Vous êtes sur la page 1sur 6

Alumno: Snchez Snchez Jess

INTERCAMBIADORES DE CALOR Definicin Los intercambiadores de calor son equipos que permiten transferir energa (calor) de un fluido a otro sin ponerlos en contacto directo, la transferencia se produce a travs de una pared slida que los separa. Entre las principales razones por las que se intercambiadores de calor se encuentran las siguientes: utilizan los

1. Calentar un fluido fro mediante un fluido con mayor temperatura. 2. Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura. 3. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura. 4. Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido fro. 5. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mientras se condensa un fluido gaseoso con mayor temperatura.

Clasificacin de intercambiadores de calor segn su construccin: a.- Intercambiadores de doble tubo: Estn constituidos por dos tubos concntricos, un fluido circula por el tubo interior y el otro por el nulo que queda entre ambos tubos, la transferencia se realiza a travs de la pared del tubo interior. Constructivamente estn constituidos por juegos de tubos concntricos, tes, conectoras, cabezales de retorno y codos en U segn el esquema siguiente.

Fig. 1. Partes de un intercambiador de doble tubo.

b. -Intercambiadores de carcasa y tubos: Los equipos de carcasa y tubos como los anteriores transfieren energa de un fluido a otro a travs de la pared de tubos. A diferencia del doble tubo si bien un fluido circula por dentro de los tubos el otro circula por el espacio libre que dejan los tubos ubicados dentro de un recipiente cilndrico denominado carcasa.

Fig.2. intercambiador de carcaza y tubos.

Clasificacin de intercambiadores de calor segn su operacin: 1.- Flujo paralelo: Existe un flujo paralelo cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcaza ambos fluyen en la misma direccin. En este caso, los dos fluidos entran al intercambiador por el mismo extremo y estos presentan una diferencia de temperatura significativa Debe quedar claro que el fluido con menor temperatura nunca alcanza la temperatura del fluido ms caliente.

Fig. 3. Intercambiador de calor de flujo paralelo. 2.- Contraflujo: son aquellos intercambiadores que su corriente (dos fluidos) fluyen en la misma direccin pero en sentido opuesto. Cada uno de los fluidos entra al intercambiador por diferentes extremos ya que el fluido con menor temperatura sale en contraflujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor temperatura, la temperatura del fluido ms fro se aproximar a la temperatura del fluido de entrada.

Fig.4. Intercambiador de Contraflujo. 3.-Flujo cruzado: son los equipos en donde uno de los fluidos fluye de manera perpendicular al otro fluido, esto es, uno de los fluidos pasa a travs de tubos mientras que el otro pasa alrededor de dichos tubos formando un ngulo de 90 Los intercambiadores de flujo cruzado son comnmente usado donde uno de los fluidos presenta cambio de fase y

por tanto se tiene un fluido pasado por el intercambiador en dos fases bifsico.

Fig.5. Intercambiador de calor de flujo cruzado.

Aplicaciones de los intercambiadores de calor Los intercambiadores de calor se encuentran en muchos sistemas qumicos o mecnicos. Algunas de las aplicaciones ms comunes se encuentran en: Aire acondicionador, condensador y evaporador Condensador de vapor Radiador Precalentador

Problema Un condensador opera con vapor condensante en el lado de la coraza a 27C. El agua de enfriamiento entra a 5C y sale a 10C. Si el coeficiente total de transferencia de calor es de 5000 W/m2C con base en la superficie del tubo exterior. Determine la transferencia de calor por metro cuadrado de superficie de tubo exterior.

Por lo tanto la cantidad de calor que se transfiere por unidad cuadrada de superficie es de 96 963.3 Watts

Referencias [1] Bowman, R. A., Mueller, A. C., and Nagle, W. M. (1940). Mean Temperature Dierence in Design, Trans.ASME, 62, 283294. [2] Fischer, F. K. (1938). Mean Temperature Dierence Correction in Multipass Exchangers, Ind. Eng. Chem., 30(4), 377383. [3] Underwood, A. J. V. (1934).The Calculation of Mean Temperature Dierencein Multipass Heat Exchangers, J. Inst. Pet. Technol., 20,145 158. [4] Nagle, W. M. (1933). Mean Temperature Dierence in Multipass Heat Exchangers, Ind. Eng. Chem., 25,604609.

Vous aimerez peut-être aussi