Vous êtes sur la page 1sur 15

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. U.E.Carmelo Fernndez. Guama-Edo Yaracuy.

LA ADOPCION EN VENEZUELA.

INTRODUCCIN

El trabajo que a continuacin se presenta se refiere a la

adopcin en

Venezuela, en este se definir lo que significa, as como tambin cuales son los tipos, las caractersticas que posee y los requisitos necesarios para llevar a cabo la misma; igualmente explicaremos lo que significa la filiacin y sus diferentes tipos, as mismo trataremos el concepto y caractersticas de la patria potestad y lo que es la guarda y custodia; por ultimo se hablara de la ley orgnica para la proteccin del nio, nia y adolescente ( LOPNA) y cual es su importancia en todo este proceso de adopcin.

ADOPCIN

Se define como el acto legal mediante el cual se recibe como hijo a aquel que no lo es por naturaleza. La lopna la define como una institucin de proteccin que tiene por objeto proveer al nio o al adolecente, apto para ser adoptado, de una familia sustituta, permanente y adecuada. Otra definicin seala que Se entiende por adopcin o filiacin adoptiva al acto jurdico mediante el cual se crea un vnculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones anlogas o muy similares a las que resultan jurdicamente de la paternidad.

TIPOS DE ADOPCIN

ADOPCION PLENA: Es un vnculo de forma y de fondo y establece que esta especie de adopcin crea adems parentesco entre los adoptados y los miembros de la familia del adoptante, igualmente lo crea entre el adoptante o adoptantes y el cnyuge del adoptado, as como tambin entre aqul o aqullos y la descendencia futura del adoptado.

ADOPCION SIMPLE: Establece un vnculo civil de naturaleza especial hay que tomar en cuenta que en la adopcin simple sigue siendo hijo de sus padres de sangre y parientes de sus familiares. En caso de oposicin de la adopcin plena por parte del adoptado, el juez consultara a todos las personas que deban consentir en la adopcin proyectada si aceptan o no que el procedimiento contine como adopcin simple, si las personas indicadas estn conformes, el procedimiento continuara como de adopcin simple pero si cualquiera de ellas expresa oposicin el juez decidir si lo que creyere ms conveniente para la persona por adoptar.

CARACTERISTICAS DE LA ADOPCIN.

ES UN ACTO BILATERAL: Requiere la intervencin de dos partes o grupos de partes: el adoptante o adoptantes y el adoptado o adoptados la parte del adoptante se denomina sujeto activo y la parte adoptada sujeto pasivo. ES UN ACTO PERSONALISIMO: Esto significa que el consentimiento en la adopcin para que sea vlido debe ser expresado en forma personal y directa. ES UN ACTO PURO Y SIMPLE: Nadie puede adoptar o ser adoptado a trmino ni bajo condicin. Todo lo consentimientos requeridos en adopcin, as como el decreto judicial que lo acude, tiene que ser puro y simple. ES UN ACTO SOLEMNE: La ley exige el cumplimiento de unas formalidades de naturaleza procesal para la tramitacin de la adopcin; los consentimientos necesarios para la adopcin deben constar en documento autentico, el decreto de adopcin debe inscribirse en el registro civil, a fin de que surta efecto contra terceros. Pero la solemnidad esencial consiste que la adopcin resulta nica y exclusivamente de un decreto judicial, es decir, que requiere siempre y en todo caso, un pronunciamiento del estado.

REQUISITOS PARA LA ADOPCIN

A. REQUISITOS DE FONDO:

1. Capacidad para adoptar. Es la capacidad para adoptar es la aptitud legal para ser sujeto activo de la adopcin. Resulta del concurso de las siguientes condiciones: Capacidad de derecho comn, edad mnima para adoptar y diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado. 2. Ausencia de impedimento: Los impedimentos para la adopcin son prohibiciones para adoptar establecidas en la ley. Son limitaciones a la

capacidad de adoptar. En nuestra ley de adopcin encontrando algunos impedimentos que prohben cualquier tipo de adopcin, son los llamados impedimentos generales. Tambin consagrada la mencionada ley impedimentos propios de la adopcin individual, de la conjunta y de la plena. 3. Consentimientos necesario: La ley de adopcin exige, para que la adopcin pueda ser decretada, el consentimiento de ciertas personas. Adems del consentimiento del o de los adoptantes, obviamente necesario.

B. REQUISITOS DE FORMA: Son ellos el procedimiento de adopcin, su inscripcin en el registro civil y el pase o exequtur que debe recibir, de la autoridad judicial venezolana correspondiente, el decreto de adopcin pronunciado en pas extranjero, para que pueda producir efecto en nuestro pas.

FILIACION

La filiacin es el vnculo jurdico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurdico. Comprende el vnculo jurdico que existe entre los sujetos llamados ascendientes y descendientes, sin limitaciones de grados; es decir, entre personas que descienden las unas de las otras

TIPOS DE FILIACIN:

A)

FILIACIN MATERNA Y PATERNA: Como toda filiacin surten efectos

una vez probadas, siendo ms sencillo comprobar la maternidad que la paternidad.

Filiacin materna: Es el vnculo jurdico que une a un hijo con su madre. La maternidad siempre es cierta, porque siempre se sabe quin es la madre. El parto es un elemento de la identidad del hijo. La prueba del parto es muy sencilla, razn por la cual, la identidad de la madre casi nunca se discute Filiacin paterna: Es el vnculo jurdico que une al hijo con su padre.

B)

FILIACIN CONSANGUNEA: En la filiacin consangunea podemos

encontrar dos tipos principales de hijos, ellos son: los hijos legtimos (nacidos dentro del matrimonio) y los hijos naturales (nacidos fuera del matrimonio)

CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD.

Se define como la relacin existente entre los progenitores y los hijos y que lleva aparejada el conjunto de deberes y derechos de los padres en relacin con los hijos menores de edad no emancipados, y su proteccin. Tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educacin integral de los mismos. Comprende la guarda, representacin y la administracin de sus bienes.

CARACTERSTICAS DE LA PATRIA POTESTAD

La patria potestad se aplica exclusivamente como un rgimen de proteccin a menores no emancipados. Es obligatoria. Es personal e intransmisible. Es un rgimen que ofrece las mayores garantas de proteccin de los menores no emancipados porque cuenta con el concurso de los protectores naturales de stos. Es indisponible.

Constituye una labor gratuita, porque es un deber natural de los padres. La patria potestad debe ser ejercida personalmente por el padre o por la madre.

GUARDA Y CUSTODIA

La guarda y custodia es una de las funciones implcitas en la patria potestad, que como consecuencia de la ruptura de la pareja, puede pasar a ser ejercida nicamente por uno de los progenitores ej. El que se quede con los menores, decidir acerca del ejercicio ordinario de la patria potestad: educacin, alimentos, administracin ordinaria de sus bienes- o por ambos custodia compartida-, o incluso se le puede encomendar a otros parientes. Segn el artculo 352 de la LOPNA Si se puede privar a un padre de la patria potestad de sus hijos en casos de: a) Maltrato fsico, mental o moralmente; b) exposicin a cualquier situacin de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo; c) Incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad; d) Que traten de corromperlos o prostituirlos o fueren conniventes en su corrupcin o prostitucin: e) Abuso de ellos sexualmente o los expongan a la explotacin sexual; f) Que sean dependientes de sustancias alcohlicas, estupefacientes o psicotrpicas u otras formas graves de farmacodependencia que pudieren comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando estos hechos no acarreen sancin penal para su autor;

g) Sean condenados por hechos punibles cometidos contra el hijo; h) Sean declarados entredichos; i) Se nieguen a prestarles alimentos; j) Inciten, faciliten o permitan que el hijo ejecute actos que atenten contra su integridad fsica, mental o moral.

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE (LOPNA)

Es una ley orgnica que tiene por objeto garantizar a todos los nios y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas que a travs de la Proteccin Integral que el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepcin. La importancia de la LOPNA radica en que regula los derechos y garantas, as como los deberes y responsabilidades relacionadas con la atencin y proteccin de los nios, nias y adolescente, adems esta ley refuerza el concepto de familia como clula fundamental de la sociedad, por lo que le da gran importancia a las obligaciones que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los nios, nias y adolescentes. La LOPNA guarda mucha relacin con todos los temas tratados anteriormente, ya que esta ley se encarga de velar por los derechos de los nios, nias y adolescentes y en esta se contempla todo lo expuesto con anterioridad; de all es que se deriva todo el contenido de esta investigacin.

CONCLUSIN

La adopcin es una posible solucin para los nios, nias y adolescentes de este pas ya que les brinda la posibilidad de obtener un hogar, donde exista una figura materna y paterna, donde les enseen valores ticos y morales y se comprometan a brindarles una mejor calidad de vida; tanto con la adopcin plena como con la simple. Al adoptar a un nio se crea un vnculo de filiacin ya que legalmente el

adoptante tiene la patria potestad de ese infante y por lo tanto su guarda y custodia. Solo en los casos que seala la ley orgnica de proteccin al nio, nia y adolescentes, los padres perdern la patria potestad de su hijo, ya que esta ley se encarga de cuidar y proteger los derechos de todos los nios.

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/hugo_araujo/la-adopcion-12723382 es.wikipedia.org/wiki/Filiacin http://es.wikipedia.org/wiki/Filiaci%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos14/ley-adopcion/ley-adopcion.shtml http://asesorjuridico.bligoo.com/content/view/471916/Caracteristica-de-laPatria-Potestad.html es.wikipedia.org/wiki/Adopcin

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi