Vous êtes sur la page 1sur 3

EXAMEN FINAL DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN

1. Cul es la diferencia entre el modelo de produccin tradicional y el modelo Lean? Qu ventajas trae asociada la consideracin de un modelo basado en el flujo de procesos que un modelo de conversin? La diferencia esencial entre estos dos modelos se basa en que el modelo tradicional no toma en cuenta las actividades que no agregan valor, mientras que el modelo Lean si lo hace. Es a partir de este criterio que en modelo Lean se enfoca mucho lo que es trabajo productivo, contributorio y no contributorio. La ventaja principal entre un flujo de procesos a diferencia de un modelo de conversin es que el primero reduce las tareas de flujo y aumenta la eficiencia del proceso con mejoras continuas y tecnologa, mientras que el modelo de conversin solo implementa nueva tecnologa. 2. Cules son los siete desperdicios, tal como lo establece la filosofa Lean? Indique un ejemplo de cada uno en el mbito de la construccin Cules con los dos principios esenciales de la filosofa Lean de produccin? Los desperdicios establecidos por la filosofa Lean son: Sobreproduccin Esperas Inventarios Moviemiento Esfuerzos Trabajos rehechos Procesamientos Principios de la filosofa lean Agregar valor a las actividades Introducir la mejora continua en los procesos

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

EXAMEN FINAL DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN

3. Presente el flujograma bsico de planeamiento y programacin a considerar para la ejecucin de un proyecto de construccin. Indique all como y en que momento estn presentes: Look ahead planning, TOC, last-planner y el ciclo de Deming de mejora continua.

LOOK AHEAD PLANNING: Plan intermedio que no permite ver el horizonte del proyecto de tres a cinco semanas. TOC: Anlisis de restricciones el cual me permite anticiparme a ellas de tal manera que cuando llegue a la ejecucin de esa partida la restriccin ya haya sido levantada. LAST PLANNER: Nos permite llevar el control del proyecto en un corto plazo (semanalmente) CICLO DE DEMING: Esto ciclo esta presente durante la planificacin del proyecto, su realizacin, control y en el momento en que se tienen que tomar las decisiones.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

EXAMEN FINAL DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN

4. En el vaciado de los elementos estructurales (columnas, placas, vigas, losas) de una edificacin se tiene tres partidas importantes: Encofrado, acero y concreto. Se ha identificado un cuello de botella en el encofrado, pues esta actividad esta produciendo menor cantidad de trabajo de la que es capaz de realizar el proceso que le sigue (vaciado de concreto) y menor cantidad de trabajo de la que estn recibiendo (colocacin de acero). Esto lleva a que se que se acumule reas que ya tienen colocadas el acero y genera exceso de personal en el vaciado de concreto. Efecte un planteamiento que le permita levantar esta restriccin haciendo uso de los principios de la teora de restricciones de TOC. Atraso en el encofrado Cambiar la mano de obra a una ms calificada o hacer un plan para que los operarios hagan el encofrado en un menor tiempo posible. Al cambiar la mano de obra a una ms calificada no tendramos retraso en el vaciado de concreto. Comprobar si el problema est resuelto ok Regresar al paso 1 y verificar si existen nuevas restricciones.

5. Un tablero de comando recoge en un panel de control indicadores claves de cumplimiento, eficacia, eficiencia y gestin de un proyecto. Ilustre un ejemplo de tablero de comando para poder monitorear los ndices claves de un proyecto y tomar accin oportunamente a fin de lograr los objetivos deseado del proyecto.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Vous aimerez peut-être aussi