Vous êtes sur la page 1sur 13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA

FACILITADOR: LIC. JULIO AGUILAR ESTEBAN MATERIA: DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS ACTIVIDAD: Exposicin de la unidad 2 DISEO DE PRODUCTO CARRERA: Ingeniera en Gestin Empresarial 8 Semestre Grupo a

INTEGRANTES:
BRENDA KU GUZMAN DIANA CASTILLO EUAN SELENE BACAB TUN ANA KAREN CONTRERAS APARICIO

Detectar las Oportunidades de Mercado Monitoreo y bsqueda de necesidades y deseos insatisfechos, avances tecnolgicos, normas, costo y disponibilidad, demografa, estilo de vida y requisitos de nuevo mercado. Es lo primero que nos debemos preguntar antes de sacar o desarrollar un nuevo producto en grandes magnitudes. Qu quieren los consumidores? Qu les parece bien o gusta del producto? Qu mejoras quieren en el producto existente? Cul seria el ideal de este producto, tendencia y moda? Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos Este proceso consta de 11 pasos que son aplicables a cualquier producto o servicio. Proceso: Detectar las oportunidades de mercado. Generar ideas con respecto a nuevos productos y Mejorar ya existentes. Filtrado de las ideas generales. Diseo de los productos. Anlisis y evaluacin del diseo. Formulacin de estrategias y Mercadotecnia. Anlisis y evaluacin comercial. Produccin de prototipo o lote inicial. Evaluacin fsica del producto. Prueba de mercado. Lanzamiento de produccin.

Generar Ideas y Mejoras con Respecto a Productos ya Existentes Al innovar estratgicamente, se est buscando formas de mejorar el negocio ya sea en el desarrollo de nuevos productos o servicios, procesos nuevos o mejorados, nuevos mtodos de comercializacin o nuevos o mejores mtodos organizacionales. Las formas habituales suelen ser: a) llevar los productos existentes a nuevos clientes, lo que puede requerir algunas modificaciones del viejo producto; (b) productos nuevos que se crean y se venden a los mismos clientes y (c) desarrollar productos nuevos para nuevos clientes, siendo este ltimo el caso ms riesgoso. Cualesquiera sean las estrategias adoptadas, se deben generar ideas. Estas pueden provenir de diversas fuentes, que podemos clasificar en internas y externas, segn se produzcan dentro o fuera de la organizacin. Lluvia de ideas Concepto y caracterstica del producto. Parmetros de calidad y eficiencia. Esttica. Ecologa. Economa. Tcnica. Envase. Empaque. Marca. Presentacin

Creatividad; Elemento Clave Para la Generacin de Ideas Cul seria el ideal del producto? Qu tendencia y modas estn presentes? Qu observa interesante en sus ventajas? Qu observa interesante en las ferias comerciales? Qu resultara si agrupa o desagrupa en otro orden los componentes del producto ? Qu sucedera si mescla el concepto? Qu uso adicional le daras? Qu avances tecnolgicos? Qu tendencias tecnolgicas?

Filtrado de Ideas Generales Es el proceso de evaluacin y anlisis de las ideas generadas sobre nuevos productos, que son apropiados y razonables con las metas de la empresa y mercados eliminando el riesgo de lo poco promiso. El deshecho de ideas implica la seleccin de ventajas y desventajas, potencialidades y limitaciones, medidas, estndares, objetivos, productos de competencia. Preguntas Principales Para el Filtrado Que necesidad es real y satisfactoria? La empresa cuenta con capacidad cientfica y tecnolgica para el diseo del producto? se estima el volumen de venta suficiente para obtener un atractivo de rendimiento sobre la inversin? El producto que esta en desarrollo en al empresa tendra un beneficio de posicionamiento en los dems productos de la empresa? La comercializacin del producto generara imagen publica y relaciones con el gobierno?

La empresa cuenta con el personal necesario para la comercializacin del nuevo producto? Diseo de los Productos Este paso consiste en formular un concepto integral y detallado del producto previa a la realizacin fsica. La definicin de ingeniera bsica deber de optimizar al producto y empaque de acuerdo con el estndar establecido. Elementos Bsicos Para el Diseo del Producto Identificacin de los beneficios al consumidor. Descripcin de los detalles y caractersticas fsicas del producto. Enunciado y detallado de los componentes del producto en materia psicolgica. NOTA: Cuando se piensa en el desarrollo del producto es necesario examinar todo el producto. Documentacin del Diseo del Producto Mejorar la funcionalidad, el coste, el servicio, los mtodos de fabricacin, dar identidad al producto, son ejemplos de intervenciones que inciden en la competitividad y la calidad del producto. Esas preocupaciones estn en el centro del proceso creativo de nuevos productos. La diversificacin y sofisticacin crecientes de la oferta y la demanda exigen una percepcin precisa de los mercados y sobre todo de los usuarios. Aunque existan herramientas informticas que aceleran y facilitan la innovacin, la concepcin de productos es un proceso complejo y estratgico que engloba los aspectos funcionales, tcnicos, estticos, econmicos, en relacin al producto. Tiene en cuenta tanto la cultura de la empresa como las especificaciones y normativas relacionadas con la seguridad y el medioambiente. Para que el diseador de producto pueda analizar, integrar y formalizar de manera coherente todos esos factores, debe interactuar con todos los actores que, tanto dentro como fuera de la empresa, intervienen en cada etapa del proceso de creacin e innovacin.

Hasta que un nuevo producto llega al mercado hay un largo proceso. Muchos trabajos que hacer y muchas decisiones que tomar. En este camino que va desde la primera idea hasta que alguien elige, compra y disfruta nuestro producto no hay que infravalorar ni olvidar nada.

Anlisis y Evaluacin del Diseo Concluido el paso anterior se procede a una evaluacin de conceptos que tiene como fin verificar si lo contemplado del producto rene los elementos de calidad requerida. A continuacin enumerare los factores que intervienen en la evaluacin del diseo. Funcionalidad Calidad Apariencia Estilo Tecnologa Aspecto Ecolgico Diseo Grafico Economa Tamao Embace Seguridad y Salud Garanta Servicios Facilidades de Compra Posicionamiento Aspectos Psicolgicos

Marca Lnea Originalidad Novedad Produccin de Prototipo o Lote Inicial Desarrollaremos la elaboracin del prototipo y lote inicial. Para dar la observacin del producto fsico surgir la necesidad de realizar cambios en algunos elementos que solo pueden detectar hasta el momento que se encuentran con el producto real en todas sus dimensiones. El segundo propsito de la fase es asegurar el subministro y calidad del producto mediante adaptaciones en la planta productiva, equipo, lneas, etc. Evaluacin Fsica del Producto Consiste en evaluar las caractersticas observables, apariencia y funcionamiento del producto real, se efectuara con el fin de deteccin de problemas o ventajas adicionales. Con base a esto procede a hacer ajustes necesarios para la produccin masiva sin dificultad. Pruebas de Calidad del Producto A. Laboratorios especializados: Analizan y ofrecen diagnsticos sobre aspectos tcnicos. B. Especialistas: Son aquellos profesionistas altamente calificados que ofrecen un juicio fundado en su rea de conocimiento. C. Los Consumidores: Sujetos de la ultima instancia deciden el xito o fracaso del producto mediante la compra. Examen de Calidad del Producto 1. Percepcin de Beneficios: Los consumidores perciben claramente las caractersticas claves. 2. Desempeo: Si el producto se desempea adecuadamente en condiciones normales. 3. Cualidades: Registro adecuado de tiempos, calidad, apariencia y costo.

Formulacin de Estrategias y Mercadotecnia La estrategia de mercadotecnia es el camino que tomara el producto al mercado enfocndose en el periodo de introduccin. En esta estrategia se retoman algunos datos obtenidos de investigacin de mercado que nos condujo a la deteccin de oportunidades (Necesidades y/o Deseos).

Elementos Sustanciales de la Estrategia de Mercadotecnia A. Descripcin de Mercado, especificacin de caractersticas particulares, aquellos elementos que pudieran resultar tiles para la produccin. B. Plan de Promocin, incluye programacin de acciones y recursos para dar a conocer y motivar la adquisicin del producto (Publicidad y Ofertas). C. Plan de Distribucin, se efectuara por medio de las vas mas adecuadas para que el consumidor axceda mas fcilmente D. Posicionamiento Planeado del Producto, la funcin de imagen y precio que ubica al producto en segmentos socioeconmicos accesibles. E. Presupuesto, se asigna para uno de los conceptos y acciones. F. Como resultante de los cinco puntos anteriores el plan de mercadotecnia deber incluir el pronostico de ventas, participacin de mercados y utilidades.

Partes de las Estrategias de Mercadotecnia

Anlisis y Evaluacin Comercial La esencia de este paso consiste en pronosticar el xito del producto en trminos de venta, englobando la participacin del mercado, volumen de venta y valor del mercado. Para efectuar la labor ser dispensable estimar la posible demanda introduciendo los niveles de precio convertida en pronsticos de ventas, proyectando costos fijos y variedad en produccin. Mediante la diferencia de ventas y costos se calculara la utilidad bruta restndole rentas, gastos, impuestos y utilidad neta. Formulas de Utilidades Utilidad Bruta Ventas totales Costos totales = Utilidad Bruta Utilidad Neta

Utilidad bruta Otros gastos + Producto Impuestos = Utilidad Neta % de Participacin de Mercado Es el porcentaje que resulta de la divisin de las ventas de la empresa entre las ventas totales del mercado del mismo producto y del mismo tiempo.

Elementos Bsicos Para Orientar la Comercializacin de los Productos Forma de como se vender el producto: Mediante canales de distribucin, venta directa, mayoreo, menudeo, exportacin, etc. Forma de cmo se promover el producto: Ventas personales, publicidad, promocin de ventas, relaciones publicas, ferias, demostraciones, etc. Identificacin y definicin de beneficios para el consumidor para exportar publicidad: Motivos de compra Preparacin de lanzamiento: Eventos, logstica, demostraciones, material impreso, etc.

Prueba de Mercado Para efectuar esta prueba es necesario tener el producto listo para la introduccin al mercado, contando con el tiempo, calidad y cantidad requerida para el lanzamiento del producto. Esta actividad se puede representar mediante muestras representativas hacia el consumidor tpico. Estudiando los elementos de mercadotecnia al momento de lanzar masivamente el producto al mercado. Elementos a Evaluar la Prueba de Mercado Al realizar la prueba de mercado, se conoce la aceptacin, acogida, impresin, reaccin o comportamiento del pblico ante el nuevo producto y, en base a los resultados, poder determinar si es factible el lanzamiento del nuevo producto, si es necesario hacer algunos cambios antes de su lanzamiento, o si definitivamente el lanzamiento no es factible. Veamos algunos ejemplos de pruebas de mercado sencillas y de bajo costo que podemos realizar:

podemos establecer un pequeo puesto de venta ubicado estratgicamente de acuerdo a nuestro pblico objetivo, en donde vendamos el nuevo producto, y observemos la acogida que tiene del pblico; a la vez, que medimos las compras realizadas en el da para, en base a ello, pronosticar las ventas que podramos obtener al contar con varios puntos de ventas. podemos establecer un stand de degustacin en donde demos a probar o degustar el nuevo producto, y observemos la aceptacin y reaccin del pblico ante ste; a la vez que le consultamos por sus impresiones u opiniones. podemos convocar un grupo de personas y darles de probar o hacerles que experimenten con el nuevo producto, observar sus reacciones y comportamientos ante ste, y luego consultares por sus impresiones u opiniones, y pedirles sus sugerencias. si contamos con varios puntos de ventas, podemos vender el nuevo producto en slo uno de ellos, para ver si tiene buena acogida, o, en caso de trabajar con intermediarios, podemos pedirles a algunos de ellos que vendan nuestro nuevo producto, a cambio de darles dichos productos gratis, y luego, consultarles sobre los resultados obtenidos. si nuestro nuevo producto consiste en un juguete para nios, podemos invitar adultos con sus hijos, y pedirles que los nios jueguen con varios juguetes entre los cuales se encuentre el nuestro, luego observar si los nios juegan con nuestro producto, su comportamiento cuando juegan con l, y por cunto tiempo lo hacen.; y luego preguntarles por cul juguete le gust ms y qu es lo que ms les gust del nuestro. si queremos determinar qu precio que ponerle a un nuevo producto, podemos introducir el producto en dos puntos de ventas similares pero ubicados en lugares distantes, y con dos precios distintos, para que, de ese modo, podamos evaluar el efecto sobre las ventas de cada uno de los precios y as saber cul es el ms conveniente.

Al hacer una prueba de mercado para evaluar la acogida de un nuevo producto, debemos tener en cuenta de que si el nuevo producto puede copiarse fcilmente, los competidores podran copiar rpidamente nuestra idea, e introducir al mercado el nuevo producto antes que nosotros.

La principal ventaja de utilizar la tcnica de la prueba de mercado es que nos permite obtener informacin precisa sobre las reacciones o el comportamiento de las personas ante un determinado producto, servicio, idea o publicidad; mientras que la desventaja radica en que esta tcnica utiliza una muestra pequea, por lo que los resultados no podran generalizarse.

Lanzamiento de Produccin Consiste en dar a conocer el nuevo producto al mercado ponindolo a disposicin del consumidor mediante diversos puntos de compra. Decisiones al momento de la Introduccin Donde?: Conviene lanzar el producto en una sola plaza o en varias. Porque mercados conviene iniciar la introduccin? Con cuales mercados se deber seguir? Esta incluido el mercado de exportacin?

Introduccin Hacia la Clase Mundial Que preguntas deber de cuestionar al momento de lanzarlo mundialmente. 1. Cundo? 2. Cul es el mejor tiempo para lanzar el producto? 3. Hay influencia estacional? 4. Cul es tu situacin actual en perspectiva econmica? 5. Conviene aprovechar un evento para lanzar un producto?

Bibliografa Gua para el desarrollo de producto, un Enfoque Global. Autor: Alejandro E. Lerma Kirchner.

Vous aimerez peut-être aussi