Vous êtes sur la page 1sur 12

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA

Taller Mecnico

Pag. 1

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA


1. Informacin y objetivos: El trabajo con planchas implica realizar una serie de procesos de banco, fundamentalmente el trazado plano y con gramil, es indispensable por consiguiente dominar las tcnicas de trazado. Para dar forma a esta tarea empleamos equipos especiales de corte y doblado y de accesorios o matrices acondicionados para tal fin. 2. Materiales: Plancha de fierro galvanizado de 0.5mm de espesor Remaches de aluminio 4mm 3. 4. Herramientas y equipos: Taladro de banco Equipo de Banco y Ajuste Regla graduada Plegadora Cizalla Brocas de centrado 3.5mm acanaladora Tijera de corte de metales Alicate a presin Martillo de goma Martillo de acero Normas utilizadas para la tarea: Normas de Dibujo ISO DIN7168 T 1 Normas de Seguridad DIN 4844 T3 Normas de elementos de unin(Remaches) DIN 7337 Normas para trabajos en planchas DIN 6935 VDI 3389 AWF 5975

5. Implementos de seguridad:

Imagen 1. Implementos de seguridad (Fuente propia) 6. Desarrollo y planificacin: Trabajar siempre en forma ordenada. No juntar los instrumentos de medida con las herramientas.

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA


6.1. Inicio del trabajo:

Taller Mecnico

Pag. 2

Para comenzar el trabajo, se empez con dos piezas de fierro galvanizado, una de una medida de 102 x 410mm y la otra de 204 x 125mm, los cuales fueron utilizados para pared lateral y la base respectivamente. 6.2. Primera parte: Corte de la pared lateral y la base Para esta parte se utilizo una plancha galvanizada de 102 x 410mm y otra de 204 x 125mm, la cuales, fueron trazadas de la siguiente manera: Para la plancha de la pares lateral, utilizando la regla graduada, se busco el centro vertical, para poder de ah empezar a trazar las lneas donde se harn los dobleces y los cortes respectivos. Por otro lado, el la plancha par la base, se empez las mediciones desde la esqua mas recta encontrada.

Imagen 2. Regla graduada (femto, 2012) Utilizando la regla graduada, un rayador y con la ayuda de una escuadra de sombrero se pudo trazar las lneas verticales y diagonales de la pared lateral y la base, tomando como referencia las medida dadas en la gua.

Imagen 3. Transportador de sombrero y rayados (geoshopcolombia, 2011) Para las lneas horizontales, se utilizo un gramil de altura, para lo cual se tomo la media en el gramil, y se procedi a rayar las planchas.

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA

Taller Mecnico

Pag. 3

Imagen 4. Gramil (trofeoargentina, 2012) Despus de terminado el trazado, se procedi a cortar, utilizando para ello una plegadora y tijeras para el corte de metales, concluyendo as la creacin de la pared lateral y la base.

Imagen 5. Plegadora y tigeras de corte de metales (jouanel, 2012) Las dos planchas terminadas se mostraran a continuacin: Pared lateral

Imagen 6. Trazos terminados Pared lateral (profesores, 2012)

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA


Base

Taller Mecnico

Pag. 4

Imagen 7. Trazos terminados Base (profesores, 2012) 6.3. Segunda parte: Dobleces y unin de la pared lateral y la base En esta parte del trabajo, se procedi a realizar los dobleces necesarios para crear la caja metlica. Para la realizacin de los dobleces se utilizo una plegadora y el tornillo de banco.

Imagen 8, Plegadora y tornillo de banco (directindustry, 2012)

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA


6.3.1. Pared lateral:

Taller Mecnico

Pag. 5

Para la pared lateral, se procedi a doblar los bordes superior e inferior siguiendo el siguiente proceso: N DESCRIPCIN DEL PROCESO PROCESO DE TRABAJO

Se doblo a 45 la pestaa de 5 mm y luego a 180

Se doblo pestaa de 11 mm a 90 en la posicin mostrada

Se doblo la pestaa de 18 mm. a 90

Se doblo la pestaa de 5,5 mm. a 90

Tabla 1, proceso de doblado de la pared lateral (profesores, 2012) Se termino el resto de los dobleces con el tornillo de banca y placas de acero.

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA


6.3.2. Base de la caja:

Taller Mecnico

Pag. 6

Por otro lado, para la base de la caja, aparte de utilizar la plegadora, tambin fue necesaria la utilizacin de una acanaladora, para crear los canales los cuales darn ms consistencia y mejor esttica a la caja.

Imagen 9, Acanaladora (machinestock, 2012) El proceso realizado para la base fue el siguiente: N DESCRIPCIN DEL PROCESO PROCESO DE TRABAJO

Se realizo el refuerzo e 7 x 110mm en la base de la plancha utilizando la acanaladora.

Se doblo las tres pestaas de 6 mm a 135

Se doblo pestaa de 56 mm a 45 en la posicin mostrada siendo esta la parte frontal de la caja Utilizando planchas a medida de acero, y el martillo de goma se doblo la pestaa de 12mm a 135 Tabla 2, proceso de doblado de la base (profesores, 2012)

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA


6.3.3. Unin de la base con la pared lateral:

Taller Mecnico

Pag. 7

Para la unin de la base con la pares lateral no se utilizo ningn tipo de unin permanente. Si no que se utilizo un mtodo de unin no permanente, utilizando la presin y los dobleces ya hechos anteriormente. Para la unin se sigui el siguiente proceso: N DESCRIPCIN DEL PROCESO PROCESO DE TRABAJO

Se coloco la base y la pared lateral de manera que las pestaas coincidan de esta manera.

Utilizando la plegadora se comprimi las pestaas de la base y de la pared lateral, fijndolas firmemente. Esto se repiti en las tres pestaas de 6mm.

Para la parte frontal de la caja, de la misma manera se comprimi la pestaa correspondiente de 12mm, pero esta vez utilizando el martillo de acero.

Tabla 3, proceso de unin de la pared lateral y la base (profesores, 2012) Como producto final, la caja se mostrara de esta forma:

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA

Taller Mecnico

Pag. 8

Imagen 10, Caja sin fichero (Fuente propia) 6.4. Tercera parte: Creacin del fichero: Para la creacin del fichero se utilizo una plancha de 46x75mm. Se hiso todos los trazos con la ayuda del gramil y se realizo los cortes con las tijeras de cortar metal.

Imagen 11, Trazos terminados del fichero (profesores, 2012)

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA

Taller Mecnico

Pag. 9

Las curvas necesarias para las esquinas fueron hechas con la ayuda de limas para metal y un calibrador de radios.

Imagen 12, Lima y plantillas de radios (rincad, 2012) Tambin para la creacin de los agujeros donde se colocar los remaches necesarios para la fijacin del fichero a la caja, se utilizara un taladro de banco y una broca centradora de 3.5mm.

Imagen 13, Taladro de banca y broca centradora (rincad, 2012) Para la apertura del agujero cuadrado central se utilizo un cincel, el cual, utilizando un martillo y el yunque como base, se procedi a cortar la parte central.

Imagen 14, Cincel y yunque (wikipedia, 2012)

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA


El producto final trabajado del fichero quedo de esta manera:

Taller Mecnico

Pag. 10

Imagen 15, Fichero terminado (profesores, 2012) Para el doblado de las pestaas del fichero se utilizo la misma plegadora y siguiendo el siguiente proceso: N DESCRIPCIN DEL PROCESO PROCESO DE TRABAJO

Se doblo la pestaa de 4mm

Se doblo las pestaas de 15mm al lado contrario que la pestaa de 4mm

Se coloco de manera inversa el fichero, y se doblo la pestaa de 10mm

Tabla 4, proceso de doblamiento del fichero (profesores, 2012) Para la unin del fichero con la caja, se utilizo remaches de aluminio, los cuales fueron introducidos en los agujeros previamente creados.

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA


Para la unin se sigui el siguiente proceso: N DESCRIPCIN DEL PROCESO Se asegur la caja con el fichero mediante un alicate de presin.

Taller Mecnico

Pag. 11

PROCESO DE TRABAJO

Se procedi con el taladro de centrado a crear los agujeros para los remaches previamente marcados

Se coloco los remaches de tal manera que al golpear, se puedan fijar de manera segura.

Se aseguro los remaches quedando de la siguiente manera

Tabla 5, proceso de unin del fichero y la caja (profesores, 2012) Despus de la unin del fichero, la caja esta completa y lista para su utilizacin.

Imagen 16, Caja completa (profesores, 2012)

CONSTRUCCIN DE UNA CAJA METLICA

Taller Mecnico

Pag. 12

Imagen 17, Caja completa (Fuente propia) 7. Transferencia: a) Averige en qu casos se aplican construcciones en planchas metlicas Las planchas metlicas son utilizadas para la creacin de carroceras y chapas automotrices, para fuentes alimenticias como latas y conservas, para mdulos o centros de almacenamiento, etc. b) Qu sucede cuando se doblan las planchas con diferentes radios de dobleces? Cmo y con qu mquina / equipo se controla este parmetro? Al doblar planchas con diferentes radios, si no se utiliza el equipo adecuado, los dobleces siguientes deformaran los dobleces ya hechos. Para controlar este parmetro, se utiliza prensas de embutido previamente armadas para el proceso. 8. Conclusiones: La construccin de la caja metlica nos es de mucha ayuda para poder aprender sobre la utilizacin de distintas herramientas para poder crear una nueva herramienta. Tambin es esencial afirmar la necesidad de trabajar de manera limpia y ordenada, de tal forma que se pueda trabajar con la mayor eficiencia posible y poder terminar el trabajo a tiempo. La utilizacin de las herramientas adecuadas para el trabajo es esencial para prevenir algn accidente, y poder trabajar sin malograr la herramienta a utilizar.

Vous aimerez peut-être aussi