Vous êtes sur la page 1sur 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO

Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA CDIGO: 225105 VERSIN: DURACION MXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE NIVEL DE FORMACIN: 1 Lectiva 18 meses Prctica 6 meses TECNLOGO
El programa Tecnlogo en Diseo Industrial, se cre para brindar al sector productivo de Metalmecnica, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo econmico, social y tecnolgico de su entorno y del pas, as mismo ofrecer a los aprendices formacin en las tecnologas Diseo y Desarrollo. Los Departamentos, de Valle, Bolivar, Distrito Capital y Antioquia, cuentan con potencial productivo en Diseo de Producto y su fortalecimiento y crecimiento socio-econmico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinmica del sector. El SENA es la institucin educativa que ofrece el programa con todos los elementos de formacin profesional, sociales, tecnolgicos y culturales, metodologas de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologas de ltima generacin, estructurado sobre mtodos ms que contenidos, lo que potencia la formacin de ciudadanos librepensadores, con capacidad crtica, solidarios y emprendedores, la infraestructura tecnolgica representada en el observatorio tecnolgico, los ms avanzados software de diseo CAD, CAM y CAE, maquinaria y herramienta especializada para los procesos de diseo, laboratorios, el capital relacional e intelectual, en el rea de diseo de producto lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misin, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnolgicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del pas.

DENOMINACIN DEL PROGRAMA DISEO INDUSTRIAL ESTADO: EN EJECUCIN Total

24 meses

JUSTIFICACIN:

REQUISITOS DE INGRESO:

-Acadmicos: 11 grado aprobado (combinacin del nivel requerido y grado mnimo aprobado). -Requisito adicional: Superar prueba de aptitud y conocimiento y presentar documento de identidad. La ocupacin relacionada con el diseo industrial ha tenido una demanda significativa por el sector productivo, por tal motivo se hace necesaria la formacin de personal altamente calificado con un grado de responsabilidad en este tan importante proceso en las cadenas productivas.

DESCRIPCIN:

Los estudios de caracterizacin demuestran que las empresas que deseen acceder al mercado internacional, deben vincular a especialistas en diseo y desarrollo de productos de diversa ndole, actualizarse y renovarse tecnolgicamente. Esto permite a nuestro tecnlogo una amplia cobertura a nivel nacional.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 1 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

COMPETENCIAS A DESARROLLAR CDIGO 230101030 290201001 290201002 240201500 240201501 240201502 DENOMINACIN
FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO. PROYECTAR LOS PRODUCTOS REQUERIDOS POR EL MERCADO ESPECIFICANDO CARACTERSTICAS FSICAS Y PAUTAS DE PRODUCCIN REALIZAR EL PROTOTIPO DEL PRODUCTO DISEADO DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL COMPRENDER TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA PRODUCIR TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y ORAL.

RESULTADOS APLICAR EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DEL DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACIN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGAS DE AUTOGESTIN ETAPA PRACTICA OCUPACIONES QUE PODR DISEADORES INDUSTRIALES DESEMPEAR

PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acedmicos mnimos Experiencia laboral y/o especializacin Competencias mnimas El programa requiere de un equipo de instructores Tcnicos, conformado por: Ejemplo: Diseador Industrial Ingeniero Mecnico o afines Ingeniero Industrial Mnimo 5 aos de experiencia en diseo de productos

-Formular, ejecutar y evaluar proyectos. -Trabajar en equipo. -Establecer procesos comunicativos asertivos. -Manejar herramientas informticas asociadas al rea objeto de la formacin. Centrada en la construccin de autonoma para garantizar la calidad de la formacin en el marco de la formacin por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de tcnicas didcticas activas que estimulan el pensamiento para la resolucin de problemas simulados y reales; soportadas en el utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, integradas, en ambientes abiertos y ESTRATEGIA pluritecnolgicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad METODOLGICA cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrtica y la reflexin del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a travs de la vinculacin activa de las cuatro fuentes de informacin para la construccin de conocimiento: -El instructor - Tutor

2/01/12 10:55 AM

Pgina 2 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO -El entorno -Las TIC -El trabajo colaborativo

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 230101030


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
FOMENTAR PRCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN LOS AMBIENTES DE

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas)

300 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DENOMINACIN

RESPETAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE HIGIENE, ERGONOMA Y SEGURIDAD DURANTE SUS ACTIVIDADES DE TRABAJO, SEGN POLTICAS DE LA EMPRESA Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE. IMPLEMENTAR LAS TCNICAS GENERALES QUE GARANTIZAN LA HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO; ACCIDENTES DE TRABAJO, CALIDAD Y SEGURIDAD, TCNICAS DE SEGURIDAD, DAOS PROFESIONALES Y TCNICAS DE PREVENCIN, SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO, LEGISLACIN SOBRE PREVENCIN RIESGOS LABORALES, RESPONSABILIDADES Y SANCIONES, ENTRE LOS MS IMPORTANTES MANTENER AMBIENTES DE TRABAJO SEGUROS Y SALUDABLES, SEGN REGLAMENTACIN INSTITUCIONAL Y NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE EJECUTAR PRCTICAS DE TRABAJO SEGURAS Y SALUDABLES, SEGN REGLAMENTACIN INSTITUCIONAL Y NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE VALORAR LOS FACTORES DE RIESGO A LOS CUALES EST EXPUESTO EL DISEADOR, SEGN LA ACTIVIDAD REALIZADA. FOMENTAR ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES Y TRATADOS O ACUERDOS DE TIPO NACIONAL E INTERNACIONAL, EN LO RELACIONADO CON LAS BUENAS PRCTICAS LABORALES.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Introduccin a las condiciones de trabajo y salud. Breve historia de la prevencin de los riesgos laborales. Relacin entre trabajo y salud. Ambiente laboral. Daos derivados del trabajo. Aspectos bsicos de la higiene industrial. Riesgos. Tcnicas especficas para controlar los riesgos laborales. Prevencin vs proteccin.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 3 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Los accidentes y la seguridad en el trabajo. Introduccin. Definiciones. Accidentes de trabajo. Importancia de los accidentes de trabajo. Origen de los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo. Tcnicas de seguridad. Modelos de gestin de prevencin de riesgos laborales. Mtodo de control total de prdidas. Mtodo Du pont. Modelo Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (PRL) Los sistemas de gestin. Poltica de prevencin de riesgos laborales. Organizacin de los modelos. Elementos del modelo. Auditoras. La evaluacin de riesgos Tcnicas de identificacin de riesgos. Implantacin de un modelo de gestin. Adaptacin de la norma ISO 14001 Modelo OHSAS 18000 Normatividad laboral en Colombia Ley 100. Condiciones de trabajo y salud. Ambiente laboral. Daos derivados del trabajo. Aspectos bsicos de la higiene industrial. Los accidentes y la seguridad en el trabajo. Tcnicas generales de seguridad. Tcnicas especficas de seguridad. Higiene del trabajo. Seguridad en el trabajo y mapas de riesgo. Psicosociologa aplicada a la prevencin. Medicina del trabajo. Otras actuaciones en materia de prevencin de riesgos laborales. Organizacin y administracin de la prevencin. Tcnicas de seguridad aplicadas a las mquinas. Plan de emergencia y autoproteccin. Riesgos en trabajos de alta tensin y electricidad esttica. Riesgos en las operaciones de manutencin manual y mecnica. Riesgos en los procesos tecnolgicos de la industria mecnica. Riesgos en operaciones industriales.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 4 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Valoracin de riesgos higinicos. Riesgos en los procesos tecnolgicos de la industria metalmecnica y qumica. Riesgos en los lugares de trabajo. Mapas de riesgo y su metodologa. Factores psicosociales del trabajo. Medicina y enfermedades profesionales. Enfermedades producidas pro agentes fsicos, qumicos y biolgicos. Primeros auxilios. Tcnicas de formacin, comunicacin, informacin y negociacin. Organizacin y administracin de la prevencin en la empresa. Organismos e instituciones con atribuciones en materia de prevencin de riesgos laborales a nivel estatal. Organismos e instituciones con atribuciones en materia de prevencin de riesgos laborales a nivel internacional. Convenio 155 de la OIT de junio 22 de 1981, sobre Seguridad de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Conocer qu se entiende por accidente de trabajo y enfermedad profesional, y sus consecuencias finales sobre las personas y economa de empresa. Propiciar algunos factores clave sobre la importancia de los accidentes del trabajo y la seguridad. Conocer los diferentes modelos de gestin de prevencin de riesgos laborales. Conocer las etapas de las que consta un sistema de gestin en general, y de prevencin de riesgos laborales en particular. Conocer la terminologa bsica utilizada en trminos de daos profesionales y tcnicas de prevencin. Diferenciar entre las tcnicas generales y tcnicas especficas para asegurar el trabajo. Manejar los conceptos, funciones, criterios y terminologa relacionada con la higiene del trabajo. Diferenciar los riesgos higinicos de tipo fsicos ambientales de los de tipo tecnolgico. Reconocer los mapas de riesgos y su metodologa. Aplicar los fundamentos de la ergonoma a la seguridad en el trabajo. Reconocer los factores psicosociales y su incidencia en las actividades laborales. Reconocer la existencia de las enfermedades profesionales y su posible actuacin mdica.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 5 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Conocer de otras actuaciones posibles en materia de prevencin de riesgos laborales. Diferenciar los organismos e instituciones y tratados o acuerdos de tipo nacional e internacional.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Toma en cuenta los principios relacionados con la Seguridad e higiene en el desarrollo de sus actividades. Adopta como suyas las normas de trabajo relacionadas con la Seguridad del trabajo en el desarrollo de sus actividades. Implementa estrategias de difusin y reconocimiento de los diversos factores de riesgos y las posibles formas de prevencin a su alcance. Fomenta los parmetros de seguridad e higiene laboral teniendo en cuenta las tcnicas de prevencin de riesgos laborales mientras ejecuta las actividades propias de su ocupacin. Acude con pertinencia y certeza a las dependencias relacionadas dentro y fuera de la empresa con el desarrollo de las actividades laborales. Participa en la difusin, divulgacin y toma de medidas preventivas en los aspectos relacionados con los ambientes laborales.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 290201001


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
PROYECTAR LOS PRODUCTOS REQUERIDOS POR EL MERCADO ESPECIFICANDO CARACTERSTICAS FSICAS Y PAUTAS DE PRODUCCIN

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas)

1300 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DENOMINACIN

APLICAR LA ESTRATEGIA DE TRABAJO POR PROYECTOS AL PROCESO DE DISEO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES, TENIENDO EN CUENTA LA INTERDISCIPLINARIEDAD, EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL ENTORNO IMPLEMENTAR ACCIONES DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD PARA EL PRODUCTO INDUSTRIAL Y/O SUS COMPONENTES, TENIENDO EN CUENTA LOS PESOS ASIGNADOS A LAS VARIABLES DE COSTO, FUNCIONALIDAD, DESEMPEO, SEGURIDAD INDUSTRIAL, MEDIOAMBIENTE, SALUD OCUPACIONAL, TICA, ESTTICA, GRFICA Y ERGONOMA QUE EVIDENCIEN BENEFICIOS EN LA FACTIBILIDAD DE CONSTRUCCIN, MANTENIBILIDAD Y USABILIDAD DEL PRODUCTO ESTABLECER LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL PRODUCTO PRELIMINAR Y DE SU PROCESO TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO A DISEAR CONFORME LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. ADOPTAR ESTRATEGIAS QUE FACILITEN EL PROCESO DE PLASMACIN PROYECTUAL, A PARTIR DE ESTRUCTURAS FORMALES DE CUALIDADES ESTTICAS Y FUNCIONALES UTILIZADAS EN LA CREACIN DE NUEVOS PRODUCTOS Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS YA EXISTENTES

2/01/12 10:55 AM

Pgina 6 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

EVALUAR TCNICAMENTE LAS PROPIEDADES FSICAS, QUMICAS, MECNICAS Y TECNOLGICAS DE LOS MATERIALES SELECCIONADOS PARA EL PRODUCTO INDUSTRIAL Y/O SUS COMPONENTES, TENIENDO EN CUENTA LOS PESOS ASIGNADOS A LAS VARIABLES DE FUNCIONALIDAD, COSTO, DESEMPEO, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIOAMBIENTAL, SALUD OCUPACIONAL, ESTTICA, GRFICA, TICA Y ERGONOMA IMPLEMENTAR TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DISEAR, IMPLEMENTAR, EXPLOTAR Y MEJORAR EL ENTORNO TECNOLGICO, EN EL QUE SE POTENCIE LA INTEGRACIN DE UNA METODOLOGA DE DISEO CON EL DESARROLLO Y LA FABRICACIN DEL PRODUCTO INDUSTRIAL TENIENDO EN CUENTA EL ENFOQUE DEL CICLO DE VIDA DEL MISMO DETERMINAR LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIN DE LA MATERIA PARA LA OBTENCIN DEL PRODUCTO INDUSTRIAL Y/O SUS COMPONENTES, UTILIZANDO TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN CONFORME A LA METODOLOGA DE DISEO EMPLEADA. OPTIMIZAR EL DISEO DEL PRODUCTO INDUSTRIAL Y/O SUS COMPONENTES TOMANDO COMO REFERENCIA LA EXISTENCIA DE COMPONENTES NORMALIZADOS SEGN PROTOCOLOS DE ESTANDARIZACIN VIGENTES PARA EL REA ESPECFICA DEL PRODUCTO IMPLEMENTAR UNA METODOLOGA DE DISEO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES CONFORME LAS NECESIDADES PLANTEADAS POR EL CLIENTE O EMPRESA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD TCNICA, ECONMICA Y DE USABILIDAD PARA EL DISEO DEL PRODUCTO INDUSTRIAL ACORDE CON LAS CONDICIONES DE LA EMPRESA Y REQUERIMIENTOS DEL MERCADO. CONCEBIR IDEAS INNOVADORAS Y PLANTEAMIENTOS NOVEDOSOS QUE PERMITAN SOLUCIONES DE DISEO ACORDES CON LAS NECESIDADES Y POSIBILIDADES TCNICAS, SOCIALES, ECONMICAS Y CULTURALES DEL ENTORNO. DOCUMENTAR EL PROCESO DE DISEO DE MODO QUE SE COMBINEN LOS ASPECTOS TECNOLGICOS Y ERGONMICOS CON LAS CARACTERSTICAS ESTTICAS Y FUNCIONALES REQUERIDOS POR EL CLIENTE.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Los productos Industriales: Aspectos delimitadores, valor agregado, Ciclo de vida de los productos industriales, Tipos de productos de consumo industrial, Complejidad del producto. El acto inventor y la innovacin. La naturaleza del diseo industrial: Concepto y caractersticas Habilidad para el diseo industrial. (creatividad, intuicin, innovacin). Diseo preliminar e ingeniera bsica. Diseo definitivo e ingeniera de detalle. Diseo, evaluacin y mejora de entornos. Proceso de diseo industrial: Concepto, caractersticas y modelos Metodologas de diseo industrial; seleccin e implementacin. Legislacin sobre patentes y derechos de autor. Anlisis Funcional de productos: concepto, caractersticas, tipos y relacin con las alternativas de solucin. Factibilidad tcnica, econmica y de mercado. Diseos alternativos: concepto, caractersticas y su evaluacin. Normas tcnicas y catlogos de productos estandarizados. Procedimientos para la identificacin de requerimientos de diseo. Ingeniera secuencial. Ingeniera concurrente.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 7 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Dibujo Tcnico: conceptos, tcnicas, instrumentos, materiales, insumos. Interpretacin de planos de construccin: vistas, acotado. Metrologa Dimensional bsica Fsica Mecnica aplicada al Diseo Industrial. Esttica y Resistencia de materiales aplicadas al Diseo de productos industriales. Cintica y Cinemtica aplicadas al Diseo de productos industriales. Teora de los materiales: Propiedades fsicas, mecnicas, qumicas y tecnolgicas de los materiales, aplicadas al Diseo de productos industriales. Introduccin a los procesos de fabricacin: Laminado, estampado, troquelado, embutido, doblado. Fundamentos de los procesos de mecanizado Fundamentos del proceso de Tratamiento trmico. Seleccin de procesos de manufactura: propiedades a obtener, disponibilidad y costo de materiales, costo de procesamiento, volumen de produccin, posibilidad de proceso. Sistema organizativo para el proceso de diseo y desarrollo de productos industriales. Diseo de Elementos Mecnicos Diseo Asistido por Computador (CAD) Ingeniera Asistida por Computador (CAE) Manufactura Asistida por Computador (CAM) Diseo Mecnico Asistido por computador (CADM) Ciclo de Vida del Producto (PLM) Diseo Industrial Asistido por Computador.(CADI) Diseo Grfico Asistido por Computador. (CADG) Diseo Grfico: Teora del color, compatibilidad de formatos grficos. Planeacin y Programacin de la Produccin Asistido por Computador (CAPP) Concepcin tecnolgica de fabricacin de productos. Modelo de organizacin de equipos para el proceso de diseo y desarrollo de productos industriales. El proceso de diseo y el diseo y desarrollo de productos industriales. Tecnologas de la informacin y de la comunicacin en el proceso de diseo y desarrollo de productos industriales. Ergonoma: Entorno, entorno industrial, antropometra. Fundamentacin de la calidad. Conceptos generales. Aspectos econmicos de la calidad. Elementos integrantes del sistema de aseguramiento de calidad. Tcnicas de motivacin y mejora de la calidad. Fiabilidad y mantenibilidad. Tcnicas complementarias a la calidad del diseo. Aspectos de la salud ocupacional. Etica profesional y comportamental. La esttica y su incidencia en el entorno del diseo de productos industriales. Tcnicas de medicin y control dimensional Sistemas de gestin en seguridad y salud ocupacional NTC OHSAS 18001: 2000 Optimizacin en diseo de detalle: Mtodos de optimizacin grficos y matemticos

2/01/12 10:55 AM

Pgina 8 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Concebir el diseo de productos industriales como una disciplina integradora de conocimiento cientfico-artstico que proporciona capacidades creativas, intelectuales y fsicas para configurar, esttica y tcnicamente estructuras grficas para representar y expresar ideas, sentimientos y valores, que permiten interpretar de manera subjetiva y objetiva la realidad. Diferenciar los mtodos de diseo y su aplicacin en las distintas etapas del proceso de diseo industrial. Definir la estrategia de diseo a seguir en el proceso de diseo de productos industriales. Identificar la funcin principal del producto industrial. Descomponer la funcin principal en un conjunto de funciones secundarias esenciales Representar grficamente las funciones y sus interacciones. Establecer las limitaciones los componentes del producto industrial. Identificar los atributos de rendimiento requeridos por producto industrial (comodidad, intercambiabilidad, durabilidad, velocidad, costos, seguridad). Identificar limitaciones de capacidad, potencia, velocidad mxima, usabilidad, mantenimiento, durabilidad, seguridad, contaminacin, forma y esttica, produccin, costos, esttica, visual y ergonmica. Ordenar la lista en conjuntos de objetivos de mayor y menor nivel (Objetivos Principales y Objetivos secundarios). Establecer las relaciones jerrquicas e interconexiones entre los objetivos de diseo del producto industrial. Transformar el problema en un planteamiento de objetivos de diseo. Establecer las caractersticas o atributos funcionales de cada uno de los elementos del producto industrial. Elaborar diagramas Morfolgicos que incluyan las posibles soluciones del producto industrial. Identificar todas las posibles combinaciones de soluciones del producto industrial. Establecer las relaciones entre las funciones y cada una de las combinaciones posibles de los elementos del producto industrial. Interpretar las diferentes normas existentes para el diseo de los elementos del producto industrial. Elaborar listas de especificaciones y funciones realizadas para los componentes del producto industrial a partir de la consulta de manuales y catlogos. Presentar por medio de bocetos las especificaciones y funciones de los componentes del producto industrial. Elaborar informes que contengan la aplicacin de las normas consultadas, la definicin de especificaciones de funcionamiento y la representacin del producto industrial y/o sus componentes. Identificar los requerimientos de diseo en trminos de las caractersticas y atributos del producto industrial y/o sus componentes. Elaborar una matriz para la evaluacin de las alternativas de configuracin del producto industrial y/o sus componentes con las variables costo, funcionalidad, desempeo y requerimientos de fabricacin. Identificar las relaciones entre las los requerimientos de diseo y los atributos o caractersticas del producto industrial y/o sus componentes. Elaborar informes que contengan la identificacin de requerimientos y caractersticas del producto industrial y/o sus componentes. Recopilar y organizar la informacin obtenida de la evaluacin de la configuracin del producto industrial y/o sus componentes. . Preparar listas con las variables que intervienen en el diseo del producto industrial y/o sus componentes. Ordenar la lista con las variables que definen el diseo del producto industrial y/o sus componentes. Asignar valores a cada una de las variables que definen el diseo del producto industrial y/o sus componentes. Establecer parmetro de rendimiento o calificaciones de utilidad para cada una de las variables que definen el diseo del producto industrial y/o sus componentes.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 9 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Calcular y comparar los valores de utilidad relativa de los diseos alternativos del producto industrial y/o sus componentes. Elaborar un informe que contenga la valoracin y seleccin de alternativa de diseo d

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Sustenta ideas innovadoras que permitan soluciones de diseo acordes con las necesidades y posibilidades tcnicas, sociales, econmicas y culturales del entorno. Plantea soluciones novedosas de diseo acordes con las necesidades y posibilidades tcnicas, sociales, econmicas y culturales del entorno. Documenta el proceso de diseo teniendo en cuenta los aspectos tecnolgicos, ergonmicos y las caractersticas estticas y funcionales requeridos por el cliente. Implementa una metodologa de diseo y desarrollo de productos industriales conforme las necesidades planteadas por el cliente o empresa. Desarrolla el proceso de definicin de necesidades incluyendo el planteamiento del problema, establecimiento del mercado, consideraciones de diseo, de acuerdo con la visin global del proceso de diseo y la metodologa de diseo adoptada. Analiza el ciclo de vida del producto teniendo en cuenta las fases mnimas (planeacin, diseo, produccin, servicio y retiro del mercado), segn la metodologa de diseo adoptada. Plantea las especificaciones tcnicas del producto preliminar y de su proceso teniendo en cuenta las caractersticas del producto a disear conforme las necesidades del cliente y la metodologa de diseo implementada. Sustenta las especificaciones tcnicas del producto preliminar y de su proceso teniendo en cuenta las caractersticas del producto a disear conforme las necesidades del cliente y la metodologa de diseo implementada. Desarrolla actividades concernientes a la obtencin del producto industrial (Generacin del producto, Interaccin hombre mquina, ergonoma, Diseo de experimento (DOE), Diseo Robusto, Diseo Estocstico, que den respuesta a una metodologa de diseo y desarrollo de productos. Calcula las cargas estticas y sus efectos sobre el producto industrial y/o sus componentes, de acuerdo con sus condiciones de trabajo. Calcula las cargas dinmicas y sus efectos sobre el producto industrial y/o sus componentes, de acuerdo con sus condiciones de trabajo. Determina la factibilidad tcnica, para el diseo del producto industrial acorde con las condiciones de la empresa y requerimientos del mercado. Determina la factibilidad econmica y de usabilidad para el diseo del producto industrial acorde con las condiciones de la empresa y requerimientos del mercado.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 10 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Determina la factibilidad de usabilidad para el diseo del producto industrial acorde con las condiciones de la empresa y requerimientos del mercado. Toma medidas a partir de la evaluacin tcnica de las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas y tecnolgicas de los materiales seleccionados para el producto industrial y/o sus componentes, teniendo en cuenta los pesos asignados a las variables de funcionalidad, desempeo, seguridad industrial y medioambiental inherentes al entorno. Toma medidas a partir de la evaluacin tcnica de las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas y tecnolgicas de los materiales seleccionados para el producto industrial y/o sus componentes, teniendo en cuenta los pesos asignados a las variables de salud ocupacional y ergonoma inherentes al entorno. Toma medidas a partir de la evaluacin tcnica de las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas y tecnolgicas de los materiales seleccionados para el producto industrial y/o sus componentes, teniendo en cuenta los pesos asignados a las variables estticas y grficas inherentes al entorno. Toma medidas a partir de la evaluacin tcnica de las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas y tecnolgicas de los materiales seleccionados para el producto industrial y/o sus componentes, teniendo en cuenta los pesos asignados a las variables de costos y tica inherentes al entorno. Diferencia los procesos de fabricacin de productos industriales de acuerdo con el entorno y la metodologa de diseo aplicada. Selecciona los procesos de fabricacin de productos industriales de acuerdo con

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 290201002


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
REALIZAR EL PROTOTIPO DEL PRODUCTO DISEADO DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas)

650 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DENOMINACIN

PRESENTAR INFORMES TCNICOS QUE CONTENGAN LOS REGISTROS DE OPERACIONES, FUNCIONALIDAD, AJUSTES Y/O MODIFICACIONES DEL PROTOTIPO DEL PRODUCTO INDUSTRIAL PUBLICAR EN PLATAFORMAS VIRTUALES Y OTROS ESCENARIOS LA DOCUMENTACIN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE DISEO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO INDUSTRIAL EN ESPAOL E INGLES, APLICANDO NORMAS ORTOGRFICAS, DE REDACCIN Y PRESENTACIN. IMPLEMENTAR ACCIONES DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD QUE PERMITAN EVALUAR EL PROCESO DE FORMACIN Y TOMAR MEDIDAS PARA MEJORARLO

2/01/12 10:55 AM

Pgina 11 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

OBTENER EL PROTOTIPO DEL PRODUCTO INDUSTRIAL TENIENDO EN CUENTA LOS PESOS ASIGNADOS A LAS VARIABLES DE COSTO, FUNCIONALIDAD, DESEMPEO, SEGURIDAD INDUSTRIAL, MEDIOAMBIENTE, SALUD OCUPACIONAL, TICA, GRAFICA Y ERGONOMA.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Tecnologa del prototipado utilizada en el proceso de diseo y desarrollo de productos industriales. Funcin del prototipo en el proceso de diseo y desarrollo del producto. Prototipado virtual tipo CAD. Prototipado virtual tipo CAE. Prototipado virtual tipo CAM. Requerimientos estticos de los prototipos. Requerimientos dimensionales de los prototipos. Requerimientos funcionales de los prototipos. Requerimientos experimentales de los prototipos. Tipos de prototipos: fsicos conceptuales, fsicos funcionales, ergonmicos, virtuales. Usabilidad de un prototipo. Tecnologa de uso en prototipado rpido: estereolitografia, sinterizado, electrodeposicin, sistemas de vaco. Maqueta, prototipo conceptual, prototipo rpido, prototipo alfa, prototipo beta, producto fsico.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Tomar decisiones relacionadas con las caractersticas del prototipo a elaborar. Elaborar el prototipo. Simular el prototipo. Generar animacin del prototipo. Resolver problemas de interpretacin tcnica, funcional, esttica y normativa. Realizar ensayos de homologacin del prototipo. Evaluar las especificaciones tcnicas del producto respecto a las prescripciones de prueba del prototipo. Hacer los ajustes de diseo, necesarios de acuerdo con los resultados obtenidos en los ensayos del prototipo. Demostrar el desempeo econmico y tcnico del producto final de acuerdo con los requisitos del cliente. Documentar el proceso de diseo del producto, teniendo en cuenta las especificaciones tcnicas del mismo. Validar el prototipo comprobando su efectividad de acuerdo a los parmetros establecidos. Generar el modelo computacional que permita la simulacin y animacin en correspondencia con el comportamiento real del producto industrial. Supervisar el proceso de ensamble del prototipo. Asegurar el correcto montaje de los componentes del prototipo.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 12 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante de los componentes utilizados y los protocolos de seguridad establecidos. Tener en cuenta las mltiples posibilidades de generacin de prototipos. Diferenciar los beneficios alcanzables segn el tipo de prototipo usado. Optimizar el uso de las tecnologas de prototipado disponibles. Considerar tanto los requerimientos estticos, como dimensionales, funcionales y experimentales de los prototipos.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Propone un prototipo fiel segn la informacin tcnica del producto industrial teniendo en cuenta los objetivos operacionales del producto. Ajusta el prototipo del producto industrial de acuerdo con los resultados obtenidos en los ensayos de funcionalidad y las modificaciones aprobadas por el Equipo de diseo. Incorpora las modificaciones introducidas en el prototipo a la informacin tcnica del producto. Documenta el proceso de prototipado incluyendo los parmetros de usabilidad. Documenta el proceso de prototipado incluyendo los parmetros de mantenibilidad y funcionalidad. Genera reportes en idioma espaol sobre las actividades relacionadas con el proceso de prototipado del producto industrial. Genera reportes en idioma ingles sobre las actividades relacionadas con el proceso de prototipado del producto industrial. Realimenta el proceso con miras a la toma de acciones de mejora continua de la calidad del proceso de Formacin Profesional Integral.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 13 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 240201500


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
PROMOVER LA INTERACCIN IDNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas)

5 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DENOMINACIN

ASUMIR ACTITUDES CRTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIN DE LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE CARCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL. ASUMIR RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIN Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEO LABORAL Y SOCIAL. RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGA DE FORMACIN, DE ACUERDO CON LA DINMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA GESTIONAR LA INFORMACIN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN DISPONIBLES. GENERAR HBITOS SALUDABLES EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIN DE RIESGOS OCUPACIONALES DE ACUERDO CON EL DIAGNSTICO DE SU CONDICIN FSICA INDIVIDUAL Y LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEO LABORAL. GENERAR PROCESOS AUTNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO EL EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL. APLICAR TCNICAS DE CULTURA FSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIN CORPORAL, DESEMPEO LABORAL SEGN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL REA OCUPACIONAL. REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIN PROSPECTIVA. DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE RACIONALIDAD QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCIN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE CARCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL. INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES. CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIN, CON BASE EN LA POLTICA INSTITUCIONAL.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 14 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIN PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL. ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Relaciones interpersonales: Conceptos, tipologa. Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad Alteridad Dignidad humana Derechos Humanos Principios y Valores ticos universales Normas de convivencia Constitucin Poltica de Colombia Criticidad Pensamiento creativo Inteligencias mltiples Formulacin y Resolucin de problemas Procesos de Interpretacin, Argumentacin y Proposicin. Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad Toma de decisiones Asertividad Lgica

2/01/12 10:55 AM

Pgina 15 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Coherencia Autonoma Desarrollo Humano Integral Motivacin y Auto aprendizaje Trabajo en Equipo Racionalidad Inteligencia Emocional Entorno y Contexto Conocimiento de s mismo Proyecto de Vida Resiliencia Comunicacin: Concepto, proceso, componentes y funciones Comunicacin Verbal Comunicacin No Verbal Kinsica Comunicacin No Verbal Proxmica Comunicacin No Verbal Paralingustica Convivencia Empata Resolucin de Conflictos Conocimiento: Concepto, tipologas Conocimiento Cientfico

2/01/12 10:55 AM

Pgina 16 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Recurso renovables y no renovables Conceptos: Ecologa, Medio Ambiente. Desarrollo Sostenible Normatividad Ambiental Utilizacin de Tecnologas ms Limpias Problemticas Urbanas Desarrollo a Escala Humana

Conceptos de pblico y privado Ficha antropomtrica: definicin, caractersticas, clasificacin, aplicaciones, tipos. Tcnicas de valoracin: definicin, tipos, caractersticas , seleccin, aplicacin, formulas, baremos, ndices Test: Definicin, clases, caractersticas, aplicaciones. Formatos: Clases, Caractersticas, Tcnicas de diligenciamiento. Baremos: Definicin, Clases, Caractersticas, Interpretacin. Mtodos de entrenamiento fsico: Definiciones, Clasificacin, Caractersticas y Aplicacin. Sistemas: Definicin, caractersticas, aplicacin, clasificacin. Series: Definicin, Aplicacin, Clases Repeticin: Definicin y aplicacin Ejercicio: Definicin, Clases, Tiempos de aplicacin, Condicin, Caractersticas, Beneficios. Cargas de trabajo: Definicin, Funcin, Aplicacin, Riesgos, Clasificacin. Manejo. Ergonoma: Definicin, Funcin, Clasificacin, Limitantes, Beneficios, Estndares. Riesgo ergonmico: Definicin, caractersticas, manejo, medicin, anlisis Riesgo Psicosocial: Definicin, Caractersticas, Manejo, Medicin, Anlisis. Desempeo laboral: Definicin, Duracin, Cuidados, Clasificacin. Prevencin de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. Actividad fsica: definicin ,caractersticas, componentes, ventajas Biopsicosocial: definicin, dimensin, aplicacin, caractersticas. Desarrollo. Beneficios: definicin, caractersticas, clases, ventajas. Rendimiento laboral: definicin, aplicacin, caractersticas, desarrollo, requerimientos. Motricidad: definicin, clasificacin, aplicacin, teoras, caractersticas, mtodos, beneficios, desarrollo. Programas deportivos: definicin, clasificacin, aplicacin, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas. Recreacin: definicin, clases, mtodos, aplicaciones, estrategias, caractersticas.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 17 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Integrar: definicin, mtodos, beneficios, caractersticas. Bienestar laboral: definicin, clasificacin, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos. Competencias laborales: definicin, caractersticas, desarrollo y requerimient

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. Analizar de manera crtica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolucin de problemas. Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolucin de problemas Proponer alternativas creativas, lgicas y coherentes que posibiliten la resolucin de problemas Desarrollar actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personal Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construccin colectiva en contextos sociales y productivos. Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral y sustentable. Facilitar los procesos de comunicacin entre los miembros de la comunidad educativa. Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo Resolver conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentacin y la asertividad. Establecer acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolucin de problemas. Aportar elementos para la construccin colectiva del conocimiento Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos. Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas Diligenciar la ficha antropomtrica segn las tcnicas de valoracin. Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos. Interpretar mtodos de entrenamiento fsico segn sistemas establecidos. Definir los tiempos de aplicacin de cada ejercicio segn los resultados del test. Determinar el nmero de series y repeticiones de cada ejercicio segn el resultado del test. Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los mtodos de entrenamiento. Interpretar las cargas de trabajo ergonmicas y psicosociales segn la naturaleza del desempeo laboral Determinar los ejercicios especficos para la prevencin del riesgo ergonmico y psicosocial. Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos segn el plan de acondicionamiento fsico. Aplicar el plan de acondicionamiento fsico segn el diagnstico establecido. Analizar las ventajas de la actividad fsica en la dimensin Biopsicosocial segn su criterio. Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeo laboral. Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos segn las necesidades de su entorno. Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promocin y participacin en los eventos de acuerdo con las

2/01/12 10:55 AM

Pgina 18 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

polticas de bienestar. Identificar las tcnicas de coordinacin motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional. Seleccionar tcnicas que le permitan potencializar su capacidad de reaccin mental, y mejorar sus destrezas motoras segn la naturaleza propia del entorno laboral. Valorar las tcnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeo psicomotriz de acuerdo con el rea ocupacional. Implementar las tcnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeo laboral.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad segn principios y valores universales. Analiza de manera crtica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolucin de problemas segn los requerimientos de los contextos productivos y sociales. Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolucin de problemas segn requerimientos del proceso formativo en funcin de las demandas concretas de los contextos productivos y sociales. Propone alternativas creativas, lgicas y coherentes que posibiliten la resolucin de problemas segn la demanda del contexto social y productivo. Desarrolla actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personal segn los requerimientos del proceso formativo. Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construccin colectiva segn los requerimientos de los contextos sociales y productivos. Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo segn normas de convivencia. Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral segn competencias ciudadanas. Se comunica fcilmente con los miembros de la comunidad educativa segn protocolos y normas de convivencia institucional. Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo de acuerdo con las competencias ciudadanas. Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentacin y la asertividad. Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolucin de problemas segn normas y protocolos institucionales. Aporta elementos en la construccin colectiva del conocimiento segn la naturaleza del problema. Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas segn normas institucionales. Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral segn normas institucionales. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos. Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas segn estndares de proteccin ambiental. Aplica los test de condicin fsica segn tcnicas de medicin.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 19 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento fsico de acuerdo con los mtodos de entrenamiento fsico. Elabora el plan de acondicionamiento fsico, segn sistemas de entrenamiento fsico Diagnstica los riesgos ergonmicos y psicosociales de su desempeo laboral segn normas de salud ocupacional. Selecciona las tcnicas de cultura fsica para prevenir riesgos ergonmicos y psicosociales segn naturaleza y complejidad del desempeo laboral. Implementa tcnicas de cultura fsica para la prevencin de riesgos ergonmicos y psicosociales teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeo laboral. Valora el impacto de la cultura fsica en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo teniendo en cuenta su proyecto de vida. Implementa estrategias que le permitan liderar actividades fsicas deportivas y culturales en contexto social y productivo teniendo en cuenta las competencias ciudadanas. Participa en actividades que requieren coordinacin motriz fina y gruesa de forma individual y grupal teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeo laboral. Aplica tcnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeo laboral.

5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acadmicos:

Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participacin de diferentes profesionales asociados a perfiles acadmicos relacionados con los resultados de aprendizajes especficos, as:

Opcin 1: Certificacin en formacin basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas. Opcin 2: Profesional que tenga competencias humansticas y formacin en Ciencias Humanas. Profesional educacin fsica, recreacin y deportes.

Profesional ciencias de la salud ocupacional.

Experiencia Laboral:

2/01/12 10:55 AM

Pgina 20 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

Tener experiencia mnima en procesos de formacin o actividades laborales de 2 aos en el rea de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales.

Competencias: Gestionar procesos de desarrollo humano segn las particularidades de los contextos sociales y productivos. Interactuar idneamente consigo mismo con los dems y con la naturaleza segn los contextos sociales y productivos. Promover el desarrollo de las actividades fsicas que posibiliten el desempeo laboral seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 240201501


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
COMPRENDER TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas)

5 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DENOMINACIN

ENCONTRAR INFORMACIN ESPECFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIN COTIDIANA Y TCNICA REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRCTICOS MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIN O MANTENER UNA CONVERSACIN SENCILLA SOBRE TEMAS TCNICOS COMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLS LEER TEXTOS MUY BREVES Y SENCILLOS EN INGLS GENERAL Y TCNICO COMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERS PERSONAL Y TEMAS ENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLS TCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PGINAS WEB,

2/01/12 10:55 AM

Pgina 21 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


*About me: Adquisicin de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cmo presentarse presentarse y responder preguntas personales. -Be affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple. *My Day: Adquisicin del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias. -Articles, Negative, WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities, *Supermarket and Clothes Shopping: Adquisicin de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Sper Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del ao. -This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives. *Places: Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar informacin, desenvolverse en una ciudad. -Comparatives, WH questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive. *Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta. -WH Questions, when, where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo. *Permission and request. Talking about ability. -Modals for hability: can/cant, Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous. *Travel and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento. -Past simple, Past of To Be, Past Simple vs Past Progressive.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


-Reconocer palabras y expresiones muy bsicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno. -Reconocer vocabulario tcnico bsico. -Participar en una conversacin de forma sencilla si el interlocutor est dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario bsico, y a reformular lo que ha intentado decir. -Utilizar expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de prctica o trabajo. -Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos. -Llenar formularios o registros con datos personales. -Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingls tcnico. -Leer textos muy breves y sencillos en ingls general y tcnico. -Obtener informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. -Obtener vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, etc. -Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin cotidiana y tcnica. - Realizar intercambios sociales y prcticos muy breves, -Describir con trminos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases en ingls general y tcnico. -Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilizacin de un vocabulario bsico de ingls general y tcnico.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 22 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
-Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo. -Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos bsicos del idioma -Sostiene conversaciones con vocabulario bsico y tcnico aprendido. -Estructura adecuadamente una opinin sobre un tema conocido de su especialidad. -Elabora resmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido tcnico. -Escribe o presenta descripciones de s mismo, su profesin y su entorno. -Plantea y responde preguntas sobre s mismo.

5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acadmicos: Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma ingls. Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mnimo de C1, de acuerdo al MCER. Experiencia laboral: Demostrar vinculacin laboral mnimo de dos aos, como docente en una institucin educativa pblica o privada, o en un instituto de enseanza de lenguas. Competencias: -Formular y desarrollar proyectos -Capacidad para trabajar en equipo -Conocer el Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluacin de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.

1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CDIGO: 240201502


VERSIN DE LA NCL

DENOMINACIN
PRODUCIR TEXTOS EN INGLS EN FORMA ESCRITA Y ORAL.

DURACIN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas)

5 horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DENOMINACIN

COMPRENDER UNA AMPLIA VARIEDAD DE FRASES Y VOCABULARIO EN INGLS SOBRE TEMAS DE INTERS PERSONAL Y TEMAS TCNICOS RELACIONARSE CON HABLANTES NATIVOS EN UN GRADO SUFICIENTE DE FLUIDEZ Y NATURALIDAD, DE MODO QUE LA COMUNICACIN SE REALICE SIN ESFUERZO POR PARTE DE LOS INTERLOCUTORES

2/01/12 10:55 AM

Pgina 23 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

BUSCAR DE MANERA SISTEMTICA INFORMACIN ESPECFICA Y DETALLADA EN ESCRITOS EN INGLS, MAS ESTRUCTURADOS Y CON MAYOR CONTENIDO TCNICO REPRODUCIR EN INGLS FRASES O ENUNCIADOS SIMPLES QUE PERMITAN EXPRESAR DE FORMA LENTA IDEAS O CONCEPTOS ENCONTRAR Y UTILIZAR SIN ESFUERZO VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLS TCNICO EN ARTCULOS DE REVISTAS, LIBROS ESPECIALIZADOS, PGINAS WEB, ETC LEER TEXTOS COMPLEJOS Y CON UN VOCABULARIO MS ESPECFICO, EN INGLS GENERAL Y TCNICO COMPRENDER LAS IDEAS PRINCIPALES DE TEXTOS COMPLEJOS EN INGLS QUE TRATAN DE TEMAS TANTO CONCRETOS COMO ABSTRACTOS, INCLUSO SI SON DE CARCTER TCNICO, SIEMPRE QUE ESTN DENTRO DE SU CAMPO DE ESPECIALIZACIN IDENTIFICAR FORMAS GRAMATICALES BSICAS EN TEXTOS Y DOCUMENTOS ELEMENTALES ESCRITOS EN

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


*Expresiones: de cortesa, saludos y despedidas de acuerdo con el momento del da *Tiempos verbales: presente simple, presente progresivo *Gramtica: sustantivos, adjetivos, artculos, demostrativos, pronombres *Verbos: en presente y pasado; ser o estar, haber, tener, hacer, regulares, irregulares *Tiempos verbales: presente simple, pasado progresivo *Vocabulario tcnico o temas indispensables: -Relaciones interpersonales, problemas y preocupaciones -Descripcin de situaciones de trabajo, elementos y equipos de trabajo -Medios de comunicacin aplicados a su ocupacin -La prensa -Como expresarse sobre temas tcnicos de actualidad. *Contenidos: -Used to, en todas las formas -Perfect present tense: Simple y continuo Future: Perfecto, simple y continuo -Simple past tense: modos pasivo y activo -Simple present tense: modos pasivo y activo -Modal verbs: Utilizados en suposiciones. -Adjectives y prepositions: Ubicacin -Ubicacion de Verbos y preposiciones. -Superlatives: adjetivos y adverbios -Adverbs conjuntives -Mixed conditional. -Expresions: para indicar posesin. -Clauses: de lugar, tiempo, forma, causa y propsito. -Adverbs: definidos e indefinidos en Noun Phrases. -Adquisicin de multi-word verbs

2/01/12 10:55 AM

Pgina 24 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


-Reconocer en lengua inglesa, verbos regulares e irregulares en tiempo presente y pasado -interpretar mapas utilizando preposiciones de lugar en ingls -Formular al interlocutor preguntas en tiempo pasado y presente de forma amable y corts -Relatar en ingls historias breves en tiempo pasado -Comprender discursos y conferencias extensas, e incluso seguir lneas argumentales complejas. -Identificar y extraer informacin relevante de un discurso o argumentacin. -Identificar las ideas principales y secundarias de un discurso o una argumentacin. -Reconocer vocabulario tcnico intermedio -Comprender programas de televisin, documentales y pelculas relacionadas con temas de la especialidad y que contengan vocabulario especializado o tcnico. -Participar en una conversacin con cierta fluidez y espontaneidad, tomando parte activa en debates desarrollados sobre temas especializados -Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. -Comprender y seguir los puntos principales de un escrito. -Analizar y extraer temas importantes de un escrito, as este o no familiarizado con el tema de que se trata el texto. -Comprender e identificar los contenidos generales y especficos de un texto. -Identificar significados que no estn explcitos en el texto. -Entender y expresar hechos, ideas y puntos de vista, en una secuencia adecuada y en detalle, -Presentar a otros y hacer comparaciones. -Especular sobre eventos, personas y situaciones, as como comentar asuntos que otros le han contado o mencionado. -Expresar con claridad puntos de vista -Describir procesos -Discutir sobre problemas, inconvenientes y dar consejo o instrucciones. -Hacer recomendaciones. -Expresar claramente acuerdo o desacuerdo sobre un tema o hecho particular.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
-Saluda en ingls utilizando expresiones de cortesa de acuerdo con el momento del da -Dramatiza en ingls una historia breve utilizando verbos regulares e irregulares -Ubica al interlocutor en un punto geogrfico especfico empleando preposiciones en ingls. -Traduce del ingls documentos tcnicos sencillos en tiempo presente y pasado -Explica y defiende sus opiniones tcnicas en un debate, utilizando expresiones en ingls. -Proporciona explicaciones, argumentos y explicaciones lgicas sobre aspectos tcnicos de su profesin en un debate. -Explica claramente su punto de vista sobre un tema tcnico de actualidad en su profesin. -Explica claramente las ventajas y desventajas de una posible decisin en lo tcnico. -Toma parte activa en debates informales dentro de contextos de trabajo habituales. -Plantea, explica y contesta hiptesis tcnicas. -Sostiene una conversacin con naturalidad, fluidez y eficacia, incluso sobre temas especializados de su profesin. -Puede iniciar un discurso, tomar la palabra, y terminar una conversacin tcnica de su profesin.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 25 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

-Puede interactuar fcil y espontneamente con hablantes nativos. -Puede extraer informacin adecuada y precisa y tomar nota de una conversacin, programa, clase, etc.; referido a su profesin. -Puede completar frases basado en informacin leda previamente en un texto. -Puede realizar actividades de verdadero o falso, basados en una conversacin que ha escuchado o en un texto que ha ledo. -Realiza resmenes de la informacin relevante y detallada de un texto tcnico en ingls. -Puede relacionar textos en ingls con imgenes o con ttulos que le sean adecuados. -Puede responder cuestionarios de seleccin mltiple, escritos en ingls. -Puede inferir el significado de una palabra u oracin dentro de un texto en ingls, as este no est explicito.

5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acadmicos: Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma ingls. Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mnimo de C1, de acuerdo al MCER. Experiencia laboral: Demostrar vinculacin laboral mnimo de dos aos, como docente en una institucin educativa pblica o privada, o en un instituto de enseanza de lenguas. Competencias: -Formular y desarrollar proyectos -Capacidad para trabajar en equipo -Conocer el Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluacin de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.

2/01/12 10:55 AM

Pgina 26 de 27

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA DISEO


Modelo de Mejora Continua

RED TECNOLGICA DISEO DE PRODUCTO

CONTROL DEL DOCUMENTO


NOMBRE Autor
MARIA CECILIA PEREZ GERMAN ANTONIO MENDIETA MENDIET ADONIS SEDED AGAMEZ MORELO

CARGO COORDINADORA ACADMICA

DEPENDENCIA / RED

FECHA
05/06/2010

Autor

Aprobaci

CENTRO DE DISEO Y METROLOGIA. REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE DISEO Y ACTIVAR PROGRAMA METROLOGIA. REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO TECNOLGICO DEL MOBILIARIO. REGIONAL ANTIOQUIA

05/31/2010

31/05/2010

2/01/12 10:55 AM

Pgina 27 de 27

Vous aimerez peut-être aussi