Vous êtes sur la page 1sur 2

Titulo:

Escasez de agua en la ciudad de La Paz.

Contenido:
Se presenta una investigacin en la cual el propsito principal es encontrar datos acerca del consumo hidrulico de la ciudad de La Paz, ya que est en constante crecimientos y el recurso en cuestin es cada vez menos.

Hiptesis:
Baja California Sur es la entidad con mayor sequa del pas, segn los registros de los niveles de lluvia que reporta la Comisin Nacional del Agua. De acuerdo con la dependencia, en lo que va del ao se han registrado apenas 25.3 milmetros de lluvia (hasta el mes de agosto). Debido a esto, el abastecimiento de agua por medios pluviales, no se ve como una opcin, a pesar de que la ciudad de La Paz, se ve alimentada por mantos acuferos, sin embargo, la demanda de agua es mayor que el tiempo que necesitan los mantos para regenerarse.

Objetivos:
Al ser Baja California Sur una pennsula, estamos prcticamente rodeados de agua salada, la solucin planteada es una planta desalinizadora de agua, si bien es cierto que esto pareciera una idea lejana, no es imposible y esto est demostrado con la planta desalinizadora de agua que se encuentra en Los Cabos, esta es una ciudad que sufre del mismo problema que La Paz, debido a que estamos en el mismo estado y compartimos el mismo clima, si al aprovechar el recurso natural que nos brinda la pennsula, se podra satisfacer a una poblacin de 40,000 personas. El funcionamiento de estas plantas desalinizadoras es de alta tecnologa, se realiza una captacin de agua desde la zona costera y se realiza un proceso llamado osmosis inversa, que convierte el agua salada en agua potable, la salmuera generada de este proceso no se regresa directamente al mar, sino que se usa la energa que contiene para generar un ahorro en el consumo de energa de la planta. Los problemas por la escasez del recurso hidrulico en la zona, se veran solucionados con una planta desalinizadora en la ciudad, pero adems de esto, le daramos tiempo a los mantos acuferos para que se regeneren, debido a que la sobreexplotacin de estos, est dando como resultado el desgaste en estos medios de abastecimiento de agua.

Actividades:
Investigar consumo promedio de agua en la ciudad de La Paz. Investigar donde hay fugas, debido a que en estas, se encuentra la mayor parte del desperdicio de agua. Realizar encuestas en la ciudad, para observar la respuesta de las personas al platearles la idea de una planta desalinizadora de agua. Acudir con las autoridades encargadas del abastecimiento de agua para observar la distribucin actual del recurso. Presentar un proyecto en el cual se vean claramente los beneficios de la planta desalinizadora.

Consultas:
Internet (Planta desalinizadora en Los Cabos) Comisin nacional de agua.

Vous aimerez peut-être aussi