Vous êtes sur la page 1sur 5

David Fischman Kalincausky Naci en Lima, 26 de diciembre de 1958, es escritor, columnista, expositor internacional y consultor en temas de liderazgo y mejora

personal. Fue alumno en el colegio Len Pinelo. En 1975 postula e ingresa a la Pontificia Universidad Catlica del Per, pero no termina el semestre porque se le presenta la oportunidad de ir a estudiar al Georgia Institute of Technology en Estados Unidos. Estudia Ingeniera Civil y termina sus estudios obteniendo el segundo puesto de su promocin. Hace su maestra en Boston University, donde termina sus estudios obteniendo nuevamente el segundo puesto con la mxima distincin Summa Cum Laude. A los 23 aos, fue miembro fundador del instituto superior tecnolgico Cibertec, en Lima, Per. En el ao 1991, junto con Daniel Rodrguez Risco y su hermano Roberto, crean el Colegio Sir Alexander Fleming de Trujillo. En el ao 1994, l y sus socios fundan la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escritor, columnista y consultor internacional. Ha dedicado durante los ltimos aos mucho tiempo a la investigacin y enseanza de temas de liderazgo y recursos humanos. Ha dictado conferencias y seminarios en Estados Unidos, Mxico, Chile, Panam, Per y Argentina. Ha sido ponente en diversos congresos internacionales de liderazgo. Es autor de 5 libros de liderazgo, que la fecha se han vendido ms de 310,000 ejemplares en Latinoamrica, Norteamrica y Espaa, incluyendo El Camino del Lder, El Espejo del Lder, El Secreto de las 7 Semillas, El Lder Transformador y El Lder Interior. Sus artculos han sido publicados en El Comercio (Per), El Mercurio, (Chile), La Prensa (Panam), La Nacin (Costa Rica), y el New Herald de Miami (USA). En junio de este ao (2005) lanz al mercado norteamericano su libro El Secreto de las Siete Semillas traducido al ingls, el cual ha sido traducido a 7 idiomas. Ha dictado conferencias sobre este tema en importantes universidades norteamericanas como Lehigh Valley University, De Sales University y Harvard University y ha sido entrevistado por los principales medios de comunicacin norteamericanos entre ellos la cadena NBC.

David Fischman se recibi como Ingeniero Civil graduado como Summa Cum Laude en el Georgia Institute of Technology y obtuvo su Maestra en Administracin de Empresas en la Universidad de Boston. Se desempea como Vicerrector de Innovacin y Desarrollo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), de la cual es miembro fundador. Tambin es director de varias empresas y fundaciones de ayuda social.

OPINION PERSONAL. Sus primeras escritos de este autor, comenzaron por medio del diario "EL Comercio", donde se publicaban interesantes artculos sobre el tema de liderazgo. Este libro nos ayudar a lograr un equilibrio emocional, usa para ello a un personaje, un empresario quien lleva una vida con cierto xito personal, pero con una personalidad con desequilibrios emocionales. El autor usa simblicamente 7 tipos de semillas y a un "gur" hind que ensea 7 lecciones sobre el manejo de la personalidad. Es un libro que no exacerba el sentido hacia lo material como fin de todo buen comportamiento, sino de hallar en nuestro interior aquellas causas que muchas veces, nos hacen perder el equilibrio. Ese mal carcter, ese ego y vanidad, esa impaciencia, etc. Muchos aspectos negativos, pueden ser causantes de estar en el crculo vicioso de los los en nuestras relaciones humanas y este libro nos ayudar a detectarlos. Parte adicional de este buen libro, es que lo hace por medio de una historia o novela. Particularmente hay un especial aprecio por el captulo referente a la primera semilla, es muy conmovedor, pues trata de la niez y de cmo mucho de lo que pasa en esa etapa de la vida, influye poderosamente en el resto de nuestros aos. Ignacio, el empresario, al recordar su niez, pierde el aliento y llora, porque su padre fue muy duro con l, quien lo someta a ciertos abusos y eso influa en las relaciones con su familia y empleados, en forma muy desconsiderada.

Sobre las Siete Semillas, sostuvo que la primera es la del autoconocimiento del inconsciente. "La mente tiene dos caras, la consiente y la inconsciente", dijo el acadmico a lo que agreg que hay quienes creen que las emociones son para los dbiles. Sin embargo, sostuvo, "las emociones son como el hielo, aunque se traten de sumergir vuelven a la superficie". En la primera semilla, entonces, si la persona ha tenido una niez difcil, tendr aspectos negativos en su adultez, "trayendo memorias del pasado al presente, con lo que la mente juega malas pasadas, como por ejemplo maltratar a una persona del mismo modo que lo hicieron en su infancia con l".

La segunda semilla tiene que ver con la meditacin. "En la mente de cada uno hay un tesoro resguardado por dos gigantes guardianes que son los pensamientos. Existe un tesoro increble dentro de nosotros que no puede salir, por nuestros pensamientos". La nica forma de poder acceder a este tesoro "es dndole un descanso a los guardianas. En otras palabras, dejando de pensar". Para esto, dijo que a travs de la meditacin se encuentra la calma, se puede contrarrestar el estrs y permite distanciarse de los problemas para verlos desde otro punto de vista, con una actitud ms tranquila ante la vida. La tercera semilla, en tanto, es el Control del Ego. Al respecto, David Fischman seala que es un mecanismo, en el cual "si en mi mente hay mala vibra atraigo mala vibra a mi vida", lo mismo pasa con las buenas intenciones, dice el acadmico. "Muchas veces las inseguridades o la baja autoestima hace que las personas traten de suplir con ego los elementos para sobresalir y demostrar algo que no se es. El ego es la mscara que todos tenemos, lo importante es saber cmo hacer para controlarla". La cuarta semilla es el servicio a los dems, para David Fischman esta es la mejor forma de cultivar el alma. "Debemos partir por reconocer los atributos, las cosas positivas en los dems". De esta forma, indic la importancia del liderazgo y solidaridad, "cuando alguien necesite de tu apoyo, debes drselo, no hay que desaprovechar esas oportunidades", agregando que estamos tan orientados a las metas, a las tareas, que nos olvidamos de las personas. "El alma se cultiva con las personas, no con las tareas", subray. "En cada

organizacin cada uno mira su rea, su esquina y olvida el trabajo en conjunto y la cooperacin entre ellas". La quinta semilla habla de la toma de decisiones sobre la base de valores. Aqu se nos ensea que debemos dedicar nuestro tiempo a lo importante, no slo a lo urgente. Para lograr esto debemos aprender a delegar, a confiar ms en los otros, a dejar que vuelen solos. La sexta semilla nos ensea el equilibrio que debemos de tener en nuestra vida, entre lo laboral y lo familiar y en todos los mbitos del diario vivir. Finalmente, la sptima semilla, es el desapego, en muchas oportunidades tenemos miedo a los cambios, pero "el cambio es bueno y debemos estar dispuestos a cambiar y ser flexible". Libro recomendable 100%, nos ayudar a deshacernos de esas cargas pesadas que destruyen nuestro equilibrio emocional, como es el ego, la vanidad, la falta de autoestima, el mal carcter entro otros aspectos.

David Fischman dice que muchas personas viven buscando la felicidad fuera de la casa, pretendiendo un mejor auto, un plasma, un mejor trabajo; "estamos bombardeados por ofertas, sin embargo la felicidad est dentro de nosotros", sentenci. Adems, seal que la felicidad no se tiene, se siente; "el problema es cuando se trata de racionalizar". A lo que aadi que, en algunos casos, las personas son golpeadas desde nios por sus padres con indiferencia, rechazo, falta de cario y violencia fsica. De esta forma, indic que "de adultos, cuando alguien les hace un comentario, por ejemplo un jefe, recuerdan lo que vivieron con sus padres", destacando que el inconsciente nos lleva a una situacin pasada, que puede hacer que actuemos de una forma equivocada. A travs de esta conferencia, David Fischman, ense que la llave del tesoro se encuentra dentro de nosotros mismos y que es necesario un par de elementos para descubrir lo hermoso que tenemos en el alma. "La felicidad se tiende a buscar afuera, sin embargo est dentro de nosotros; ayudando a los dems, orando, conocindonos", concluy.

CONCLUSIONES La meta del ser humano no es el desarrollo material, no es llegar ms de prisa, es disfrutar de la vida dando lo mejor de uno mismo, es utilizar cualquier circunstancia con el propsito de crecer y desarrollar nuestro espritu, es encontrar ese pedazo de Dios que cada uno lleva dentro, es escuchar a esa luz interna: nuestro espritu. El ser humano busca la felicidad y el amor donde nunca los va a encontrar, piensa que la felicidad est en las cosas materiales, que est en lograr metas; pero no es as, cada quien tiene un tanque interior lleno de felicidad y de amor, que slo podremos llegar a usarla si nos adentramos en buscarla dentro de nosotros. El cambio es un proceso lento y difcil de mantener que requiere de muchsima perseverancia, no se puede cambiar un hbito, que es normal en nosotros, en una noche. Este proceso jerrquico representa el lento crecimiento de cada semilla, no se puede saltar etapas. Cambiar significa asumir el riesgo a equivocarse y nos hace vulnerables, los errores no son ms que grandes oportunidades de aprender. El objetivo del ego, es ocultar una realidad interna, y ocultarla especialmente de ti, este ente siempre existir dentro de nosotros, no radica en eliminarlo sino tratar de controlarlo. De qu sirve conocerse a s mismo, meditar, controlar al ego, reflexionar ticamente si toda tu vida es un desbalance y un desorden total? Se debe lograr el equilibrio entre lo racional y lo emocional, entre lo espiritual y lo material, entre el trabajo y la familia. No actuar con el ego, al creerse el salvador del mundo. El presente se ve muy afectado por nuestro pasado, la toma de conciencia a travs del autoconocimiento nos sirve para poder detectar actitudes que residen en nuestra memoria emocional.

Vous aimerez peut-être aussi