Vous êtes sur la page 1sur 1

4. Los microarreglos constituyen un importante avance ya que permiten evaluar, en un espacio reducido, la expresin de un gran nmero de genes.

Es posible conocer la expresin gnica en una nica clula, comparar la expresin gnica entre una clula sana y una infectada o enferma, y tambin estudiar la expresin gnica entre diferentes tejidos. Los arreglos de ADN son placas de vidrio, nylon o silicona, compuestas por pozos de 100-300mm, en las cuales cientos o miles de secuencias de genes se inmovilizan. El material gentico fijado a la base puede ser ADN, Oligonucletidos o ADNc. El uso de los microarreglos para desarrollar perfiles de expresin gnica, genotipos, deteccin de mutaciones y descubrimientos de genes permitir realizar grandes avances en la deteccin, seguimiento y tratamiento de muchas patologas. Por ejemplo, en el estudio de las leucemias agudas se utilizaron los perfiles de expresin de 6817 genes para distinguir entre leucemia linfoide aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda; 36 de 38 muestras sin clasificar fueron correctamente designadas usando este mtodo y se logr dividir con xito las poblaciones de Leucemia Linfoide Aguda (LLA) provenientes de linfocitos T y las provenientes de linfocitos B. En el campo de la endocrinologa se han utilizado los microarreglos con especial inters en el estudio de la obesidad y la DM2. Se han identificado genes relacionados con la resistencia a la insulina en ratas; uno de estos genes, el Cd36 o translocasa de cidos grasos, se mape en una regin cromosmica donde previamente se haba localizado un gen de resistencia a la insulina, y las alteraciones en este gen resultaron en fallas en el metabolismo de glucosa y lpidos

5. Los microarreglos permiten el desarrollo de la farmacognetica por los siguientes factores. Primero, la comparacin de pacientes con una misma enfermedad, tratados con el mismo frmaco, permite identificar qu genes se han visto involucrados en los pacientes que responden al tratamiento y aquellos que no responden, para predecir qu factores usar. Adems, tambin resulta til evaluando a que dosis acta mejor un frmaco, o que toxicidad, segn los genes de determinada persona. Tambien, al conocer determinado gen y su funcin, es posible entender mejor la fisiopatologa de enfermedades, y conociendo la accin y productos de ciertos genes se pueden fabricar frmacos que tengan como diana los mecanismos de accin de genes especificos. En conclusin, el uso de microarreglos permite el desarrollo de nuevos frmacos, predecir el xito teraputico de estos segn la persona, llegando as a un tratamiento individualizado que asegure una recuperacin y rehabilitacin superior del paciente. Tambin nos permite conocer las dosis adecuadas y el grado de toxicidad de las drogas utilizadas. Con estos factores, se puede llegar a descubrir el tratamiento de diversas enfermedades, estudiando la manera en que sus mecanismos patognicos ingresan al cuerpo, adems de asegurar que determinada droga funcione en el paciente segn los genes que presente.

Vous aimerez peut-être aussi