Vous êtes sur la page 1sur 4

[Integrantes : Marcos Lpez, Irael Quintero , Josu Olivera ] 23 de mayo de 2013

LEYES LOGICA DE PREDICADOS O PROPOSICIONES


Lgica de predicados

Es una herramienta para estudiar el comportamiento de un sistema lgico. Adems proporciona un criterio para determinar si un sistema lgico es absurdo o inconsistente. Sistema simblico: Lenguaje y frmulas lgicas.

Proposiciones

Representacin en lenguaje cotidiano que debe estar libre de vaguedades

CONEXIONES LGICAS Y TRMINOS DE ENLACE En lgica, una conectiva lgica, o simplemente conectiva, es un smbolo que se utiliza para conectar dos frmulas, de modo que el valor de verdad de la frmula compuesta dependa del valor de verdad de las frmulas componentes. En programacin se utilizan para combinar valores de verdad y obtener nuevos valores que determinen el flujo de control de un algoritmo o programa.

[Integrantes : Marcos Lpez, Irael Quintero , Josu Olivera ] 23 de mayo de 2013 Las conectivas lgicas son, junto con los cuantificadores, las principales constantes lgicas de muchos sistemas lgicos, principalmente la lgica proposicional y la lgica de predicados.

Palabras de enlace que unen proposiciones atmicas para formar proposiciones moleculares.

SINTAXIS DE LAS REGLAS DE PRODUCCIN

SI <condiciones> ENTONCES <conclusiones, acciones, hiptesis> Cada regla SIENTONCES establece un granulo completo de conocimiento Regla_ Operador valido en un espacio de estados CONDICIONES (tb. premisas, precondiciones, antecedentes,...) _Formadas por clausulas y conectivas (AND, OR, NOT) _ Representacin clausal debe corresponderse con conocimiento del dominio _ Formato tpico: <parmetro/relacin/valor> _ PARMETRO: caracterstica relevante del dominio _ RELACIN: entre parmetro y valor _ VALOR: numrico, simblico o literal _ Tambin en forma de predicados lgicos CONCLUSIONES, ACCIONES, HIPTESIS (tb. consecuentes,...) _ Conclusiones, Hiptesis: conocimiento declarativo _ Acciones: cq. Accin procedimental (actualiza. conocimiento, interaccin con exterior, etc...) REGLAS ESPECIALES

[Integrantes : Marcos Lpez, Irael Quintero , Josu Olivera ] 23 de mayo de 2013 _ Reglas IF ALL: equivalen a reglas con las clusulas de las condiciones conectadas con AND _ Reglas IF ANY/ IF SOME: equivalen a reglas con las clusulas de las condiciones conectadas con OR EJEMPLO IF: temperatura = alta AND sudoracion = presente AND dolor_muscular = presente THEN: diagnostico_preliminar = gripe IF: diagnostico_preliminar = gripe AND descompos_organos_internos = presente THEN: diagnostico_preliminar = _ebola

SEMNTICA DE LAS REGLAS DE PRODUCCIN Los sistemas basados en reglas son los ms comnmente utilizados. Su simplicidad y similitud con el razonamiento humano, han contribuido para su popularidad en diferentes dominios. Las reglas son un importante paradigma de representacin del conocimiento. Las reglas representan el conocimiento utilizando un formato SI-ENTONCES (IF-THEN), es decir tienen 2 partes: La parte SI (IF), es el antecedente, premisa, condicin o situacin; y La parte ENTONCES (THEN), es el consecuente, conclusin, accin o respuesta. Las reglas pueden ser utilizadas para expresar un amplio rango de asociaciones, por ejemplo: SI est manejando un vehculo Y se aproxima una ambulancia, ENTONCES baje la velocidad Y hgase a un lado para permitir el paso de la ambulancia. SI su temperatura corporal es de 39 C, ENTONCES tiene fiebre. SI el drenaje del lavabo est tapado Y la llave de agua est abierta, ENTONCES se puede inundar el piso.

[Integrantes : Marcos Lpez, Irael Quintero , Josu Olivera ] 23 de mayo de 2013 CONOCIMIENTO CAUSAL Relacin que vincula dos ideas a travs de una conexin supuestamente necesaria. Es uno de los tres principios de asociacin. La causalidad no tiene carcter necesario cuando se aplica a las cuestiones de hecho, sino que se funda en la costumbre: la repeticin (o conjuncin constante) no es ms que una creencia; es algo que esperamos que suceda, no algo que deba suceder necesariamente sino algo que debe ser evaluado en trminos de posibilidad. En la medida en que el concepto de causalidad no puede aplicarse a hechos que todava no han sucedido, porque no tenemos evidencia lo todava no acaecido, la falta de un concepto de causalidad nos conduce necesariamente al escepticismo. CONOCIMIENTO DE DIAGNOSTICO El problema del diagnstico ha sido, desde los comienzos de la IA, uno de los ms estudiados y donde los investigadores han cosechado tanto satisfacciones como fracasos. El diagnostico en el campo de la medicina es sin duda, una de las reas de la IA que supone todava una gran desafi. Una de las caractersticas ms frecuentes en resolucin del problema del diagnstico en dominios reales es la necesidad de trata con la dimensin temporal. As, una vez propuesto un modelo terico, una tendencia cada vez ms habitual a la hora de desarrollar sistemas de diagnstico temporal es necesario abordar el problema del diagnstico temporal desde diferentes enfoques, permitiendo seleccionar cual es la aproximacin ms adecuada para cada problema concreto es simplificar el dominio para que el modelo inicial sea aplicable.

Vous aimerez peut-être aussi