Vous êtes sur la page 1sur 2

GUA DE EJERCICIOS N 1 FSICA 2

Electrosttica (cargas puntuales) Una carga puntual es aquella que puede considerarse como un punto (extremadamente pequea). En general se representan como esferitas muy pequeas. Para estas cargas, las cantidades fundamentales en electrosttica se calculan utilizando las siguientes ecuaciones: Fuerza elctrica (Ley de Coulomb)

F =

1 4 o
1

Q1 Q2 d2
Q u

Campo elctrico (generado por una carga puntual) Potencial elctrico (asumiendo V = 0 en el infinito)

E =

4 o d 2 1 Q V = 4 o d

Adicionalmente se pueden aplicar las siguientes ecuaciones generales (vlidas en cualquier caso): Fuerza y Campo (fuerza que experimenta una carga en un campo) Trabajo y Potencial (trabajo realizado para mover una carga)

F =q E

W = q V

Recuerde que la Fuerza Elctrica y el Campo Elctrico son VECTORES, en cambio el Potencial y el Trabajo son ESCALARES. Al realizar los clculos, analice el problema, construya un dibujo, y no olvide las unidades de medida . Valores que no debe olvidar: Carga y Masa del electrn Permitividad del vaco

q e = e = 1,6 10 19 [C ];

me = 9,1 10 31 [ kg ]

o = 8,85 10 12 [C 2 / N m 2 ]

EJERCICIOS
1.2.Cual es la distancia de separacin entre 2 cargas puntuales 510-9 [C] y 810-9 [C] que se repelen con una fuerza de 0,5 [N]? Se ubican cargas puntuales de cargas 510-7 [C] en tres vrtices de un cuadrado de lado 0,5 [m]. Si se ubica una cuarta carga negativa -4 10-7 [C] en el vrtice vacante, hallar: a) el valor de la fuerza que cada carga positiva ejerce por si sola sobre la carga negativa, b) cada una de las fuerzas anteriores, como vector, c) la direccin aproximada de la fuerza resultante, mediante la ley del paralelogramo, d) la fuerza resultante (total) que las tres cargas positivas realizan sobre la negativa, e) el vector campo elctrico total en el vrtice vacante (ver dibujo). Dos esferas iguales, de radio 1 [cm] y masa 10 [gr] estn suspendidas del mismo punto por medio de hilos no conductores de 20 [cm]. Ambas esferas estn cargadas negativamente con la misma carga elctrica en magnitud. a) Cunto vale esa carga si en el equilibrio el ngulo que forman los dos hilos es de 90? b) A cuntos electrones equivale la carga contenida en cada esfera? Una carga puntual positiva de valor 10-2 [C] est situada en el origen de un sistema de coordenadas. Se coloca otra carga puntual negativa 210-2 [C] sobre el eje Y, a 1 [m] del origen. Determine el campo elctrico creado por estas cargas en los puntos: A(2,0), B(1,3) y C(3,4). Tres cargas estn en el eje X. La carga positiva q 1 = 15 [C] est en x = 2 [m] y la carga positiva q2 = 6 [C] est en el origen. Dnde debe colocarse una carga negativa q3 sobre el eje X, de modo que la fuerza total sobre ella sea cero?. Una carga de 5 [ C] se encuentra sobre el eje Y en y = 3 [cm] y una segunda carga -5 [ C] esta en el eje Y en y = -3 [cm]. Determinar la fuerza total ejercida sobre una carga positiva 2 [ C] situada sobre el eje X en x = 8 [cm]. Dos cargas puntuales cada una de ellas de +4 [ C] estn sobre el eje X, una en el origen y la otra en x = 8 [m]. Hallar el campo elctrico sobre el eje X en: x = -2 [m]; x = 6 [m]. En que punto del eje X es cero el campo elctrico? Dos cargas iguales positivas de valor q1 = q2 = 6 [nC] estn en el eje Y en los puntos y 1 = +3 [cm] e y2 = -3 [cm]. a) Cul es el valor y direccin del campo elctrico en el punto (4,0) [cm]? b) Cual es la fuerza ejercida sobre una carga qo = 2 [nC] situada en el punto anterior? Cuatro cargas puntuales de valor 2 [ C] se encuentran situadas en los vrtices de un cuadrado de 4 [m] de lado. Calcular el potencial en el centro del cuadrado si: a) todas las cargas son positivas,

3.-

4.-

5.-

6.-

7.8.-

9.-

b) c) 10. -

tres de las cargas son positivas y la otra negativa, dos son positivas y las otras dos negativas.

Una carga positiva q1 = 8 [nC] se encuentra en el origen del sistema de coordenadas, y una segunda carga positiva de valor q2 = 12 [nC] esta sobre el eje X, en x = 4 [m]. a) Determinar el campo elctrico resultante en el punto (0,3) [m]. b) Calcule la fuerza que experimentara un electrn al ubicarlo en el punto anterior. c) Determinar el potencial en el punto sobre el eje X, en x = 3 [m]. d) Determinar el trabajo que se realiza al llevar una carga q o = 5 [nC], desde el punto (7,0) hasta el punto (0,2) del sistema de coordenadas. e) Determinar el trabajo que se realiza al llevar una carga q o = - 3 [nC], desde el punto (7,0) hasta el infinito. La figura muestra tres cargas puntuales situadas en las esquinas de un tringulo issceles, de tal forma que:

11. -

Q1

Q3 = 1[ C] a = 20 [cm]

Q1 = Q2 = 5 [ C]

Determine la direccin y valor del campo elctrico total en el punto P.

Q3
12. -

Q2

Una carga Q1 = + 5[C] se encuentra en el punto de coordenadas (0,5) [m], mientras que otra Q 2 de signo desconocido y valor 210 -5 [C] est situada en un punto del eje +X. a) Hallar el signo de esta segunda carga y su posicin, sabiendo que el campo elctrico total en el origen de coordenadas tiene su componente x negativa y su direccin es la bisectriz del tercer cuadrante. b) Obtener el valor del potencial producido por estas dos cargas en el origen de coordenadas. Tres cargas puntuales idnticas de valor q = - 5 [ C] se localizan a lo largo del permetro de un crculo de radio 2 [m], en los ngulos 30, 150 y 270. a) Construya una figura del problema. b) Calcule el campo elctrico resultante en el centro del crculo. c) Calcule el potencial elctrico en el centro del crculo. d) Determine el trabajo necesario para llevar hasta el infinito una carga positiva de valor 210 -6 [C], suponiendo que se mantienen fijas las otras cargas. Dos cargas positivas puntuales iguales de 210 -6 [C] cada una, estn situadas en dos de los vrtices de un tringulo equiltero de 50 [cm] de lado (una carga en cada vrtice). a) Construya una figura del problema. b) Calcular el vector campo elctrico y el potencial elctrico en el tercer vrtice, a) Hallar el trabajo necesario para traer desde el infinito hasta este tercer vrtice una tercera carga, tambin positiva puntual de 210-6 [C], suponiendo que se mantienen fijas las otras dos cargas. La figura adjunta muestra el plano XY y tres cargas puntuales fijas de valores:

13. -

14. -

15. -

y q1

q3 = 10 [ C ] ubicadas en las posiciones indicadas a 10 [cm] del origen del sistema de coordenadas. El punto P tambin se encuentra a 10 [cm] del origen. a) Determine el campo elctrico total en P. b) Si en P se ubica un protn, determine la fuerza que experimenta producto de las tres cargas fijas. c) Calcule el trabajo necesario para mover el protn desde P hasta el origen del sistema de coordenadas.

q2 = 5[ C]

q1 = 5 [ C]

x q3

q2

Vous aimerez peut-être aussi