Vous êtes sur la page 1sur 6

Dentro de la Naturaleza

Toda comunicacin exige un contexto, ya que sin este no hay significado ni valor diferencial que nos genere informacin. El espritu, o mejor dicho, mente, es el envolvente de conocimiento que da sentido, contextualiza y clasifica la comunicacin, este crea vnculos o estructuras de dilogo con otros ambientes y contextos. Todos estos procesos son circulares y evolutivos. Aquello que llamamos realidad, no es en si la realidad, es una proyeccin o representacin de nuestras mentes, las ideas son entendidas como reflejos internos de nuestra realidad, es por esto que la realidad es subjetiva pues al estar en las ideas de cada organismo no puede objetivarse. Estas ideas son una red compleja de relaciones, procesos y paradojas que se interconectan en diferentes planos, niveles y componentes, entre los cuales estamos como seres humanos comprendidos. No se pueden observar los componentes de la naturaleza aisladamente, siempre hay que ver la relacin entre ellos para as poder establecer conexiones nuevas en lo que se observa. Buscar la pauta que conecta. Descubrir nuevos modos de pensar aquello que ya esta pensado, generar nuevos significados y epistemologas. Es buscar una estructura contextual y conjunto de reglas sobre como deba reunirse la informacin, para as poder dar los principios bsicos de una organizacin de pensamiento. Para esto es necesario no tomar solo un punto de observacin, si no hacer una red de relaciones y buscar los niveles de conexin que se encuentran en estas redes. Se tienen que observar desde los objetos hacia las relaciones y hacia las formas de interaccin entre esas relaciones. Pensar en una sola relacin de lo observado nos limita al mundo de posibilidades que hay ms all de un punto de vista.

Respecto a esto, podemos ver que en la educacin occidental es comn que desde la enseanza primaria se nos obligue a dejar de ver esta pauta y pasemos solo a ver

desde una de las perspectivas, limitando nuestra capacidad de conocimiento y de entendimiento con la naturaleza. Si adems le agregamos a esto la enseanza de pensarnos como seres superiores ajenos a lo que ocurre fuera de nuestro cuerpo y mente, podemos notar que el pensamiento y conocimiento que adquirimos nos separa por completo de nuestra naturaleza e incluso nos hace dejar de lado nuestra calidad de organismo que compone toda una ecologa donde se encuentran todos los dems organismos que conforman el universo. Debemos ver mas all de lo que se nos es dado y establecido como verdad universal, No se puede depositar toda la confianza en lo establecido por los diferentes organismos que conforman nuestra sociedad, ya sea religin, escuela e incluso ciencia, que como se nos es esclarecido aqu, no tiene la verdad nica de el conocimiento de nuestra realidad sino mas bien una ligera aproximacin dada por diversos mtodos de conocimiento y pseudocomprobacin. Como seres cogitadores y computadores somos los nicos capaces de ver ms all de lo que se nos es dado, buscar en nuestra percepcin ayuda a tener una visin ms amplia del mundo. Es definitivo que con esto no podemos adquirir respuestas precisas al sin fin de preguntas, pero si se puede generar un contexto de aprendizaje en el que las respuestas a la preguntas que nos planteamos pierdan importancia. En conclusin tenemos que aprender a pensar en nosotros mismos y no a responder preguntas o buscar respuestas sobre hechos ocurridos en la naturaleza dela que somos parte y no dueos.

Pero, como desplazarnos a otros niveles de realidad? Primero hay que tener la voluntad de trastocar lo que se nos ha impuesto y dicho que es la realidad. Buscar las bases para la construccin de un mundo diferente; y desde luego, un mundo mejor que el que actualmente vivimos y reproducimos. Este mundo mejor al que se aspire solo puede emerger de la revisin y reformulacin de nuestros hbitos de pensamiento. Como mencione anteriormente, la estructura de la mente o espritu y la naturaleza, son reflejos una de la otra, esto quiere decir que aprender no es un fenmeno ajeno ni diferente de evolucionar. El nio pequeo aprende que jugar con fuego es peligroso como un insecto aprende a escapar de nuestro pie al quererlo pisar. Con este ejemplo quiero decir que siempre es posible construir analogas formales del algn tipo entre los procesos de nosotros como seres humanos y la naturaleza en general. Los procesos de evolucin natural son sumamente parecidos a los procesos de aprendizaje mental. Entonces, la evolucin es el proceso por el cual la naturaleza aprende y entonces la mente y la naturaleza constituyen obligatoriamente una unidad. La recursividad de los procesos mentales queda en evidencia con lo expuesto hasta ahora. La bsqueda de informacin o confusin nos hace buscar y establecer nuevas relaciones ah donde ya haba una explicacin previa, con esto quedamos abiertos a generar nuevas explicaciones, por lo tanto buscamos nuevas pautas de conexin por lo que tenemos que reordenar nuestras ideas y abrirnos a nuevas percepciones. Un proceso espiritual es siempre una secuencia de interacciones entre partes. La explicacin de los fenmenos espirituales debe residir siempre en la organizacin e interaccin de mltiples partes.

Aqu se nos manejan varios criterios necesarios en el espritu: Un espritu es un agregado de partes o componentes interactuantes es un sistema. El sistema aprender y recordara, incrementara su negentropia o grado de orden y lo har ejecutando juegos estocsticos llamados empirismo o ensayo y error. La interaccin de las partes del espritu es desencadenada por la diferencia, y la diferencia es un fenmeno no sustancial, no localizado en el espacio o el tiempo; la diferencia se relaciona con la negentropia y la entropa, no con la energa. Las partes son desencadenadas por sucesos que trascurren en el tiempo. Las diferencias, aunque sean estticas, en el mundo exterior pueden generar sucesos si uno mismo se mueve con relacin a ellas. En el conocimiento tiene que haber un receptor de estas diferencias. El proceso espiritual requiere energa colateral. El estimulo tal vez no provea de energa alguna, pero quien responde a l tiene energa, habitualmente proporcionada por el metabolismo, es decir por la naturaleza del ser. El proceso espiritual requiere cadenas circulares de determinacin. Estas son dadas por causas y efectos. La diferencia entre el efecto y la causa cuando se incorpora a ambos a un sistema adecuadamente flexible, es la premisa fundamental de lo que podramos llamar transformacin o codificacin. En todo proceso espiritual, los efectos de la diferencia deben considerarse como transformas de sucesos que los precedieron. Las reglas que rigen tal transformacin deben ser comparativamente estables, pero en si mismas estn sujetas a transformacin. La cosa viva elude al cambio o transformacin ya sea corrigindolo, modificndose a si misma para hacerle frente o incorporndolo en forma permanente a su propio ser. La naturaleza evita lo que se presenta como un cambio irreversible aceptando el cambio efmero.

La descripcin y clasificacin de estos procesos de transformacin revela una jerarqua de tipos lgicos inmanentes en el fenmeno.

La especie de sistema que se le llama espritu es capaz de finalidad y de eleccin por va de sus posibilidades autocorrectivas. Es capaz de permanecer en estado estacionario, o de desenfrenarse, o de una mezcla de ambas cosas. Es influido por mapas, no por territorios y esta consecuencia limitado por la generalizacin de que su recepcin de informacin nunca probara nada acerca del mundo o acerca de si mismo. El sistema aprender y recordara, incrementara su negentropia y lo har ejecutando juegos estocsticos llamados empirismo o ensayo y error. Acumulara energa, se caracterizara inevitablemente por el hecho de que todos los mensajes han de ser de uno u otro tipo lgico, y estar sometido as a las posibilidades de error en la tipificacin lgica. El sistema ser capaz de unirse con otros sistemas similares para conformar totalidades aun mayores. Si queremos nuevamente vivir en armona con la naturaleza y con los dems seres vivos del planeta debemos aprender a pensar como piensa la naturaleza. El pensamiento cuantitativo occidental que se nos es impuesto es en verdad contrario al orden natural. Y en la medida en que somos un proceso espiritual o proceso mental, debemos notar que el mundo natural muestra caractersticas idnticas de espiritualidad".

Bibliografa: Espiritu y Naturaleza, Bateson Gregory, Amorrortu editores. 245pag. http://www.evolucionsistemica.com/wp/?p=143

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Escuela Nacional de Artes Plsticas

Materia: Analisi II

Profesor: Luis Agudn Alcerreca

Tema: Ensayo Espritu y Naturaleza

Alumno: Anahi Hernndez Galaviz

Grupo: 8803

Vous aimerez peut-être aussi