEMAS $630.00 BOCINAS $1,182.00 MUEBLES P/COMPUTADORAS $5,700.00 SILLAS DE OFICINA $2,088.00 ESCRITORIO $850.00 AIRES ACONDDICIONADOS $18,600.00 CAON $5,975.00 FOTOCOPIADORA $3,110.00 ARCHIVEROS METALICOS $1,050.00 TOTAL DE DEPRECIACIONES

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

AMORTIZACIONES CONTRATO DE AGUA $1,700.00 CONTRATO ENERGIA ELECTRICA $1,500.00 CURSO DE CAPACITACION $37,500.00 PUBLICIDAD $8,500.00 TOTAL AMORTIZACIONES TOTAL DEPRECIACIONES 10 10 10 10

% DE DEPRECIACION 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25% 25%

1 0

2 0

3 0

$ 6,889.50 $ 283.50 $ 425.00 $ 216.00 $ 157.50 $ 295.50 $ 1,425.00 $ 522.00 $ 212.50 $ 4,650.00 $ 1,493.75 $ 777.50 $ 262.50 $ 17,610.25

$ 6,889.50 $ 283.50 $ 425.00 $ 216.00 $ 157.50 $ 295.50 $ 1,425.00 $ 522.00 $ 212.50 $ 4,650.00 $ 1,493.75 $ 777.50 $ 262.50 $ 17,610.25

$ 6,889.50 $ 283.50 $ 425.00 $ 216.00 $ 157.50 $ 295.50 $ 1,425.00 $ 522.00 $ 212.50 $ 4,650.00 $ 1,493.75 $ 777.50 $ 262.50 $ 17,610.25

10% 10% 10% 10%

$ 170.00 $ 150.00 $ 3,750.00 $ 850.00 $ 4,920.00 $ 17,610.25

$ 170.00 $ 150.00 $ 3,750.00 $ 850.00 $ 4,920.00 $ 17,610.25

$ 170.00 $ 150.00 $ 3,750.00 $ 850.00 $ 4,920.00 $ 17,610.25

4 0

5 0

VALOR DE RESCATE $ 96,000.00

$ 6,889.50 $ 283.50 $ 425.00 $ 216.00 $ 157.50 $ 295.50 $ 1,425.00 $ 522.00 $ 212.50 $ 4,650.00 $ 1,493.75 $ 777.50 $ 262.50 $ 17,610.25

$ 6,889.50 $ 283.50 $ 425.00 $ 216.00 $ 157.50 $ 295.50 $ 1,425.00 $ 522.00 $ 212.50 $ 4,650.00 $ 1,493.75 $ 777.50 $ 262.50 $ 17,610.25

$ 20,668.50 $ 850.50 $ 1,275.00 $ 648.00 $ 472.50 $ 886.50 $ 4,275.00 $ 1,566.00 $ 637.50 $ 13,950.00 $ 4,481.25 $ 2,332.50 $ 787.50 $ 148,830.75

$ 170.00 $ 150.00 $ 3,750.00 $ 850.00 $ 4,920.00 $ 17,610.25

$ 170.00 $ 150.00 $ 3,750.00 $ 850.00 $ 4,920.00 $ 17,610.25 VALOR DE RESCATE

$ 850.00 $ 750.00 $ 18,750.00 $ 4,250.00 $ 24,600.00

$ 124,230.75

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

22,530.25

22,530.25

22,530.25

22,530.25

22,530.25

1.20 INGRESOS POR VENTAS

AOS INGRESO ANUAL $

1 475,200.00 $

2 475,200.00 $

3 475,200.00 $

4 475,200.00 $

5 475,200.00

ENERO CONCEPTO SIT. ACT. MES 1

FEBRERO MES 2

MARZO MES 3

ABRIL MES 4

COSTO X DIA

1320

1320

1320

1320

30

39,600.00

39,600.00

39,600.00

39,600.00

MAYO MES 5

JUNIO MES 6

JULIO MES 7

AGOSTO MES 8

SEPTIEMBRE MES 9

OCTUBRE MES 10

1320

1320

1320

1320

1320

1320

39,600.00

39,600.00

39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 39,600.00

MAYO MES 17

JUNIO MES 18

JULIO MES 19

AGOSTO MES 20

SEPTIEMBRE MES 21

OCTUBRE MES 22

1320

1320

1320

1320

1320

1320

39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 39,600.00

NOVIEMBRE MES 23

DICIEMBRE MES 24

ENERO MES 25

FEBRERO MES 26

MARZO MES 27

ABRIL MES 28

1320

1320

1320

1320

1320

1320

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 475,200.00

MAYO MES 29

JUNIO MES 30

JULIO MES 31

AGOSTO MES 32

SEPTIEMBRE MES 33

OCTUBRE MES 34

1320

1320

1320

1320

1320

1320

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 39,600.00

NOVIEMBRE MES 35

DICIEMBRE MES 36

ENERO MES 37

FEBRERO MES 38

MARZO MES 39

ABRIL MES 40

1320

1320

1320

1320

1320

1320

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 475,200.00

MAYO MES 41

JUNIO MES 42

JULIO MES 43

AGOSTO MES 44

SEPTIEMBRE MES 45

OCTUBRE MES 46

1320

1320

1320

1320

1320

1320

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 39,600.00

NOVIEMBRE MES 47

DICIEMBRE MES 48

ENERO MES 49

FEBRERO MES 50

MARZO MES 51

ABRIL MES 52

1320

1320

1320

1320

1320

1320

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 475,200.00

MAYO MES 53

JUNIO MES 54

JULIO MES 55

AGOSTO MES 56

SEPTIEMBRE MES 57

OCTUBRE MES 58

1320

1320

1320

1320

1320

1320

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

39,600.00

$ 39,600.00

$ 39,600.00

NOVIEMBRE MES 59

DICIEMBRE MES 60

1320

1320

$ 39,600.00

39,600.00

$ 475,200.00

11 10 12 1

COMPUTADORAS HORA H/DIARIAS DIAS COSTO X DIA $120 $1320 1320

1.21 COSTOS FIJOS Y VARIABLES

GASTOS VARIABLES COMPRA DE INTERNET MANTENIMIENTO DE EQUIPO TOTAL DE GASTOS VERIABLES

1 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.0

2 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

3 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

COSTOS FIJOS

PAGO DE LUZ PAGO DE AGUA COSTOS FIJOS AO

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

TOTALES COSTOS FIJOS Y VARIABLES

15,970.00

15,970.00

15,970.00

4 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

5 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

6 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

7 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

8 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

9 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

15,970.00

15,970.00

15,970.00

15,970.00

15,970.00

15,970.00

10 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

11 $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00

12 $ $ $ $ 13,860.0 230.00 14,090.00 169,080.0

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

$ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00

$ $ $ $

1,650.00 230.00 1,880.00 22,560.00 15,970.00 191,640.00 191,640.00

15,970.00

15,970.00

$ $ $

1 $ 191,640.00

2 $ 191,640.00

3 $ 191,640.00

4 $ 191,640.00

5 $ 191,640.00

AOS 1 2 3 4 5

VARIABLES $ $ $ $ $ 169,080.0 169,080.0 169,080.0 169,080.0 169,080.0

FIJOS $ $ $ $ $ 22,560.0 22,560.00 22,560.00 22,560.00 22,560.00

COMPRA DE INTERNET PRECIO X HORA DEL PROVEEDOR 3.5

MAQUINAS HORAS X

11 12 D I A 30

462 42

DIAS EQUIPO DE COMPUTO (MANTENIMIENTO) 230 1 230

1.22 GASTOS DE ADMINISTRACION

CONCEPTO

HOJAS CARTUCHOS (TINTA) FOTOCOPIAS LAPICEROS ENGRAPADORA FOLDER TOTAL DE ADMON

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

CONTADOR EXTERNO SUELDO DEL CONTADOR SUELDO DE INTENDENTE SUELDO DEL ENCARGADO SUBTOTAL TOTAL X MES

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

CONTADOR EXTERNO

40

40

40

1200 SUELDO DEL CONTADOR $ $ SUELDO DE INTENDENTE $ $ SUELDO DEL ENCARGADO $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

40 1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

40 1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

40 1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

40 1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

40 1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

10

11

12

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00

$ $ $ $ $ $ $

180.00 520.00 100.00 40.00 50.00 100.00 990.00 $ 11,880.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00

$ $ $ $ $ $

1,200.00 500.00 1,800.00 3,500.00 7,000.00 7,990.00 $ 95,880.00

40 1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

40 1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

40 1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

40 1200 $ $ $ $ $ $ 16.67 500.00 60.00 1,800.00 116.67 3,500.00

1 $ 107,760.00

2 $ 107,760.00

3 $ 107,760.00

4 $ 107,760.00

5 $ 107,760.00

TOTAL DE ADMON ANUAL

107,760.00

1.23 ESTADOS DE RESULTADO PROFORMA

CONCEPTO INGRESOS TOTALES COSTOS Y GTOS TOTALES UTILIDAD BRUTA GTOS ADMON GTOS VTA UTILIDAD OPERACION GTOS FINANCIAMIENTO DEPREC Y AMORTIZ UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS I.S.R (30%) P.T.U(10%) UTILIDAD NETA UTILIDAD REPARTIBLE UTILIDAD GRUPO INTERESES PAGO A CAPITAL PAGO ACOMULADO DEUDA (CAPITAL) % DE PART. FINANCIAMIEN TO CAPITAL GRUPO %DE PARTICIPACION DEL GRUPO

1 $475,200.00 $191,640.00 $283,560.00 $107,760.00 $0.00 $175,800.00 $0.00 $22,530.25 $153,269.75 $45,980.93 $15,326.98 $91,961.85 $27,588.56 $0.00 $9,742.92 $17,845.64 $27,588.56 $63,345.37 19%

2 $475,200.00 $191,640.00 $283,560.00 $107,760.00 $0.00 $175,800.00 $0.00 $22,530.25 $153,269.75 $45,980.93 $15,326.98 $91,961.85 $27,588.56 $7,601.44 $7,601.44 $12,385.67 $47,575.67 $50,959.70 15%

3 $475,200.00 $191,640.00 $283,560.00 $107,760.00 $0.00 $175,800.00 $0.00 $22,530.25 $153,269.75 $45,980.93 $15,326.98 $91,961.85 $27,588.56 $19,311.99 $6,115.16 -$1,466.35 $52,224.48 $52,426.05 15%

4 $475,200.00 $191,640.00 $283,560.00 $107,760.00 $0.00 $175,800.00 $0.00 $22,530.25 $153,269.75 $45,980.93 $15,326.98 $91,961.85 $27,588.56 $22,763.78 $6,291.13 -$1,466.35 $50,758.12 $53,892.40 16%

5 $475,200.00 $191,640.00 $283,560.00 $107,760.00 $0.00 $175,800.00 $0.00 $22,530.25 $153,269.75 $45,980.93 $15,326.98 $91,961.85 $60,359.49 $31,602.36 $6,467.09 $53,892.40 $104,650.53 $0.00 0%

$275,109.64 81% 100%

$287,495.30 85% 100%

$286,028.95 85% 100%

$284,562.60 84% 100%

$338,455.00 100% 100%

TASA DE INTERES 12% AOS ACUERDO DEL PRODUCTOR DISPONIBLE P/AMORTIZAR INTERESES CAPITAL 1 30% 17,845.64 9,742.92 2 30% 19,987.11 7,601.44 3 30% 8,276.57 9,742.92 4 30% 8,276.57 9,742.92 5 30% 18,107.85 9,742.92

ISR+PTU EN AOS 1 $61,307.90 2 $61,307.90 3 $61,307.90 4 $61,307.90 5 $61,307.90

1.24 CAPITAL DEL TRABAJO

CONCEPTOS INGRESOS X VENTAS (A) GASTOS Y COSTOS TOTALES (B) SALDOS (A-B) SALDOS ACUMULADOS

1 $ $ $ $ 475,200.00 191,640.00 283,560.00 283,560.00

2 $ $ $ $ 475,200.00 191,640.00 283,560.00 567,120.00

3 $ $ $ $ 475,200.00 191,640.00 283,560.00 850,680.00

4 $ $ $ 475,200.00 191,640.00 283,560.00

5 $ $ $ $ 475,200.00 191,640.00 283,560.00 1,417,800.00

$ 1,134,240.00

1. 1.25 PUNTO DE EQUILOBRIO


Aos 1 2 3 4 5 Costos fijos 169,080.00 169,080.00 169,080.00 169,080.00 169,080.00 costos variables 22,560.00 22,560.00 22,560.00 22,560.00 22,560.00 costos totales 191,640.00 191,640.00 191,640.00 191,640.00 191,640.00 ventas totales $ $ $ $ $ 475,200.00 475,200.00 475,200.00 475,200.00 475,200.00

punto de equilibrio $ $ $ $ $ 169,079.95 169,079.95 169,079.95 169,079.95 169,079.95

ndice de absorcin $ $ $ $ $ 35.58 35.58 35.58 35.58 35.58

1.26 FLUJO NETO DE EFECTIVO

INGRESOS VEN TAS

COSTOS Y GASTOS TOTAL ES

INVERSION FIJA Y DIFE RIDA

CAPITAL DE TRA BAJ O $ $ $ $ $ $ 283,560.00 283,560.00

IMPUESTOS Y PTU

$ $ $ $ $ $

475,200.00 475,200.00 475,200.00 475,200.00 475,200.00

$ $ $ $ $ $

191,640.00 191,640.00 191,640.00 191,640.00 191,640.00

$ $ $ $ $ $

54,895.00 -

$ $ $ $ $ $

VALOR DE RESCATE

FLUJO NETO DE EFECTIVO

$ $ $ $ $ $

124,230.75

-$ $ $ $ $ $

338,455.00 283,560.00 283,560.00 283,560.00 283,560.00 691,350.75

1.27 VAN (VALOR ACTUAL NETO)

AO 0 1 2 3 4 5

FLUJO NETO EFECTIVO -$ $ $ $ $ $ 338,455.00 283,560.00 283,560.00 283,560.00 283,560.00 691,350.75

FACTOR 1 0.892857143 0.797193878 0.711780248 0.635518078 0.567426856 VAN

FNE ACTUALIZADO -$338,455.00 $253,178.57 $226,052.30 $201,832.41 $180,207.51 $392,290.98 $915,106.76

Valor VAN

$915,106.76

$915,106.76

TASA DE ACTUALIZACION

12%

Total de inversin

338,455.00

$915,106.76 TOTAL DE LA VAN $1,253,561.76

1.28 TIR (TASA INTERNA DE RETORNO)

AOS

FLUJO N. DE EFECTIVO

FACTOR AUNA TASA DE DESC MENOR

FLUJO N. ACT

0 1 2 3 4 5

-$ $ $ $ $ $

338,455.00 283,560.00 283,560.00 283,560.00 283,560.00 691,350.75

1 0.892857143 0.797193878 0.711780248 0.635518078 0.567426856 van 1

-338455 253178.5714 226052.2959 201832.4071 180207.5063 392290.9823 915106.763

FACTOR A UNA TASA DE DESC MAYOR

FLUJO N EFECT ACT

1 0.541628633 0.293361576 0.158893029 0.086061014 0.046613109 van 2

-$ $ $ $ $ $ -$

338,455.00 153,584.22 83,185.61 45,055.71 24,403.46 32,226.01 0.00

84.63% T.I.R. = 774,439.7 915,106.8 84.63%

Valor TIR

84.63%

Dnde: T1=Tasa menor T2=Tsa mayor VAN1= Valor Actual Neto VAN2= Valor Actual Neto 12% 85% $ -$ 915,106.76 0.00

1.29 RB-C (
TASA DE ACT $ 0.12

Aos 0 1 2 3 4 5

Ingresos ventas $ $ $ $ $ $ 475,200.00 475,200.00 475,200.00 475,200.00 475,200.00

costos fijos y variados $ $ $ $ $ $ 191,640.00 191,640.00 191,640.00 191,640.00 191,640.00

Inversin Fija y Diferida $ $ $ $ $ $ 54,895.00 -

Capital de trabajo $ $ $ $ $ $ 283,560.00 283,560.00

Impuestos y ptu

Valor de rescate $ 124,230.75

Flujo neto de efectivo -$ $ $ $ $ $ 338,455.00 222,252.10 222,252.10 222,252.10 222,252.10 630,042.85

FACTOR ACT. $ $ $ $ $ $ 1.00 1.12 1.25 1.40 1.57 1.76 -$ $ $ $ $

VAN 338,455.00 248,922.35 278,793.03 312,248.20 349,717.98

$ $ $ $ $

61,307.90 61,307.90 61,307.90 61,307.90 61,307.90

$ $ $ $ $

$ 1,110,350.78

EVALUACION FINANCIERA VALOR ACTUAL NETO(VAN) TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) RELACION BENEFICIO COSTO (RB/C) RECUPERACION SOBRE LA INVERSION (RSI) PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION (PRI) TASA DE ACTUALIZACION FACTOR DE ACTUALIZACION $ $ $ 1.00 1.48 2.48 12%

VAN = 0 TIR

12% 67%

Vous aimerez peut-être aussi