Vous êtes sur la page 1sur 7

ETICA

EN LAS RELACIONES DE TRABAJO


Trabajocrticocon respectoalanueva reformaeneltemade Duracindelas relacionesLaboralesen Mxico
Alumno:HectorM

LegislacinLaboral Cuatrimestre:4to

ETICAENLASRELACIONESDETRABAJO
TrabajocrticoconrespectoalanuevareformaeneltemadeDuracindelasrelacionesLaboralesen Mxico Alumno:HectorM

INDICE INTRODUCCIN CAPTULO1 ELCONTRATOYLOSTIPOSDECONTRATO CAPTULO2 RELACIONESDETRABAJOYDURACINDELASRELACIONESDETRABAJO CAPTULO3 5 3 2 2

HIPTESISDELTEMA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA


Pgina 1

ETICAENLASRELACIONESDETRABAJO
TrabajocrticoconrespectoalanuevareformaeneltemadeDuracindelasrelacionesLaboralesen Mxico Alumno:HectorM

INTRODUCCION
Las relaciones laborales ya no son duraderas como en el pasado, la situacin actual del pas ha obligado a modificar las reformas que por mucho tiempo se mantuvieron como eje central para ejercer un derechodelladodeltrabajadorynoesqueyanolosea,sinoquelaglobalizacinhainfluidoparaquela competitividadylallamadaempleabilidadomovilidaddeempleostengamayorfuerza. Lostrabajosparasiemprehanpasadoalahistoriayeltiempodeempleoesamenudomscorto. Eso ha llevado a tener y a exigir mayor nmero de aptitudes y actitudes personales que tenga el profesionista que busca un empleo, donde se advierte a los profesionistas la necesidad de prepararse para un mercado de trabajo flexible y para frecuentes cambios de empleo, esta flexibilidad laboral significa para los empleadores la libertad para contratar, para disponer de la fuerza de trabajo y para despedir, esto se refleja o significa para los trabajadores la prdida gradual de los derechos laborales y condicionessociales,talescomolajornadamximayelsalariomnimoentreotras.

CAPITULO1.
ELCONTRATOYLOSTIPOSDECONTRATO
I.

Elcontrato

Contrato Laboral: Es un acuerdo en el cual intervienen dos partes, una es el trabajador y otra el empleador, en el cual de manera voluntaria se obliga a prestar el servicio indicado en dicho contrato, estoacambiodeunsalario. Existen algunos elementos que debe tener el contrato para que las dos partes tengan derechos y obligaciones; Prestacin personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condicionesacordadasysincederloaotrapersona. Subordinacin:Escuandoelempleadorpuedeexigirelcumplimientoderdeneseinstrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar la labor contratada, e imponercondicionesoreglamentos.

Pgina 2

ETICAENLASRELACIONESDETRABAJO
TrabajocrticoconrespectoalanuevareformaeneltemadeDuracindelasrelacionesLaboralesen Mxico Alumno:HectorM
II. TiposdeContrato Existendiferentestiposdecontratos; Contrato Individual: cualquiera que sea su forma o denominacin, es aquel por virtud del cual una personaseobligaaprestaraotrauntrabajopersonalsubordinado,medianteelpagodeunsalario. La prestacin de un trabajo a que se refiere el prrafo primero y el contrato celebrado producen los mismosefectos. ContratoColectivo:Eselconveniocelebradoentreunoovariossindicatosdetrabajadoresyunoovarios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones segn las cualesdebeprestarseeltrabajo. Contrato Ley: Este es celebrado por uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, con el objetivo de establecer condiciones que deba prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria.

Remuneracin o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero, quenopodrsermodificadosinacuerdoconeltrabajador.

CAPITULO2.
RELACIONESDETRABAJO,DURACIONDELASRELACIONESDETRABAJO La reforma a la Ley Federal del trabajo, que fue publicada el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federacin y entro en vigor al da siguiente de su publicacin, han creado nuevasmodalidadesdecontratacincomoloson: ContratoporPeriododePrueba ContratoporCapacitacinInicial ContratoporRelacindeTrabajoporTemporada ContratoporSalarioporunidaddeTiempo(queeselpagoporHora) I. ContratoporPeriododePrueba Enelartculo39AdelaLFT,mencionaqueelperiododepruebapodrestablecerseenlasrelacionesde trabajo por tiempo indeterminado o en aquellas que excedan de 180 das, quiere decir que si al trabajador se le contrata para obra determinada, o por tiempo determinado, o por temporada y estas excedende180das,tambinpodraplicaraltiempodeprueba. Elperiododepruebanopodrexcederde30dasysolosepodrestablecerconlafinalidaddeverificar queeltrabajadorcumpleconlosrequisitosyconocimientosnecesariosparadesarrollareltrabajoporel

Pgina 3

ETICAENLASRELACIONESDETRABAJO
TrabajocrticoconrespectoalanuevareformaeneltemadeDuracindelasrelacionesLaboralesen Mxico Alumno:HectorM queseleestsolicitandoysolopodrserde180dasparalospuestosdedireccin,gerencialesydems personasqueejerzanfuncionesdeadmn.deempresasolaboresprofesionalesespecializadas. II. ContratoporCapacitacinInicial Esta considero que es una nueva forma de relacin laboral o de trabajo, con el fin de que las personas que no tienen experiencia la adquieran al prestar sus servicios personales subordinados, que en este casoselellamacapacitacininicial. En el caso del artculo 39B de la LFT, se considera una relacin de trabajo por capacitacin inicial cuando un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados bajo la direccin y mando del patrn,conlafinalidaddequeeltrabajadoradquieralosconocimientosohabilidadesnecesariasparala actividadalaquevayaasercontratado. Laduracindeestetipoderelacindetrabajotendrcomomximo,alostrabajadoresparapuestosde direccin, gerenciales y dems personas que ejerzan funciones de direccin o admn. en la empresa, o servicios profesionales especializados, ser de 6 meses, los dems puestos de menor rango ser de 3 meses. III. ContratoporRelacindeTrabajoporTemporada La relacin de trabajo por temporada se adhiere como una forma de relacin laboral, de acuerdo al artculo 39F, se entiende; que en el contrato de trabajo deber constarse esta modalidad, as como especificar el periodo que corresponde a dicha temporada, as como en estos casos se suspende temporalmentelaobligacindeprestarserviciosporpartedeltrabajadorydepagarelsalarioporparte del patrn, al concluir la temporada, dicha suspensin aplica desde la fecha de la conclusin de la temporadahastaeliniciodelasiguiente. Lo que estn los trabajadores en debido derecho es a un periodo anual de vacaciones en proporcin al nmerodedastrabajadosenelao,tendrnderechoaunaguinaldoysinohancumplidounaoseles cubrirconformeeltiempoquehubierentrabajado. Entoncesalostrabajadoresdetemporadaselespagaranlasprestacionesmnimasdeleyenproporcin alosdaslaborados. IV. ContratoporSalarioporunidaddeTiempo(pagoporhora) Seentiendequeeslaretribucinquedebepagarelpatrnaltrabajadorporsutrabajo,enelartculo83 deLFT,establecequeelsalariopuedefijarseporunidaddetiempo,porunidaddeobra,porcomisin,a precioalzadoodealgnotramanera. En la nueva reforma seala que cuando sea por unidad de tiempo debe cumplir el patrn con lo siguiente: Especificar que se trata de salario por unidad de tiempo, las dos partes pueden convenir el monto, se debe tratar de un salario remunerador sea que debe corresponder al tipo de servicios prestados sin que este sea menor al mnimo, no debe exceder la jornada mxima legal, diurna (8hrs), nocturna(7hrs) mixta(7horasymedia)tenerseguridadsocial.

Pgina 4

ETICAENLASRELACIONESDETRABAJO
TrabajocrticoconrespectoalanuevareformaeneltemadeDuracindelasrelacionesLaboralesen Mxico Alumno:HectorM

CAPITULO3
Mihiptesisdeltema Que impacto positivo o negativo tiene en los profesionistas que comienzan una actividad laboral estas nuevasmodalidadesoformasdecontratacin? Porelladodeltrabajador: Losefectosdelasnuevasrelacionesdetrabajo,sepuedenubicarendistintasmaneras; Dentro del marco legal. En las relaciones individuales, pareciera que se fortalece el principio de la autonoma de la voluntad de las partes, lo que vulnera la estabilidad en el empleo y en general las condicionesdetrabajo. En materia colectiva, estas contrataciones son a veces elementos desestabilizadores porque los sindicatostrabajangeneralmenteconlafiguradeltrabajadorestable. En materia de seguridad social, la proteccin de estos trabajadores o no se manifiesta o sencillamente se da de manera limitada en razn a que los conceptos con que opera, se basan en el principio de la duracin indeterminada de la relacin laboral. Cabe destacar que la incidencia de siniestros pareciera haberaumentadoenelcasodetrabajadorestemporales. El efecto fundamental es saber que hasta cierto punto se est a la expensa de lo que el empleador ofrezca en materia de salario, para que el aspirante a la vacante pueda obtenerla, esto es si el empleador contrata de manera temporal al trabajador y/o de manera capacitacin inicial y terminando ese tiempo decide no renovar contrato el trabajador solo presto su tiempo sin recibir remuneracin algunaporlosserviciosprestados,sinningunaresponsabilidadparaelpatrncomootorgarfiniquitoy/o loqueexpresalaley. Unadesventajaconestenuevomodelodecontratacinesquetambinpuedenaumentarlosdespidos, es decir, que muchas empresas se enrolen en el modelo pongo a prueba no me gusta y despido pongo aprueba. La legislacin seala que para evitar posibles abusos del uso de estas nuevos modelos de contratacion, se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitacin inicial sean improrrogables y no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimientoalmismotrabajador.

Pgina 5

ETICAENLASRELACIONESDETRABAJO
TrabajocrticoconrespectoalanuevareformaeneltemadeDuracindelasrelacionesLaboralesen Mxico Alumno:HectorM Conclusiones Creoqueelmercadolaboralhoyenda,estsiendomscompetitivolasnuevasreformasenlaLFT,han provocado que tanto el Empleador como el Trabajador, tengan las mismas ventajas al momento de llevar a cabo una relacin laboral, es un hecho que la ley ampara las dos partes,pero tambin debemos ver que si el trabajador no revisa de manera precisa lo que describe el contrato, se puede rescindir de susserviciossinningnamparoquelaleypuedaproteger. Pero tambin es de reconocer que los profesionistas que no tengan experiencia previa y soliciten un empleo la ley otorgan y obliga al Empleador a capacitar y dar oportunidad para que se comience una actividadlaboralteniendolacapacidadquelavacanteamerita. Bibliografa LeyFederaldeltrabajoactualizada2012 Pginaoficialdelacmaradediputadoswww.diputados.gob.mx

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi