Vous êtes sur la page 1sur 2

Coloracion y camuflaje en los peces

February 2nd, 2009 Pandora Posted

in Uncategorized |

No Comments

Los peces tropicales de los arrecifes de coral presentan algunas de las mas llamativas y brillantes coloraciones de todo el reino animal, si embargo todas estas ostentosas formas y colores de los peces llaman poco la atencion en contraste con el colorido de los fondos creados por la fauna de invertebrados coralineos y la flora. Sus coloraciones no son siempre para el camuflaje, los peces oseos tropicales tienen coloraciones vivas, incluso en areas con fondos tristes y sombrios. En su caso a pesar de ser muy llamtivos, estan protegidos por su viveza y agilidad o por su carne venenosa, en este caso la coloracion es una advertencia avisando a los posibles depredadores para que busquen su comida en cualquier otro sitio. Fuera de los arrecifes de coral y otros habitats poco profundos de los mares tropicales los peces como la mayoria de los animales, muestran caracteristicamente colores y patrones que les sirbe para ocultarse de sus enemigos. Los peces de agua dulce llevan tonalidades apagadas de verde, pardo o azul en el dorso y por debajo tonalidades de color plata o blanco amarillento ( esto se conoce como sombrado difuminado), visto desde arriba desde el fondo irregular del agua, el pez llega a ser invisible, visto desde abajo como puede verlo un depredador acuatico el vientre palido se confunde con la superficie del agua y el cielo por encima. Esta coloracion difusa se refuerza frecuentemente mediante manchas, borrones y marcas, algunos peces tales como los lenguados, cambian sus colores para armonizar con los asprectos del fondo. Los colores de los peces son pricipalmente el resultado de los pigmentos de los cromatoforos en la capa dermica de lapiel, los pigmentos son rojos, naranjas, amarillos y negros y puenden mezclarse para producir otras tonalidades. La dispersion de los pigmentos dentro de los cromatoforos ramificados esta controlada por el sistema nervioso autonomo, los peces tienen tambien guanina en su piel, compuesto purinico que le da muchas veces su apariencia plateada.

Otro forma de ocultamiento es el mimetismo o semjnanz protectora. Los peces aguja por ejemplo tienen el color y la forma de las algas marinas entre las que viven, estos peces se mueven lentamente com o lo hacen las algas por accion de una leve corriente. El rape con su difusa coloracion y numerosas franjas y apndedices ramificados de la piel puede llegar a ser invisible cuando se podsa en los fondos oceanicos en los que ademas de ocilasr un tantador cebo (primer radio de la aleta dorsal) situado sobre su boca para atraer a a las presas. LUMINISCENCIA
Con respecto a la luminiscencia se podra generalizar que la misma no se presenta en los peces de agua dulce pero si en los de agua salada y ms precisamente en especies que medran las medias aguas y los fondos arenosos. Adems que la misma presentar inequvocamente colores azul o verde. De acuerdo a estudios realizados, la luminiscencia sirve a los peces para reconocer a su propia especie y por ende a sus parejas y a ciertas especies les sirve como seuelo para atraer a sus presas. La luminiscencia es provocada por dos factores primordialmente por: 1- La presencia de bacterias que viven en los peces. La luminoscencia provocada por las basterias esta presente en peces que habitan los fondos arenosos y en zonas de profundidad considerable. 2- Los llamados fotforos, que son clulas propias de los peces. Cuando la luminiscencia es provocada por si misma, se dice que resulta de la accin de los fotforos que se encuentran en los tejidos del pez o en su defecto, es provocada por una secrecin luminosa. Este tipo de luminiscencia se encuentra en peces como el Linterna (Gonichthys) y la Raya Elctrica (Benthobatis Moresby).

Vous aimerez peut-être aussi