Vous êtes sur la page 1sur 6

Matemticas 4 ESO

REPRESENTACIN DE FUNCIONES
variable independiente (x). Se representa como D (f). Funcin Ejemplo 2x2-5x+2

(Eddy)

1.- DOMINIO: es el conjunto de todos los valores que puede tomar la


Dominio D(f) =|R

Polinmicas

3x 2 2 x 8 Racionales (con denominador) x2 9 denominador.


3 x 2 + 3 x exponente impar 2 x 7 exponente par
x2 x +3

Todo R excepto los que anulan el

Todo Todo

R.

Irracionales

R excepto los que hagan

el radicando negativo.

Exponenciales
exponente.

El de la funcin del

Logartmicas
expresin

Log b ( x 2 )

Los que hagan que la

dentro del logaritmo sea > que 0. En el ejemplo: x-2>0 x si x < 0 f ( x) = Unin de los dominios x si x 0 uno de los trozos.

Funciones a trozos
de cada

2.- RECORRIDO: es el conjunto de todos los valores que toma la


variable dependiente (y).

Matemticas 4 ESO

Se debe atender a los valores que la y no puede tomar. Se debe calcular en cada caso. Ejemplo: en las polinmicas de segundo grado la funcin siempre est por encima o por debajo del vrtice. Si y=2x 2-5x+2, el vrtice es (5/4, -9/8) as que en el recorrido (rango) es Im (f) = (-9/8, + )

3.- CORTES CON LOS EJES:


Con el eje x -> y=0 (igualar la y a 0, entonces hallar x). (X, 0) Con el eje y -> x=0 (igualar la x a 0, entonces hallar y). (0, Y)

Matemticas 4 ESO

4.- SIGNO DE LA FUNCIN:


Se trata de conocer para que valores del dominio la funcin es positiva o negativa: f(x) > 0 (+) y f(x) < 0 (-). Para ello hay que conocer: a) Los ceros de la funcin: f(x)=0. b) Los puntos en que la funcin no est definida.

5.- ASNTOTAS: (Ramas infinitas) Slo en funciones RACIONALES.


f ( x) = k a) Horizontal: la recta y=k es asntota horizontal si existe: xlim
8 6 4

2 4 6 8 1 0

y=k

f ( x ) = b) Vertical: la recta x=a es asntota vertical si existe: lim x a


8 6

10

x=a

En las funciones racionales las asntotas verticales se obtienen para los valores de x que anulan el denominador. c) Oblicua, la condicin necesaria es que el numerador tenga un grado mayor que el denominador. Ejemplo: ( 3x + 1) , representado aqu abajo. x+3 Calculamos la pendiente (m) a la cual tiende la funcin a parecerse. Para ello podemos realizarlo de dos maneras:
2

Matemticas 4 ESO

200

100

10 8 6 4 2 100 2 4

y=mx+n

200

300

c.1) m= La obtenemos al dividir el numerador entre el denominador y deducimos la pendiente de la recta que obtenemos en el divisor. m = n 0 real pendiente de la asntota oblicua. f ( x) m = lim m = No es una asntota ( rama convexa ) . x x c.2) m = 0 No es una asntota ( rama cncava ) . n = lim [ f ( x) mx ]
x

6.- SIMETRAS: las definimos respecto del eje de ordenadas (y) y el


origen de coordenadas. Si f (-x) = f (x): es funcin par (o simtrica respecto del eje y). Ej.: y = x2. Si f (-x) = -f (x): es funcin impar (o simtrica respecto del origen de coordenadas).Ej.: y = x3.

7.- MONOTONA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. Para conocer si


una funcin crece o decrece de forma exacta calculamos la derivada en el punto a estudiar. Si la derivada es + la funcin crece, si es decrece y si es igual a 0 ser un mximo o mnimo, a no ser que la funcin sea una recta horizontal (cuya m=0). Si f(x) > 0, es creciente. Si f(x) < 0, es decreciente. Si f(x) = 0, habr un mximo o mnimo.

8.- MXIMOS y MNIMOS: si la funcin f (x) tiene un mximo o un


mnimo en un punto x0, entonces f(x0) = 0. Y cmo sabremos si es un mximo o un mnimo? Tenemos dos criterios:

8.1 1er Criterio: Si a la izquierda de x0, f (x) > 0 (es decir crece) y a la derecha de x 0, f (x) <0 (es decir decrece) entonces es un mximo.

Matemticas 4 ESO

Mximo

x0

x0

Mnimo

Si a la izquierda de x0, f (x) < 0 (es decir decrece) y a la derecha de x 0, f (x) >0 (es decir crece) entonces es un mnimo. 8.2 2 Criterio: Cuando f (x0) = 0, entonces calculamos la segunda derivada y si f (x 0) < 0, entonces es un mximo. (Cncava). Cuando f (x0) = 0, entonces calculamos la segunda derivada y si f (x 0) > 0, entonces es un mnimo. (Convexa).

9.- CURVATURA: CONCAVIDAD


Si f (x0) < 0, entonces es cncava. Si f (x0) <0, entonces es convexa.

Y CONVEXIDAD

Si f (x0) = 0, entonces es un punto de inflexin (en funciones de grado 3 como mnimo). Ejemplos: La funcin f(x) = x2 tiene f''(x) = 2 > 0 en todos los puntos, luego f es una funcin (estrictamente) convexa. La funcin x3 tiene segunda derivada 6x; luego ella es convexa en el conjunto donde x 0 y cncava en el conjunto donde x 0. La funcin f(x) = 1/x2, con f (0)=+, es convexa en los intervalos (0,+) y (-,0), pero no es convexa en (-, +), debido al punto x = 0. La funcin f(x) = x2 es cncava, pues su segunda derivada es siempre negativa.

10.- PUNTO DE INFLEXIN: definir punto de inflexin.


Si f(x) tiene un punto de inflexin en un punto x 0, entonces se ha de cumplir que f(x0) = 0. Pero el punto de inflexin puede ser:

Matemticas 4 ESO

10.1 - Convexo cncavo: - Convexo (f(x) >0 a la izquierda de x 0) cncavo (f(x) < 0 a la derecha de x0). Tambin y de forma ms sencilla: si f(x 0) = 0 y f(x0) < 0 es convexo-cncavo. 10.2 Cncavo convexo:

- Cncavo (f(x) <0 a la izquierda de x0) convexo (f(x) > 0 a la derecha de x0). Tambin y de forma ms sencilla: si f(x 0) = 0 y f(x0) > 0 es cncavo-convexo.

Vous aimerez peut-être aussi