Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Fisica electronica 2012 II

INFORME NO. 1 DE FISICA ELECTRONICA

HOLMAN ENRIQUE HERNANDEZ CODIGO: 107602004 DEISY YANETH HENAO CODIGO: 5288401 WILMER DAVID RAMIREZ CODIGO: 1022931322 MARIO AUGUSTO AVENDAO CODIGO: 1032406525

GRUPO: 4

TUTOR

MONICA PEA CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD CEAD PALMIRA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Fisica electronica 2012 II

Informe laboratorio No. 1 Fsica Electrnica UNAD


Abstract
This document contains the results and conclusions laboratorio1 experience, which corresponds to practices 1, 2, 3, 4 and 5 and the issues discussed were: TheCompass, magnetic field, Faraday's induction, Ohmmeter Ammeter Voltmeter, Ohm's Law (equivalent resistance voltage and current measurement) permitirn dar una mirada mucho ms profunda y prctica acerca de la fsica electrnica, que son necesarios el pleno desarrollo del profesional, para lograr un desempeo ptimo, eficiente y eficaz de las diferentes operaciones y procesos realizados en su profesin. Es as como aplicaremos conocimientos adquiridos mediante la lectura de la unidad 1 del modulo que recibe el nombre de fundamentos de electricidad que comprende tres captulos a saber: capitulo 1.Naturaleza de la electricidad; capitulo 2. Circuitos elctricos. Con esto se facilita la comprensin de la relacin entre la electricidad, los diferentes fenmenos elctricos, con el propsito de articular y transferir conocimientos adquiridos durante el desarrollo del presente informe. Podremos investigar y analizar diferentes componentes de un circuito elctrico y las leyes que actan y rigen el comportamiento de la electricidad, reconoceremos sus propiedades fsicas y elctricas, y los fenmenos que se pueden presentar con cada uno de ellos. Este informe va a ser una herramienta fundamental tanto terica como prctica para nuestra carrera de ingenieros.

Resumen
Este documento contiene los resultados y conclusiones de la experiencia de laboratorio1, lo que corresponde a las prcticas 1, 2, 3, 4 y 5 y los temas tratados fueron: La Brujula, Campo magnetico, Induccion de faraday, Ohmetro Amperimetro - Voltimetro, Ley de Ohm (resistencia equivalente - medicion de voltaje y corriente)

Introduccin
El presente trabajo colaborativo se desarrolla de una manera conjunta entre los miembros del grupo basndose en los conocimientos adquiridos mediante la lectura y comprensin del modulo del curso de fsica electrnica y el desarrollo del laboratorio No. 1. Estos conocimientos nos OBJETIVOS GENERALES Analizar y profundizar en los conocimientos adquiridos en la unidad 1 del modulo de fsica electrnica. Que el estudiante se aduee de los conocimientos la fsica electrnica, definiciones, caractersticas, leyes, relaciones y aplicaciones en situaciones reales. Que el estudiante a travs de la fsica electrnica sienta la importancia que sta ejerce en su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer, identificar y desarrollar los ejercicios de circuitos electrnicos. Conocer, clasificar y diferenciar los fenmenos de campos electromagnticos. Generar conocimientos acerca del multimetro mediante el uso del ampermetro y voltmetro. diferentes diferentes uso del hmetro,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Fisica electronica 2012 II

Generar un punto de vista analtico, critico y reflexivo relacionado con la ley de ohm, resistencia equivalente, medicin de voltaje y corriente. Incrementar nuestros conocimientos tericoprcticos al respecto de la fsica electrnica. Mostrar un amplio panorama de los distintos factores que intervienen en el proceso de fabricacin de un producto. Identificar los distintos Procesos de Manufactura que pueden intervenir en la fabricacin de un producto. Reconocimiento del equipo empleado para realizar el informe como son multimetro, bobinas, galvanmetros, protoboard.

Observamos que la aguja del imn comienza a tener movimiento, cuando fijamos el imn en uno de los dos extremos ocurre que puede quedarse quieta la aguja en seal de atraccin y al llevar el imn en el sentido opuesto se siente la existencia de repulsin. Concluyendo que cuando la carga del imn y la brjula son diferentes existe atraccin y esto identifica la orientacin en la brjula.

Conclusiones
1. Los imanes poseen dos zonas, las cuales presentan propiedades de atraccin o repulsin dependiendo del objeto con el cual interacta. 2. Los objetos que son atrados por el imn son llamados magnticos y ha esta propiedad le llamamos fuerza magntica.

Prctica N. 1: Magnetismo Titulo: Brjula: Identificacin de Polos


La brjula es un instrumento con una aguja magnetizada con libertad de girar alrededor de un eje. La aguja de este instrumento se orienta indicando la direccin y el sentido Norte-Sur magnticos, de la componente en el plano de rotacin, del campo magntico local en el cual est inmersa.

Prctica N. 2: Magnetismo Titulo: Campo Magntico: Identificacin de campos


magnticos. El Campo Magntico es una regin del espacio en la que una carga elctrica puntual que, desplazndose a una velocidad, sufre una fuerza perpendicular y proporcional a la velocidad y a una propiedad del campo, llamada induccin magntica, en ese punto.

Resultados

Resultados
1. Acercamos un polo del imn de barra a la brjula 1. Se espolvorea limadura de hierro sobre una hoja de papel y ubicamos imanes de barra y herradura debajo de la hoja, observando las siguientes imgenes.

Fig. 1 Identificacin de polos

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Fisica electronica 2012 II

Fig. 2 Lneas de fuerza de un imn con limaduras de hierro

Fig. 5 Lneas de fuerza con limaduras de hierro, sobre imn de herradura Fig. 3 Lneas de fuerza de 2 imanes con limaduras de hierro, polos iguales

Conclusiones
1. Los imanes tienen un campo magntico que los rodea, los cual hemos podido visualizar al colocar limadura de hierro sobre la hoja y cerca al imn, permitiendo que la limadura se situ sobre las lneas de fuerza del mismo.

Fig. 4 Lneas de fuerza de 2 imanes con limaduras de hierro, polos distintos

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Fisica electronica 2012 II

Prctica N. 3: Efectos de la Corriente Elctrica Titulo: Experimento de Faraday (Producir corriente


elctrica)

Conclusiones
La experiencia realizada al respecto es una muestra mnima de la funcionalidad que en la actualidad nos presentan los generadores elctricos, pudimos evidenciar la produccin de corriente elctrica aunque en un margen mnimo y esto gracias al multmetro.

Corriente Elctrica es la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM)

Prctica N. 4: Mediciones Titulo: hmetro, Ampermetro y Voltmetro

Resultados

Fig. 7 hmetro

hmetro es un dispositivo que sirve para medir resistencias.

Fig. 6 BOBINAS MEDICION CORRIENTE MAXIMA CON GALVANOMETRO Se mueve pero no es cuantificable la medida MEDICION CORRIENTE MAXIMA CON MULTIMETRO DIGITAL

NUMERO DE ESPIRAS

12 Am

= 600
NUMERO DE ESPIRAS Se mueve pero no es cuantificable la medida

6,5 Am

= 300

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Fisica electronica 2012 II

Resultados
MEDICION RESISTENCIA =9,8 CORRIENTE Fig. 8 Ampermetro =0,49 Am CONEXIN EN FRIO (SIN CONECTAR LA FUENTE) ABRIR CIRCUITO Y CONECTAR EL MEDIDOR EN SERIE CONECTAR EL MEDIDOR EN PARALELO

El ampermetro es un aparato o instrumento que permite medir la intensidad de corriente elctrica, presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios o bien fracciones de amperios, la medida deseada.

VOLTAJE =5,06 v

No. 1

MEDICIONES Diferencia de potencial de la fuente Valor de la resistencia Corriente en la resistencia

DATOS 5V

2 3

981 5,02 I

Fig. 9 Voltmetro Un voltmetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito elctrico.

Conclusiones
En este apartado se presenta aparatos de medicin independientes de acuerdo a la unidad de medida, claro que en el mercado actual existen aparatos que podramos denominar multifuncionales puesto que manejan varios unidades de medida. Adicional y ms importante fue saber manejar el instrumento con sus respectivas unidades y escalas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Fisica electronica 2012 II

Prctica N. 5: Efectos de la Corriente Titulo: Ley de Ohm Resistencia equivalente


Medicin de voltaje y corriente Aunque las mediciones de voltaje son las ms sencillas de los diferentes tipos de mediciones analgicas, presentan retos nicos debido a las consideraciones que deben hacerse por el ruido. Sabemos que el amperio (o amper) es la unidad prctica para medir el flujo de corriente a travs de un conductor. Pero, en la mayora de los casos se demuestra como una unidad demasiado grande. As, salvo que tengamos que trabajar con circuitos de alta potencia o industriales, donde la intensidad de corriente podra cifrarse en cientos o incluso miles de amperios, en los circuitos domsticos y aparatos electrnicos de uso cotidiano, utilizaremos ms a menudo unidades submltiplos del amperio. RECORDEMOS Para calcular circuitos en serie: Para hallar la suma total de las resistencias su formula es: Rt = Ra + Rb + Rc + Rd Para hallar el voltaje de cada resistencia es: VRa = I.Ra , VRb = I.Rb , VRc = I.Rc , VRd = I.Rd Para hallar voltaje total VRt = VRa + VRb + VRc + VRd Fig. 10 Asociaciones generales de resistencias: a) Serie y b) Paralelo. c) Resistencia equivalente.

Ley de Ohm: Ajusta el valor de la resistencia y de la diferencia de potencial y calcula la intensidad que circula por el circuito. Resistencia equivalente Se denomina resistencia equivalente de una asociacin respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad, I. Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociacin y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

Para hallar la corriente de cada resistencia

Para hallar la corriente total de las resistencias

Medicin de voltaje y corriente


El voltaje es la diferencia del potencial elctrico entre dos puntos de un circuito elctrico o electrnico, expresado en voltios. Mide la energa potencial de un campo elctrico para causar una corriente elctrica en un conductor elctrico. La mayora de los dispositivos de medicin pueden medir o leer voltaje. Dos mediciones de voltaje comunes, son la corriente directa (CD) y la corriente alterna (CA).

Para hallar la potencia de cada resistencia

Para hallar la potencia total de las resistencias

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Fisica electronica 2012 II

Circuito en SERIE con fuente de 9 voltios Para calcular circuitos en paralelo:


Colores resistencias Resistencia Calculada Resistencia medida

Para hallar el voltaje de cada resistencia es: El voltaje va ser siempre el suministrado

Para hallar voltaje total El voltaje va a ser siempre el suministrado

Para hallar la corriente de cada resistencia

Para hallar la corriente total de las resistencias

Para hallar la potencia de cada resistencia

Para hallar la potencia total de las resistencias

NARA NJA, NARA NA, CAF, DORA DO AMAR ILLO, MORA DO, CAF, DORA DO CAF, NEGR O, ROJO, DORA DO CAF, NEGR O, NARA NJA, DORA DO TO TA L

330

326

0.26 V

0,07 Am

0,23 W

0,07 Am 470 463 0.35 V 0,046 W

0,07 Am 1 K 981 0,72 V 0,023 W

0,07 Am 10 K 9.8 7,65 V 0,049 W

11,8 K

11,6 K

9,03 V

0,07 Am

0.8564 W

Potencia calculada

Corriente Medida

Voltaje medido

Para hallar la suma total de las resistencias su formula es:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Fisica electronica 2012 II

Circuito en PARALELO con fuente de 9 voltios


Colores resistencias Resistencia Calculada Resistencia medida

CONCLUSIONES
Potencia calculada Corriente Medida Voltaje medido

Despus de terminar el anterior informe se llegaron a las siguientes conclusiones: Se conoci de manera prctica como es el funcionamiento y naturaleza de una brjula y cmo actan los campo electromagnticos en ella. Se conoci como funciona el principio de generar una carga elctrica mediante induccin lo cual no facilita la comprensin de fenmenos ocurridos a mayor escala como por ejemplo como funciona una presa elctrica. Se pusieron en prctica los conocimientos adquiridos mediante la utilizacin de instrumentos de medicin para as entender ms fcilmente el comportamiento de un fenmeno elctrico. Se comprob de una forma practica la ley de ohm mediante la comprobacin de los resultados obtenidos con el multimetro realizando los clculos matemticos. Se generaron habilidades para la realizacin de un montaje de circuitos elctricos bsicos en una protoboard as como comprobar los clculos matemticos mediante herramientas como el multimetro.

Ra

Rb

Rc

Rd

NARANJA, NARANA, CAF, DORADO AMARILLO, MORADO, CAF, DORADO CAF, NEGRO, ROJO, DORADO CAF, NEGRO, NARANJA, DORADO

159 330 159 470 159 1 K 159 10 K 11,8 K 159 9,01 V 9,01 V 0,8 I 7,2 W 511,2 W 9,01 V 9,1 I 81,9 W 9,01 V 19,3 I 37,7 W 9,01 V 27,6 I 27,6 W

TOTAL

56,5 I

Circuito en MIXTO con fuente de 9 voltios


Colores resistencias Resistencia Calculada Resistencia medida

Corriente Medida

Voltaje medido

Ra

Rb

Rc

Rd

NARANJA, NARANA, CAF, DORADO AMARILLO, MORADO, CAF, DORADO CAF, NEGRO, ROJO, DORADO CAF, NEGRO, NARANJA, DORADO

330

326

0,27 V

0,82 mA

470

463

0,25 V

0,55 mA

BIBLIOGRAFIA
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenid o.aspx?ID=138943 http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/7326 http://www.natureduca.com/fis_elec_cvr03.php Modulo curso acadmico de fsica electrnica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Vicerrectora de Medios y Mediaciones pedaggicas, Bogot D.C (2012).

1 K

981

0,25 V

0,26 mA

10 K 11,8 K

9,8 10,52

8,46V 9,01 V

0,81 mA 0,82 mA

TOTAL

Vous aimerez peut-être aussi