Vous êtes sur la page 1sur 5

Francisco Antonio de Zela

Revolucin de Tacna :*
Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Per en la ciudad de Tacna el20 de junio de 1811 siendo considerado el lder de la primera insurreccin armada por la independencia del Per. La rebelin de Tacna estuvo en estrecho contacto con la revolucin argentina, que se inici en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejrcito a la Provincia de Charcas (actual Bolivia), bajo el mando del general Antonio Gonzlez Balcarce y del abogado Juan Jos Castelli. Los rioplatenses enviaron proclamas a varias ciudades del sur del Per, invitndolos a seguir la revolucin. Zela fue el primero en responder y en un "Bando al pueblo de Tacna" declar su adhesin a la Junta de autogobierno de Buenos Aires y su fidelidad al rey de Espaa, de acuerdo con la posicin de la Junta,2 y pretende asumir la jefatura poltico-militar de la plaza militar imponiendose l mismo el ttulo de "Comandante Militar de las Fuerzas Unidas de Amrica". Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indgenas, entre ellos el cacique de Tacna,Toribio Ara, junto a su hijo Jos Rosa Ara y el cacique de Tarata y Patina, Ramn Copaja. Bajo la direccin de Zela, en la ciudad de Tacna, se asalt primero el cuartel de caballera del Regimiento Dragones del Rey y luego el cuartel de infantera que estaban situados a dos cuadras de distancia a la voz de "...cargar y adelante", la noche del 20 de junio de 1811. Zela enarbol una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares, estableciendo por escasos tres das un gobierno libre, autogobierno adherido a los principios de la Junta de Buenos Aires.3 El mismo da (20 de junio) el ejrcito patriota argentino fue derrotado por el ejrcito realista peruano encabezadas por el brigadier Jos Manuel de Goyeneche en la Batalla de Guaqui, en las cercanas del lago Titicaca, y por lo tanto, Zela nunca recibi el apoyo necesario. Esta noticia deterior la moral de la reducida tropa de Zela, como resultado de ello, fueron diezmados y algunos capturados por los espaoles sin presentar batalla. Los principales dirigentes de la rebelin fueron sometidos a juicio, entre ellos Zela, que fue llevado a Lima. All, gracias las influencias de su familia y a la mediacin de importantes personajes se le conmutaron la pena de muerte por la de encierro perpetuo en el morro deLa Habana. Pero se consigui modificar an ms la sentencia: una pena de diez aos de presidio en la crcel de Chagres de Panam, y terminados stos, expatriacin perpetua. Su prisin en Lima dur cuatro aos y en 1815 fue trasladado a Panam. Afectado por el clima tropical y las duras condiciones de su encierro, falleci algunos aos despus. Una versin muy difundida afirma que su fallecimiento se produjo el 28 de julio de 1821, el mismo da de la Proclamacin de la Independencia del Per. Lo cierto es que muri en 1819 a la edad de 50 aos.

La rebelin de Zela en Tacna


John Fisher, El Per borbnico, 1750-1824. El primer intento significativo de rebelin armada en el sur peruano fue el que Francisco Antonio de Zela dirigiera en Tacna, en junio de 1811 [...]. A pesar de su fracaso, el movimiento de Zela fue importante porque demostr claramente el deseo que haba en esta regin de reunificar el sur peruano y el Alto Per. Asimismo, demostr que los rebeldes criollos de las provincias, que en general se encontraban bastante ms cerca de los indios que de sus refinados congneres blancos de Lima, tanto fsica como socialmente, s estaban dispuestos a aliarse con los jefes indgenas en su intento por derribar el gobierno espaol. Uno de los aliados ms cercanos de Zela fue el cacique indio Toribio Ara, cuyo hijo, Jos Rosa Ara, dirigi el ataque a las barracas de Tacna el 20 de junio; los seguidores indios de este ltimo se codearon luego con los blancos y mestizos en el desfile triunfal realizado en la ciudad el 23 de junio.

Antecedentes de la Rebelin de Francisco de Zela


1. La cada del gobierno espaol en Buenos Aires: El 25 de mayo de 1810 un
grupo de criollos argentinos derroc a Baltasar Hidalgo de Cisneros, el Virrey del Ro de la Plata. El mismo da los rebeldes formaron una Junta de Gobierno encabezada por don Cornelio Saavedra.

2. La guerra en el Alto Per: Este territorio (actual Bolivia) perteneca al Virreinato


del Ro de la Plata desde 1776, pero sus autoridades coloniales desconocieron a la Junta de Buenos Aires Para someterlos, la Junta envi a su Ejrcito del Norte, que al mando de Jos Castelli venci a los realistas y lleg hasta La Paz, muy cerca del Lago Titicaca.

3. La situacin en el Virreinato del Per: Desde 1806 gobernaba el virrey


Abascal, hombre sagaz y autoritario, que contaba con el apoyo de la aristocracia criolla limea y las lites regionales. Esto le sirvi para apagar de inmediato cualquier chispa revolucionaria que surgiera en suelo peruano, e incluso para enviar poderosas tropas que acabaran con las juntas rebeldes de Quito, Santiago de Chile y La Paz.

La Rebelin de Francisco de Zela


A las 8 de la noche del 20 de junio de 1811 cerca de 40 conjurados salieron de la casa de don Francisco de Zela con el objetivo de tomar la ciudad, formar un ejrcito y organizar un gobierno provisorio que recibiera a las tropas argentinas del general Jos Castelli, quien estaba por cruzar la frontera cerca del Lago Titicaca. El grupo encabezado por Zela se dirigi hacia el cuartel de Tacna y despus de un forcejeo con los centinelas ingresaron e intimaron a los soldados a entregar la plaza y plegarse al movimiento. La mayor parte de la tropa lo hizo; los opositores fueron encarcelados. De inmediato catorce hombres encabezados por Jos Rosa Ara enrumbaron a la casa del coronel del regimiento Dragones del Rey, Francisco Navarro, y lo tomaron prisionero. Como nuevo jefe del cuartel, Zela nombr a su cuado Jos Siles y Antequera. El siguiente paso era capturar al Subdelegado de Tacna, Antonio de Rivero, pero ste logr escapar a la ciudad de Arica. Desde ah envi una carta al Intendente de Arequipa, Bartolom Mara Salamanca, informndole sobre el levantamiento y solicitndole envo de tropas para reprimir a los rebeldes. Mientras tanto, muchos tacneos se unieron a Zela haciendo aclamaciones al rey Fernando VII, a la Junta de Buenos Aires y al ejrcito de Castelli, que estaba a punto de enfrentarse al general Goyeneche e ingresar triunfalmente al Per. En la misma noche y al da siguiente, Francisco de Zela envi cartas a las autoridades y vecinos importantes de los pueblos de Sama, Locumba, Torata y Arica, pidindoles su ayuda pues "ya lleg el da en que se cumplan los ofrecimientos hechos en el pasado, y en que usemos rasgos de valenta y generosidad con que debemos cuidarnos unos a otros como verdaderos hermanos". Les anunciaba la inminente llegada del ejrcito argentino del general Castelli y prometa que los pueblos que lo apoyen recibirn "la proteccin y amparo necesarios. Tambin adverta que "a cualquiera que con ceguedad se oponga a tan justa determinacin se le desatienda y se declare por desconocido de la nacin, y se le castigue con las mayores penas".

La rebelin de Francisco de Zela (Segunda parte)


El mismo da que estall la rebelin de Francisco de Zela en Tacna (20 de junio de 1811), se realiz la batalla de Guaqui entre las tropas realistas del Virreinato del Per y el ejrcito patriota de la Junta de Gobierno de Buenos Aires. El encuentro se realiz a orillas del Lago Titicaca y termin con una contundente victoria de los virreinales. Las fuerzas argentinas ya no pudieron ingresar al Per; tuvieron que replegarse hacia Jujuy. Sin enterarse an del desastre de Guaqui, el viernes 21 de junio Francisco de Zela se proclam Comandante Militar de la Unin Americana y mand publicar un bando donde anunciaba la inminente llegada de las tropas argentinas comandadas por el general Jos Castelli y peda que todos los tacneos "se presenten en persona, a las 10 de la maana de este mismo da, en las Cajas Reales, trayendo consigo las armas blancas y de fuego que tengan de suyo, de las que se llevar cuenta y razn para devolvrselas cuando sea tiempo". El mismo 21 y el sbado 22, Zela sigui enviando cartas a las autoridades civiles y militares de poblaciones vecinas exigindoles que "no vayan en nada en contra de lo que se relacione con nuestra justa causa, sagrada religin, Patria y Estado", y prometindoles que la mansedumbre de mi corazn y la generosidad de nuestros restauradores, cuya personera ejerce el doctor don Juan Jos Castelli, darn a conocer el beneficio que se os espera".

La rebelin de Francisco de Zela (Tercera parte)


El historiador Lizardo Steiner Lizrraga seala que el domingo 23 de junio de 1811 fue el da cumbre de la rebelin, pero tambin el comienzo del fin. Por la maana, Francisco de Zela empez a preocuparse porque en las ciudades y las villas cercanas a Tacna todo estaba en calma y muchos de sus potenciales aliados haban ignorado su llamado a la rebelin general. De todas maneras, Zela se dirigi a la Pampa de Cara molle para pasar revista a sus tropas, acompaado de sus lugartenientes Cipriano de Vargas y Rafael Gabino de Barrios. Al llegar fue aclamado estruendosamente por sus filas, a lo cual respondi con arengas de victoria, pero de un momento se desvaneci y cay del caballo. Un ataque cerebral le haba hecho perder el sentido, aunque solo por un instante. Sus hombres lo auxiliaron y lo ayudaron a regresar a su domicilio, donde qued bajo cuidado de su esposa. La dolencia no era mortal, pero una ola de rumores circul rpidamente en las milicias y la poblacin. El movimiento qued prcticamente acfalo. El da lunes 24 de junio Cipriano de Vargas asumi el mando poltico, mientras que Gabino de Barrios qued con el mando militar. El martes 25 Francisco de Zela continuaba postrado sin poder recuperar todas sus facultades. Mientras

tanto en Arequipa y Arica las fuerzas realistas se preparaban para caer sobre Tacna en poco tiempo. Los patriotas esperaban impacientes la llegada de ejrcito argentino comandado por Jos Castelli, pero el mircoles 26 lleg a Tacna la catastrfica noticia: Castelli haba sido derrotado por el realista Jos Manuel Goyeneche en Guaqui (cerca de La Paz) y sus tropas se batan en retirada hacia Potos y Jujuy.

La rebelin de Francisco de Zela (Cuarta parte)


Al conocerse la derrota de los argentinos en Guaqui, el desconcierto y el miedo se apoderaron de los tacneos. La desmoralizacin tambin cundi en las filas rebeldes, lo que fue aprovechado por Rafael Gabino de Barrios para regresar al bando realista, capturar a Francisco de Zela y reponer a las autoridades virreinales. El 1 de julio arrib a Tacna el subdelegado Antonio Rivero, encontrando todo en orden, por lo que fue clemente con los alzados que estaban arrepentidos. Algunos cabecillas, como Pedro Jos Gil, prefirieron escapar de Tacna. El 31 de julio Francisco de Zela fue enviado a Lima. El 14 de agosto arrib al puerto del Callao y estuvo algunos das recluido en la fortaleza del Real Felipe. De aqu fue remitido a la Crcel de Corte, situada junto a la Real Audiencia de Lima, institucin que se encarg de juzgarlo. El proceso contra Francisco de Zela dur cuatro aos. El 11 de octubre de 1814 la Audiencia dict la sentencia definitiva: 10 aos de prisin en la fortaleza de San Lorenzo de Chagres, en Panam. El 28 de marzo de 1815 zarp el barco que llev al prcer a su ltimo destino. Por un pedido especial, lo acompa su sexto hijo, Jos Manuel de 10 aos. Las condiciones insalubres y la alimentacin insuficiente de la crcel hicieron que el nio falleciera dos aos ms tarde. El desconsolado caudillo patriota sobrevivi algn tiempo ms. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, pero muchos historiadores creen que ocurri entre 1818 y 1821.

Vous aimerez peut-être aussi