Vous êtes sur la page 1sur 4

23 DE MAYO JUEVES Sptima del tiempo ordinario Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Testigos y testimonios de aqu y de all + San Juan Bautista Rossi: Naci en 1698, cerca de Gnova, Italia. Cuando tena diez aos, fue a su pueblo de veraneo un matrimonio muy piadoso. Ellos notaron la piedad del joven, por lo que pidieron permiso a sus padres para llevarlo a su casa en Gnova y educarlo all. Sus amigos hicieron contacto con los padres capuchinos e ingres a la fraternidad para estudiar en Roma. Fue ordenado sacerdote a los 23 aos. Desde joven trabaj con y por los pobres, los enfermos y los abandonados. Se dedic tambin a confesar y a predicar a los presos en las crceles y a los empleados que dirigan las prisiones. All consigui muchas conversiones. En los hospitales era estimadsimo confesor y consolador de los enfermos. El 23 de mayo del ao 1764, sufri un ataque al corazn y muri a la edad de 66 aos. + Elisabeth Ksemann: Era de origen alemn; una cristiana comprometida con la causa de la justicia, con la defensa de los pobres en Buenos Aires, Argentina. Perteneca a la Iglesia luterana. Hizo sus prcticas profesionales en Bolivia y Argentina y se qued para dar la vida por la defensa de los derechos humanos. Fue secuestrada por el ejrcito de la dictadura militar en la madrugada del 8 al 9 de marzo de 1977 y llevada a un campo de concentracin, donde sufri horribles torturas, hasta enfermar de gravedad. Sus compaeros de cautiverio la cuidaron amorosamente. Su cuerpo apareci luego en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, con disparos en la nuca y la espalda. Sus padres escribieron: Unindonos a ella, ofrecemos nuestro dolor al Padre de Cristo, recordando su bondad y su paz durante su Pasin. Nuestras oraciones se vuelven a l y a nuestra hija Elisabeth, muchacha solidaria, es mrtir del pueblo latinoamericano. Antfona (Sal 12,6) Seor, yo espero en tu misericordia. Alegra mi corazn con tu auxilio, y cantar al Seor por el bien que me ha hecho. Oracin colecta Concdenos, Dios todopoderoso, que meditando siempre en tus misterios, cumplamos de palabra y de obra cuanto te agrada. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Primera lectura Gnesis 14, 18-20 Sac pan y vino

En aquellos das, Melquisedec, rey de Saln, sacerdote del Dios altsimo, sac pan y vino y bendijo a Abrn, diciendo: Bendito sea Abrn por el Dios altsimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altsimo, que te ha entregado tus enemigos. Y Abrn le dio un dcimo de cada cosa.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial 109,1.2.3.4 R/ T eres sacerdote eterno, segn el rito de Melquisedec + Orculo del Seor a mi Seor: Sintate a mi derecha, y har de tus enemigos estrado de tus pies. R + Desde Sin extender el Seor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R + Eres prncipe desde el da de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendr, como roco, antes de la aurora. R + El Seor lo ha jurado y no se arrepiente: T eres sacerdote eterno, segn el rito de Melquisedec. R 1 Corintios 11, 23-26 Cada vez que comis y bebis, proclamis la muerte del Seor Hermanos: Yo he recibido una tradicin, que procede del Seor y que a mi vez os he transmitido: Que el Seor Jess, en la noche en que iban a entregarlo, tom un pan y, pronunciando la accin de gracias, lo parti y dijo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria ma. Lo mismo hizo con el cliz, despus de cenar, diciendo: Este cliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; hagan esto cada vez que lo beban, en memoria ma. Por eso, cada vez que comen de este pan y beben del cliz, proclaman la muerte del Seor, hasta que vuelva.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

EVANGELIO Lucas 9, 11b-17 Comieron todos y se saciaron En aquel tiempo, Jess se puso a hablar al gento del reino de Dios y cur a los que lo necesitaban. Caa la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aqu estamos en descampado.

l les contest: Denles ustedes de comer. Ellos replicaron: No tenemos ms que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gento. Porque eran unos cinco mil hombres. Jess dijo a sus discpulos: Dganles que se echen en grupos de unos cincuenta. Lo hicieron as, y todos se echaron. l, tomando los cinco panes y los dos peces, alz la mirada al cielo, pronunci la bendicin sobre ellos, los parti y se los dio a los discpulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Hoy celebramos la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, en otras palabras, la fiesta del servicio. Todos participamos del Sacerdocio de Cristo, pero tambin de su llamado a servir a los ms necesitados. El episodio de la multiplicacin de los panes es un smbolo de su gracia. La multitud congregada escuchaba durante varios das las enseanzas de Jess acerca del Reino de Dios, olvidndose hasta de comer. Ante el problema de falta de alimento, los discpulos quieren buscar la solucin por fuera, pero Jess soluciona el problema desde dentro: denles ustedes de comer; pero slo hay cinco panes y dos pescados para cinco mil personas. Jess manda sentar a la gente por grupos y pide a los discpulos que distribuyan los alimentos. Todos comieron hasta quedar satisfechos. Lucas resalta que Jess alz su vista al cielo, los bendijo y los parti. Esta manera de hablar en las primeras comunidades remite a la Eucarista, pues esas mismas palabras son usadas hasta hoy en la celebracin de la cena del Seor. Lucas sugiere que la Eucarista debe llevarnos a compartir. Debe ser pan de la vida para enfrentar los problemas de manera diferente, no desde fuera sino a partir de dentro del pueblo. (koinonia.org) Durante su camino, Abraham se deja ayudar en su fe por un sacerdote de otro grupo religioso distinto al suyo. Esto nos muestra una vez ms que Dios va ms all de las fronteras religiosas, culturales, de grupo. Cando celebramos al Eucarista ojal sintamos que estamos en comunin con Jess, que comemos y bebemos en su memoria, que trabajaos por un mundo mejor, en su memoria y que experimentamos en cada momento su fuerza que nos impulsa a ser continuadores de su proyecto de salvacin: que en esta vida alcanza para todos y sobra. Oracin sobre las ofrendas: Al celebrar con debida reverencia tus misterios, te rogamos, Seor, que los dones ofrecidos en honor de tu gloria nos sirvan para la salvacin. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin

Dios todopoderoso, concdenos alcanzar el fruto de la salvacin, cuya prenda ya recibimos por estos misterios. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Vous aimerez peut-être aussi