Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad de panam Centro regional universitario de Veraguas Facultad de ciencias de la educacin Escuela formacin pedaggica diversificada

Resumen de: Orientacin educativa y profesional Introduccin a la orientacin escolar Integrantes: Abrego, Elvis Guerra, Josslyn Jimnez, Enrique Nez, Johnny Soto, Carlos 9-734-689 9-731-1540 4-791-3 8-720-1540 (en el otro grupo)

Profesora: Eva Rodrguez II Semestre

1. Orgenes de la orientacin escolar El advenimiento de la orientacin escolar representa una toma de conciencia de la realidad del educando y de la complejidad de la vida social. Los xitos escolares, casi siempre, corran por cuenta de la eficiencia del profesor, y los fracasos por cuenta de la inadecuada aplicacin del educando a los estudios. La vida social tampoco era tomada en cuenta y la escuela funcionaba ajena, sin tener en cuenta objetivamente medio social alguno. Realmente, no eran tenido en cuenta los tres polos de enseanza: alumno, profesor y vida social. La orientacin escolar surge cuando el alumno comenz a ser mirado con ms comprensin y con la intencin de ser aprehendido en su realidad socio-humana y a ser diferenciadas sus dificultades de adaptacin, para ser asistido y fortalecido en sus aspectos negativos y estimulados en sus aspectos positivos, teniendo como objetivo prepararlos mejor para integrarse en el medio social, como ciudadano participante. Adems el profesor empez a ser mirado con mayor comprensin, para ser asistido en sus dificultades y deficiencias tcnicas y tambin sensibilizado con relacin a la realidad del educando. El rendimiento escolar y el ajuste social inadecuado pasaron a comprenderse como consecuencias de las dificultades del educando y no como simple mala voluntad del mismo. La Orientacin Escolar, de cierta manera, forz el nacimiento de la Orientacin Pedaggica, enfocando la primera el rol del educando y la segunda el rol del profesor en el proceso educativo, procurando ambas formar el ciudadano consciente, eficiente y responsable. Se puede decir que el nacimiento de la Orientacin Escolar est ligado al advenimiento de la era industrial, que alej a los padres de la casa para la fbrica, quedando los hijos sin aquel apoyo y supervisin que tenan anteriormente en el hogar. La Orientacin Escolar, en la esfera profesional, surgi en 1895 en San Francisco, y en 1898 en Boston por obra de Frank Parson. El sistema escolar brasileo no permaneci insensible al movimiento de la orientacin escolar, que pas a figurar, prcticamente, en los sistemas de la mayora de los pases. La primera tentativa de Orientacin Escolar en el Brasil se le debe al notable educador , ya desaparecido, Lourenco Filho cuando era director del departamento de Educacin del Estado

de San Pablo, creando el servicio de orientacin Profesional y Escolar en el ao 1931 dirigido por la psicloga Noemy Silverira Rudolfer. El mayor objetivo de este servicio era guiar al individuo en la eleccin de un lugar social por la profesin. La segunda tentativa de implantacin de la Orientacin Escolar se debe a dos no menos ilustres educadoras, Aracy Muniz Freire y Maria Junqueira Schmidt que, en 1934, implantaron un servicio de esa naturaleza en la escuela de Comercio Amaro Cavalcanti en la Prefectura de Rio de Janeiro. Se puede decir que Maria Junqueira Schmidt fue y es todava la gran propulsora de la Orientacin Escolar en el Brazil, a travs de cursos, conferencias, escritos al respecto y de su participacin en los movimiento de CADES (Campaa de Perfeccionamiento de la Enseanza Secundaria) del Ministerio de Educacin y Cultura, dando cursos respecto al asunto en todo el pas y reclutando profesores que quisieran especializarse para ejercer el cargo de orientador escolar. La expresin Orientacin Escolar, empleada para designar un servicio auxiliar de la escuela es consagrada finalmente con la ley n5.692 del 11 de agosto de 1971 segn se desprende de las palabras que siguen: Art 10: Queda instituida obligatoriamente la Orientacin Escolar, incluyendo consejo vocacional, en cooperacin con los profesores, familia y comunidad. 2. Necesidad de la orientacin escolar. Todas las razones por las cuales se hace necesaria la orientacin escolar, se pueden reducir a la siguiente: el abandono al cual se vio relegado el educando con el advenimiento de la sociedad industrial y que esta provocando aceleradas transformaciones sociales. Pero, ms explcitamente, se pueden expresar de la siguiente manera: Complejidad creciente de la vida familiar, escolar y social. Alto incremento de la asistencia escolar. Los educandos notables o no notables. Para conocer adecuadamente a cada uno de sus educandos. El deber de acompaar y favorecer el desarrollo normal, en todos los aspectos, de las criaturas que le son confiadas para su educacin. El educando se siente perdido en el complejo de un ambiente escolar hipertrofiado.

El educando se siente muy cmodo, debido a la disminucin del control social. La creciente complejidad de la cultura y de la misma escuela. 3. La orientacin escolar Concepto de Orientacin Escolar. De los conceptos presentados por diversos autores y organizaciones se puede decir, a manera de sntesis que: La orientacin escolar es el trabajo conjugado de todos los miembros de una escuela, coordinados por un orientador, junto al educando, con el fin de conducirlo a realizarse de la mejor forma posible y bajo todos los aspectos, teniendo como base su realidad bio-psicosocial, tratando de integrarlo a la sociedad sobre la base de una actividad profesional, para volverlo un ciudadano consciente, eficiente y responsable.

Investigacin de Orientacin educativa y profesional Nombre: Elvis R, Abrego 9-734-689 Fecha: 22/ 05/ 2013

La orientacin escolar
1. Principios de la orientacin escolar: 1) Ver al educando en su realidad bio-psico-social para que pueda conseguir una ajustada personalidad. 2) Respetar al educando en su realidad cualquiera que fuese. 3) Orientar para la autoconfianza, independencia autonoma y cooperacin. 4) Sensibilizar al educando hacia la necesidad de respetar a sus semejantes. 5) Los informes con respecto al educando deben de ser obtenidos por todos los medios. 6) Se necesitan los informes con respecto al medio en el cual el educando vive. 7) Asistir al todos los educandos sin importar el nivel de carencias. 8) Dar nfasis a los aspectos de la conducta humana. 9) Establecer un clima de confianza y de respeto mutuos hacia la bsqueda de la orientacin. 10) Tratar de interesar a todas las personas relacionadas al proceso de educacin del educando. 11) La orientacin debe ser un proceso continuado y no como accin espordica. 12) Debe actuar como organismo de estudio y de investigacin de medidas que lleven a la superacin de las dificultades de naturaleza disciplinarias. 13) La orientacin tiene que actuar en estrecho entendimiento con la direccin escolar. 14) La orientacin no debe envolverse en pequeas cuestiones entre educando y profesores. 15) Debe tener cuidado al formular juicios con respecto al educando puesto que este es un ser en evolucin.

16) Debe estar abierta a la realidad comunitaria. 2. Objetivos de la orientacin escolar: 1) Orientar al educando en sus estudios para que sean de provecho. 2) Ensear a estudiar. 3) Orientar para una mejor adaptacin en la escuela y en la vida social en general. 4) Discriminar aptitudes y aspiraciones del educando para su plena realizacin. 5) Asistir al educando en su autoconocimiento de su vida intelectual y emocional. 6) Estimular prcticas de higiene fsica y mental para concientizar la importancia y el bien de la salud. 7) Desarrollar admiracin y respeto por la naturaleza. 8) Desarrollar actividades de placer, pudiendo alguna de ellas convertirse en actividades profesionales. 9) Orientar hacia una eleccin profesional adecuada a las posibilidades y aspiraciones de cada estudiante. 10) Trabajar para una adecuada formacin moral del educando. 11) Favorecer la educacin social y cvica del estudiante. 12) Favorecer la educacin religiosa pero desvinculada de socio-ideologas. 13) Trabajar para instaurar en el aula un ambiente de alegra, satisfaccin y confianza. 14) Proporcionar vivencias que preparen al educando para los valores que se desean incorporar a su conducta. 15) Interesar a la familia para que coopere de la manera ms positiva en la vida del estudiante. 16) Realizar un trabajo de aproximacin de la escuela hacia la comunidad.

17) Interesar en forma creciente a profesores y administrativos a la formacin del estudiante. 18) Dar asistencia al educando en sus dificultades con los estudios. 19) Conducir al educando a manifestar y desarrollar sus virtudes. 20) Prevenir en el educando posibles desajustes sociales que hacen eclosin en la sociedad. 3. Funciones de la orientacin escolar A. Funcin del planeamiento: Se refiere a la elaboracin de los planes de trabajo que se desarrollarn durante el ao lectivo.

1. Resultado del ao anterior: Necesita tener un buen archivo con todos los trabajos ejecutados debidamente registrados, para que los mismos sirvan de material de reflexin para los planeamientos prximos. 2. Observacin: Es el elemento fundamental para toda la vida de la orientacin escolar, y consiste en obtener datos precisos del funcionamiento de la escuela en todos sus aspectos.
B. Funcin de Organizacin: Se refiere al material que la orientacin escolar necesita tener, con el fin de poder mantener su servicio en pleno funcionamiento, como ser fichas, cuestionarios , test y registros que permitan obtener datos respecto de los educandos y de otras personas y registrados adecuadamente para que puedan ser usados cuando fuere necesario. C. Funcin de atencin general:

1. Actividad de estudio: Se destina a todos los educandos, con el fin de orientarlos en cuanto a las mejores formas de estudiar, en el campo de las diferentes reas de estudio y de la materia. 2. Actividad Vocacional: Se refiere a la orientacin con relacin al mundo de trabajo, o sea informando sobre las profesiones y el correspondiente mercado de trabajo. 3. Actividad de actualizacin: Consiste en aprovechar la motivacin del medio, en todas sus variedades para informar y formar a los educandos.

4. Actividad preventiva: Estn destinadas a prevenir al educando sobre los males que peridicamente invaden la vida social. 5. Actividades de accin comunitaria: Debe promover las ms variadas educando, desarrollarle la iniciativa y volverlo consciente de la realidad que le rodea. 6. Actividad estimuladora: Debe tratar de activar positivamente todo el ambiente de la vida escolar para que puedan participar de l todos los educandos, sin inhibiciones. 7. Actividad del conocimiento del hombre: Trata de disminuir el conflicto de generaciones y conduce al hombre a comprender al hombre en todas sus fases evolutivas. 8. Actividad vial: Esta actividad se impone, hoy, de manera decisiva, debido al aumento, no previsto por ningn futurlogo, del nmero exorbitante de automviles y, principalmente, de coches particulares, que hacen de la posguerra la era de la conduccin particular. 9. Actividad de estudio de las dificultades del educando en grupo: Se hace necesaria con el fin de preparar al educando para vincularse con sus compaeros y dems personas. 10. Actividad de preparacin para el hogar: Representa una predisposicin y preparacin para el matrimonio. 11. Actividad de preservacin de la salud: Es esta tal vez, una de las actividades bsicas de la Orientacin Escolar, que es la de interesar al estudiante con respecto a su salud. 12. Actividad de predisposicin para la fe: Debera ser preocupacin constante de la Orientacin Escolar, tanto es as que sus planes de accin con respecto tem podran ser de dos modalidades, la ocasional y la planificada.
D. Funcin de atencin individual: Tiene por finalidad atentar a los estudiantes con mayores dificultades en los estudios, al ajuste escolar , familiar y social de una manera rpida y continuada, con la esperanza de que esos educandos puedan cuanto antes integrarse plenamente a la vida escolar.

actividades,

principalmente fuera de clases y relacionadas con la comunidad, con el fin de socializar al

1. Actividad asistencial: Atiende educando que necesitan y quieran orientacin personal, no slo con respecto a su vida escolar sino tambin en su vida particular, con el fin de hacer frente a situaciones problemticas, dudas, inseguridades, conflictos, desajustes ,etc. 2. Actividad teraputica: Est dirigida hacia los estudiantes con dificultades de estudio o de comportamiento, cuyos casos requieren una asistencia ms asidua y especializada, ya sea dificultades de adaptacin al ambiente escolar, familiar o social, con perjuicio para su conducta normal. 3. Actividad de recuperacin: Se refiere a los estudiantes que presentan dficit definidos d aprendizaje y que necesitan pasar por estudios de recuperacin, investigando en ellos las causa que lo llevan a ese estado de desinters, desorganizacin personal, conflictos ntimos, desajustes, estados de salud, mal funcionamiento en la escuela, etc.
E. Funcin de consejo: La funcin de consejo es una actividad de mucha responsabilidad para la Orientacin Escolar, por eso la necesidad de que se ejerza con suficientes datos para cada caso y cada tipo de consejo. F. Funcin de relacin : Son condiciones bsicas para el buen desempeo de sus actividades una relacin adecuada con la direccin, profesores, padres y comunidad, as como la buena relacin de los estudiantes con los profesores, los otros estudiantes, los padres, etc.

Lectura 1. Higiene Mental del Nio. El nio necesita saber que es amado por sus padres, aceptado a pesar de defectos fsicos o de conducta, tener seguridad dada por sus padres, tener un cdigo de conducta en donde aprenda que puede y no, hacer, ser orientado a aprender buenas maneras como el respeto a los ancianos , nios menores y no maltratar los animales, destacar siempre los aspectos nobles y positivos de la vida y no perder la oportunidad de dialogar. Lectura II. normas de educacin del adolescente No hay que olvidar que sta etapa de la vida es difcil y llena de desajustes por lo tanto padres y profesores deben orientar al adolescente hasta que l llegue a decidir por s mismo con toda libertad . Debe ser respetado sus sentimientos , otorgndole libertad con responsabilidad y animndolo a tomar un papel activo en la sociedad , no hay que tratarlo como un nio, ni criticarlo manteniendo sus padres una relacin de amistad, comprensin y confianza.

Vous aimerez peut-être aussi