Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTALACIN

& CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR DHCP EN UN SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SERVER 2008

Instalacin y Configuracin de un Servidor DHCP 2011

Parte 1. Instalacin del Servidor DHCP.


Antes de iniciar la configuracin es necesario definir una direccin esttica al host que en este caso tiene el rol de servidor, se asumir que dicha configuracin la saben realizar sin ninguna duda al respecto. Por favor ingrese a conexiones de red y verifique que tenga la siguiente direccin IPv4 192.168.1.202 de manera esttica. Nota 2: Como esto se realizar de manera Host-Only en la configuracin del VMware Workstation, no importa que todos asignen la misma direccin IP.

1. En primer lugar, nuestro servidor de DHCP ser un equipo con Windows Server 2008, procederemos a la instalacin de este servicio, pulsaremos en el botn "Inicio" "Herramientas administrativas" "Administrador del servidor". y seleccione Como lo muestra la Ilustracin 1

Ilustracin 4

Esto abrir el asistente como se muestra en la Ilustracin 2 el cual muestra una cantidad de actividades y configuraciones que se pueden realizar all.

Pgina 6

Instalacin y Configuracin de un Servidor DHCP 2011

Ilustracin 5

2. Ahora en la ventana que observa debe ubicar el tem , la cual se encuentra en el rbol de jerarqua ubicada en la parte izquierda de la pantalla. Despus de un Frame interno que muestra las opciones que este tem posee, nuestro siguiente paso ser dar clic en donde dice funcione . ver Ilustracin 3

Ilustracin 6

3. Al dar clic en dicho vinculo aparecer una ventana de dialogo la que lo guiara en la configuracin requerida para agregar una nueva funcin. Lo primero que encontrar en dicha ventana de dialogo es un aviso con algunas cosas que debe recordar en su rol de administrador del sistema, damos clic en , luego de esta ventana de recomendaciones encontrar una lista de funciones disponibles para habilitar, all seleccionamos la funcin habilitando el Combo Box y damos clic en . Ver Ilustracin 4 Pgina 7

Instalacin y Configuracin de un Servidor DHCP 2011

Ilustracin 7

Despus aparecer informacin referente a que es un Servidor DHCP, aspectos a tener en cuenta algunos, link de informacin adicional, en esta ventana damos clic en y continuar la ventana de dialogo mostrando la direccin IP que tiene asignada de manera esttica, de la misma manera damos clic en . Ver Ilustracin 5.

Ilustracin 8

Pgina 8

4. A continuacin se mostrar el asistente de dialogo con una informacin que es necesario asignar como Dominio primario, Direccin IPv4 del servidor DNS 1 y Direccin IPv4 del servidor DNS alternativo, como slo vamos a configurar el Host para DHCP, no es por ahora relevante detallar sobre qu direccin de DNS se debe asignar. Llenamos cada campo como muestra la Ilustracin 6 a continuacin y damos clic en .

Instalacin y Configuracin de un Servidor DHCP 2011

Ilustracin 9

Nota 3: al ingresar la direccin IP que se muestra en la imagen y se d clic en validar, el asistente me indicar que el servidor DNS asignado no responde, dicha direccin se asign arbitrariamente para este caso ya que slo estamos enfocados a la configuracin de un Servidor DHCP, de igual manera el asistente nos permitir continuar con la configuracin. 5. Ahora estamos en la etapa de Configuracin de WINS IPv4 2 en esta parte dejamos todo tal como est y damos clic en , luego aparecer la configuracin de los , aqu se configura el primer mbito DHCP. Un mbito agrupa todos los parmetros de configuracin y la informacin de servicio. Aqu se establece un mbito para cada subred a la que se vaya a dar servicio DHCP, pero con slo configurar una basta.

Un servidor DNS (Domain Name System) se utiliza para proveer a las computadoras de los u suarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso de este servidor es transparente para los usuarios cuando ste est bien configurado. 2 El servidor WINS controla las solicitudes de registro de nombres de los clientes WINS y registra s us nombres y sus direcciones IP; asimismo, responde a las consultas de nombres NetBIOS que emiten los clientes y devuelve la direccin IP del nombre consultad o si se encuentra en la base de datos del servidor. Los servidores de Servicio de nombres Internet de Windows (WINS) asignan dinmicamente direcciones IP a nombres de equipo (nombres NetBIOS). Esto permite a los usuarios tener acceso a los recursos a travs del nombre del equipo en lugar de a trav s de la direccin IP. Si desea que el equipo realice un seguimiento de los nombres y direcciones IP de otros equipos de la red, configrelo como un servidor WINS.

Pgina 9

Para agregar un mbito pulsamos agregar y se muestra una ventana de dialogo que se debe llenar como muestra la Ilustracin 7 y luego dando clic en Se debe verificar que el Combo Box activar este mbito este habilitado.

Instalacin y Configuracin de un Servidor DHCP 2011

Ilustracin 10

Esa accin lo llevar al asistente de configuracin donde le mostrar el primer mbito DHCP configurado, ahora damos clic en siguiente y este nos guiar a la configuracin el modo sin estado DHCPv6, en esta parte del asistente se nos pregunta si deseamos habilitar o no la configuracin del sin estado del DHCPv6, para este caso seleccionamos la opcin deshabilitar el modo sin estado, la cual permite que nosotros determinemos el rango y la configuracin de direcciones para cada mbito, luego damos clic en Ver Ilustracin 8

Pgina 10

Instalacin y Configuracin de un Servidor DHCP 2011

Ilustracin 11

Despus de dar clic en siguiente el asistente muestra un resumen de la configuracin realizada. Corroboramos y seleccionamos Ver Ilustracin 9.

Ilustracin 12

Proceso de Instalacin y finalizacin. Ver Ilustracin 10

Pgina 11

Instalacin y Configuracin de un Servidor DHCP 2011

Ilustracin 13

Comprobamos que la instalacin se ha realizado exitosamente porque en el tem de Funciones del Administrador del Servidor podemos encontrar el link hacia el Servidor DHCP. Ver Ilustracin 11.

Ilustracin 14

Parte 2. Configuracin del Servidor DHCP.


Luego de finalizar la instalacin del DHCP, pasamos a conocer el entorno de trabajo que nos muestra interfaz, ingresamos a Inicio Herramientas Administrativas DHCP. Ver Ilustracin 12.

Pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi