Vous êtes sur la page 1sur 6

ndice

Qu es? Los nios y nias. Otros colectivos marginados o Mujeres. o Inmigrantes. o Mayores sin hogar.

Qu es la ecologa humana?
La ecologa humana es el estudio de las relaciones de los seres humanos y su entorno. Las personas dedicadas al estudio de esta rama de la sociologa (estudio de las estructuras y relaciones que constituyen una sociedad como el orden social o la economa) investigan el modo en que los seres humanos adaptan su gentica, fisiologa, cultura y conducta al medio fsico y social. De esta manera los estudios respecto a esta rama sirven para conocer la forma en las que las sociedades humanas conciben, usan y afectan al ambiente. Aunque este trmino o al menos lo que abarca se pudo apreciar desde pocas antiguas, aunque este trmino apareci como una fusin entre la ecologa biolgica y la ecologa cultural en 1960. En este documento se tratar en el estudio de las agresiones que sufren algunos colectivos sociales.

Nios y nias.
En el mbito de los pases subdesarrollados o en va de desarrollo siempre hay un colectivo que es explotado o sufre marginacin, dentro de este uno de los ms agredidos es el de los nios y las nias. Teniendo en cuenta de que los factores para el desarrollo de la vida infantil en los pases en desarrollo son bajos y que los nios son vulnerable, estos los hace ms vulnerable. Estos factores los somete a la explotacin laboral o sexual, alta mortalidad, deficiente educacin e incluso muertes violentas a causa de la guerra. En el caso de la los nios explotados laboralmente entre ellos algo que los determina es el gnero, aun as esta prctica es algo que viola los derechos infantiles. La violacin de sus derechos comienza en las zonas rurales, donde es ms frecuente la explotacin infantil. Las nias se dedican ms a las labores del hogar, esto es debido a los roles tradicionales que siguen asignados a cada gnero as privando a las nias de una educacin o si no se ven obligadas a soportar la carga domstica, laboral y escolar. Se pueden apreciar varios casos de nias que sufren esta situacin como por ejemplo en la Repblica Dominicana, donde las nias deben cuidar a sus hermanos pequeos, as como resultado las nias realizan el doble de tareas domsticas que los nios. Los estudios demuestran que la mayor fuente econmica entre jvenes menores de 16 aos es el servicio domstico y que hay ms nias empleadas en este sector que en ningn otro. Un estudio realizado en la poca de los 90 demuestra que en este sector un 90% son nias, especialmente en el caso de Amrica Latina. Tambin estn los nios callejeros, solamente en las calles de Mxico se encuentran 11.172 nios de la calle, donde tienen el privilegio de estar en la ciudad ms grande del mundo. Su nico recurso econmico es trabajar limpiando coches, camiones o

vender algn producto como refrescos o hacer algn que otro mandado. Esto le produce varias lesiones fsicas adems de violencia y el deterioro del medio ambiente que les afecta. Viven entre la indiferencia de los transentes mientras esperan con sus instrumentos entre las manos tragndose las estelas de humo, as continua sus vidas e incluso los fines de semanas hasta altas horas de la noche buscando un alma caritativa que les de algn peso de ms.

Las mujeres
Es injusto olvidar a las mujeres cuando hablamos de pobreza e injusticia social porque hay muchas ms mujeres pobres que hombres. Un ejemplo de ello es que en la Conferencia de Copenhague se manifest que aunque las mujeres aporten el 60% de las horas laborales del mundo, solo el 10% reciben los salarios y sueldos que se pagan Y poseen menos del 1% de la riqueza mundial medida en trminos de tierra y de propiedades. Adems es costumbre que el trabajo de la mujer este menos valorado socialmente, porque efectivamente se les reserva las faenas que menos lucen segn la cultura imperante actualmente, solo por dos casos: o porque son faenas peor retribuidas o son simplemente actividades que no constan en las estadsticas oficiales. El caso ms evidente es el de las amas de casa. Aun as la mujer suele ocuparse de la organizacin de la casa, adems se encargan tambin de la atencin de los nios, ancianos y enfermos. En conclusin se acepta como natural el acceso de la mujer al mercado laboral sea siempre secundario y siempre y cuando se haya resuelto la participacin del hombre en este. Adems tambin se acepta como normal que la mujer trabaje el mismo tiempo por menos dinero.

Inmigrantes
El trato que reciben los inmigrantes en los pases del Norte est muy lejos de ser el que los ciudadanos de estas prsperas naciones reciben en los pases del Sur. La cual es una situacin injusta. El primer error es convertir al inmigrante en ladrn de trabajo. El segundo creer que sus pases que son pobres es por culpa de ellos mismos. El tercero pensar que deberan de dar gracias porque reciben materias primas y ayuda. Y as una larga lista de

errores. Durante siglos los pases del Sur han sufrido la expoliacin de los recursos naturales por parte de las antiguas colonias desarrolladas. Tambin han tenido que soportar la especializacin del cultivo de las materias primas y la imposicin que se ha hecho desde el Norte de dichas materias. Adems el 80% de los productos del Norte han sido tomados a bajo coste de los pases del Sur ponindolos en el Norte a un precio desorbitado. La consecuencia es que como en el Sur pasan hambre buscan una salida a esta en el Norte.

Mayores sin hogar


Segn el Instituto Nacional de Estadstica (2006) el 20% de la poblacin residente en Espaa se encuentra en el umbral de la pobreza, lo que aproximadamente son 44,3 millones de personas, cuyos ingresos son menores a 6.000 euros anuales aproximadamente. Un porcentaje que aumenta hasta el 51,8% entre los mayores de 65 aos que viven solos, adems esta situacin se da ms entre las mujeres que los hombres. En dicha situacin se encuentra las personas ms vulnerables, que son aquellas desprovistas para cubrir sus necesidades bsicas. Son los llamados sin techo. Normalmente este trmino es empleado para aquellas personas que no tienen un hogar, sin posibilidades de integracin social a travs del mbito laboral, debido a la jubilacin, al deterioro fsico y mental. Esas personas a las cuales estn sometidas a diversos riesgos como el fro en los inviernos, que buscan un albergue donde refugiarse solicitando una cama y un plato caliente que llevarse a la boca. Aun as la existencia de normas har que se les acoja como medida de urgencia, ya que a la maana siguiente debern acudir al trabajador social del centro, y este tramitar una plaza en una residencia. Esta situacin de vida no es nada que hayan elegido ellos, sino que son las circunstancias que han determinado esto.

Vous aimerez peut-être aussi