Vous êtes sur la page 1sur 18

LA DIMENSIN TICO POLTICA DE LA CONVIVENCIA HUMANA

archivo del portal de recursos para estudiantes www.robertexto.com

enlace de origen

Mario Heler

IMPRIMIR

Acaso sea una experiencia compartida que las invocaciones a la moral y la tica en los discursos habituales nos dejen hoy insatisfechos. Una insatisfaccin que parece ocasionar la apelacin a una complicidad de todos, imbuida de una cierta sacralidad que cierra el paso a cuestionamientos, y que en la vaguedad e indeterminacin de los enunciados, deja sin asidero su promesa de orientar los comportamientos, adems de colaborar con el distanciamiento entre lo que se dice y lo que se hace. No es de extraar que esto ocurra cuando vivimos pocas de transicin (de acelerada transicin). No obstante, creo que la insatisfaccin puede ser interpretada en funcin de dispositivos que tienden a la clausura de la disposicin reflexiva[1] e inducen conductas acordes con las estrategias dirigidas a la permanencia de la desigualdad y la opresin.

El desafo para poder pensar nuestra convivencia social radicara entonces en una reflexin sobre nuestro ethos que rompa con las clausuras y abra nuevas posibilidades al pensamiento y la accin. Sera una reflexin que en alguna medida haga factible hacer algo con los pensamientos,[2] de tal manera que habilite una mirada diferente y consecuentemente nuevos recorridos del pensar-hacer, que nos saquen de las encrucijadas donde nos repone el pensamiento usual y acostumbrado.

Tratando de colaborar con la tarea de responder a este desafo, expondr algunas elaboraciones con respecto a los vocablos moral, tica y poltica (a los que agregar: polica u orden policial), en el contexto de nuestra actualidad y en la perspectiva del desarrollo de la modernidad hasta nuestros das. Dada la ndole del desafo, me gustara entonces que estas consideraciones

fueran ledas en condicional, esto es, que se pongan a prueba en el sentido de apreciar su posible productividad, su capacidad de establecer alguna diferencia a partir de ellas (e incluso contra ellas) cuando se trata de reflexionar sobre nuestra convivencia.

1. La convivencia humana

La condicin biolgica de los seres humanos nos habla de su forzosa relacin con los otros. Pero la presencia activa de los otros no slo se limita a los primeros aos de vida y se prolonga en un perodo de preparacin para la vida adulta, sino que toda la existencia humana se desarrolla en y travs de la convivencia social. Resulta entonces que la existencia humana siempre es un vivir con, una vida compartida con otros, incluso aunque se pretenda vivir en solitario, en el aislamiento, como un Robinson Crusoe.[3]

El cuerpo humano se hace humano en la convivencia, con su inclusin en una vida con otros, en comn comunitaria, imbuido de las significaciones expresadas en el lenguaje, partcipe de una vida que slo por ser significativa es humana, a la vez que esa significatividad se produce y reproduce en las interacciones sociales, en las diversas formas de comunicacin (de poner en comn).

Pero la convivencia humana simultneamente arraiga en profundidad y se pierde de vista cuando el grupo se ampla y se complejiza, generndose una red de interdependencias mutuas entre sus miembros. Se ha vinculado el ensanchamiento de la visin a largo plazo con este aumento de la complejidad de la convivencia.

El lapso de tiempo entre el primer paso hacia una objetivo y el lapso con que se llega al objetivo se hizo ms largo, y los pasos intermedios, ms numerosos. Este tiempo todava era breve en los pequeos grupos humanos en los que los adultos podan y tenan que realizar ellos mismos y generalmente juntos todas las actividades necesarias para satisfacer necesidades en la forma habitual en su sociedad, y en los que estos adultos dominaban todos los oficios, ya se tratara de trabajar piedras y huesos, encontrar alimentos, construir algo que protegiera contra el viento o producir y conservar el fuego con piedras y maderas. Poco a poco ese perodo de tiempo se fue prolongando. El instrumental se adecu ms a los objetivos; aument el nmero de herramientas

especializadas y tambin se multiplicaron los oficios () Y en el transcurso de ese proceso, cada vez ms personas quedaron sujetas por las invisibles cadenas de una creciente dependencia mutua. Cada uno actuaba como un miembro, como un especialista encargado de una tarea particular bien delimitada; estaba implicado en una red de acciones en la cual entre el primer paso entre un objetivo social y la consecucin de ese objetivo estaba incluido un creciente nmero de funciones especiales y de personas capaces de realizarla. Y, a partir de un determinado nivel de la divisin de funciones, aument tambin el nmero de funciones de coordinacin especiales necesarias para mantener en funcionamiento la interaccin de un creciente nmero de actividades especializadas. A medida que las cadenas de acciones se hicieron ms numerosas, se hicieron tambin menos perceptibles para los individuos entretejidos en esa red de interdependencias tanto por sus necesidades como por sus capacidades; y, finalmente, se hizo cada vez ms difcil distinguir qu era el medio y qu era el fin.[4]

En relacin con las funciones de coordinacin que dieran continuidad en el tiempo a la convivencia, en diversos lugares y momentos histricos, se han visualizado diferentes ideales y planteado diversos obstculos y peligros. Puede decirse que cada sociedad problematiza a su modo la cohabitacin en la ciudad (polis), en tanto que las repuestas dadas a esas problematizaciones conforman prescripciones de distinta ndole (no slo en cuanto a su contenido sino tambin con respecto al modo de coaccionar). Cuando se trata de llevar adelante la convivencia, entonces parece que siempre se impone alguna clase de normatividad a los comportamientos, que adems de apuntalar privilegios, se establece por sobre las relaciones sociales, con sus tensiones y conflictos, estabilizndolas en ciertas modalidades. Tal vez sea universal la presencia de normatividad en las sociedades, pero cada sociedad histrica responde a sus particulares problematizaciones de las relaciones sociales.

2. El ethos

El trmino moral proviene del latn mores; y tica, del griego ethos. Ambos remiten etimolgicamente a usos y costumbres. Pero tambin coinciden en connotar la idea de residencia; y en este sentido, del latn proviene nuestra palabra morada.

En su uso actual, el vocablo ethos habla de la residencia, de la morada, ese lugar donde se vive conviviendo con personas que siguen en sus comportamientos los usos y las costumbres comunes. Para los miembros de un ethos, sus usos y costumbres tienen sentido y orientan sus vidas. Por consiguiente, en los comportamientos del grupo social se observan (en el sentido de percibir y tambin de guardar y cumplir) las significaciones que conforman el ethos, ya que estn incorporadas en los comportamientos habituales de sus miembros. En este sentido, son universales de un ethos: estn presentes en sus miembros, y todos quedan abarcados por ellos, aun los dscolos y extravagantes.

Quienes se han formado en un ethos modelan regularmente (por regla general) sus conductas en los usos y costumbres a los que estn precisamente habituados por ser oriundos de ese ethos. Las expectativas recprocas de comportamiento surgen de esas regularidades y son un factor bsico para una convivencia ms o menos armoniosa: permiten decidir cul es la actuacin beneficiosa (por adecuada) en las distintas interacciones, sabiendo qu es lo que se espera de uno y qu se puede esperar de los dems.

Podra hacerse una analoga entre la pertenencia a un ethos y la capacidad de seguir las reglas del juego social: pertenece quien puede participar, quien es un jugador posee el sentido prctico,*5+ es capaz de seguir una regla [6] de un juego compartido, que se juega entonces sin necesidad de especificar las modalidades del juego. Por el contrario, las reglas estn dadas, ya estn establecidas. Y lo estn de tal manera que incorporadas en los cuerpos, a travs del proceso de socializacin, operan desde los cuerpos. Ms an, ellos son lo que son, tienen una identidad, por haber sido formado en ese ethos y participar de l.[7]

Con el trmino ethos se significa entonces la vivienda, la morada, el lugar donde se habita, y tambin la manera de ser y el modo de conducirse de sus miembros. Como lugar donde las personas estn como en casa, el ethos alberga, cobija, y tambin identifica, brinda una identidad.

Las maneras de ser y los modos de comportarse de los participantes de un ethos responden a la posicin que se ocupa en el espacio social y al papel socialmente atribuido para desempear en las diversas circunstancias de la vida cotidiana. Cada personaje escenifica su parte en el guin acostumbrado, conforme a su posicin y su papel. En cada interaccin, los actores se dan pi mutuamente para jugar los juegos sociales, reproduciendo un orden que los usos y costumbres articulan objetivamente en un mundo de significados compartidos. Este orden subsume las formas particulares de comportarse convenientemente, correctamente. El acatamiento de los usos y

costumbres, el estar en regla aunque sea slo en apariencia-, brinda los beneficios de la pertenencia.[8]

3. La moral y el orden policial

El ethos posee entonces su lado objetivo y su lado subjetivo.[9] Por un lado, se concreta en un orden social, por otro, se expresa en las conductas de sus miembros, ya que han sido socializados en ese orden.

En el primer aspecto y en un sentido amplio, se vincula con la poltica, aunque ms bien se entienda en relacin con el proceso de gobierno de la polis, de la sociedad, en relacin con las ya mencionadas funciones de coordinacin. Se trata entonces de organizar la reunin y el consentimiento de los hombres en comunidad y reposa sobre la distribucin jerrquica de las posiciones y las funciones. Con Jacques Rancire, denominar polica[10] si bien preferir usar la expresin orden policial a esta forma dada de organizacin objetiva del ethos.

En cambio, reservar el trmino moral para referirme al lado subjetivo del ethos. Al usarlo, me estar refiriendo entonces a la llamada direccin interna del comportamiento, al modo en que se relacionan los individuos con su subjetividad, con las marcas dejadas en el cuerpo por su socializacin en medio de las solicitaciones para seguir la conducta acostumbrada. Tales marcas al mismo tiempo que son constitutivas de las subjetividades, sujetan a una ley social que se impone desde fuera; por tanto, heternoma; a una ley que somete a usos y costumbres dados, que se impone en los comportamientos. Es que la etimologa de ethos y mores remiten tambin a la idea de carcter, que a diferencia del temperamento, es adquirido.[11] Es que los miembros de un ethos son actuados por los usos y costumbres establecidos. En general, uno acta (cualquiera y a la vez nadie en especial de los miembros del ethos; como cuando un actor cualquiera acta un guin preestablecido: su actuacin es nica y la misma).

Puede as comprenderse que cuando hable de moral me refiera a esta heteronoma constitutiva de los individuos, sujetada a los usos y costumbres establecidos, y que se presentan como los esperables y correctos, los aceptados y aceptables, los nicos posibles o los mejores. Hemos de entender, por tanto, que las demandas de moral apelen al respeto, al acatamiento de lo ya

establecido, de lo que se acostumbra, de lo que uno hace en tales situaciones, lo que todos nosotros solemos enunciar (a veces slo enunciar) como lo que debemos hacer, pensar, sentir, expresando as lo que corresponde conforme a los usos y costumbres.

En consecuencia, la cuestiones morales se dirimen, en principio, en trminos de cumplimiento y aplicacin. Por su parte, las demandas policiales encauzan las interacciones en la organizacin social de acuerdo a las necesidades de gobierno, de coordinacin, de administracin, de gestin de la sociedad (y adems con el respaldo de la violencia que el Estado se reserva y que utiliza como amenaza o efectiviza contra las violaciones de las disposiciones jurdicas).

Desde esta perspectiva, las dos caras complementarias y en correspondencia del ethos son la moral y el orden policial. Es que tanto una como el otro articulan los usos y las costumbres establecidos. En un caso, se dirigen a los comportamientos individuales, en el otro, a la conservacin de la divisin y reparticin de lo comn. Ambos reaseguran la organizacin social tanto como los modos de ser y las maneras de conducirse socialmente aceptados.

4. La responsabilidad moral

La moral manda que cada uno se haga responsable de sus actos. Etimolgicamente, responsabilidad significa capacidad de responder. Los seres humanos socializados en un ethos deben entonces, por un lado, tener la posibilidad de brindar las razones que lo indujeron a actuar de una manera u otra, as como, por otro, de responder en el sentido de hacerse cargo por las consecuencias de sus actos.

Alguien pregunta a otro por qu hizo algo. El interrogado debe entonces responder. Pero para tener sentido, su respuesta tienen que apelar a razones que puedan ser aceptadas por sus interlocutores. Pero no toda contestacin movilizar la aceptacin y lo har, aquella que refiera a lo comn, es decir, a los usos y costumbres que comparten los integrantes del ethos. En su primera acepcin, la responsabilidad supone que cualquiera puede preguntar a cualquiera, y que siempre el inquirido dar una respuesta; una respuesta que tendr que brindar un sentido a las acciones realizadas, mediante su integracin en un relato que se pueda narrar sin avergonzarse delante de los interlocutores. Pero no se trata de una solicitud de informacin. Al plantearse la

pregunta se efecta un reclamo: la conducta no parece concordar con lo esperado, con lo habitual para esos casos, no seguira la regla, y la pregunta llama entonces la atencin sobre esta irregularidad, a la vez que demanda reafirmar el compromiso con la regla en cuestin (en esta direccin, el arrepentimiento adquiere valor: uno se arrepiente de no haber observado los usos y costumbres). La responsabilidad se muestra as como un lmite a la libertad de accin, un lmite que encauza los comportamientos en los usos y costumbres establecidos, reforzando el orden policial y moral.

Por otro lado, la exigencia de ser responsable implica tambin el hacerse cargo de las consecuencias de los actos. La accin es pensada as como una causa que produce ciertos efectos y en tanto ejecutor, el agente debe entonces responsabilizarse por las consecuencias de su accionar. Buscar el responsable, asumir mi responsabilidad, implica que el actor es causa (a travs de sus acciones) de ciertos efectos. Pero en tanto causa moral, las consecuencias consideradas positivas, atribuyen mrito al responsable, en tanto que las negativas reclaman el pago de los costos de los efectos provocados. Si hacerse cargo de las consecuencias se identifica con pagar los costos, entonces el pago parece poder realizarse mediante la reparacin de los perjuicios o por recibir un castigo, o por ambos.

Pero ms all de cules sean las consecuencias concretas, as como qu sea aquello que debe ser reparado y qu tipo de castigo debe aplicarse, desde el punto vista de la conservacin del orden policial y moral, la consecuencia ms relevante concierne a la violacin de los usos y costumbres, ya que se da por cierto que su incumplimiento afecta a la cohesin social. Es que una manifiesta excepcin en el acatamiento socavara su obligacin universal. Entonces debe remediarse esta violacin mostrando las consecuencias de no cumplir: haciendo pagar los costos con la sancin jurdica, por el lado del orden policial, y/o con la culpa, por el de la moralidad (operando sobre las subjetividades que deben seguir las reglas incorporadas en los cuerpos y correspondientes al orden moral-policial).[12]

5. El ethos moderno

Desde la perspectiva moral y policial, se encuentra un modo de comprensin de la problematizacin moderna de las relaciones sociales a partir del surgimiento de la burguesa. A sus luchas por la insercin y el reconocimiento social contribuyeron los cuestionamiento del orden

medieval. En consonancia con sus propias prcticas mercantiles, se rechaz entonces la particin de la sociedad en estamentos jerrquicos, con posiciones determinadas por el lugar de nacimiento y bajo relaciones de servidumbre. Contra las jerarquas estamentales por nacimiento, la burguesa reclam la igualdad, y frente a las relaciones de servidumbre, la libertad. Se trat de ganar as el reconocimiento y la legitimacin de una movilidad social que deja en manos de los individuos las posiciones que pueda alcanzar cada uno en la sociedad. En el proceso, la libertad e igualdad debieron adquirir carcter universal pleno (al menos en las declaraciones), y entonces todos los seres humanos deberan ser libres e iguales.

El postulado moderno de la libertad y la igualdad es por ende resultado de esas luchas. Pero como todo postulado, no instaura una realidad de plena libertad e igualdad, sino un ideal que exige realizacin. Claro que inspirado en las prcticas de la burguesa, tal postulado restringe la idea de igualdad y de libertad a las implicancias y consecuencias de la idea de contrato. Con la consolidacin de la burguesa, esto es, del sistema de produccin capitalista, la lgica del intercambio se constituy en la clave hegemnica de la interpretacin.

La idea de contrato rechaza toda forma de servidumbre tradicional. En cambio, afirma que toda interaccin debe fundarse en el libre consentimiento de los involucrados. A su vez las interacciones son entendidas en trmino de un intercambio, en relacin con un dar y un recibir recprocos, que a travs del contrato quedan asentados como obligaciones de cada parte. El contrato convoca a individuos libres todas las partes deben participar por libre consentimiento e iguales, pues cada parte se compromete por igual a cumplir con las obligaciones as contradas. No es que las obligaciones no puedan ser diferentes y desproporcionadas, desiguales, sino que la cuestin reside en que la participacin en el contrato obligue igualmente a cumplir con lo acordado en el contrato, sin importar la asimetra entre las obligaciones de cada parte.

La equivalencia entre las mercancas que en el mercado facilitaran su intercambio son slo cuantitativas y si se toma en cuenta el trabajo que las produce, segn las teoras llamadas clsicas, ser la cantidad de trabajo socialmente necesario en cada sociedad y en cada momento. Pero tales equivalencias dejan de lado el hecho de que la propiedad de los medios de produccin (propiedad que no se alcanza por contrato, sino a travs de un proceso de apropiacin violenta, llamado por Marx, la acumulacin originaria) hace que las partes de la sociedad lleguen al contrato con recursos desiguales, y de tal manera que esta desigualdad se reproduce ocultas tras la igualdad supuesta por el contrato. Por ende, no solo la desigualdad de ganancias se presupone inevitable como consecuencia de las aptitudes individuales, sino que se asegura consecuentemente en funcin de la pertenencia de clase. Postulando la igualdad y la libertad, la lgica del intercambio de la modernidad permite as la desigualdad. Es que el ethos moderno corresponde a una sociedad de la igualdad desigual.[13]

El hecho de que hay que ser propietario para intercambiar, dando algo que se posee pero no se necesita para recibir algo que s se necesita y de lo que no se dispone, no deja fuera de esta lgica a quienes nada les sobra (y ms bien les falta). Todava son propietarios de s mismos, y podrn libremente entregar su fuerza de trabajo a cambio de bienes que necesitan (aunque comprometiendo su humanidad como si fuera una cosa, una mercanca ms). Es a travs de la venta de la fuerza de trabajo que se hace posible satisfacer las necesidades de subsistencia, y si no se realizan los correspondientes esfuerzos, la sancin se concreta en principio en la propia insatisfaccin. Aunque se da un paso ms, la pobreza se moraliza, ya que quien no pone su empeo en satisfacer sus necesidades es culpable de que nada le sobre.[14] Y al mismo tiempo, se legitima la desigualdad como algo siempre presente en cualquier sociedad.[15] La forma en que el contrato establece las obligaciones bloquea la consideracin de la plusvala y su expropiacin por el capitalista; y paradjicamente lo hace en una sociedad que considera que la fuente de toda propiedad (el derecho de apropiacin) se encuentra en el trabajo.[16]

Pero la lgica del intercambio se proyecta ms all del mercado. Toda la sociedad se comprende a partir del contrato, y es pensada como si se constituyera a travs de un pacto social. Imaginariamente, se postula que todos los individuos han entrado a un contrato por libre consentimiento, y se han comprometido por igual con la obligacin de seguir los usos y costumbres establecidos. Y lo han hecho, porque el intercambio resulta beneficioso. Los propietarios poseen libertad pero carecen de la seguridad de conservar los productos obtenidos en su ejercicio, y el Estado puede ofrecer esa seguridad, a la vez que necesita alguna limitacin de la libertad de los gobernados para gestionar la vida en comn. Bajo estas condiciones, la entrada en el contrato se convierte en una opcin racional.

Varios supuestos se ponen en juego aqu. Uno de los fundamentales concierne a la problematizacin de la posibilidad de la convivencia entre individuos libres e iguales. Se parte de que los individuos humanos viven en la inseguridad porque los caracteriza una sociable insociabilidad.[17] Pese a necesitar inexcusablemente vivir en sociedad (sociabilidad), la convivencia siempre est expuesta a la controversia, al enfrentamiento (insociabilidad). Por vivir en un mundo de escasez, las ganancias de uno se entienden como las prdidas de otro, y todos buscan autoconservarse. En el individuo pugnan entonces el derecho de hacer todo lo que sea necesario para autoconservarse (para ganarse la vida, buscando los medios para satisfacer las necesidades de hoy pero tambin las de maana y en el largo plazo) y el cumplimiento de los contratos que imponen un lmite a ese derecho, pues las obligaciones contradas disminuyen las ganancias probables. Desde la perspectiva del orden policial y de la moral, importa contribuir a que en esta pugna adquiera superioridad la sociabilidad.

En el cumplimiento de todos los contratos parece encontrarse entonces un punto decisivo del ethos moderno. En ltima instancia, en el deber universal de cumplir con las promesas (surgidas de los contratos) se asienta la igualdad ante la ley, y en tanto los contratos permiten la desigualdad, tambin se trata de una igualdad desigual ante la ley.

Es que las leyes abren un espectro de argumentaciones autorizadas y en consecuencia se vuelven sordas y ciegas a las que no autoriza. Las argumentaciones, como los razonamientos, explicitan algunos de los supuestos, sus premisas, permaneciendo tcitos otros. Estas otras premisas implcitas sustentan las explcitas para inferir la conclusin sobre la interpretacin socialmente aceptada de la ley, al mismo tiempo que desautorizan argumentaciones que parten de supuestos o premisas ms o menos diferentes a los reglados. Por ejemplo, hice referencia ya a las exclusin de la plusvala en las consideraciones que faculta la idea de contrato. La presunta universal igualdad ante la ley define sus condiciones de igualdad obturando la posibilidad de enunciar comprensivamente desigualdades que la ley admite. En este sentido afirm que se trata de una igualdad desigual (que hoy parece encaminarse a una desigual desigualdad).

6. La autonoma moral

El referente del ethos moderno es el individuo empeado en su autoconservacin. De su libertad e igualdad se trata, as como individuales son las decisiones y las responsabilidades, en tanto que es su sociable insociabilidad la que genera los problemas de gobernabilidad de la sociedad.[18] Tambin es su libre consentimiento el sustento de la legitimidad del orden policial y moral en su conjunto. Y en cada consentimiento ha de darse por supuesto que la decisin es racional, esto es, que ha sido tomada bajo la gua de la razn y que por ello, ser una decisin seguida del cumplimiento de las obligaciones. Es que la autoconservacin encuentra en la razn el apoyo para vencer a la insociabilidad de los seres humanos. Por consiguiente, cada individuo debe (tiene la obligacin de) decidir por s mismo mediante la razn y consecuentemente debe serle reconocida la libertad para considerar reflexivamente su decisin. Entonces, todos deben gozar de la libertad de pensamiento. El postulado moderno de la igualdad y la libertad incluye entonces a la reflexin crtica como un derecho y un deber de todos los individuos. Pero al mismo tiempo, tiende a ser encauzado en los usos y costumbres establecidos: la prescripcin de un uso correcto de la razn garantizar conclusiones similares de la reflexin en todos los individuos por igual.[19]

En consecuencia, el moderno orden policial puede declarar la autonoma moral del individuo, reconociendo la calidad de sbdito de todos los miembros del ethos y, controlando los riesgos, tambin la de legislador. Hipotticamente: si todos los individuos hicieran un uso correcto de la razn, entonces habra unanimidad acerca de las autnticas obligaciones de todos. Los consensos son as posibles y puede presuponerse el libre consentimiento reflexivo de todos a las reglas de gobierno del orden policial y de la moral.

Si las demandas morales plantean problemas de cumplimiento y aplicacin, la reflexin moral queda sujeta al uso correcto y acostumbrado de la razn. Entonces se recorren los caminos consabidos y se desemboca en las encrucijadas bien sealizadas, con alternativas de eleccin funcionales a la conservacin del orden policial. La reflexin moral se resuelve muchas veces as en la cuestin de la aplicacin de esos usos y costumbres a la concreta situacin problemtica.

Pero la igualdad y la libertad de todos postulada por la modernidad capitalista no ha cesado de ser un arma en las luchas contra las concepciones dominantes. La crtica ha rebalsado los lmites fijados por los usos y costumbres modernos, bregando por la emancipacin de la igualdad desigual, con xitos relativos y siempre amenazados por nuevas o remozadas servidumbres.

7. tica y poltica

Hay otro modo de entender los trminos moral y tica, que ya no se basa estrictamente en la etimologa. En esta otra definicin, el primer trmino designa tambin a los usos y costumbres de un grupo humano en particular, mientras introduce el trmino tica con el significado de crtica de la moral y confiriendo una funcin social a la filosofa moral.*20+ Este significado de moral coincide con las precisiones que venimos haciendo, pues se concibe en trminos de usos y costumbres vigentes en un grupo humano, y se concilia con la idea de un orden policial aunque suele homologarse la polica con la poltica (vocablo que hasta ahora he intentado no utilizar). Por su parte, la tica se vincula con la reflexin crtica sobre esa moral, por un lado y por otro, atribuye la tarea de tal reflexin a la filosofa moral, es decir, encarga a un quehacer experto, el de los filsofos, la revisin crtica de la normatividad que de hecho rige en una sociedad.

Desde esta definicin y distincin entre moral y tica, en la misma moral, la tica explicitara la exigencia moderna de reflexin crtica, que ya sabemos que en el ethos moderno es un derecho y a su vez un deber de todos los individuos postulados libres e iguales. Sin embargo, se plantea como una reflexin que realiza preferentemente un tipo de expertos, y que de esta forma encierra la tarea de la crtica en la divisin social del trabajo (en la policial distribucin jerrquica de las posiciones y las funciones sociales). Y de hecho, la crtica filosfica de la moral tiende usualmente a ser reducida a la bsqueda de fundamentacin de la moral vigente, concibindose que la tarea de los filsofos morales es reconstruir (es decir, explicitar) las creencias morales bsicas y sistematizarlas en una articulacin consistente y por tanto, fundamentada. Adems, parece limitar la crtica a una tarea intelectual (que el pretendido carcter prctico de la filosofa moral apenas disimula), disocindola de su vinculacin con la resistencias activas en contra de desigualdades y opresiones.

Cabe an objetar esta restriccin y partiendo de las implicancias del postulado de igualdad y libertad, convenir en que el trmino tica se utilice para pensar en la crtica a la moral, pero en una crtica, derecho y deber de todos, ya no meramente intelectual ni sujeta a los usos y costumbres. Como la moral concierne al lado subjetivo del ethos, propongo entender la palabra tica como una crtica que se concreta en una tarea de desidentificacin con el lugar asignado en el ethos (y constitutivo de la identidad conforme a los usos y costumbres), crtica que crea condiciones para el pasaje del ser actuado por los usos y costumbres incorporados al actuar por un mismo, de la heteronoma, de la que partimos, a la autonoma.

Pero desde la perspectiva tica que estoy tratando de caracterizar, la autonoma es una propiedad relacional que slo se da en interaccin con los otros, y en tanto ideal, no justifica la presunta conquista de la autonoma individual en desmedro de la de los dems. El ideal de autonoma remite entonces a la distancia con la identidad atribuida en el orden policial, una distancia que se inicia con un proceso de desidentificacin con las subjetivaciones dadas, abriendo posibilidades de nuevas identificaciones, de resubjetivaciones. Pero de nuevas identificaciones que entraan implicancias y consecuencias en las relaciones e interaccin con los otros. Es que la autonoma no es una propiedad individual, sino una propiedad relacional. No se trata entonces, por ejemplo, de una simple inversin de roles: el esclavo convertido en amo y el amo en esclavo. Es decir, la permanencia de una relacin de dominacin (en la que ninguno es autnomo: el amo depende del esclavo para serlo).

Esta presencia activa de los otros remarca que la crtica de la moral es tambin crtica del orden policial, y la autonoma no es originariamente individual, sino social, de tal manera que se trata de una autonoma tica-poltica. Y entonces podemos dar a la poltica el significado de un proceso

de emancipacin, que como sostiene Rancire, consiste en el juego de las prcticas guiadas por la presuposicin de la igualdad de cualquiera con cualquiera y por el cuidado de verificarla.*21+

Es que el orden policial, en correspondencia con la moral, preserva la igualdad desigual del ethos moderno. Y el principio de igualdad convoca a enfrentar la desigualdad que el orden policial permite y legitima, al silenciar a las partes de ese orden que no son partes, que no cuentan (trabajadores, mujeres, negros, y un extenso etctera), y cuyas argumentaciones hasta para ser comprendidas, requieren una demostracin polmica contra las argumentaciones autorizadas,*22+ una construccin a la vez discursiva y prctica.*23+

El lado subjetivo del ethos, la moral, y su lado objetivo, el orden policial, clausuran[24] las posibilidades que van contra la conservacin de su imposicin hegemnica. Los dispositivos de clausura detienen las reacciones motivadas por los daos que el orden policial infringe a la igualdad, y como consecuencia a la libertad. Pero lo hacen hasta cierto punto; no pueden ahogar la vida con de los seres humanos, no pueden extinguir la potencia de los cuerpos y de sus encuentros (la potencia que intenta gobernar el orden policial); si lo hiciese, no habra qu administrar y gestionar. Y en tal potencia radica precisamente la posibilidad de la crtica, simultneamente discursiva y prctica, que estoy llamando tica vinculndola a la relacin del individuo consigo mismo y poltica, en vinculacin con las relaciones sociales. No obstante, en la prctica constituyen una sola dimensin tico-poltica. Y hablo de dimensin para indicar un aspecto constitutivo de las relaciones sociales en las modernas sociedades contemporneas en transicin. Una dimensin que se manifiesta contra la desigualdad y la opresin que permite el orden policial y moral, el mismo orden que postula la igualdad y libertad de todos.

Si el problema tico consiste en lograr actuar por nosotros mismos y no ser actuados por nuestros usos y costumbres morales incorporados por pertenecer a nuestro ethos, el problema poltico radica en concretar la emancipacin a travs de la lucha contra la desigualdad y la opresin que generan las reglas de gobierno con su distribucin jerrquicas de las posiciones y las funciones donde algunos no cuentan. Pero ambos problemas confluyen: la reproduccin de la desigualdad y la opresin encuentran sustento cuando uno es el que acta, cuando los individuos se dejan llevar por las conductas usuales y acostumbradas; y a la inversa, la permanencia de aqullas (aun con variaciones) reproduce las subjetividades dadas por la pertenencia al ethos.

La reflexin tico-poltica se construye en la relacin con los otros, en cooperacin con los otros, en las prcticas. Es con los otros que tenemos que intentar pensar cmo somos actuados, para desenredar la madeja de significaciones y relaciones de poder que nos dominan. Es con los otros

que hay que iniciar, continuar y profundizar la reflexin tico-poltica y ser consecuentes[25] en la prctica con sus resultados.

La autonoma tico-poltica se juega entonces en el entre de las relaciones sociales. La autonoma no est dada, ni espera agazapada el momento de emergencia. Se construye con los otros. Se produce. Cuando hablo aqu de produccin propongo que pensemos en un proceso, en un proceso con productos, pero donde lo importante es la produccin misma, esto es, la clave est en las posibilidades de produccin que nos abre la produccin. El proceso tico-poltico mismo tiene que potenciar su produccin. Producir autonoma implica, podramos decir, la subjetivacin de los cuerpos como productores de autonoma, de individuos capaces de seguir produciendo igualdad y libertad en las prcticas.

En el orden policial y moral, la produccin est sometida a la coordinacin: se ordenan las interacciones en conjunto, se establece un co-orden, porque el orden presume de ser libremente consentido por las subjetividades de los miembros del ethos. En cambio, la autonoma ticopoltica se produce en la cooperacin, se obtiene cooperando, operando junto con los otros. En tanto se produce, sin embargo, es y no es un producto. Es un producto en tanto como tratamiento del dao,*26+ del dao inferido a la igualdad y la libertad por el orden policial, tiene efectos, resultados, aunque provisorios, tanto del lado del orden policial como de las resistencias tico-polticas. Pero desde stas ltimas, no es un producto porque no es un estado, no es una propiedad adquirida. Se va recreando permanentemente en la relacin con los otros, en un proceso abierto -y con riesgo de perderse-, que contina o se reinicia para potenciar cooperativamente a los participantes en su produccin autnoma, como productores de relaciones sociales opuestas a la desigualdad y opresin.

Hasta aqu llegan mis consideraciones. Queda abierta la cuestin acerca de si a partir de esta forma de caracterizar a la moral, el orden policial y la dimensin tico-poltica se puede establecer alguna diferencia, si el planteamiento resulta productivo para potenciar la emancipacin de la igualdad desigualdad que caracteriza a nuestra sociedad, a las relaciones sociales, particularmente, en la actualidad, cuando se tiende a instaurar una desigual desigualdad.

Notas

*1+ Cf. HELER, M., Dispositivos de clausura en las reflexiones sobre el ethos contemporneo, en AAVV, Miradas sobre lo urbano. Reflexiones sobre el ethos contemporneo, Bs. As., Antropofagia, 2005, pp. 53-70.

*2+ Cf. con respecto a una crtica a la separacin entre pensar y hacer: HELER, M., La produccin de conocimiento en el Trabajo Social y la conquista de autonoma, en Escenarios. Revista Institucional, Ao 4, N 8, septiembre 2004, La Plata, Escuela de Trabajo Social-UNLP.

[3] Cf. DEFOE, D., Aventuras de Robinson Crusoe, Barcelona, Planeta, 1981; TOURNIER, M, Viernes o los limbos del Pacfico, Mxico, Alfaguara: Fin de siglo, 1992.

[4] ELAS, N., La sociedad de los individuos, Barcelona, Pennsula, 1990, en particular parte II, pp. 156-157 (la cursiva me corresponde)..

[5] Cf. BOURDIEU, P., ob. cit.

*6+ Cf. TAYLOR, Ch.: Seguir una Regla; en Argumentos Filosficos, Barcelona, Paids, 1997.

[7] Cuando se afirma que las normas se incorporan a los cuerpos esto no implica que subsistan fuera de ellos, o que salten en el aire entre ellos, sino que la dinmica misma de esos cuerpos las despliega y desarrolla, como la mano que acaricia la superficie del barro despliega una superficie lisa o lo dispone en una lnea recta. Que a partir de ello podamos desprender imaginariamente la idea de plano y de recta no significa que el plano y la recta tengan una existencia propia y previa. (Agradezco a Jorge Manuel Casas sus comentarios sobre todo el texto y la sugerencia de incorporar esta aclaracin; tambin debo agradecer las observaciones de Gabriel DIorio).

[8] Cf. BOURDIEU, P., Razones prcticas. Sobre la teora de la accin, Barcelona, Anagrama, 1999, pp. 222-224.

*9+ De forma similar al concepto de campo social de Bourdieu, que permite analizar el campo en su estructura y en su correlativo habitus. Aqu el uso el trmino ethos est

motivado por el inters en pensar la moral y la tica en nuestra actualidad, y por lo tanto su aspecto normativo).

*10+ Cf. RANCIRE, J., Poltica, identificacin, subjetivacin, en revista Metapoltica, N 36, Bs. As., 2004; el desarrollo pormenorizado se encuentra en El desacuerdo. Poltica y filosofa, Bs. As., Nueva Visin, 1996. Con respecto al significado del trmino, el diccionario seala varias acepciones del trmino polica. Dos de ellas remiten al significado que evoca en nuestro uso cotidiano: Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden pblico y la seguridad de los ciudadanos, a las rdenes de las autoridades polticas y Cada uno de los miembros del cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden pblico. Pero otra acepcin es relevante aqu (aunque hace falta consultar el diccionario para saber que existe): Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repblicas, cumplindose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno. Con la aclaracin de que est en desuso, finalmente se incluye la siguiente: Cortesa, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbres: esta acepcin corresponde aqu al lado subjetivo del ethos.

*11+ Con el trmino ethos se hace entonces alusin a lo propio, lo ntimo, lo endgeno, aquello de donde se sale y adonde se vuelve, o bien aquello de donde salen los propios actos, la fuente de tales actos, MALIANDI, R., tica: conceptos y problemas, Buenos Aires, Biblos, 1991, p. 14.

[12] Cf. NIETZSCHE, F., La genealoga de la moral. Un escrito polmico, Barcelona, Alianza, 1986.

[13] Cf. HELER, M. (ed.), Filosofa social & Trabajo Social, Elucidacin de una profesin, Bs. As., Biblos, 2002, captulo II.

[14] A partir del siglo XIX, con estos supuestos se articula la llamada por Zygmunt Bauman tica del trabajo, y que aqu deberamos llamar moral del trabajo. Cf. BAUMAN, Z., Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa, 2000.

[15] Cf. en una visin contemporneo, RAWLS, J., Teora de la Justicia, Mxico, F.C.E., 1997y El liberalismo poltico, Crtica, Barcelona, 1996

[16] Cf. por ejemplo, LOCKE, J., Ensayo sobre el gobierno, Madrid, Alianza, 2000, secc. 35.

*17+ Cf. KANT, E., Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, en Filosofa de la Historia, Mxico, FCE, 1981, p. 48. HELER, M., Individuos. Persistencias de una idea moderna, Bs. As., Biblos, 2000.

[18] O en la perspectiva de Foucault, el problema de gubernamentalidad: en el tipo de anlisis que trato de proponerles desde hace ya cierto tiempo, podrn ver que: relaciones de poder-gubernamentalidad-gobierno de s y de los otros-relaciones de s consigo, constituyen una cadena, una trama, y que es ah, en torno de estas nociones, que debemos poder articular, creo, la cuestin de la poltica y la cuestin de la tica, FOUCAULT, M., La hermenutica del sujeto, Mxico, FCE, 2002, p. 247.

*19+ Kant exhortar: Razonad todo lo que queris, y sobre lo que queris, pero obedeced!, postergando la libertad de accin hasta que se sepa pensar por s mismo, esto es, se use correctamente la razn, logrando la autonoma intelectual, asociable pero no identificable con la autonoma moral. KANT, E., Qu es la Ilustracin?, ob. cit., p. 37.

[20] Si bien no se basa en la etimologa de las palabras, me parece que la de origen griego ha sido elegida para referir a la crtica rememorando la tradicin que ubica en Grecia el origen de la filosofa occidental.

*21+ Cf. RANCIRE, J., Poltica, identificacin, subjetivacin, en revista Metapoltica, N 36, Bs. As., 2004.

[22] Son argumentaciones que tienen que modificar premisas tcitas y autorizadas (legtimas) en el orden moral-policial.

*23+ Cf.. RANCIRE, J., Poltica, identificacin, subjetivacin, en revista Metapoltica, N 36, Bs. As., 2004.

*24+ Castoriadis caracteriza la clausura as: Cualquier interrogante que tenga sentido dentro de un campo clausurado, en su respuesta reconduce a ese mismo campo, esto es, lleva todo planteamiento hacia los parmetros y las modalidades aceptados dentro del campo, procurando as desarraigar las disidencias a travs de la domesticacin de la crtica. CASTORIADIS, C., Hecho y por hacer. Pensar la imaginacin, Buenos Aires, EUDEBA, 1998, pg. 319.

*25+ Cf. BADIOU, A., La idea de justicia, en Acontecimiento. Revista para pensar la poltica, N 28, 2004, Bs. As., Grupo Acontecimiento, pp. 9-22

[26] Cf. RANCIRE, J., Poltica, identificacin, subjetivacin, en revista Metapoltica, N 36, Bs. As., 2004.

Vous aimerez peut-être aussi