Vous êtes sur la page 1sur 4

Anatoma de Membrana Timpnica

Es una membrana semitransparente, aproximadamente de 1 cm de dimetro, es delgada de forma ovalada. Semitransparente. Situada en el extremo medial del conducto auditivo externo. Su superficie externa esta tapizada de piel y la interna por una membrana mucosa.

En el centro de la membrana se observa una concavidad causada por la insercin en su superficie interna del extremo inferior del mango del martillo, este punto de insercin constituye el ombligo. El mango del martillo, est adherido estrechamente a la capa media y se encuentra ubicado en la porcin tensa.

Alumna: Len Ceballos Karla

Pgina 1

La superficie del tmpano se divide en porcin flccida y porcin tensa: 1. se ubica superiormente a la apfisis lateral del martillo, la membrana es delgada 2. se ubica desde los ligamentos del martillo a nivel de la apfisis corta hasta el piso.

Durante la exploracin otoscpica de la membrana timpnica generalmente puede observarse un reflejo luminoso brillante, anteroinferior al ombligo, denominado Pirmide de luz.

Alumna: Len Ceballos Karla

Pgina 2

Caractersticas normales del conducto auditivo

La piel est intacta, sin enrojecimientos ni secreciones. El canal est limpio, sin obstrucciones. El crecimiento del pelo es variable El color y la consistencia del cerumen vara, en dependencia del tiempo que lleva la secrecin. El cerumen fresco es amarillo claro y es suave. El cerumen viejo es oscuro, y es duro, pero no hay olor. No deben de existir lesiones, derrames, cuerpo extraos.

Caractersticas normales del tmpano Presenta un color gris aperlado traslcido Su contorno debe ser ligeramente cnico, con una concavidad en el ombligo. El tringulo luminoso por la posicin de la membrana se ubica en el cuadrante anteroinferior. Se concentra con bordes bien definidos (no difusos). Ha de estar exenta de perforaciones. Los movimientos de la membrana timpnica indican que la trompa de Eustaquio est permeable.

Alumna: Len Ceballos Karla

Pgina 3

Caractersticas anormales del tmpano En la otitis media aguda (OMA) comienza por mayor enrojecimiento de zonas del tmpano, generalmente el mango del martillo, para luego comprometer toda la membrana. Se aprecian zonas amarillentas o ms claras intercaladas con zonas rojas. El cono luminoso puede desaparecer. Otitis media secretora existe aumento de vascularizacin y mayor enrojecimiento o color mbar. Cuando esta abombada, la membrana timpnica presenta una forma an ms cnica, por lo general con prdida de los detalles seos y alteracin del reflejo de la luz. La membrana timpnica retrada es ms cncava. Suele presentar detalles seos acentuados. Y un reflejo de la luz tambin alterada.

Alumna: Len Ceballos Karla

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi