Vous êtes sur la page 1sur 19

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

Ms

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA


U N MU N DO N ATU RAL Y FAC I L DE ACC EDER J U EVE S, 25 DE J U N I O DE 2009

IMAGENES

SEG U I DO RES

Google Friend Connect

Miembros (1)

Ya eres miembro? Iniciar sesin

ARCHI VO DEL BLO G

2009 (4) junio (4) IMAGENES ESTADO MERIDA Sitios de inters Su Gente

DATO S PE R SO N ALES N AN C Y V E R TO DO M I PE R F I L

1 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

PU B L I C ADO PO R N A N C Y E N 1 0: 1 2 N O HA Y C O ME N TA R I O S: E N L AC E S A E STA E N TR A DA

2 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

ESTADO MERIDA

3 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

El estado Mrida, se encuentra ubicado en medio de los tres estados andinos, es el punto ms importante de la confluencia de toda la regin de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares ms hermosos de Venezuela. Con una extensin de 11.300 Km. cuadrados y una poblacin aproximada de 500.000 habitantes se encuentra situado en la zona occidental del pas, limitando al norte con el lago de Maracaibo y estado de Trujillo, al Sur con Tchira y Barinas, al Oeste con Tchira y Zulia y al este con Barinas. Su gente, universidad, instituciones educativas, cientficas y Tecnolgicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mrida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela.

4 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

Capital: Mrida. Su nombre completo: Santiago de los Caballeros de Mrida. Fundada el 18 de octubre de 1558 por el capitn Juan Rodrguez Surez, quien por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal "Mrida de Extremadura" de (Espaa) le bautiza con este nombre. El apelativo "Ciudad de los Caballeros" fue aadido a Mrida en honor a los caballeros nativos de esta regin, que siempre se han distinguido por la hospitalidad y amabilidad hacia la mujer meridea y hacia a los turistas y extraos que visitan al Estado.

Mrida entre otras cosas se distingui por la participacin activa de esta regin en la gesta independentista, cuando en 1813 le brind respaldo a Simn Bolvar al momento de cruzar Los Andes durante la ruta de la Campaa Admirable. En esta ciudad el 23 de mayo de 1813 se le otorg a Bolvar por vez primera el ttulo de Libertador.

Como capital del Estado, es sede del Poder Ejecutivo, que ejerce un Gobernador elegido por el pueblo; la ciudad es regida por un Alcalde, tambin elegido democrticamente. En el orden religioso, es sede arzobispal, y es, adems, asiento de la Universidad de Los Andes, y otros institutos de enseanza.

La ciudad se encuentra rodeada de hermosas montaas, donde se divisa en primer plano la imponente Sierra Nevada. Posee un clima que registra una temperatura media anual de 19 C, el cual origina una gran diversidad de paisajes.

El modernismo se ha apoderado de la ciudad, hacindose notorio en la gran cantidad de centros comerciales, cines, restaurantes, hoteles y centros nocturnos.

rbol Emblemtico: Bucare ceibo Erythrina poeppigiana (walp.) O:F: Cook.

Las otras Poblaciones del Estado: Ejido, Tabay, Mucuches, Sto. Domingo, El Viga, Tovar, Bailadores.

Porcentaje del Territorio Estadal: 1,23 %. Es el sptimo estado con mayor

5 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

superficie.

Poblacin: 680.503 hab. (1995) 744.987 (2000) Himno: Letra de Antonio Febres Cordero. Msica de Gil Antonio Gil. Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 12 y 26 Celsius.

Economa: Se destaca en diferentes actividades econmicas: la agricultura, las actividades de servicios asociados a la Universidad de Los Andes y al Gobierno regional y nacional, el turismo, la ganadera y la agroindustria. En el rengln agropecuario el estado ocupa uno de los tres primeros lugares de la produccin nacional.

En el sector pecuario es el tercer productor de leche a nivel nacional, destacndose tambin en ganadera de bovinos, porcinos y aves.

En el sector forestal produce el 1,02% del total nacional de madera en rola, adems se encuentran dentro del estado cinco industrias forestales aserraderas.

La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a travs del cultivo de la trucha. En la actualidad, Mrida cuenta con cuatro truchicultoras orientadas a la comercializacin de la especie.

El sector turstico tiene gran importancia en el estado, dotado de la infraestructura necesaria para apoyar dicha industria.

Productos Principales:

Agrcolas: Ajo, apio, caraota, cacao, caf, yuca, pltano y zanahoria, hortalizas, bananos, maz, flores y frutas, papas, cambur, tomate entre otros...

Cra: Avcola, bovino (Leche), ovino y porcino.

6 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

Pesca: Trucha (cultivo en ros), curbina (lacustre), cangrejo (crustceo).

Industriales: Productos alimenticios, vestidos, utensilios domsticos.


PU B L I C ADO PO R N A N C Y E N 09: 4 4 N O HAY C O M E N TAR I O S: E N L AC E S A E STA E N TR A DA

Sitios de inters

Telefrico de Mrida: Tiene la particularidad de ser el ms alto y largo del mundo. En su recorrido de 12.5 km. atraviesa la importante extensin del Parque Nacional Sierra Nevada, uniendo la ciudad de Mrida con el Pico Espejo, pasando por 5 estaciones: Barinitas (1650 m.), La Montaa (2346 m.), La

7 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

Aguada (3452 m.),

Loma Redonda (4045 m.), desde donde se puede ir a Los Nevados y Pico Espejo (4765 m.). Desde all se puede contemplar las moles imponentes de los Picos Bolvar, Humboldt y Bonpland. Hacia el noroeste se observan las cumbres de La Culata y el Pramo de Los Conejos. En ocasiones se puede observar los llanos de Barinas y la Sierra Nevada de El Cocuy, en Colombia.

Rectorado de la Universidad de Los Andes y Casona La Sierra: El seminario de San Buenaventura, fundado en 1785 por el primer obispo de Mrida, Fray Juan Ramos de Lora, se transform en 1810 en la Real Universidad de San Buenaventura de Mrida de Los Caballeros Aqu tienen su sede las oficinas del Rectorado, las dependencias de la Facultad de Odontologa y el Museo Arqueolgico.

Baslica Metropolitana (Antigua Catedral): Elevada por el papa Juan Pablo II a Baslica Menor de la Inmaculada Concepcin Se levanta sobre los terrenos que ocup el antiguo templo de San Jos, Iglesia matriz de Mrida. Fue erigida en Catedral en 1786, bajo el primer obispo de Mrida, Fray Juan Ramos de Lora. El terremoto de 1812 y las guerras de Independencia impidieron la construccin de la sede catedralicia comenzada en 1805 por el Obispo Hernndez Milans, con planos copiados de la catedral de Toledo. Entre 1842 y 1867, el obispo Hilario Boset continu los trabajos, pero no fue hasta 1945 cuando del arzobispo Monseor Acacio Chacn reinici los trabajos bajo la direccin del arquitecto Manuel Mujica Milln. La catedral fue terminada en 1959 y consagrada ese mismo ao.

8 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

Gobernacin: Es una edificacin cvica de las que rodean la Plaza Bolvar Obra del arquitecto Manuel Mujica Milln, su construccin se inici en 1956 y se inaugur el 9 de Octubre de 1958. Se levanta sobre el lugar que ocupaba el antiguo Ayuntamiento, un cuartel y la casa de habitacin del prcer Coronel Vicente Campo Elas.

Parque Chorros de Milla: Se ubica al noroeste de la ciudad, a unos 3 km del centro de la misma Es la terminacin del valle por donde descienden, desde el Pramo de Los Conejos, las aguas del ro Milla formando cascadas y saltos en un terreno abrupto y boscoso. La mano del hombre ha agregado lagunas artificiales, escalinatas, caminos, quioscos perfecta y jaulas con con un animales, como una especie de zoolgico, para crear un conjunto recreativo variado en ambiente fresco y acogedor. armona

El Valle: Se halla a 7 km. de la ciudad y a 1700 m.s.n.m. All se encuentran algunas manifestaciones del arte y de la cultura, de lo social y lo religioso, cobijndose en instituciones como San Javier del Valle y Fe y Alegra. Tambin se puede llegar a la Truchicultura Monterrey, el Hotel Valle Grande y la Culata, que guardan sitios pintorescos para el disfrute del turista

Pueblos Tpicos: Los Nevados: Pueblo tpico de la montaa andina, aunque de acceso complicado debido a su aislamiento de la Ruta del Caf Circundado por fascinantes parajes de lagunas, Los Nevados se encuentra situado a 2.700 metros de altura, con una poblacin de dos mil habitantes. Es una zona predominantemente agrcola (se producen excelentes cosechas de papa, ajo y trigo), y su arquitectura conjuga muy bien la de estilo colonial espaol y la tpica, elaborada con materiales propios de la regin.

9 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

San Rafael de Mucuches: A 55 km de la Ciudad de Mrida se encuentra este pueblito, perfecta muestra de la ruta del Pramo. A el se llega por la carretera trasandina, en la va noreste de Mrida. Fue fundado por el Padre Asuncin Len, en 1872. El clima es agradable, pero extremadamente fro (9 C centgrados promedio), por encontrarse a 3140 metros sobre el nivel del mar. Se puede observar a la entrada del pueblo la capilla de la Virgen de Coromoto, construida enteramente en piedra por Juan Flix Snchez, y es un magnfico ejemplo de lo que el arte, ntimamente ligado a la espiritualidad y a la tradicin de estos pueblos, pueden legar a las generaciones futuras.

Apartaderos: En la depresin y valle ondulado que forma la cuenca del ro Chama, entre las cumbres de la Sierra nevada y la Sierra de Santo Domingo, se localiza San Isidro de Apartaderos, quizs el paraje andino ms rico y espectacular desde el punto de vista turstico Su nombre viene de que en la salida norte del pueblo confluyen tres importantes vas terrestres que conducen a Mrida, Barinas y Valera. Tiene gran cantidad de atracciones tursticas como el Monumento a la Loca Luz Caraballo, leyenda del pramo inmortalizada por el poeta Andrs Eloy Blanco. Tambin cuenta con el Camino Real de Los Espaoles, que forma parte de la Ruta de la Campaa Admirable. Otras atracciones son: Casa de la Primera Misa, Casa de Los Cien Techos y el Molino de Piedra.

Bailadores: Debe su nombre a los primeros espaoles que conquistaron estas tierras, debido a que antes de la batalla, los aborgenes ejecutaban pasos de danzas Se encuentra en un valle frtil y exuberante entre dos cadenas de montaas. A su vertiente derecha se halla el pramo de los Carreros y a su izquierda el pramo de Los Carreros. El pueblo conserva algunas

10 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

reminiscencias de su pasado colonial, con un clima fresco, bellos paisajes y atractivos tan interesantes como la cascada de la India Car, las lagunas del Pramo de Mario, y un molino con 300 aos de funcionamiento. Su artesana ms representativa es la de tallas de madera. Fue fundada bajo el nombre de Pueblo de la Cruz por Pedro de Sande en 1601 y refundada como Bailadores por el Capitn Benito Velsquez Hermoso en 1628.

Jaj: El pueblo de Jaj fue fundado 2 veces La primera en 1850 con el nombre de San Pedro de Jaj tuvo por fundador a Bartolom Gil Naranjo, la segunda se llev a cabo en 1610 por el Capitn Garca Varela quien lo llam San Miguel de Jaj. Es un pueblo que ha conservado completa su fisonoma colonial, acentuada desde la remodelacin en 1971. Se ubica a 38 km. de la Ciudad Mrida. La caracterstica principal de este pueblo es su arquitectura perfectamente adaptada a la topografa del terreno, al paisaje pueblerino y a la configuracin pictrica del mismo. El trazado del pueblo se atiene a lo sealado por los conquistadores espaoles. Predomina si identidad religiosa y su Iglesia es una de las ms hermosas de estos pueblos.

Otros Pueblos Tpicos son: Canagua San Jos de Acequias Lagunillas Apartaderos Mucuchies Santo Domingo Timotes

Otras atracciones que ofrece el estado Mrida estn asociadas a la prctica deportiva, entre los que se encuentran:

11 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

Deportes de alto riesgo como la escalada (climbing) Bicicleta de montaa (mountain bike) Vuelos libres en icaro y parapente (paragliding) Practica de turismo ecolgico Paseos Excursiones Pesca de altura
PU B L I C ADO PO R N A N C Y E N 09: 25 N O HAY C O M E N TA R I O S: E N L AC E S A E STA E N TR A DA

Su Gente

Antes de la colonizacin en la regin Andina habitaban los timoto ciucas.Los timoto cuicas, fueron considerados como los indgenas ms avanzados, debido al gran desarrollo que tenan en el campo de la

12 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

agricultura, vivienda, vestido y artesana. Los pobladores indgenas se situaron en las montaas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrollada donde practicaban el sistema de regado. Cultivaban la papa en terraplenes, domesticaban animales y practicaban el comercio... Se agrupaban en tribus, crean en fuerzas sobrenaturales... Despus de la colonizacin numerosos inmigrantes comenzaron a poblar nuestro territorio. Mrida por la calidad de sus tierras fue seleccionada por europeos que quisieron aprovechar sus suelos para practicar la agricultura. Mrida se caracteriza por tener una poblacin emprendedora, y culta. La Universidad de Los Andes ha contribuido para que sus habitantes puedan codearse con los mas altos cientficos, investigadores y acadmicos, logrndose as una integracin cultural y laboral en cada uno de sus habitantes.

Fieles exponentes del hombre culto Merideo son Mariano Picn Salas Antonio Rangel Alberto Carnevali Caracciolo Parra Olmedo Benotto Emilio Spsito Juan De Dios Picn Don Tulio Febres Cordero. Juan Felix Snchez, entre otros...

Artesania

Existe una variada expresin artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guaimaros, Jaj, Mucuches, San Rafael, Chachopo y Apartaderos

En Ejido: Tejidos, cestera y cermica

En Los Guaimaros: Trabajos en cermica (rsticas ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido.

En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas

13 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

En Tovar: Figuras talladas en madera, cermica variada y confeccin de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras y violines). En Mucuches: Tejidos en lana tales como ruanas y guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales. En Timotes: Cestera y piezas de anime.

Folklore

Mrida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones estn ligadas a la religinToques y bailes en honor a San Benito: El da escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, sin embargo esta fecha vara de acuerdo a la regin donde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado

Paradura del Nio: Se celebra desde los das siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero Se le llama as porque el acto central es para al nio de su cuna... esta tradicin esta acompaada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos...

La pasin viviente: En la poblacin de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representacin simblica de la Pasin de Cristo

La Quema de Judas: Se celebra el domingo de Resurreccin en todo el estado. Fiesta de San Isidro Labrador: Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mrida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador. Velorios de Cruz de Mayo: El velorio de Cruz de Mayo se celebra en Mrida, como en otros pueblos de Venezuela, durante todo el mes de mayo. All se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, a la vez que se entonan salves, romances y estribillos Danza de los Negros de San Jernimo: Se efecta el 1 de enero y el 30 de septiembre, da de San Jernimo.

14 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

Estas fiestas adquieren mayor relevancia en la poblacin de Santo Domingo, en ocasin de sus fiestas patronales. Los Vasallos de la Candelaria, cuyas presentaciones tienen lugar los das 2 y 3 de Febrero, durante la celebracin de las fiestas de Nuestra Seora de la Candelaria patrona de La Parroquia.

Adems de las fiestas religiosas Mrida tiene entre sus festividades celebraciones como: Las Ferias del Sol: que suele celebrase en los meses de febrero y marzo En estas Ferias se presentan variados espectculos artsticos, corridas de toros (conocidas como El Carnaval Taurino de Amrica), deportivos, exposiciones comerciales. agrcolas y ganaderas, artesanales, industriales y

Las Velas de Mucurub: (a 32 Km de la Ciudad de Mrida) que se celebra el 8 de diciembre en honor a la Virgen de la inmaculada Concepcin

El Pesebre: Es una costumbre en la que se representa el momento del nacimiento del nio Jess, se ha hecho tan popular la elaboracin de los pesebres que en el mes de Diciembre, se hacen concursos auspiciados por organismos del estado y privados, con el fin de premiar al pesebre mejor elaborado.

Comidas Tpicas

La gastronoma del estado Mrida presenta exticos platos que varan de poblacin a poblacin. La pizca andina: Caldo de res, aliado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.

Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.

Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas

15 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

Queso de pramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones

Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.

Arepas de trigo o de maz: Elaboradas con harina o maz blanco o amarillo, agua y sal. Son tpicas de todo el pas, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejndose a una torta.

Alfondoque: Dulce de papeln blanco, semillas de ans y jengibre.

Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azcar granizada brillante y baados con color vegetal, dndoles forma de fruta. Los dulces de higos van slo cubiertos de azcar y luego secados al sol.

Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papeln, azcar, miel de abeja, especias y hierbas.

Chicha andina: Bebida de maz, papeln, pia y especies un poco fermentadas.

Calentato: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.

Producciones culturales de la Poblacin: Posee una variada riqueza

16 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

artesanal que identifica pueblos de alfareros, tejedores en fibra, lana virgen, talladores en madera, piedra, hierro forjado y orfebres, cuyos productos se pueden adquirir en el Mercado Principal de la ciudad, nico en Venezuela por su organizacin y limpieza. En donde adems se encuentran productos tpicos de la regin como: el pan tovareo, la arepa de trigo, los pasteles andinos, dulces abrillantados, la chicha andina y el famoso calentao. Mrida se distingue por los grandes espectaculos culturales, conferencias, exposiciones, que a diario ofrecen los centros culturales de la regin como el Don Tulio Febres Cordero, el Mucucharast y el Aula Magna. Cada uno de los pueblos que conforman el Estado estn llenos de tradicin, mitos y leyendas Es por esto que Mrida es considerada como la ciudad estudiantil y cultural por excelencia de todo el territorio nacional

Recursos Culturales: Dentro del estado Mrida, en los sitios ms inslitos e inesperados se encuentra un rincn musestico que hace gala de las mas altas manifestaciones de la cultura. En la Ciudad se destacan:

Museo de Arte Colonial: Fundado en 1963, ubicado dentro del parque La Isla, en una casona, antigua hacienda de caf. La casa fue fundada hace 105 aos, posee amplios corredores y patios tpicos de las construcciones coloniales.

En el museo estn representadas las distintas escuelas plsticas hispanoamericanas (peruanas, quiteas y venezolanas) y es uno de los pocos del continente que guarda una muestra variada de las distintas corrientes y estilos de pocas del Virreinato. Las colecciones de pintura, esculturas, muebles y orfebrera corresponden a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX .

Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal: Hermoso edificio de estilo renacentista, sede del gobierno eclesistico regional y contiguo a la Catedral Metropolitana. Son notables la galera de prelados merideos que hay en su interior, la coleccin de leos y piezas, entre ellas tres campanas antiqusimas, una de las cuales (la fabricada en el ao 909) es

17 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

la Segunda campana ms vieja de las que se conservan en el mundo.

Museo de Arte Moderno: Fue fundado en 1969, en accin conjunta del Ejecutivo del estado, Corpoandes y el Concejo Municipal, destinado a presentar el rostro moderno del arte en nuestro pas. Cuenta con obras de casi la totalidad de los pintores nacionales actuales.

Museo Arqueolgico: Inaugurado el 3 de junio de 1977. Contiene piezas de los estados andinos Mrida y Trujillo, as como del estado Lara, que en antigedad tienen entre 500 y 1.500 aos. Tambin posee piezas del paleoltico (2.500 aos) y algunas herramientas muy antiguas. Museo de Apicultura: Se encuentra en el Parque La Isla, este museo tiene exhibiciones relacionadas con la cra de abejas y obtencin de miel.

Museo de Ciencia y Tecnologa: Presenta muestras robotizadas de figuras prehistricas. Tambin tiene una galera fotogrfica y una seccin dedicada a la conservacin de la flora y la fauna. Una exposicin permanente sobre Terremotos.

Biblioteca Bolivariana: Exhibe una espada fabricada en Per en 1825 y presentada ala libertador luego de su victoria en Junn.

Casa Juan Felx Snchez: Ofrece exhibiciones temporales de artistas merideos y presentaciones musicales, entre otros espectculos. Tambin vende libros sobre la cultura venezolana. Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero: Tiene galeras de arte y salas de espectculos o conferencias.

Casa de los Gobernadores: En el interior hay varios modelos muy interesantes de los edificios importantes de la ciudad, realizados por el artista local Eduardo fuentes. Tambin posee pinturas que muestran cada uno de los gobernadores del estado. En ocasiones se dan recitales o actos de ese tipo.

18 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO MERIDA

http://conociendonuestroestadomerida.blogspot.com/

En cada pueblo, ciudad o poblado se encuentran los famoso mercados populares, autnticos museos donde se exhiben las mas diversas muestras artesanales en cestera, utensilios de barro cocido, tejidos de lana, tallas de madera entre otros

PU B L I C ADO PO R N A N C Y E N 09: 1 5 N O HAY C O M E N TA R I O S: E N L AC E S A E STA E N TR A DA

Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

19 de 19

23/05/2013 12:00 p.m.

Vous aimerez peut-être aussi