Vous êtes sur la page 1sur 9

Geasoft Auditor La diversidad de Normas, la complejidad de las organizaciones y sus sistemas de gestin, la imposibilidad de destinar recursos (principalmente tiempo)

a la evaluacin continua y exhaustiva de los Sistemas de Gestin, motiv el desarrollo de un software que facilite y perfeccione el proceso de auditora. As naci GEASOFT AUDITOR. GEASOFT AUDITOR es un software diseado para facilitar la realizacin de auditoras de Sistemas de Gestin segn distinto tipo de Normas (ISO 14001, ISO 9001, OSHAS 18001, EUREPGAP, NATURES CHOICE, entre otras) y para la realizacin de auditoras de sistemas integrados con varias Normas simultneamente.

Ventajas de un software de auditoras Es un software muy amigable, apoyado en una completsima base de datos con listas de verificacin para todas las Normas disponibles, que adems pueden ser modificadas por el usuario segn las particularidades de su Sistema de Gestin. Incluye la elaboracin del Programa anual de auditoras, el Plan de cada auditora, el estudio de evidencias, el ordenamiento de los hallazgos segn su severidad, el anlisis de causas, el diseo del Plan de Acciones Correctivas y el seguimiento de la efectividad de las medidas instrumentadas. Permite anexar registros grficos de las evidencias ordenado en informes de fcil impresin, segn las necesidades del usuario.

El carcter abierto de GEASOFT AUDITOR permite que se carguen adems listas de verificacin con la normativa legal de la regin donde opera la organizacin. De esta forma el software se convierte en un instrumento muy til para evaluar el cumplimiento legal y elaborar informes destinados a la autoridad competente. Algunos de los valores adicionales del software se pueden resumir en:

Aumenta la frecuencia de auditoras Compara el desempeo a lo largo del tiempo (Mejora Continua) Identifica puntos crticos y ordena el anlisis de debilidades Facilita las comunicaciones (especialmente informes de desempeo) Organiza los Planes de Gestin Evala el cumplimiento legal y mejora las relaciones con la Administracin pblica.

PROCEDIMIENTO a. Normas

La ventana Normas muestra las listas de verificacin que pueden ser usadas como criterio de auditora. El criterio de auditora es el requisito que empleamos como referencia para evaluar el desempeo (de ambiente, de calidad, de seguridad y salud ocupacional o cualquier otro aspecto). En esta ventana se presentan las listas de verificacin disponibles, con los captulos y las preguntas que se debern realizar para evaluar el desempeo en cada captulo. GEASOFT-AUDITOR incluye las listas de verificacin para las normas ISO 14001, ISO 9 18001, pero el usuario podr crear nuevas listas, importarlas desde otros ambientes o modificar esas tres y guardarlas como nuevas listas de verificacin.

B- Programa

La ventana Programa presenta una visin del conjunto de auditoras (planificadas,cerradas). Aqu se podrn ingresar nuevas auditoras, visualizar y ordenar las existentes (segn el auditor o la organizacin). La nica forma de acceder a auditoras (nuevas o en curso) es a travs del Programa, lo que garantiza que se haya pasado por la planificacin general para llegar a cada auditora en particular. El Programa de auditoras podr ser exportado a distintos formatos e impreso desde esa misma ventana.

C- Auditoria

La auditora cuenta de tres etapas claramente diferenciadas en esta ventana: Plan de Auditora: En esta etapa se deber completar toda la informacin que permita identificar, planificar y realizar la auditora. El Plan ser la hoja de ruta para el auditor y para el auditado, sern los trminos de referencia sobre los que ambas partes estructurarn su participacin en el proceso de evaluacin. Una vez que se ha completado toda la informacin, se debe cerrar el Plan para comenzar el desarrollo de la auditora.

Desarrollo de auditora:

El desarrollo de la auditora (solo se podr comenzar una vez que el plan ha sido cerrado) consiste en responder a todas las preguntas de la lista de verificacin seleccionada en el Plan de auditora. Durante la valoracin se podrn agregar nuevas preguntas, eliminar preguntas o editar preguntas existentes. Al valorar las preguntas se indicar que tipo de comprobacin fue efectuada (entrevistas al personal, revisin de documentacin, inspeccin de campo, entre otras), se describir el hallazgo (en qu consiste el desvo detectado) y se podrn anexar imgenes que faciliten la comprensin de la No Conformidad.

En funcin de la magnitud del hallazgo (grado de cumplimiento respecto del requisito) se ponderar con 0.00, 0.25, 0.50, 0.75, 1.00, donde el puntaje ms alto indica un mayor grado de conformidad con el criterio de auditora.

Plan de acciones correctivas

El Plan de Acciones Correctivas se ordena automticamente segn la magnitud del Hallazgo detectado (0.00, 0.25, 0.50 y 0.75).

En este mbito el auditado deber realizar el anlisis de causas para cada hallazgo, las acciones inmediatas, acciones correctivas y las acciones preventivas. Para cada accin diseada se deber definir un seguimiento (responsable, plazo, recursos, verificacin). Una vez cerrado el Plan de Acciones Correctivas, se podr imprimir o exportar pero ya no podr ser modificado.

Vous aimerez peut-être aussi