Vous êtes sur la page 1sur 4

No eres culpable de la cara que tienes, sino de la cara que pones. 1. Reconociendo emociones.

Observa las siguientes imgenes y coloca en cada una de ellas, a qu tipo de emocin corresponde.

Cmo manejo mis emociones?

....................

Cuando sentimos algo podemos expresarlo verbalmente o no verbal. Nuestras emociones se ven reflejadas en nuestro rostro, cuerpo, miradas, etc. Las emociones tienden a manifestarse independientemente de nuestra voluntad. A travs de los sentimientos. 2. Qu son los sentimientos?
Son reacciones espontneas que surgen de nuestro interior, ante una persona, lugar o situacin. Tiene vida propia y no son ni buenos ni malos. Cualquier persona puede sentir: tristeza, ira, alegra. Pero cada quien lo experimenta de distinta manera. Los sentimientos son personales.

3. Existen sentimientos buenos o malos? En el siguiente cuadro indica si el sentimiento sealado es bueno o malo. Por qu? SENTIMIENT BUENO O POR QU? O MALO Miedo Clera Tristeza Alegra Envidia 4. Cmo reconocer mis emociones y sentimientos? Completa con la palabra SOY o ME SIENTO. Segn corresponda.
honesto/a .Frustrado/a confiado/a desordenado/a traicionado/a triste valiente colaborador/ abandonado/a alegre rechazado/a contento/a tmido/a atltico/a

5. Cmo reaccionas, frente a las siguientes situaciones?


a) Mi hijo/a al finalizar el ao me trae la libreta con muchos desaprobados. b) Al recibir un regalo de tu hijo/a

c) Cuando te roban el sueldo del mes d) Cuando gana tu equipo favorito. e) Cuando tu esposo/a te grita o te golpea

6. Cmo expresar mis emociones?


a) identifica el sentimiento y debo ponerle un nombre. Ejemplo: me siento enojado/a. b) luego preguntar si este sentimiento es legtimo o vlido? Es decir me siento culpable y soy capaz de aceptarlo? c) busco la manera de expresar este sentimiento de manera que nadie salga herido. En especial nosotros mismos. Por que muchos se lo guardan y nos tragamos esto que estamos sintiendo.

Manejando mis sentimientos


1. Qu son las emociones? Es la capacidad de reaccionar espontneamente, desde nuestro interior frente a una situacin, persona, lugar o impresin. Son cinco las emociones bsicas: alegra, afecto, miedo, ira, tristeza. Las cuales son como los colorea bsicos, las cuales al combinarse, dan lugar a una infinidad de sentimientos. Ejemplo:
Ira + Alegra =Revancha (cuando pierde mi equipo de ftbol) Afecto + Alegra = Ternura (el encuentro de un amigo de tiempo) Ira + Miedo = Odio (el engao de tu pareja) Tristeza + Miedo = Duelo (frente a la perdida de un ser querido)

sentimientos. Y en la medida que puedo comunicarme conmigo, puedo comunicarme con los dems. 3. Existen buenos? sentimientos malos o

No hay sentimientos positivos ni negativos. Todos tenemos derecho a sentir todo aquello que sentimos. No hay que sentirnos culpables por lo que sentimos ya que nuestros sentimientos son legtimos. En realidad todos los sentimientos y emociones, tienen un fin y son importantes. Ejemplo: el miedo nos ayuda a protegernos y es nuestra seal de alerta ante cualquier peligro. Los sentimientos de culpa, no nos ayudan a aceptar nuestras emociones y por tanto nos dificultan la tarea de manejarlas adecuadamente. Al sentirnos culpables por sentir clera o tristeza, nos estamos haciendo dao. La tendencia a creer que hay sentimientos positivos o negativos, tiene estrecha relacin con aquellos mensajes que hemos recibido desde nios. Cuando un nio llora o reniega, se le reprime y se le dice que es feo. Cuando sonre se le dice que es un lindo nio. Muy rpidamente se ayuda a clasificar como sentimientos permitidos o no permitidos, como malos o buenos.

2. Qu son los sentimientos? Son reacciones espontneas que surgen de nuestro interior, ante una persona, lugar o situacin. Tiene vida propia y no son ni buenos ni malos. Cualquier persona puede sentir: tristeza, ira, alegra. Pero cada quien lo experimenta de distinta manera. Los sentimientos son personales. Se dan independientemente de nuestra voluntad, no podemos predisponernos a sentir de una u otra manera. Los sentimientos nos hacen seres humanos, aunque cada persona reaccione o sienta d distinta manera a otra. Si perdemos contacto con los sentimientos, perdemos contacto con nuestras cualidades mas humanas. Me relaciono conmigo mismo y con los dems a travs del lenguaje de mis

Lo que hace perjudicial de los sentimientos y emociones, es su inadecuado manejo. Somos inteligentes y esto no solo sirve para resolver problemas de cuentas; sino tambin para manera bien mis emociones, de modo que no me perjudiquen.

4. La expresin de emociones y las enfermedades Las emociones como la clera la tristeza o la angustia, al no tener un espacio por donde salir hacia fuera, buscan un espacio hacia dentro de uno mismo y pueden estar en l base de diversas enfermedades si la acumulacin es muy alta. Obviamente, no son la nica causa, pero contribuyen a ellas. Ejemplo: las personas que no expresan su clera y se guardan para s, por no querer daar a otros, o por no molestar, o por que temen el qu dirn, pueden terminar enfermndose del hgado, lceras, cncer, varices, hemorroides, etc. Por eso es importante, expresar nuestras emociones. Buscando alternativas o tcnicas que nos ayuden a desahogarnos. Sin daar a otros, ni a uno mismo.

5. Algunas tcnicas para expresar mis emociones. a) Para expresar y desahogar emociones, es importante en ocasiones poder hablar. Si hacer que se intensifique la emocin. Ejemplo: cuando se habla con otra persona para rajar de alguien. Esto hecha mas lea al fuego y refuerza nuestra idea negativa. b) Escribir, rayar, garabatear o pintar. Expresando todo lo que se siente, sin controlar nada. Vale todo: insultos, lisuras y despus se quema el papel. c) Gritar. No a otro, sino como un desahogo, que puede ser en un lugar aislado. d) Caminar, hacer ejercicio hasta cansarse, relajarse con alguna imagen o paisaje. e) Respirar profunda y lentamente. f) Llorar solo/a o junto a alguien.

MODULO ESCUELA DE PADRES

Plan del tema


TEMA N 2: MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Da de Ejecucin: Participantes : Padres de familia Tiempo: 75 min. ( 1h 15 min.) Lugar : Objetivos o Reconocer nuestras emociones y sentimientos o Tomar conciencia de que el adecuado manejo de emociones evita muchos conflictos y es bueno para nuestra salud o Conocer algunas tcnicas y modos adecuados de expresar nuestras emociones y sentimientos o Brindar elementos bsicos para el manejo adecuado de emociones y sentimientos. Cronograma : Tiempo Actividad Descripcin Recursos Responsable Acogida Trabajar la empata, el saludo, la palmada Solperos, listas de afectuosa en el hombro. asistencia, lapiceros. 20 min. 1 Se ubican a los padres de Familia en el Patio, Tutor momento sentados en sillas y se expones de modo claro y preciso las ideas sobre: (se sugiere comenzar con O un corto socio drama sobre un nio que trae notas - Patio desaprobadas) - Sillas Comisin - Equipo de sonido Qu son las emociones? - Hoja de informacin Cmo reconoces nuestras emociones? Qu son los sentimientos? Hay sentimientos negativos y positivos? Luego se lanza la pregunta: Cmo reconocer las emociones?

30 min.

2 momento

20 min.

3 momento

Se pasa a los salones para trabajar en siguiente momento. Se trabaja el punto N 01 de la ficha: reconociendo emociones. Se refuerza la idea de que las emociones se manifiestan a travs de los sentimientos y son involuntarias. Se trabaja el punto 02 de al ficha. Qu son los sentimientos? Punto 03: llenamos el recuadro. Se debate la pregunta: existen sentimientos malos? Punto 04: desarrollamos el recuadro. exponemos nuestras respuestas y nos ponemos de acuerdo en una sola repuesta. Se interioriza que es saludable expresar emociones. A partir del plenario se trabaja : Punto 05. se forman grupos y responden un grupo a cada pregunta y compartimos algunas respuestas. Buscamos modos adecuados de expresar mis sentimientos y emociones sin herir a los dems ni a uno mismo.

Ficha de trabajo Lapiceros Plumones

Papelotes Plumones Lapiceros Aula

Vous aimerez peut-être aussi