Vous êtes sur la page 1sur 3

VARIACION DE LA CONDUCTIVIDAD Introduccin.

Marzo de 2012

Conductividad. La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente elctrica, es decir, para permitir el paso a travs de las partculas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metlicos o semimetalicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos. (Fuente: Wikipedia).

La conductividad elctrica y la temperatura.


Metales. Los metales son buenos conductores de la electricidad y del calor, debido principalmente a que tienen espacios sin rellenar en la banda de valencia. Estos espacios sin rellenar en la banda de valencia, facilita el libre movimiento de los electrones, favoreciendo con ello, la conduccin elctrica. De esta forma, cuando un trozo de metal se somete a una diferencia de potencial, los electrones entran por el terminal negativo, desplazando los electrones libres, de manera que salgan por el terminal positivo. Esto produce un flujo de carga elctrica a travs del metal, denominada corriente elctrica. Sin embargo, este desplazamiento de cargas no ocurre libremente. Estos electrones libres encuentran obstculos en su camino (los propios ncleos del metal junto con sus electrones). La resistencia que oponen estos ncleos al paso de los electrones, se manifiesta en el hecho que al fluir estos, el metal se calienta. En cada choque, el electrn cede parte de su energa cintica al ncleo que vibra como un resorte alrededor de su posicin. Estas vibraciones reflejan la energa perdida por las colisiones de los electrones con los ncleos y se manifiestan en forma de calor. Esto sugiere entonces, que si enfriamos los conductores metlicos, el paso de los electrones libres entre los ncleos encontrara menos resistencia, y por lo tanto fluirn con mayor agilidad. Por lo tanto, la conductividad de un metal aumenta si disminuimos su temperatura. A partir de esta ltima cuestin, la comunidad cientfica ha luchado por demostrar si esta disminucin de temperatura tiene un lmite o no. Esta rama de la fsica, se la conoce como el estudio de superconductores. Desde que en 1911, Onnes1 hubiera conseguido medir la resistencia elctrica del mercurio a una temperatura de 4,2K, obteniendo valores extremadamente cercanos a cero, esta rama de la fsica, ha intentado encontrar el superconductor. Hoy en da se conocen ms de mil aleaciones y otros compuestos que exhiben esta propiedad.
1

Heike Kamerlingh Onnes (1853-1926), fsico neerlandes, descubridor de la superconductividad y galardonado con el Nobel de fsica en 1913.

VARIACION DE LA CONDUCTIVIDAD

Marzo de 2012

Semiconductores. Los semiconductores son materiales que tienen una conductividad intermedia entre los conductores y los aislantes. Este rango intermedio corresponde a separaciones entre bandas de energa de menos de 2eV. En un semiconductor simple tanto los electrones de conduccin como los huecos electrnicos son portadores de carga. En el caso del Silicio puro, el nmero de electrones de conduccin es igual al nmero de huecos electrnicos. Los semiconductores elementales puros de este tipo se denominan intrnsecos. Mientras que a los semiconductores dopados o con impurezas, se los denomina extrnsecos. Se a comprobado, que la conductividad de los semiconductores, depende de la concentracin y de la movilidad de los electrones. Estas dos magnitudes son resultados de procesos fsicos diferentes que dependen a su vez, de la temperatura. El resultado final, es que la influencia de la temperatura, no solo modifica los valores numricos de la densidad de electrones y de la movilidad, sino que define las condiciones en las que tiene lugar la conduccin. Como se puede ver en la grafica anterior, o en la grafica siguiente, al variar la temperatura varias decenas de grados (kelvin), la conductividad cambia muchos rdenes de magnitud. En la grafica siguiente, se representa la conductividad del Silicio puro, as como dopado (al 0,0052% B y 0,0013% B). A pesar de la concentracin (dopado) tan pequea de Boro, se observa una gran diferencia en cuanto a conductividad. A pesar de ver relativamente cercanas las dos curvas, hay que observar, que los rangos de la tabla son logartmicos, por lo que esta cercana es solo a modo de representacin. En realidad el Silicio con 0,0052% de Boro, esta seis veces por encima del mismo dopado pero a 0,0013%. Tambin puede observarse, que las ramas extrnsecas, son cncavas hacia abajo y marcan un mximo cercano a la temperatura ambiente (temperatura de funcionamiento de los dispositivos).

VARIACION DE LA CONDUCTIVIDAD La conductividad trmica y la temperatura.

Marzo de 2012

La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin del calor. En otras palabras, la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras adyacentes o a substancias con las que est en contacto. La conduccin de calor en los materiales implica dos mecanismos principales, las vibraciones atmicas y la conduccin de electrones libres. En el caso de los malos conductores elctricos, como los cermicos y los polmeros, la energa trmica es transportada principalmente mediante vibracin de los tomos. Para los metales, elctricamente conductores, las energa cintica de los electrones de conduccin (o libres) puede ser un mecanismo de conduccin de calor ms eficiente que las vibraciones atmicas. Como se ha visto anteriormente, una caracterstica de la conduccin elctrica es que el electrn puede verse como una onda o como una partcula (teora corpuscular). Por su naturaleza ondulatoria, cualquier desorden estructural interfiere en el movimiento de la onda. Al aumentar la vibracin de la red cristalina a medida que aumenta la temperatura, generalmente se disminuye la conductividad trmica. De forma similar, el desorden estructural creado por las impurezas qumicas da como resultado un descenso de la conductividad trmica. En consecuencia, las aleaciones metlicas tienen a presentar menor conductividad trmica que los metales puros.

Bibliografa
A continuacin se exponen las fuentes consultadas para la realizacin de este trabajo. 1.- Wikipedia: Conductividad (elctrica) (2012) (es.wikipedia.org/wiki/Conductividad_el%C3%A9ctrica). 2.- Introduccin a la ciencia de materiales para ingenieros de James F. Shackelford. Editorial: Pearson. (2005). 3.- Introduccin a la ciencia de los materiales de William D. Callister, Jr. Editorial: Reverte. (2007). 4.- Textos Cientficos: El enlace en los metales (2006) (www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/enlace-metales).

Vous aimerez peut-être aussi