Vous êtes sur la page 1sur 4

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UNA EMPRESA

Una de las funciones de las finanzas en una empresa es la de buscar financiamiento.

Esta bsqueda de financiamiento bsicamente se da por dos motivos: 1. cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc. 2. cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversin, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, contar con ms equipos, obtener una mayor mercadera o materia prima que permita aumentar el volumen de produccin, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc. Veamos a continuacin cules son las principales fuentes de financiamiento a las cules podemos recurrir en bsqueda de aqul dinero que podramos necesitar ya sea para seguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer: Ahorros personales Una forma de obtener financiamiento que no nos obliga a tener que pagar intereses ni a devolver el dinero, es recurrir a nuestros ahorros personales o a cualquier otra fuente personal que podamos tener, por ejemplo, al usar tarjetas de crdito o al vender algn activo personal. Familiares o amigos Otra forma sencilla de obtener financiamiento, sobre todo cuando el dinero que necesitamos es poco, es solicitarlo a familiares o amigos, los cuales es muy probable que nos presten el dinero si son conscientes de nuestra capacidad y responsabilidad. Bancos Una forma comn de obtener financiamiento aunque ms difcil de acceder son los bancos, los cuales podran solicitarnos algunos requisitos tales como determinada experiencia en el mercado y, en caso de tratarse de un monto elevado, garantas que podran estar conformadas por activos de la empresa o bienes personales. Entidades financieras no bancarias Algunas de ellas especializadas en pequeas y medianas empresa, por lo que los requisitos suelen ser menores que los que pide un banco, pero con la desventaja de que

el prstamo que otorgan suele ser menor, suele tener un menor plazo, y suele tener un mayor costo o tasa de inters. Empresas de leasing Bancos o entidades financieras que brinden el producto de leasing, el cual consiste en un contrato mediante el cual solicitamos a un banco o entidad financiera que adquiera la propiedad de un bien (por ejemplo, una maquinaria o equipo) para que posteriormente nos lo arrienden y, una vez culminado un plazo establecido, tengamos la opcin de comprarlo. Empresas de factoring Bancos o entidades financieras que brinden el producto del factoring, el cual consiste en un contrato mediante el cual le cedemos a un banco o entidad financiera los derechos de nuestras cuentas por cobrar, a cambio de que nos las abonen por anticipado (deduciendo los intereses y comisiones que el banco o entidad financiera nos pueda cobrar). Proveedores A travs de la obtencin de un crdito comercial, por ejemplo, al conseguir que un proveedor nos provea de mercadera, materias primas o algn activo, y nos permita pagarlo en cuotas mensuales en lugar de tener que realizar un nico pago en efectivo. Emisin de acciones Otra fuente de financiamiento es la venta de acciones, las cuales consisten en ttulos que le otorgan a quien las posea, el derecho de participar en la distribucin de las utilidades de la empresa y en la distribucin del capital social en caso se liquide sta. Emisin de bonos Otra alternativa es la emisin de bonos, los cuales consisten en ttulos de deuda que la empresa emite comprometindose a pagar intereses peridicos y a devolver el valor de la deuda al vencimiento de un plazo determinado, a quien los adquiera. Canjes o trueque con otras empresas Consiste en intercambiar un producto o servicio por otro, por ejemplo, pagar anuncios o publicidad con nuestros productos, o brindarles nuestros servicios a los trabajadores de una empresa, a cambio de que nos provea de insumos o mercaderas. Socios Otra forma de financiar nuestra empresa consiste en buscar un socio, es decir, una persona interesada en nuestra empresa, que adems de querer invertir en ella, est dispuesta a compartir el riesgo del negocio y a trabajar junto con nosotros en su crecimiento. Inversionistas Finalmente, podramos buscar entidades de capital de riesgo o inversionistas ngeles (que a diferencia de las entidades de capital de riesgo, utilizan fondos propios y no de terceros), o simplemente cualquier persona, empresa o entidad que desee invertir dinero en nuestra empresa a cambio de un porcentaje de las utilidades.

LAS EMPRESAS DE INSERCIN LABORAL Concepto Las Empresa de Insercin Laboral realizan un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado y tienen como fin primordial la integracin socio-profesional de personas en situacin o amenaza de exclusin social, proporcionndoles un trabajo remunerado y la formacin y el acompaamiento necesarios para mejorar sus condiciones de ocupabilidad y facilitar su acceso al mercado laboral ordinario. Pueden ser calificadas como Empresas de Insercin Laboral (EIL) las sociedades mercantiles y cooperativas de trabajo asociado de iniciativa social legalmente constituidas. Requisitos

Estar promovidas y participadas por entidades sin nimo de lucro cuyo objetivo sea la integracin social de personas desfavorecidas o de colectivos amenazados de exclusin social. Dicha participacin ser mayoritaria, salvo que se trate de Cooperativas de Trabajo Asociado de Iniciativa Social o de Sociedades Laborales. En Sociedades Laborales, la participacin ser, al menos, del 49% del capital social. Mantener como mnimo un 30% de trabajadores de la plantilla en proceso de insercin. El nmero de trabajadores en proceso de insercin ser como mnimo de tres. Son trabajadores en proceso de insercin los pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos:

Personas con disfunciones intelectuales lmite. Personas con enfermedades mentales y discapacitados psquicos. Discapacitados fsicos o sensoriales. Miembros de minoras tnicas. Inmigrantes en posesin de permiso o autorizacin de trabajo. Internos de centros penitenciarios cuya situacin les permita acceder a un empleo, y ex-internos desempleados durante el primer ao de libertad definitiva. Personas con problemas de drogadiccin o alcoholismo en proceso de rehabilitacin. Ex-toxicmanos que no se hallen en situacin de Incapacidad Temporal. Perceptores del Ingreso Aragons de Insercin. Transentes. Menores de 30 aos en situacin de conflicto social procedentes de centros de menores. Jvenes procedentes de programas de garanta social. Emigrantes espaoles retornados con graves necesidades personales o familiares. Personas que tengan a su cargo una familia monoparental. Mujeres vctimas de malos tratos procedentes de casas de acogida o programas de proteccin.

Calificacin y registro La calificacin como Empresa de Insercin Laboral deber solicitarse por las empresas interesadas al Instituto Aragons de Empleo. La resolucin de calificacin conlleva la inscripcin en el Registro administrativo de Empresas de Insercin Laboral creado al efecto.

Vous aimerez peut-être aussi