Vous êtes sur la page 1sur 14

Versin #1 Pgina 1 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

Empresa Organizativa Cdigo de identificacin

Endesa Latam
2 Multifuncional Latinoamrica Prevencin y Salud Laboral Prevencin y Salud Laboral LATAM 8 de Noviembre de 2012

Especificacin

Versin Carcter mbito Macro Proceso Proceso Fecha de aprobacin

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

Revisado por:

Nombre Cargo

Subgerentes SSL Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Per Subgerentes SSL Pas Camilo Torres Vega Responsable Prevencin y Salud Laboral LATAM

Aprobado por:

Nombre Cargo

Versin #1 Pgina 2 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

TABLA DE CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 10 OBJETIVO ........................................................................................................... 3 ALCANCE ............................................................................................................ 3 DEFINICIONES .................................................................................................... 3 GENERALIDADES ................................................................................................. 4 CALCULO ATPV.................................................................................................... 5 MARCACIN* ...................................................................................................... 5 CONFORTABILIDAD ............................................................................................. 6 CARACTERISTICAS DE LA TELA Y ENSAYO .............................................................. 6 DESCRIPCIN DE CADA PRENDA ........................................................................... 8 Camisa............................................................................................................... 8 Pantaln Jean ..................................................................................................... 9 Overol o Mono Ignfugo / Enterizo ....................................................................... 10 Chaquetn de Proteccin Contra el Calor + Capuchn ............................................ 11 Cazadora, Campera o Chaqueta .......................................................................... 13 CONTROL DE CAMBIOS ...................................................................................... 14

Versin #1 Pgina 3 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

OBJETIVO

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

Definir una especificacin tcnica nica de ropa ignfuga para Endesa Latinoamrica, con el objeto de reducir la consecuencia de accidentes de trabajo, originados por arco elctrico; en los negocios de generacin y distribucin. 2 ALCANCE

Esta especificacin ser de aplicacin en todas las empresas del grupo Endesa en Latinoamrica, en las cuales tengan mayor participacin accionaria y ejerzan el control o tengan la responsabilidad por su gestin. Las empresas debern implementar en el corto y mediano plazo, todas las acciones que se definen en la presente especificacin.

DEFINICIONES Astm American Society for Testing and Materials Sociedad Americana para Pruebas y Materiales. Atpv Arch Thermal Performace Value Valor de Proteccin Trmica al Arco El grado de proteccin ATPV indica el nivel mximo de energa trmica incidente, tradicionalmente expresado en cal/cm2, al que puede estar expuesto un tejido sin que el usuario del material de proteccin tenga quemaduras de segundo grado. Cortocircuito Se define como una conexin de relativamente baja resistencia o impedancia, entre dos o ms puntos de un circuito que estn normalmente a tensiones diferentes. Haf Heat Attenuation Factor Factor de Atenuacin de Calor Porcentaje de energa incidente bloqueada por el tejido, basada en el nivel de energa incidente del valor ATPV. Ignifugo Concepto que define a una diversidad de compuestos o mezclas de compuestos qumicos incorporados en plsticos, textiles, circuitos electrnicos, etc., diseados para reducir la inflamabilidad de un material o para demorar la propagacin de las flamas a lo largo y a travs de su superficie. Nfpa 70E Standard for Electrical Safety in the Workplace Norma Para la Seguridad Elctrica en Lugares de Trabajo.

Versin #1 Pgina 4 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

4 4.1

GENERALIDADES Se adoptan las Normas: UNE-EN 61482 1-2:2008 Trabajos en Tensin, Ropa de Proteccin contra los peligros trmicos de un arco elctrico. Parte 1.2: Mtodo de Ensayo. Mtodo 2 determinacin de la clase de proteccin contra el arco de los materiales y la ropa por medio de un arco dirigido y constreido (caja de ensayo). UNE-EN 61482-1-1:2010 (valores ATPV y HAF). Trabajos en Tensin, Ropa de Proteccin contra los peligros trmicos de un arco elctrico. Parte 1-1. Mtodo de ensayo. Mtodo 1 determinacin de la caracterstica del arco (ATPV o EBT50) de materiales resistentes a la llama para ropa. UNE-EN-1149-1-3-5. Ropas de Proteccin: Propiedades electrostticas, mtodos de ensayo para determinar la disipacin de la carga. Solamente se admitirn porcentajes de fibra conductora hasta un lmite en peso de un 2%. NFPA 70E. Norma para la seguridad elctrica en lugares de trabajo. NFPA 2112. Prendas con resistencia a la flama, para trabajadores que realizan actividades industriales y que tienen riesgo de flamazo. NFPA 2113. Estndar en Seleccin, Cuidado, Uso, y Mantenimiento de las prendas resistentes a la llama, para Proteccin de personal expuesto a arco elctrico.

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

4.2 4.3 4.4

Por debajo de la ropa ignfuga, se deben usar prendas 100% algodn. No se deben usar por encima de prendas de material ignfugo, telas o prendas no ignfugas. En trabajos puntuales desarrollados en sub estaciones de AT/AT/MT, se debe usar chaquetn + capuchn (ambos con proteccin mayor o igual a 40 cal/cm2).

Versin #1 Pgina 5 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

CALCULO ATPV

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

Para el clculo del ATPV, se tom la herramienta Duke Power Heat Flux Calculator. La cual tiene en cuenta los siguientes parmetros: 1. 2. 3. 4. 5. Corriente de Corto Circuito. Distancia entre Fases. Voltaje de Suministro en Voltios. Distancia del Arco a la Superficie de Recepcin. Duracin del Arco en Nmero de Ciclos.

Adicionalmente se tuvo en cuenta las sugerencias hechas por la norma NFPA 70E y la IEEE 1584. 6 MARCACIN* Para el personal propio y contratista todas las prendas debern ir marcadas con la marca y el logo segn identidad corporativa publicada por Endesa S.A.**

Figura 1. Logo Endesa S.A Debe llevar bordado el valor de las caloras/cm2 que soporta cada prenda. Si se utilizan bordados en forma directa sobre la tela, estos se deben hacer con hilos ignfugos. En caso contrario utilizar parches de tela ignifuga. Los estampados no estn permitidos, salvo los expresamente aprobados por el fabricante, estos no deben alterar la certificacin de los materiales. * En el caso de EDESUR y EEC (Argentina y Colombia) solo se utilizara el logotipo de EDESUR y EEC. ** Cuando aplique o lo que est definido en cada pas.

Figura 2. Logo EEC y Edesur

Versin #1 Pgina 6 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

CONFORTABILIDAD

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

Las prendas deben estar fabricadas en un material que permita transpiracin suficiente y que pueda ser utilizado en todas las zonas geogrficas de Latinoamrica sin riesgo de daos en la piel.

CARACTERISTICAS DE LA TELA Se permite el uso de tela inherentemente ignifugas. Para el caso de telas con modacrilicos, su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Debe cumplir con las siguientes normas: NFPA 70E (Arco Elctrico) NFPA 2112 (Fuego Repentino) ISO 11611 (Soldadura) OKO-TEX 100 (No Toxicidad) ARPANSA (Proteccin UV) AATCC 76 (Antiestaticidad) ISO 11612 (Ropa de proteccin contra calor y llamas) ASTM F1959/F1959M Standard Method for Determining the Arc Rating of Materials for Clothing ASTM F1506 Standard Perfomance Specification for Flame Resistant and Arc Rated Textile Materials for Wearing Apparel for Use by Electrical Workers Exposed to Momentary Electric Arc and Related Thermal Hazards ASTM D 6413: Standard Test Method for Flame Resistance of Textiles

Las prendas deben mantener sus condiciones ignfugas despus de haberle realizado entre 50 y 70 lavados industriales. Esta condicin debe ser expresamente garantizada por el fabricante en los procesos de compra.

Versin #1 Pgina 7 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

Denominacin* Camisa Pantaln y Overol o Mono Ignfugo / Enterizo Chaqueta o cazadora

ATPV Cal/cm2
>8.6 (mayor a 8.6)

HAF % 60 80 80 90

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

>10 (mayor a 10)

>20 (mayor a 20)

Chaquetn

>40 (mayor a 40)

Tabla 1. ATPV mnimos por prenda *Las prendas a usar por los trabajadores en cada operacin o proceso, sern definidas con base en los estudios de corrientes de cortocircuito realizados por cada pas.

Versin #1 Pgina 8 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

9 9.1

DESCRIPCIN DE LAS PRENDAS Camisa

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

9.1.1 Uso En aquellos ambientes de trabajo donde exista posibilidad de exposicin al arco elctrico, En Instalaciones sin proteger de BT, MT y AT; tales como centros de Transformacin, elementos de maniobra en subestaciones, centrales de generacin, etc. 9.1.2 Diseo Cosida con hilo ignfugo. Confeccionada en tela inherentemente ignifuga, para el caso de telas con modacrilicos, su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Garantizando una proteccin categora 2 (NFPA 70E:2012), proteccin mayor a 8.6 caloras/cm2.

Figura 3. Camisa 9.1.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignfugas debe tener las siguientes etiquetas: Marca y composicin del tejido ignfugo. Talla Procedimientos de lavados. Nombre y direccin del fabricante de la prenda. Fecha de fabricacin. Numero de lote del tejido ignfugo. Garanta de propiedades ignfugas. Pas de fabricacin. Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el mtodo NFPA 2113. Limitaciones de uso de la prenda. NO QUITAR.

Versin #1 Pgina 9 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

9.1.4 Tallas Cada pas adoptar sus patrones.

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

9.2

Pantaln Jean

9.2.1 Uso En aquellos ambientes de trabajo donde exista posibilidad de exposicin al arco elctrico, En Instalaciones sin proteger de BT, MT y AT; tales como centros de Transformacin, elementos de maniobra en subestaciones, centrales de generacin, etc. 9.2.2 Diseo Cosido con hilo ignfugo. Confeccionado en tela inherentemente ignifuga, para el caso de telas con modacrilicos, su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Garantizando una proteccin categora 2 (NFPA 70E:2012), proteccin mayor a 10 caloras/cm2. El pantaln no debe llevar bolsillos laterales, con el fin de evitar que los trabajadores los usen para portar herramientas.

Figura 4. Pantaln 9.2.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignfugas debe tener las siguientes etiquetas: Marca y composicin del tejido ignfugo. Talla Procedimientos de lavados. Nombre y direccin del fabricante de la prenda. Fecha de fabricacin. Numero de lote del tejido ignfugo. Garanta de propiedades ignfugas. Pas de fabricacin.

Versin #1 Pgina 10 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el mtodo NFPA 2113. Limitaciones de uso de la prenda. NO QUITAR

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

9.2.4 Tallas

Cada pas adoptar sus patrones.


9.3 Overol o Mono Ignfugo / Enterizo

9.3.1 Uso En aquellos ambientes de trabajo donde exista posibilidad de exposicin al arco elctrico, En Instalaciones sin proteger de BT, MT y AT; tales como centros de Transformacin, elementos de maniobra en subestaciones, centrales de generacin, etc. 9.3.2 Diseo Cosido con hilo ignfugo. Confeccionado en tela inherentemente ignifuga, para el caso de telas con modacrilicos, su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Garantizando una proteccin categora 2 (NFPA 70E:2012), proteccin mayor a 10 caloras/cm2.

Figura 5. Overol o Mono Ignfugo / Enterizo

Versin #1 Pgina 11 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

9.3.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignfugas debe tener las siguientes etiquetas: Marca y composicin del tejido ignfugo. Talla Procedimientos de lavados. Nombre y direccin del fabricante de la prenda. Fecha de fabricacin. Numero de lote del tejido ignfugo. Garanta de propiedades ignfugas. Pas de fabricacin. Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el mtodo NFPA 2113. Limitaciones de uso de la prenda. NO QUITAR

9.3.4 Tallas 9.4 Cada pas adoptar sus patrones. Chaquetn de Proteccin Contra el Calor + Capuchn

9.4.1 Uso En aquellos ambientes de trabajo donde entre otros, exista posibilidad de exposicin al arco elctrico, En Instalaciones AT/AT/MT, tales como centros de Transformacin, subestaciones, centrales de generacin, etc. 9.4.2 Diseo 9.4.2.1 Chaquetn Cosido con hilo ignfugo. Confeccionado en tela inherentemente ignifuga, para el caso de telas con modacrilicos, su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Garantizando una proteccin categora 4 (NFPA 70E:2012), proteccin mayor a 40 caloras/cm2

Figura 6. Chaquetn + Capuchn

Versin #1 Pgina 12 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

9.4.2.2

Capuchn

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

Cosido con hilo ignfugo. Confeccionado en tela inherentemente ignifuga, para el caso de telas con modacrilicos, su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Garantizando una proteccin categora 4 (NFPA 70E:2012), proteccin mayor a 40 caloras/cm2. El visor deber ser antiempao. Debe cumplir normas ASTM F2178, NFPA70E 2012 y ASTM F1506. 9.4.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignfugas debe tener las siguientes etiquetas: Marca y composicin del tejido ignfugo. Talla Procedimientos de lavados. Nombre y direccin del fabricante de la prenda. Fecha de fabricacin. Numero de lote del tejido ignfugo. Garanta de propiedades ignfugas. Pas de fabricacin. Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el mtodo NFPA 2113. Limitaciones de uso de la prenda. NO QUITAR

9.4.4 Tallas Cada pas adoptar sus patrones.

Versin #1 Pgina 13 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

9.5

Cazadora, Campera o Chaqueta

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

9.5.1 Uso En aquellos ambientes de trabajo donde exista posibilidad de exposicin al arco elctrico, En Instalaciones sin proteger de BT, MT y AT; tales como centros de Transformacin, elementos de maniobra en subestaciones, centrales de generacin, etc. 9.5.2 Diseo Cosido con hilo ignfugo. Confeccionado en tela inherentemente ignifuga, para el caso de telas con modacrilicos, su porcentaje debe ser igual o inferior al 40%. Garantizando una proteccin categora 2 (NFPA 70E:2012), proteccin mayor a 20 caloras/cm2.

Figura 7. Cazadora, Campera o Chaqueta 9.5.3 Etiquetas Cada una de las prendas ignfugas debe tener las siguientes etiquetas: 9.5.4 Tallas Cada pas adoptar sus patrones. Marca y composicin del tejido ignfugo. Talla Procedimientos de lavados. Nombre y direccin del fabricante de la prenda. Fecha de fabricacin. Numero de lote del tejido ignfugo. Garanta de propiedades ignfugas. Pas de fabricacin. Cuidados y Mantenimiento de las prendas bajo el mtodo NFPA 2113. Limitaciones de uso de la prenda. NO QUITAR

Versin #1 Pgina 14 de 14

Especificacin Ropa De Proteccin Contra el Arco Elctrico

10 CONTROL DE CAMBIOS Los cambios que se realicen al presente documento se consignan en la siguiente tabla:
Versin 2 Fecha Descripcin de la modificacin Aprobado por Subgerentes SSL Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Per y Responsable Prevencin y Salud Laboral LATAM

SI IMPRIME ESTE DOCUMENTO SE CONSIDERA UNA COPIA NO CONTROLADA

08/11/2012 Se quita restriccin 88/12, Camisa 8.6 Cal/cm2

REVISADO POR APROBADO POR FIRMA: FIRMA: Daniel Barbui German Gustavo Hamelau Aloisio Antonio Baptista Miguel Eduardo Readi Fernando Murcia Quijano Santos Amado Farias Nombre: Subgerentes SSL Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Nombre: Camilo Torres Vega Per Cargo: Subgerentes SSL Pas Cargo: Responsable Prevencin y Salud Laboral
LATAM

Vous aimerez peut-être aussi