Vous êtes sur la page 1sur 3

Cules son las funciones del Comit Bipartito de Capacitacin?

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 13 de la ley 19.518, es obligatorio para las empresas que tengan una dotacin igual o superior a 15 trabajadores, constituir un comit bipartito de capacitacin, el cual tendr por funciones acordar y evaluar el o los programas de capacitacin ocupacional de la empresa, as como asesorar a la direccin de la misma en materias de capacitacin. De esta manera, la ley establece dos funciones que le corresponden al comit bipartito de capacitacin, por una parte, acordar el o los programas de capacitacin ocupacional de la empresa y, en segundo trmino, evaluarlos.

De quin es la responsabilidad de que en la empresa se constituya el Comit Bipartito de Capacitacin?


El inciso 2 del artculo 17 de la ley 19.518 estableci las reglas conforme a las cuales se designan a los representantes de los trabajadores al comit bipartito de capacitacin, distinguiendo la norma entre los trabajadores sindicalizados y los dependientes no sindicalizados. En efecto, la letra a) del artculo 17 de la referida ley establece que los trabajadores sindicalizados de la empresa designarn tres representantes en el comit, si el conjunto de los afiliados al o los sindicatos representa ms del setenta y cinco por ciento de los trabajadores de la empresa; designarn dos representantes, si el conjunto de afiliados representa entre el setenta y cinco y el cincuenta por ciento, y, designarn uno, si representa menos del cincuenta por ciento y ms del veinticinco por ciento del total de trabajadores de la empresa. De esta forma, como la ley seala que el comit bipartito estar constituido por tres representantes del empleador y tres de los trabajadores, resulta necesario determinar cuntos miembros representante de los trabajadores designan los sindicatos de la empresa, para que el resto del cupo lo elijan los trabajadores no sindicalizados. Con todo, es responsabilidad de los trabajadores la designacin y/o eleccin de sus representantes. Por otra parte, de la norma legal en comento y de lo sealado por la Direccin del Trabajo en dictmenes 1935/124 de 29.04.98 y 5694/375, de 30.11.98, puede concluirse que la intencin del legislador ha sido la de imponer la obligacin de constituir el comit bipartito de capacitacin a la empresa, y, por tanto, ser sta la que deba instar prioritariamente a su constitucin, recayendo sobre la misma la responsabilidad, por una parte, de designar a sus representantes, en conformidad a lo dispuesto en el inciso 1 del artculo 16 de la citada ley y, por otra, no impedir la eleccin de los representantes de los trabajadores, sino, por el contrario, promover dicha eleccin y convocar a la constitucin del referido comit, de la forma que la misma estime ms de acuerdo a la naturaleza del acto, por cuanto la ley en comento no establece al respecto ninguna modalidad. De este modo, debe concluirse que, si la ley nada ha establecido al respecto, ser la propia empresa la que deber buscar el medio que le parezca ms idneo para requerir dicha participacin. As, correspondera que el empleador, adems de designar a sus representantes, comunique a todos los trabajadores de la empresa y a las organizaciones sindicales que existan en ella, la constitucin del comit bipartito de capacitacin, pudiendo sealar una fecha para que se proceda a la eleccin y/o designacin de los representantes de los trabajadores, otorgando un plazo prudencial para ello. Atendido lo expuesto anteriormente, si por una causa no imputable a la empresa, los trabajadores no proceden

a la eleccin o designacin de sus representantes al comit bipartito, no podra responsabilizarse a la primera de tal omisin. Finalmente, compete a la Direccin del Trabajo fiscalizar la obligacin del o los sindicatos respecto de la designacin de sus representantes al comit, pero dicha fiscalizacin debe limitarse a impartir instrucciones en tal sentido, por cuanto, la Ley 19.518 no contempla sancin alguna aplicable a su infraccin. As se desprende de lo sealado por la Direccin del Trabajo en dictamen 5899/395 de 30.11.1998.

Pueden ser sancionados los trabajadores por no elegir a sus representantes al Comit Bipartito de Capacitacin?
El artculo 13 de la Ley 19.518, dispone que las empresas podrn constituir un comit bipartito de capacitacin. Ello ser obligatorio en aquellas empresas cuya dotacin de personal sea igual o superior a 15 trabajadores. Por su parte, el artculo 16 de la referida ley, en su inciso 1 prescribe que el comit bipartito estar constituido por tres representantes del empleador y tres de los trabajadores. Ahora bien, sobre si existe alguna forma de compeler a los trabajadores sindicalizados para que efecten la designacin de sus representantes de conformidad a la ley, cabe sealar que la ley entrega competencia a la Direccin del Trabajo para fiscalizar las reglas de designacin de los representantes de los comits bipartitos, tanto de los trabajadores como de la empresa, competencia que se extiende a la constitucin de los mismos. No obstante lo anterior, el inciso 1 del artculo 75 de la ley 19.518 establece que las empresas, los organismos tcnicos de capacitacin o los organismos tcnicos intermedios para capacitacin que infrinjan las normas de la Ley 19.518, podrn ser sancionados con multa de 3 a 50 unidades tributarias mensuales. De la disposicin sealada se desprende quines sern los sujetos sobre los cuales podrn recaer las sanciones por infracciones a la referida ley, sealndose en lo que interesa que slo podr ser sujeto de sanciones la empresa. Ahora bien, de acuerdo a lo sostenido por la Direccin del Trabajo en dictmenes 1935/124 de 29.04.98 y 5899/395 de 30.11.98, en relacin con las infracciones que dicen relacin con la eleccin de los representantes al comit bipartito de capacitacin en que pudieran incurrir los trabajadores, cabe sealar que las mismas no tienen contemplada una sancin y, por tanto, la fiscalizacin de la Direccin del Trabajo en este caso, se limita a impartir instrucciones tendientes a obtener el cumplimiento de la ley sobre esta materia.

Cul es el procedimiento para elegir a los representantes de los trabajadores al Comit Bipartito de Capacitacin?
La letra a) del artculo 17 de la ley 19.518, que establece el Nuevo Estatuto de Capacitacin y Empleo,establece que los trabajadores sindicalizados de la empresa designarn tres representantes en el comit, si el conjunto de los afiliados al o los sindicatos representa ms del setenta y cinco por ciento de los trabajadores de la empresa; designarn dos representantes, si el conjunto de afiliados representa entre el setenta y cinco y el cincuenta por ciento, y, designarn uno, si representa menos del cincuenta por ciento y ms del veinticinco por ciento del total de trabajadores de la empresa. Para estos efectos la ley entiende por trabajadores sindicalizados los afiliados a

un sindicato de empresa, interempresa, o a uno de trabajadores eventuales o transitorios. Por su parte, la letra b) del artculo 17 de la referida ley seala que los trabajadores no sindicalizados tendrn derecho a un representante si los trabajadores sindicalizados pueden designar dos miembros; tendrn derecho a dos si los trabajadores sindicalizados pueden designar slo a uno de los miembros del comit, y, a tres, en el caso que los trabajadores sindicalizados representen menos del 25% de los trabajadores de la empresa, o no existiere sindicato en ella. La norma legal establece que los trabajadores no afiliados a sindicato elegirn a sus representantes para los cupos que les correspondan, en eleccin especialmente celebrada para tal efecto. Con todo, para nombrar los representantes a que tiene derecho, el nmero de votantes efectivos deber alcanzar igual qurum al exigido a los trabajadores sindicalizados para nombrar uno, dos o tres representantes respectivamente. Es del caso sealar que en el evento que aplicadas las reglas anteriores resultare uno o ms cargos sin elegir, por no cumplirse los qurum de votacin sealados, dichos representantes sern elegidos en una votacin en la que podrn participar todos los trabajadores de la empresa. Resultarn electos quienes obtengan las respectivas mayoras, sin importar el nmero de votantes efectivos.

Cul es la vigencia del mandato de los miembros del Comit Bipartito de Capacitacin?
Las normas que regulan la constitucin del comit bipartito de capacitacin no sealan plazo alguno de vigencia del mandato de los representantes ante el referido comit, entendindose que el legislador ha querido entregar a la autonoma de las partes la regulacin de las normas sobre esta materia, as como en los casos en que los representantes deben ser reemplazados, ya sea por muerte, renuncia, incapacidad u otros. As lo ha sealado la Direccin del Trabajo en dictamen 1935/124 de 29.04.98.

Corresponde constituir comit bipartito de capacitacin en las empresas que habitualmente tienen menos de 15 trabajadores pero que temporalmente sobrepasan dicho nmero?
La ley 19.518, que fija el nuevo Estatuto de Capacitacin y Empleo, en su artculo 13 dispone que las empresas podrn constituir un Comit Bipartito de Capacitacin y que ello ser obligatorio en aquellas cuya dotacin de personal sea igual o superior a 15 trabajadores. De esta forma, la obligatoriedad de constituir el referido comit est determinada por el nmero de trabajadores que laboran en la empresa. De este modo, aquellas empresas en las que trabajen 15 o ms trabajadores estarn obligadas a constituir los referidos comits, ya sea que se trate de trabajadores permanentes o transitorios, por cuanto la norma legal no distingue al respecto. As lo ha sealado la Direccin del Trabajo en dictamen 1935/124 de 29.04.98.

Vous aimerez peut-être aussi