Vous êtes sur la page 1sur 4

IMPULSO NERVIOSO

La membrana plasmtica forma el lmite externo continuo del cuerpo celular y sus prolongaciones y en la neurona es el sitio de iniciacin y conduccin del impulso nervioso. Su espesor es de aproximadamente 8 nm lo cul la hace demasiado delgada para poder ser observada por un microscopio ptico. Con microscopio electrnico se observa una campa interna y otra externa de molculas dispuestas muy laxamente (cada capa aproximadamente de 2,5 nm) y separadas por una capa intermedia de lpidos. Molculas de hidrato de carbono se encuentran adheridas al exterior de la capa plasmtica y se unen con protenas o lpidos formando lo que se conoce como cubierta celular o glucoclix. La membrana plasmtica y la cubierta celular juntas forman una membrana semipermeable que permite la difusin de ciertos iones a travs de ella pero limita otras. En estado de reposo los iones de K+ difunden a travs de la membrana plasmtica desde el citoplasma celular hacia el lquido tisular. La permeabilidad de la membrana a los iones de K+ es mucho mayor que el influjo de Na+. Esto da como resultado una diferencia de potencial estable de alrededor de -80 mv que pueden medirse a travs de la membrana ya que el interior es negativo en relacin al exterior. Este potencial se conoce como potencial de reposo. Cuando una clula nerviosa es excitada (estimulada) por un medio elctrico, mecnico o qumico, ocurre un rpido cambio de permeabilidad de la membrana a los iones de Na+, estos iones difunden desde el liquido tisular a travs de la membrana plasmtica hacia el citoplasma celular. Esto induce a que la membrana se despolarise progresivamente. La sbita entrada de iones Na+ seguida por la polaridad alterada produce determinado potencial de accin que es de aproximadamente +40 mv. Este potencial es muy breve (5 nseg) ya que muy pronto la mayor permeabilidad de la membrana a los iones de Na+ cesa y aumenta la permeabilidad de los iones K+, de modo que estos comienzan a fluir desde el citoplasma celular y as el rea localizada de la clula retorna al estado de reposo. Una vez generado el potencial de accin se propaga por la membrana plasmtica, alejndose del sitio de iniciacin y es conducido a lo largo de las neuritas como el impulso nervioso. Una vez que el impulso nervioso se ha difundido por una regin

de la membrana plasmtica, no puede provocarse otro potencial en forma inmediata. La duracin de este estado no excitable se denomina perodo refractario. La transmisin, que no es ms que un desplazamiento de cargas elctricas por la membrana neuronal, constituye el impulso nervioso. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores. Debido a esto, y empleando instrumentos especiales de medicin, se puede detectar la actividad nerviosa en forma de pequeas corrientes elctricas, tal es el caso de la electroencefalografa. Un impulso nervioso es una onda de electronegatividad que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana celular, secundario a un estmulo. La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a travs de estas membranas. La excitacin neuronal se acompaa de un flujo de partculas cargadas a travs de la membrana, lo cual genera una corriente elctrica. La membrana de las clulas est polarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas elctricas entre el interior y el exterior de la clula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior. En el exterior, en el lquido intersticial, el anin ms abundante es el de cloro. En el citoplasma, los aniones ms abundantes son las protenas, que en el pH celular se ionizan negativamente. El catin ms abundante en el lquido intersticial es el de sodio, y en el citoplasma el de potasio. El desequilibrio inico que produce la polarizacin de la membrana es debido a la distinta permeabilidad que presenta frente a cada uno de los iones. El in de potasio atraviesa la membrana libremente. La permeabilidad para el sodio es menor, y adems es expulsado por medio de un transporte activo llamado bomba de sodio. Las protenas, debido a su tamao, no pueden atravesar libremente la membrana. Toda esta dinmica establece una diferencia de potencial en condiciones de reposo, de unos -70 mV.Es lo que se denomina potencial de membrana. Cuando se aplica un estmulo adecuado a la membrana de la neurona, se altera su permeabilidad, permitiendo la entrada de iones de sodio a favor de su gradiente de concentracin. Este trnsito es tan intenso que la bomba de sodio resulta ineficaz. El flujo de sodio invierte la diferencia de voltaje pasando el exterior a ser negativo y el interior positivo (+30 mV). Conforme se iguala el gradiente de concentracin, el flujo de sodio decrece, mientras que el potasio sale de la clula para neutralizar la electronegatividad del exterior. El trnsito de potasio se produce un milisegundo despus que el de sodio. La salida de potasio es mayor que la necesaria para restablecer el potencial de reposo, por lo que la membrana queda hiperpolarizada, con mayor electronegatividad en el interior.

SINAPSIS
La sinapsis es una unin intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular omuscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. ste se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula presinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos qumicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsinptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra clula llamada clula post sinptica.

Estos enlaces qumico-elctricos estn especializados en el envo de cierto tipo de seales de pervivencia, las cuales afectan a otras neuronas, a clulas no neuronales como las musculares o glandulares. Existen dos tipos de actividad base distinta, la actividad de pervivencia y la actividad de supervivencia. La actividad sinptica de pervivencia se desarrolla en estos contextos: Entre dos neuronas: al estmulo lo portan los neurotransmisores de tipo aminocido. Entre una neurona y una clula muscular: al estmulo lo portan los neurotransmisores de tipo ster. Entre una neurona y una clula secretora: al estmulo lo portan los neurotransmisores de tipo neuropptido. La actividad sinptica de supervivencia se desarrolla en estos contextos: En la actividad procreadora. En la actividad de consumo alimenticio. En la actividad de conservacin homeosttica extrema. La sinapsis se produce en el momento en que se registra actividad qumicoelctrica presinptica y otra postsinptica. Si esta condicin no se da, no se puede

hablar de sinapsis." En dicha accin se liberan neurotransmisores" ionizados con base qumica, cuya cancelacin de carga provoca la activacin de receptores especficos que, a su vez, generan otro tipo de respuestas qumico-elctricas. Cada neurona se comunica, al menos, con otras mil neuronas y puede recibir, simultneamente, hasta diez veces ms conexiones de otras. Se estima que en el cerebro humano adulto hay por lo menos 10 conexiones sinpticas (aproximadamente, entre 100 y 500 billones). En nios alcanza los 1000 billones. Este nmero disminuye con el paso de los aos, estabilizndose en la edad adulta. Las sinapsis permiten a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Son cruciales para los procesos biolgicos que subyacen bajo la percepcin y el pensamiento. Tambin son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

Vous aimerez peut-être aussi