Vous êtes sur la page 1sur 10

GUA DE RECICLAJE

PARA FAMILIAS

ESCUELA DE PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL DE CORVERA C/ El Roble n 2,, 33404- CORVERA (ASTURIAS)

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. Ventajas e importancia del reciclaje Las ventajas de reciclar en familia Nuestra escuela recicla Juegos para ensear a reciclar Objetos fruto del reciclado Reciclado de juguetes usados 2 3 4 5 6

1. Ventajas e importancia del reciclaje


Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Reciclar no slo ayuda a conservar los recursos naturales y reduce la cantidad de residuos sino que tambin contribuye a reducir la contaminacin y la demanda de energa En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje adems de generar empleos es capaz de generar ingresos. Reciclar aporta ventajas para nosotros y futuras generaciones: Ahorramos en materias primas y energa. Se reduce gran cantidad de residuos a tratar por mtodos tradicionales (colector e incineracin). Nos hace conscientes de los problemas medioambientales. Ahorrar en materias primas: algunas de estas materias slo pueden obtenerse mediante procesos extractivos muy costosos y contaminantes. Por ejemplo: por cada tonelada de aluminio reciclado se evita extraer cuatro toneladas de bauxita, el mineral a partir del cual se obtiene el aluminio y cuya extraccin resulta costosa y muy contaminante; por cada dos toneladas de plstico reciclado se ahorra una de petrleo. Ahorrar energa: el reciclaje permite ahorrar energa y reducir la contaminacin. As, reciclar el acero contenido en la hojalata permite reducir hasta en un 86% la contaminacin atmosfrica producida en el proceso de extraccin y fabricacin del mismo. Reducir residuos: reciclar supone disminuir el volumen final de residuos que van a parar al vertedero. Por ejemplo: 3.000 botellas de vidrio recicladas suponen 1.000 kg de residuos que ya no van a parar al vertedero. Preservar recursos naturales: reciclar permite preservar recursos naturales tan importantes como el agua, la madera y los minerales. Cada tonelada de papel recuperado contiene tanta fibra celulsica como 4 m3 de madera, lo mismo que unos 12-14 rboles. Es fcil hacerlo, y te ayuda a ahorrar dinero!

2. Las ventajas de reciclar en familia


Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta y con nuestros hijos por el futuro de su calidad de vida. A partir de los tres aos, los nios pueden ir aprendiendo a reciclar los residuos en casa. Lo primero que debemos ensearles es cmo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plstico, restos de comida, y otros ms orientados al aceite, a los juguetes y a las pilas. Al principio, el aprendizaje debe ser prctico y debemos ensearles con el ejemplo, ya que el cuidado y el respeto por el medioambiente debe comenzar dentro de nuestras casas. Es importante orientar a los nios desde muy temprana edad, ya que en un futuro sern ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello, es preciso hacerles entender que el reciclaje existe para poder evitar la destruccin del medioambiente a travs de juegos, dinmicas y otras actividades que motiven a los nios a participar en el reciclaje. Envases de plstico que pueden ser utilizados para jugar a los bolos; botellas que ya no sirven que se pueden convertir en guitarras; carruajes, trenes o barcos realizados con los recipientes o latas que ests a punto de tirar Realizados con el debido cuidado para evitar que se corten y siempre cubriendo con algn tipo de aislante las astillas, se pueden hacer verdaderas obras de arte.

Al fin y al cabo, la idea es hacer ms habitable el lugar en el que van a vivir tus hijos!

3. Nuestra escuela recicla


Elaboracin de un blog. Con la pretensin de informar a las familias, poder mostrarles lo que ocurre en la escuela se ha construido un blog, evitando adems el uso excesivo de fotocopias, papel, tinta, etc. Adems contamos con Caja de restos de papeles y cartulinas, caja de disfraces con restos de telas, bolsos, etc., armario de cajas de cartn, bolsas de tela para traer y llevar la ropa de cambio en lugar de usar de plstico, contenedores plstico y cartn, reutilizacin de los folios por las dos caras en vez de usar posit y pizarras para ahorrar papel, adems sealar, que cada nio/a tiene su toalla para ahorrar papel Juego heurstico. Este tipo de juego se realiza de forma habitual en las aulas de 1-2 aos, se trata de que nias y nios aprendan a catalogar, clasificar, ordenar y experimentar con objetos de la vida cotidiana. Para ello solicitamos a las familias materiales reciclados como vasitos de yogurt, cucharas de madera, tapas de plstico, botes variados, etc. De esta forma cumplimos los objetivos del juego y evitamos el consumo de juguetes fabricados. Cesto de los tesoros. Juego que se realiza de forma habitual en las aulas de 0-1 aos, y que consiste en que nias y nios experimenten a travs de los distintos sentidos con objetos de la vida cotidiana. Para ello solicitamos a las familias materiales reciclados como objetos de madera, botes variados, cepillos del pelo, objetos metlicos,etc. De esta forma cumplimos los objetivos del juego y evitamos el consumo de juguetes fabricados. El huerto. En nuestra escuela, durante la primavera comenzamos a trabajar con nias y nios la siembra, el cuidado y la recogida de los frutos de nuestro huerto. Para llevar a cabo estas labores utilizamos botellas de plstico, vasitos de yogurt, hueveras y otros materiales de reciclaje. Diferentes instrumentos musicales La educacin musical forma parte de nuestro currculo, no slo trabajamos el ritmo, la escucha activa, las caractersticas del sonido, sino que adems experimentamos con instrumentos musicales e incluso los construimos con materiales reciclados, as durante estos cursos hemos hecho castauelas, tambor, pandereta, palos de lluvia, maracas, etc. Cuentos. Llevamos varios cursos escolares utilizando diferentes tcnicas plsticas para la elaboracin de cuentos que completen la biblioteca del centro. En el presente curso escolar hemos realizado el

cuento de la oruga. Para su construccin se utilizaron tapones, telas, corchos, limpiapipas, Juguetes. Tanto los materiales reciclables que aportan las familias como aquellos que reutilizamos en la escuela nos sirven para construir diferentes juguetes, entre ellos cabe destacar la construccin de una casa con cajas de cartn, marionetas, bolos, mscaras, mviles, el juego tradicional de la rana, pinocho de encajar, tarta de cumpleaos,... Decoracin. El inmueble que alberga la escuela est decorado con estos materiales, evitando la compra de posters, revistas, pegatinas, sticks, objetos decorativos. Proyectos. Nuestra escuela participa en diversos proyectos y programas, todas las actividades que se llevan a cabo a travs de dichos proyectos tienen en comn la utilizacin de materiales de reciclaje, as por ejemplo nuestro proyecto de Educacin Vial incluye la elaboracin de varios medios de transporte que construiremos con cajas de cartn, brick de leche, botellas de plstico, botones, etc. Adems formamos parte de la Red de Escuelas para el Reciclaje.

4. Juegos para ensear a reciclar


Para ensear a reciclar es conveniente hacerlo de forma natural y divertida. En lugar de brindar a los pequeos una terrible aburrida leccin sobre porqu es necesario reciclar para salvar nuestro planeta, simplemente acostumbrmoslo a hacerlo de la misma forma como les mostramos que es de buena educacin taparse la boca al toser. De esta manera cuando sean ms grandes ellos reciclarn de una forma natural, simplemente porque esto es lo que se haca en casa. Para que el reciclado sea algo divertido podemos utilizar distintos tipos de estrategias que giran entorno a reutilizar objetos que bamos a tirar, convirtindolos en juguetes. Esto no slo es bueno para cuidar el medio ambiente, sino para motivar la imaginacin de vuestros hijos. Nios y nias pueden ver el potencial de una caja, de un frasquito o de un tarrito. Dejen a sus nios solos con una caja, unas tapas de botella o unos papeles de colores y obsrvenlos jugar. Si pueden hacer que su imaginacin viaje tan rpido como la de ellos podrn "ver" lo que ellos estn "viendo" en ese "juguete".

Juntar objetos reciclabes (peridicos, botellas de plstico, pilas, etc.) y despus acudir a los puntos de reciclaje para que nias y nios dispongan de los objetos y explicarles porqu es que estamos haciendo esta labor. As estaremos doblemente estimulando a los pequeos.

Ir guardando los envases que vamos terminando, pintarlos y hacer con ellos unos tteres, crear un teatrillo con una caja de cartn decorada, construir un juego de bolos con botellas de plstico usadas, animalitos con tapones de corcho , cajas con agujeros geomtricos para mejorar su motricidad, mviles, pulseras de cartn y un sin fin de juguetes son algunas de nuestras propuestas.

5. Objetos fruto del reciclado


Marcos de fotos: unas ventanas viejas decapadas y un poco de barniz o pintura. Un balancn Medio neumtico, una tabla, pintura de color chilln, mucha imaginacin Un reloj: un cd y unas teclas de teclado

Un coche: con hueveras y una pajita

Muecos: con tubos de papel higinico

Diferentes juguetes: con botellas de plstico, hueveras, tubos de papel

Ratones: hechos con cscaras de nueces y pistachos

Cocinita: con cajas de cartn, CDs, tapones de botellas

Juegos de Formas: con caja de cartn y pinturas

Casita de muecas y con botes de detergente

establo de animales:

Juego de las anillas: con patos de papel y tubo de rollo de cocina

6. Reciclado de juguetes usados


El reciclaje de juguetes puede ser un buen momento para ensear a nios y nias a reciclar adems compartir un tiempo entre padres e hijos. Implicar a nias y nios en el reciclaje de sus juguetes permite transmitir valores como la cooperacin y la solidaridad, adems de educar en el consumo responsable y la conservacin del medio ambiente. Podemos actuar de distintas formas a la hora de realizar esta actividad: 1- Si los juguetes todava sirven, podemos ofrecerlos a familiares, amigos o conocidos con hijos menores. 2- Llevarlos al colegio, escuela infantil, guardera o ludoteca. 3- Cederlos a un ambulatorio o centro hospitalario. 4- Dnalos a una institucin sin nimo de lucro. 5- Si son algo antiguos, dirgete a uno de los Museos de juguetes que pueda existir donde vives. Podran ser tiles para completar alguna coleccin. 6- Pon un anuncio y culgalo en la escuela o en Internet para ofrecerlos a personas que realmente los necesiten. 7- Llvalos a un centro de acogida infantil. 8- Dnalos a un mercado benfico. 9- Fomenta tu creatividad y dales nuevos usos. 10- En el caso de los juguetes inservibles, retrales las pilas y djalos en un punto limpio de reciclaje.

Vous aimerez peut-être aussi