Vous êtes sur la page 1sur 6

Biodegradacin de la pulpa de caf Coffea arabica L. y Coffea canephora var. Robusta por Pleurotus ostreatus var.

Florida
R.C. Bermdez*, R. M. Prez*, N. Garca*, M. Verdecia**, A. Maran*** * Centro de Estudios de Biotecnologa Industrial, Universidad de Oriente, ** Estacin central de Investigaciones de Caf y Cacao, *** Departamento de Qumica, Universidad de Oriente

Resumen
En este trabajo se estudia el grado de biodegradacin de la pulpa de caf. Para esto se realiz la caracterizacin qumica de la pulpa de caf antes y despus del cultivo de las setas. Se efectu el anlisis bromatolgico, la determinacin de carbohidratos, azcares reductores, aminocidos y minerales, as como, cafena, taninos y fenoles. Se comprob la biodegradacin que provoca el cultivo de setas comestibles Pleurotus ostreatus var. Florida en pulpa de caf Coffea arabica L. y Coffea canephora var. Robusta, observndose disminucin en el contenido de fibra bruta, cafena, taninos y fenoles, lo cual confirma la calidad superior de la pleurotina para su empleo en la alimentacin animal. Palabras claves: biodegradacin, pulpa de caf, Pleurotus.

Abstract
In this work it is studied the biodegradation degree of coffee pulp. For this it was realizet the chemical characterization of coffee pulp before and after of the cultivation of edible mushroom Pleurotus. It was made the bromathological analysis, the determination of carbohydrates, reducing sugars, amino acids and minerals, so as caffein, tannins and phenols. It was comprobated the biodegradation that provokes the cultivation of the edible mushrooms Pleurotus ostreatus var. Florida on caffee pulps Coffea arabica L . and Coffea canephora var. Robusta, observing diminution in the content of crude fiber, caffein, tannins and phenols, which confirms the higher quality of pleurotina for its use in the animal feeding. Key words: biodegradation, coffee pulp, Pleurotus.

Introduccin
En Cuba, el caf constituye uno de los cultivos tradicionales, con significativa importancia econmica como rubro exportable y una alta demanda en el consumo interno, y como base fundamental en la economa en las zonas montaosas donde se desarrolla. En nuestro pas predomina el beneficio del caf por va hmeda. Con la aplicacin de este proceso se genera grandes volmenes de residuales; de stos, el 40 % lo constituye la pulpa de caf, que posee sustancias qumicas atractivas para la alimentacin (azcares libres, protenas,

hemicelulosas, celulasa); pero a su vez contiene sustancias con un posible efecto antifisiolgico (cafena, cido cafico, fenoles libres, polifenoles, es decir taninos hidrolizables y condensados) /1/. En los ltimos aos se ha incrementado el inters por el aprovechamiento integral de este residual, que permite disminuir sensiblemente la contaminacin que produce. Entre las diferentes vas para su aprovechamiento tenemos: como abono orgnico, alimentacin animal, produccin de biogs, etctera /2- 4/.

66

Vol. XIII, N 3, 2001

Una de las alternativas que se ha desarrollado para la utilizacin eficiente de la pulpa de caf, es la de su empleo como sustrato en el cultivo de hongos comestibles Pleurotus ostreatus /5/, siendo estos hongos superiores, potentes agentes biolgicos que facilitan la biodegradabilidad de los sustratos lignocelulsicos en alimentos de buena palatibilidad; adems, hacen posible la produccin de alimentos, independientemente del proceso de fotosntesis. Su eficiencia de conservacin de protena por unidad de rea y por unidad de tiempo, es superior a otras fuentes de protena animal /4, 6/. El sustrato agotado o ya degradado, una vez terminada la cosecha de los hongos Pleurotus representa un material muy abundante y con una amplia gama de posibilidades de utilizacin tales como: alimentacin animal, abono orgnico, produccin de biogs, acondicionador de suelo y como sustrato para el cultivo de Agaricus bisporus /2, 3, 7, 8, 9/. Como parte de las investigaciones que desarrolla el Centro de Estudios de Biotecnologa en el aprovechamiento de la pulpa de caf /10/, se realiz este trabajo que tiene por objetivo la caracterizacin qumica de la pulpa de caf, el hongo comestible y del sustrato remanente del cultivo de este ltimo en pulpa de caf. Esta informacin permiti demostrar las caractersticas alimenticias del Pleurotus ostreatus, pero sobre todo, poner en evidencia las caractersticas superiores del sustrato remanente, para su utilizacin en alimentacin animal, con mayores niveles de inclusin en la dieta y sus mejores propiedades como biofertilizante.

3. Caracterizacin qumica del sustrato agotado o remanente del cultivo de Pleurotus ostreatus en pulpa de caf. Las muestras para analizar se sec, tritur y tamiz hasta una granulometra de 70 mesh. Conociendo la composicin de las muestras, se elabor un esquema de extraccin para lograr la separacin de los componentes (fig. 1) /10/. Para las determinaciones se realiz 5 rplicas y se emple las siguientes tcnicas analticas: Anlisis bromatolgicos: se realiz la determinacin de protena bruta, extracto etreo, cenizas, materia seca, humedad y minerales (Ca, P, Na y K) por las tcnicas establecidas para este tipo de muestra /11/. Determinacin de lpidos, carbohidratos, aminocidos libres, protenas y tanino. Para la cuantificacin de estos componentes se escogi mtodos de trabajo basados sobre reacciones conocidas de desarrollo de color, que se han utilizado con xito en otros sustratos: tanino (reaccin de color con el reactivo de Folin-Denis); carbohidratos (desarrollo del cromforo fenol- sulfrico); aminocidos (reaccin con ninhidrina); protenas (mtodo de Biuret); lpidos (desarrollo del cromforo de sulfovainillina) /10/. Determinacin de microelementos y minerales; determinacin de los elementos metlicos por Espectroscopia de Emisin Atmica. Para todas las determinaciones, los datos fueron procesados estadsticamente a travs del programa Estadstica para Windowns 4.2, obtenindose una variabilidad menor del 1 %.

Materiales y mtodos
La investigacin se desarroll tomando las muestras por analizar de la planta investigacin- produccin del Centro de Estudios de Biotecnologa Industrial de la Universidad de Oriente, la que se realiz en las tres partes siguientes: 1. Caracterizacin qumica de la pulpa de caf procedente de los centros de despulpe de III Frente, Santiago de Cuba. 2. Caracterizacin qumica del hongo comestible cultivado sobre pulpa de caf.

Resultados y discusin
En la figura 1 se presenta el esquema de extraccin para la separacin de los compuestos que posteriormente se cuantificaron en las muestras estudiadas. Con la mezcla etanol-benceno (1:2) se logr la separacin total de los lpidos. En la fraccin etanlica aparecieron todas las especies, excepto los lpidos, siendo los taninos los menos solubles. El mayor porcentaje de las especies se logr con agua.
Vol. XIII, N 3, 2001

67

Figura 1: Esquema general de extraccin.

68

Vol. XIII, N 3, 2001

En la tabla 1 se representa los resultados obtenidos en el estudio de la muestra del hongo comestible, los resultados son similares a los reportados por otros autores /12/.
TABLA 1: ANLISIS BROMATOLGICO DEL HONGO PLEUROTUS OSTREATUS CULTIVADO EN PULPA DE CAF (% EN BASE SECA)

CONDICIONES CONDICIONES ANLISIS CONTROLADAS AMBIEMTALES Humedad 89,20 93,17 Materia seca 10,03 6,74 Protena bruta 26,00 28,90 Fibra bruta 7,82 --Ceniza 6,90 8,25 cidos 5,90 5,17 nucleicos
En la tabla 2, se muestra los resultados de la caracterizacin de la pulpa de caf y el sustrato remanente, observndose que existe similitud con los reportados en literatura /1, 10, 11/.
TABLA 2: RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIN DE LA PULPA DE CAF Y SUSTRATO REMANENTE (% EN BASE SECA)

Al comparar los resultados obtenidos en la pulpa de caf con los del sustrato remanente, se observ que el contenido de protena para ambas muestras es semejante; sin embargo, el por ciento de fibra bruta es inferior en el sustrato remanente, lo cual se debe a que el hongo es capaz de degradar compuestos lignocelulsicos /4/, adems se observ una disminucin de los carbohidratos, debido a que stos fueron consumidos por el hongo durante la fermentacin. Los taninos presentan resultados que concuerdan con la literatura, por ejemplo para la pulpa varan entre 1-8,5 % /2/, siendo mucho menor en el sustrato remanente, debido al proceso de biodegradacin tan intensa que caracteriza a los hongos Pleurotus ostreatus, disminuyendo el contenido de compuestos fenlicos, cuestin sta favorable si se emplea para la alimentacin animal, ya que los mismos son antifisiolgicos /13, 14/. Tambin se pudo observar, que existe una variacin en el contenido de cenizas (10,5 a 7,4 %) entre la pulpa fresca y el sustrato remanente respectivamente. Esto se debi a la prdida por lixiviacin durante los prensados del sustrato, y a la asimilacin de nutrientes esenciales para el crecimiento y formacin de los cuerpos fructferos de los hongos durante las fases de incubacin y fructificacin. Se observ tambin una disminucin en el contenido de fsforo y potasio asimilables. Tendencias similares fueron reportadas por Zuluaga /15/, por lo que, si se quiere hacer una valoracin de este residuo para su empleo como biofertilizante, debe hacerse una complementacin de los macronutrientes anteriormente mencionados, sobre todo el fsforo, para lo cual, podran emplearse post-tratamientos como es el caso del empleo de la lombricultura. En las muestras analizadas se encontr los elementos: Fe, K, Ca y Na, estando en menor proporcin en el sustrato remanente. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en cuanto a fibra bruta, protena y tanino del sustrato remanente (tabla 2) del cultivo del hongo comestible Pleurotus ostreatus en pulpa de caf, se confirm su calidad superior para usarlo en la alimentacin animal; adems, pudo compararse
Vol. XIII, N 3, 2001

ANLISIS Humedad Materia seca Protena bruta Cenizas Extracto etreo Fibra bruta Ca Na K P Fe Lpidos Carbohidratos Aminocidos Protenas solubles Taninos

PULPA DE CAF 7,75 91,62 22,50 10,50 2,10 23.65 1,18 0,90 2,50 0,17 0,04 1,60 7,80 0,44 23,50 1,34

SUSTRATO REMANENTE 10,06 95,08 21,50 7,40 ---14.04 0,43 0,31 0,09 0,0004 Trazas 1,80 0,35 --22,20 0,026

69

favorablemente con otros residuos utilizados como abono orgnico, lo que permiti la sustitucin o complementacin de fertilizantes qumicos usados en las plantaciones de cultivos, dependiendo de las caractersticas propias del terreno.

Conclusiones
1- Se estableci una metodologa para caracterizar la pulpa de caf, el hongo comestible Pleurotus ostreatus y el sustrato remanente del cultivo del mismo, logrando determinarse los principales componentes en cada muestra, as como, la capacidad biodegradadora del hongo. 2- El cultivo de hongo comestible resulta una tecnologa apropiada para el aprovechamiento de la pulpa de caf, que adems de contribuir al saneamiento ambiental, genera subproductos que pueden emplearse en alimentacin animal y/o biofertilizante.

Bibliografa
1. R. Bressani, "Factores antifisiolgicos de la pulpa de caf", in: Braham, J. B. & Bressani, R. (Eds): "Pulpa de caf: composicin, tecnologa y utilizacin", International Development Research Center Ottawa, Canad, 179, pgs. 143-152. 2. Surez de Castro. "Utilizacin de la pulpa de caf como abono". 1ra. Reunin Internacional sobre la utilizacin de subproductos de caf en la alimentacin animal y otras aplicaciones agrcolas e industriales, San Jos, 11-14 de junio, Costa Rica, 1974. 3. R. Bressani, "Utilizacin de desechos de caf en alimentacin de animales y materia prima industrial". EXPICA 78, El Salvador, 3-8 de Mayo. Documento INCAP. Guatemala, 1976, pg. 25. 4. A. Garzillo; Di Paolo, S.; Ruzzi, M. and Buonocore, V. "Hidrolytic propierties of extracellular cellulases from Pleurotus ostreatus". Appl. Microbiol Biotechnol. Vol 42, 1994, pgs. 476-481. 5. R. C. Bermdez; Traba, J.; Verdecia, M. y Groos P. "Produccin de Pleurotus sp. crf. Florida sobre residuales de la agroindustria cafetalera en Cuba", Micol. Neotrp. Apl. 7, 1994, pgs. 47-50. 6. G. Guzmn; Martnez, D. " El cultivo de los hongos comestibles sobre pulpa de caf en Mjico", en Simposio Nacional sobre la utilizacin integral de los subproductos del caf, Guatemala, 16-18 de febrero. Memorias, 1994, pgs. 68-75. 7. J. C. Lozano "Produccin comercial de champin Pleurotus ostreatus en pulpa de caf. Fitopatologa Colombiana 14/2: 1990, pgs. 42-47. 8. D. Martnez y col., "Produccin de hongos comestible sobre pulpa de caf a nivel comercial", en Seminario Internacional sobre la Agroindustria Cafetalera, 4-7 de noviembre, Memorias, Puebla Mxico, 1989, pgs. 177-184. 9. S. Rajarathanam And Banoz, "Biological Utilization of Edible Fruiting Fungi", in Arora. D.; Mukerji, R.; Marth, E. (Eds.). t 3. Handbook of Applied Mycology 3, Foods and Feeds, Marcel Dekker. New York, 1994, pgs. 241-292. 10. J. A. Traba; Maran, A.; Bermdez, R. C.; Verdecia, M.: "Caracterizacin de residuales slidos del caf", especie Coffea arabica L. Ciencia 45, 1994, pgs. 375-380. 11. R. S. Herrera y col., Anlisis qumico del pasto, MINAGRI, Ciudad de la Habana, 1980, pg. 250. 12. ICIDCA-GEPLACEA-PNUD, Manual de los derivados de la caa de azcar, Mjico, 1990. 13. C. S. Evans y col. "Enzymes and small molecular mass agents involved with lignocelulose degradation. EFMS Microbiol. Rev. 1994, pgs. 235-239. 14. E. Bezalel y col. "Mineralization of polyciclic aromatic hydrocarbons by the white root fungus Pleurotus ostreatus, 62/1, 1996, pgs, 20-25. 15. N. Rodrguez; Zuluaga, V.: "Cultivo de Pleurotus pulmonarius en pulpa de caf", Cenicaf 45/3, 1994, pgs. 81-92 .

70

Vol. XIII, N 3, 2001

Vous aimerez peut-être aussi