Vous êtes sur la page 1sur 8

ING.

EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ANTEPROYECTO SSA (EXPEDIENTES ELECTRNICOS)

DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE

ALUMNOS: Eduardo Pio Lpez Pedro Soto Gonzlez Neftal Zacaras Garca

Introduccin

El expediente clnico electrnico es un repositorio centralizado de informacin que almacena el historial clnico de cada uno de los derechohabientes. Dicha informacin se mantiene disponible para consulta de los sistemas clnicos que existen en los tres niveles de atencin. El servicio que presta el sector salud es eficiente, y tiene un registro de todas las personas que acuden a l. Cada familia est registrada en un expediente y este a su vez contiene a cada uno de los miembros de la familia. Para proporcionar un servicio mejor y evitar retrasos y esperas innecesarias se necesita un sistema gil y una organizacin de archivos. Por lo que se propone el siguiente proyecto de un sistema de expedientes electrnico.

Descripcin de la problemtica

La asistencia a los centros de salud de la comunidad cada da es mayor, esto sucede por el aumento de poblacin y por las nuevas generaciones que van creciendo en las familias. Por lo mismo el registro de dichas familias necesita ser oportuno y estar a la mano siempre, adems necesita actualizarse en ciertas temporadas. La problemtica surge cuando dicha informacion se archiva en materiales tradicionales (hojas de papel), ya que dichos archivos tienden a deteriorarse y adems cuando la poblacin aumenta los archivos tambin. Los expedientes son una fuente valiosa de informacion y por ello es importante que se mantengan en orden pero al estar en dichas condiciones es costoso mantenerlos as.

Justificacin Este proyecto se ah implementado con el fin de optimizar el registro de pacientes y el acceso al historial de cada uno, proporcionando as mayor rapidez de acceso, evitando perdidas de documentos y un mejor ordenamiento.

Objetivos General Crear una interfaz para acceder al sistema de archivos de los expedientes familiares de los usuarios del servicio mdico del sector salud de la comunidad para mejorar el tiempo de atencin y el registro de pacientes.

Especficos Recopilar informacin para plantear la problemtica. Determinar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. Proveer un sistema (base de datos) de fcil acceso de los expedientes de los pacientes. Mejorar la organizacin de la documentacin de archivos de la unidad de salud. Proporcionar un buen servicio para los usuarios y para el usuario principal (Doctor encargado). Promover el uso de equipo tecnolgico (Computadora) para facilitar la bsqueda de archivos. Agilizar la consulta de expedientes de los pacientes.

Alcances y Limitaciones Alcances El alcance de este proyecto consiste en el diseo del sistema partiendo de un expediente ya establecido, poltica a seguir y toda la documentacin de cada etapa del proceso de llenado de archivos del servicio mdico de salud. La documentacin comprende el manual de usuario y manual de sistema.

Limitaciones La implementacin de este sistema se limita al conocimiento previo que se tenga de cmo manejar algn tipo de software. Existen limitaciones de equipo. El llenado de la base de datos se limita puesto que se necesitan varios DBAS para remplazar los archivos al sistema.

3.1.1.1 REQUISITOS DE INFORMACIN

Para cumplir con los objetivos del sistema se identificaron los siguientes requisitos de informacin, donde se especfica toda la informacin que debe almacenar el sistema:
Acceso al sistema. OBJ-01 Acceso al sistema. RF-01 Inicio de sesin. RF-02 Cerrar sesin. El sistema debe permitir al administrador iniciar y cerrar su sesin. Nombre de usuario. Contrasea de usuario. Presente

RI-01 Objetivos asociados. Requisitos asociados. Descripcin Datos especficos Intervalo temporal

Tabla 3.2. Requerimiento para tener acceso al sistema.

RI-02 Objetivos asociados. Requisitos asociados. Descripcin

Consulta Cuentas OBJ-02 Consulta de pacientes y familias. RF-03 Consulta de pacientes y familias. El sistema debe mostrar la informacin correspondiente a cada paciente Nombre completo de paciente Fecha de ingreso. Familia a la que pertenece. Signos Vitales. Descripcin del organismo Exploracin Fsica Expediente Pasado y presente Tabla 3.3. Requerimiento de gestin de personal y departamentos.

Datos especficos

Intervalo temporal

RI-03 Objetivos asociados. Requisitos asociados. Descripcin

Generacin de Expedientes OBJ-03 Gestin de Expedientes. RF-04 Alta de pacientes o familias. RF-05 Baja de pacientes. RF-06 Modificar datos de pacientes. RF-07 Consultar historial de pacientes. El sistema debe almacenar la informacin correspondiente a cada familia o paciente Nombre completo de paciente Fecha de ingreso. Familia a la que pertenece. Signos Vitales. Descripcin del organismo Exploracin Fsica Expediente Pasado y presente

Datos especficos

Intervalo temporal

RI-03 Objetivos asociados. Requisitos asociados. Descripcin

Generacin de Reportes OBJ-04 Gestin de Reportes. RF-08 Alta de pacientes. RF-08 Baja de pacientes. RF-10 Modificar datos de pacientes. RF-11 Consultar historial de pacientes. El sistema debe generar reportes correspondientes a cada paciente Nombre completo de paciente Fecha de ingreso. Familia a la que pertenece. Signos Vitales. Descripcin del organismo Exploracin Fsica Expediente Pasado y presente

Datos especficos

Intervalo temporal

RI-03 Objetivos asociados. Requisitos asociados. Descripcin

Eliminacin expedientes OBJ-05 Gestin de cuentas. RF-12 Eliminacin de familias o pacientes. El sistema debe eliminar la informacin correspondiente a cada familia o paciente Nombre completo de paciente Clave Familia. Signos Vitales. Descripcin del organismo Exploracin Fsica Expediente Pasado y presente

Datos especficos

Intervalo temporal

Vous aimerez peut-être aussi