Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu es un rol de equipo?

Dr Meredith Belbin Meredith Belbin define rol de equipo como: "Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente." El valor de la teora de los roles de equipo radica en permitir a una persona en particular, o a un equipo, beneficiarse del conocimiento personal y de esta manera adaptarse a las exigencias del entorno.

Cmo se origin el concepto?


Surgi del estudio de una serie de equipos ganadores y perdedores que competan en juegos de gestin llevados a cabo en el Henley Management College, Inglaterra. Los directivos que participaban en los juegos eran sometidos a una batera de test psicotcnicos y posteriormente se les adjudicaba a un equipo, todos ellos de composicin diferente. Conforme transcurri el tiempo se fueron identificando una serie de patrones de comportamiento como base del xito de los equipos. A continuacin se atribuy un nombre a cada uno de estos patrones de comportamiento, y as surgieron los nueve roles de equipo. A su vez los podemos clasificar en tres categoras distintas: Roles de Accin - Impulsor (IS), Implementador (ID), Finalizador (FI) Roles Sociales - Coordinador (CO), Investigador de Recursos (IR), Cohesionador (CH) Roles Mentales - Cerebro (CE), Monitor Evaluador (ME), Especialista (ES)

Rol equipo BELBIN

Contribucin

Debilidad permitida

Cerebro

Ignora los incidentes. Creativo, imaginativo, poco Demasiado absorto en sus ortodoxo. Resuelve pensamientos como para problemas difciles. comunicarse eficazmente. Maduro, seguro de s mismo. Aclara las metas a Se le puede percibir como alcanzar. Promueve la manipulador. Se descarga de toma de decisiones. Delega trabajo personal. bien. Serio, perspicaz y estratega. Percibe todas las Carece de iniciativa y de opciones. Juzga con habilidad para inspirar a otros. exactitud.

Coordinador

Monitor Evaluador

Implementador

Disciplinado, leal, conservador y eficiente. Transforma las ideas en acciones.

Inflexible en cierta medida. Lento en responder a nuevas posibilidades.

Finalizador

Esmerado, concienzudo, ansioso. Busca los errores Tiende a preocuparse y las omisiones. Realiza las excesivamente. Reacio a tareas en el plazo delegar. establecido. Extrovertido, entusiasta, comunicativo. Busca nuevas oportunidades. Desarrolla contactos. Demasiado optimista. Pierde el inters una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.

Investigador de Recursos

Impulsor

Retador, dinmico, trabaja Propenso a provocar. Puede bien bajo presin. Tiene ofender los sentimientos de la iniciativa y coraje para gente. superar obstculos.

Cohesionador

Cooperador, apacible, perceptivo y diplomtico. Escucha e impide los enfrentamientos. Slo le interesa una cosa a un tiempo. Aporta cualidades y conocimientos especficos.

Indeciso en situaciones cruciales.

Especialista

Contribuye slo cuando se trata de un tema que conoce bien. Se explaya en tecnicismos.

La investigacin dio como resultado que existe un nmero finito de comportamientos o ROLES DE EQUIPO que implican, a su vez, iertos patrones de comportamiento que las personas pueden adoptar en el trabajo de manera natural. Conocer la distribucin de estos ROLES DE EQUIPO es crucial para comprender el funcionamiento de un equipo de trabajo o directivo.

Vous aimerez peut-être aussi