Vous êtes sur la page 1sur 6

NIDOS POR COLOMBIA

No subastaremos el Patrimonio Cultural Sumergido: Ferro


As lo asegur el senador, ponente de esta iniciativa, tras la aprobacin del primer debate en Senado del proyecto que reglamenta la exploracin submarina en aguas colombianas.
Proyecto de Ley 185/12 Senado, 125/11 Cmara Coordinador Ponente Primer Debate Senado: H.S. Carlos R. Ferro Solanilla
Foto: Prensa Ferro

05- 2013

La ponencia coordinada y modificada por el senador Carlos Ferro recibi aprobacin de la Comisin Sexta y respectivo acompaamiento de la Procuradura General de la Nacin. Con este proyecto se impide que el Patrimonio Cultural siga siendo saqueado, sin regulacin alguna, por ello la necesidad de revisar a fondo la que ser la primera Ley en su materia, enfatiz Ferro. El articulado establece que en cualquier caso, la primera opcin de exploracin ser del Estado colombiano. Solo en los casos de no tener la capacidad se realizarn procesos de licitacin pblica.

revisar el criterio de expertos que nos orienten frente a un asunto tan complejo como la repeticin, pues no aprobaremos un proyecto que beneficie a los particulares. De otro lado, se cambi la redaccin del artculo 15, con el fin de establecer que la retribucin para las empresas que realicen las exploraciones ser hasta el 50% y no necesariamente del 50% de los bienes no patrimoniales.

Insisti el senador Ferro en que hay que ubicar los lmites de las intervenciones y las retribuciones, con tal de proteger nuestras riquezas. Es claro que no proponemos subastar el Patrimonio Cultural Sumergido, si el articulado ha generado tal Entre otras, los congresistas acogieron una modi- sospecha, modificaremos el texto antes de ir a su ficacin respecto a los bienes que son considera- ltimo debate. dos como Patrimonio Cultural Sumergido. Para ello definieron que se trata de bienes producto de Incluso, se acord beneficiar a las comunidades la actividad humana que expresen una manifesta- aledaas cuando de las exploraciones resulten accin cultural que se encuentran permanentemente tividades de aprovechamiento econmico, cultural y turstico. sumergidos [...]. Ahora solo resta un debate para que esta iniciativa gubernamental se convierta en Ley de la Repblica, mientras tanto el senador Ferro espera reunirse con expertos y acadmicos que fortalezcan la discusin y promuevan la verdadera proteccin Al respecto, seal Ferro, nos comprometemos a del Patrimonio Cultural Sumergido. Gran parte de la discusin se concentr en el criterio de repeticin, el cual se usara para repartir aquellos objetos no patrimoniales entre el Estado y los contratistas exploradores, como retribucin.
www.carlosferro.com www.twitter.com/senadorferro

NIDOS POR COLOMBIA


05 - 2013

Senador Ferro alerta sobre accidentes viales en Soacha


200 accidentes viales y 35 muertos en lo corrido del ao, se convierten en consecuencias irreparables, debido a los incumplimientos contractuales de la concesin Bogot Girardot.
presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, en donde se acord desarrollar el conjunto de obras accesorias que permitan al municipio mejorar su movilidad y sobre todo garantizar la seguridad para sus habitantes.

Foto: JGoogle Images

Construcciones sin terminar, falta de puentes peatonales, asfalto en mal estado, deficiencia en la iluminacin, entre otras, configuran una problemtica social para los habitantes de Soacha, afectados por las fallas en la ejecucin de las obras en la concesin vial Bogot - Girardot.

El objetivo, es firmar un acuerdo entre la ANI y el concesionario, que debe ser aprobado por la Procuradura General de la Nacin, para que la ANI autorice el desembolso de 20 mil millones de pesos para el cumplimiento de las obras accesorias pactadas contractualmente y aquellas que aunque Para el senador Carlos Ferro, la situacin requiere no estn pactadas en el contrato de concesin, de atencin urgente por parte de las autoridades, pero que son fundamentales para Soacha. pues son vidas las que a diario se ven amenazaEntre otros, el acuerdo servir para que el concedas por estas fallas. sionario pueda terminar de cumplir con la adquiSegn lo manifest la comunidad, la ausencia sicin de predios necesarios para avanzar con las de puentes peatonales y las fallas en sealizacin obras. ocasionan accidentes diarios. Sumado a esto, los semforos no cuentan con el tiempo preciso para Adems, Ferro llam la atencin frente al plan de que los vecinos del municipio atraviesen la va de manejo de trfico, para lo cual insisti en solicitar la cooperacin de habilitacin de un carril en la manera segura. obra, con tal de mejorar la movilidad en el sector Las obras -expres Ferro-, debieron concluir en el durante los fines de semana y horas pico. 2010, sin embargo por la falta de liquidez, el concesionario no pudo cumplir con sus obligaciones, Transmilenio hasta Soacha? lo cual ha resultado en unos tramos paralizados, El congresista insisti en definir si las obras percuya finalizacin se ha visto afectada por factores mitirn al municipio gozar de este servicio o si los articulados llegarn solo hasta San Mateo, pues la de planeacin, supervisin y financiacin. comunidad an no conoce cul ser el futuro de Al respecto, y con el objetivo de concretar las un proyecto que lleva aos sin lograr su culminaobras, el congresista adelant una reunin con el cin.
www.facebook.com/carlosferrosolanilla

NIDOS POR COLOMBIA


05 - 2013

Por: Carlos Ferro Solanilla | Senador de la Repblica

Urge descentralizar la Salud

Hace un mes el Gobierno Nacional present dos iniciativas: la primera, un proyecto de ley estatutaria con mensaje de urgencia y la segunda, un proyecto de ley ordinaria que a mi parecer no fortalece la descentralizacin en la prestacin del servicio de salud, por las razones que ir argumentando.

Foto: Gianni Congiu

En la propuesta del Gobierno no hay inyeccin de recursos para que los municipios presten este derecho fundamental en condiciones ptimas, teniendo en cuenta que deja sin facultades para que ofrezcan prestaciones individuales y la atencin primaria en salud APS.

Adems se sigue fortaleciendo a la empresa privada, reafirmando este derecho como un mercado. En ningn aparte de este proyecto se humaniza el servicio a la salud, lo cual resulta preocupante.

A travs de esta reforma, el Estado se dividir en reas de Gestin Sanitaria, en donde se espera que lleguen los prestadores de servicios de salud, sin embargo, dichos gestores requerirn de sostenimiento financiero para prestar el servicio, lo cual genera dudas respecto a cmo se garantizar el acceso a la atencin en salud a los habitantes de las regiones ms apartadas, teniendo en cuenta que en muchos casos no habr demanda suficiente para cubrir la inversin de los gestores. De lo anterior cabe preguntar, de qu manera garantizar el Estado la prestacin del servicio en las regiones ms alejadas?, o asumir el Estado la prestacin del servicio en aquellas zonas donde los gestores de salud no encuentren retribucin alguna?

En general, el proyecto de Ley ordinaria asumir el Estado la no es como tal una reformulacin estructural de la Poltica Pblica de Salud, sino prestacin del servicio En el proyecto, el Gobierno ha propuesto que sean los alcaldes y gobernadores ms bien una redefinicin de sus compoen aquellas zonas quienes asuman la responsabilidad en la nentes, por ejemplo: establece crear una donde los gestores de administracin del servicio, por ello se entidad especial de gestin adscrita al Miun artculo para designar un genisterio de Salud y de la Proteccin Social, salud no encuentren incluy rente. De alguna manera estamos entrecuyo objeto es afiliar a la poblacin en el retribucin alguna? gando una responsabilidad poltica en Sistema de Seguridad Social en Salud, reel manejo de la Salud a los entes terricaudar las cotiza ciones de los afiliados al Rgimen Contributivo de Salud, administrar los recursos toriales. Lo cual considero una accin importante. del sistema, realizar y ordenar los pagos, giros o transferencias de los diferentes agentes del sistema, entre otras Pensemos en lo que haba venido ocurriendo: el concurfunciones que hoy en da existen pero bajo otras denomi- so de mritos, sistema mediante el cual se designaban los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, se haba connaciones. vertido en la forma disfrazada de un manejo politiquero de Respecto a las EPS, el proyecto las convierte en Gestores la salud, lo cual llev a la quiebra a cientos de hospitales. de Servicios de Salud, las cuales sern personas jurdicas de carcter pblico, privado o mixto, que operarn dentro Podemos preguntar, responde esta ley al problema real de de un rea de gestin gestin sanitaria para garantizar las la salud?, soluciona las dificultades en financiacin? y sobre todo cmo se asegura que el giro de los recursos sean prestaciones de servicios de salud individual. oportunos ante la facturacin de las ESE? La cuestin es si realmente hay una reforma detrs de esta nueva denominacin. Lo importante aqu ser ubicar los En general la ley estatutaria configura el fondo filosfico de mecanismos para evitar la concentracin de recursos por lo que debe ser la Salud, sin embargo, creo que la Ley ordinaria, tal como fue presentada no responde a lo primero. parte de las EPS.

www.carlosferro.com

prensasenadorferro@gmail.com

NIDOS POR COLOMBIA


05 - 2013

Jvenes de Cundinamarca compartieron un da con el senador Ferro


La jornada Estaremos aqu, estaremos all, sirvi para potencializar las aptitudes de ms de 200 jvenes que intercambiaron sus experiencias y reiteraron su inters por transformar sus comunidades.
El Capitolio Nacional sirvi de escenario para que los asistentes recorrieran los diferentes espacios que a diario sirven a los legisladores para debatir los temas de trascendencia nacional. Por ejemplo, visitaron el Saln Elptico de la Cmara de Representantes, en el cual han sido aprobadas todas las leyes del pas. Fue as como el Congreso de la Repblica abri sus puertas para recibir e interactuar con jvenes provenientes de diferentes municipios de Cundinamarca, caracterizados por su liderazgo y trabajo constante por sus comunidades. Entre otros, La eutanasia y el derecho a la vida fue el tema elegido por los jvenes para asumir el rol de congresistas y poner en discusin las diferentes posiciones al respecto. Para ello, contaron con el apoyo del representante Alfredo Molina, miembro de la Comisin Quinta, quien orient al grupo frente al trmite y orden de un debate poltico. Durante el evento, el senador Carlos Ferro reflexion sobre las ventajas que las herramientas digitales le han brindado a su trabajo como congresista, por ello insisti en apropiarse de la tecnologa y desarrollar proyectos que revolucionen las comunidades. De nada sirve que el mundo avance en materia tecnolgica si no logramos que nuestro entorno ms cercano se beneficie con dichos adelantos.

Foto: Prensa Ferro

En la tarde, los participantes adelantaron un proceso electoral, empezando por la definicin de estrategias de divulgacin y planeacin de propuestas sociales, todas enfocadas en las necesidades de sus propias comunidades. Luego, el criterio de cada cual sirvi para votar y elegir las mejores propuestas.
La jornada permiti a los jvenes asumir el rol de congresistas y discutir proyectos nacionales.

Foto: Prensa Ferro

Descargue este boletn en www.carlosferro.com/prensa/listadeboletines

NIDOS POR COLOMBIA


05 - 2013
Estamos aqu, estaremos all

De esta manera Estamos aqu, estaremos all, se convierte en el primero de varios encuentros que esperan fomentar la participacin de los jvenes en procesos de transformacin social en todo el pas. www.carlosferro.com prensasenadorferro@gmail.com

NIDOS POR COLOMBIA


05 - 2013
Senador Ferro insta a entes Papicultores recibieron territoriales a contratar con respaldo del senador Ferro Juntas de Accin Comunal
Adems de los acuerdos frente al crdito, comerActualmente, seala el congresista, las comu- cio, semilla e insumos, el congresista pidi al nidades cuentan con una normatividad que les Gobierno considerar el alto flete para transportar permite potencializar el presupuesto, promover el tubrculo a los centros de abasto del pas. el empleo y concretar proyectos que respondan directamente a sus necesidades.
Celebrar este tipo de acuerdos es una funcin de los entes territoriales, recuerda el senador, quien confa en que la correcta aplicacin de la Ley 1551 del 2012, sirva para hacer ms eficientes los bienes de uso pblico, dndolos en calidad de prstamo a las Juntas de Accin Comunal, con tal de generar mayor rentabilidad social. Mediante estos acuerdos, la entidad territorial entrega un bien mueble o inmueble a las organizaciones comunales, para que hagan uso del mismo y posteriormente lo restituyan, explica Ferro. Como seala el pargrafo 4 del artculo 6 de la Ley 1551/12, las alcaldas y gobernaciones estn autorizadas para celebrar contratos de obra pblica con las Juntas de Accin Comunal, previo cumplimiento de algunos requisitos legales. La norma aprobada por el Congreso de la Repblica permite unir esfuerzos institucionales, comunitarios, econmicos y sociales, para la construccin de obras que atiendan las necesidades de los ciudadanos. Esperamos entonces que las entidades territoriales promueven dicha herramienta, expresa el legislador. Sin embargo, esta Ley tiene unas limitantes de tipo legal que deben tenerse en cuenta
Las Juntas de Accin Comunal debern ejecutar las obras con los propios habitantes de sus respectivas comunidades. Al momento de suscribir el respectivo convenio, los representantes de las Juntas de Accin Comunal no debern tener antecedentes judiciales, disciplinarios o fiscales. La Junta de Accin Comunal deber estar previamente reconocida por el Instituto de Accin Comunal o de participacin comunitaria del orden municipal o departamental, segn el caso La celebracin de estos convenios deben ser acordes con lo estipulado en los planes de desarrollo comunal.

Reconocer un precio de sustentacin para la carga de papa es solo una de las primeras medidas para atender la emergencia de este sector, indic el congresista, quien se solidariz con las manifestaciones promovidas por los cultivadores y productores de papa. El legislador confa en que el acuerdo entre los productores y el Gobierno brinde soluciones precisas frente a los fletes de transporte, que amenazan con quebrar la produccin nacional. Por ejemplo, es importante revisar el porcentaje de importaciones de papa, fortalecer las fronteras con el fin de evitar el ingreso de tubrculos ilegales al pas, redefinir las zonas mineras, pues muchos pramos se han visto afectados por esta actividad, afectando directamente a los agricultores, agreg. Por lo anterior, Ferro inst al Gobierno a promover crditos blandos, refinanciacin de deudas y subsidios para que los papicultores puedan resolver esta situacin de manera progresiva. Manifest adems que, de ser necesario, acompaar a los productores en otro plantn si los acuerdos no se concretan. Sin duda, el paro llam la atencin nacional sobre una problemtica que afecta a miles de familias papicultoras en Colombia, concluy el congresista.

Tweet del @senadorferro Reconocer un pecio de sustentacin para la carga de papa es solo una de las medidas para apoyar al sector
www.twitter.com/senadorferro

www.carlosferro.com

Vous aimerez peut-être aussi