Vous êtes sur la page 1sur 3

ACRPOLIS DE ATENAS La Acrpolis de Atenas puede considerarse la ms representativa de las acrpolis griegas.

La acrpolis era, literalmente, la ciudad alta, un lugar caracterstico de la mayora de las ciudades griegas que posea la funcin defensiva, adems de como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas est situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar y es posible divisarla desde la mayora de las zonas de la ciudad.. Tambin es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Ccrope, el primer rey ateniense. La entrada a la Acrpolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Nik. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se eriga esta escultura se encuentra el Partenn o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrpolis est el Erectein, con su clebre stoa o tribuna sostenida por seis caritides. En la ladera sur de la Acrpolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sfocles, Aristfanes y Esquilo.3 Con la intencin de disponer de una mejor defensa, los primitivos pobladores emplazaban sus asentamientos en elevaciones naturales del terreno, preferiblemente con bordes escarpados. Con el tiempo, esta zona elevada se converta en el ncleo a partir del cual iba desarrollndose el crecimiento urbano. As nacieron ciudades como Atenas o Roma, la cual fue resultado de la unificacin de siete poblados ubicados en sus respectivas colinas. Debido a la situacin privilegiada, las acrpolis solan albergar los edificios ms emblemticos, como templos o plazas de reunin (gora), y en ellas se reunan las personalidades de la ciudad o se celebraban actos importantes. La mayora de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrpolis adopt su forma definitiva. Partes de la Acrpolis La Acrpolis de Atenas contiene algunos de los monumentos ms conocidos de la poca clsica de Grecia: el Partenn, el Erecteion, el Templo de Atenea Nik y los Propileos son algunas de las construcciones ms importantes y llamativas.

Partenn Es el principal edificio del conjunto arquitectnico de la Acrpolis, adems del mayor smbolo de la belleza de la arquitectura clsica de la antigua Grecia. Construido entre los aos 477 y 432 a.C., el imponente edificio dotado de un estilo drico fue creado para cobijar una colosal escultura de Atenea Parthenos realizada en madera, marfil y oro, que posea una altura de doce metros. Propileos Erigido entre 437 y 432 a.C., los Propileos constituan la grandiosa entrada a la Acrpolis. Se trataba de un edificio central de forma rectangular compuesto por columnas dricas que delimitaban cinco puertas de acceso con diferentes funciones, y dos alas laterales. Erecteion Construido entre los aos 420 y 406 a.C., el Erecteion es un templo jnico levantado en el lugar ms sagrado de la Acrpolis, donde la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo de las tierras griegas. La zona ms llamativa del Erecteion es la cubierta de la galera sur, que se sostiene con ayuda de las Caritides, seis columnas con aspecto femenino que sujetan la cubierta del templo. Las que se pueden ver en la Acrpolis son slo copias de las originales que se conservan en el Nuevo Museo de la Acrpolis.

Templo de Atenea Nik El Templo de Atenea Nik, situado en el ala sur de los Propileos, fue construido en el ao 420 a.C. paraconmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina.

El pequeo templo erigido con un estilo jnicoalbergaba una imagen de Atenea Nik, smbolo de la victoria, a la que se le cortaron las alas para que la fuera imposible abandonar Atenas.

http://www.atenas.net/acropolis-atenas wikipedia.org http://aprendersociales.blogspot.com/2007/10/la-acrpolis-de-atenas.html http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/2914.htm

Vous aimerez peut-être aussi