Vous êtes sur la page 1sur 17

PROGRAMACION DIDCTICA

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO


Noelia Rabadn Prados

Cdigo: SSCS0108

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: ATENCIN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

INDICE

1. IDENTIFICACION DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD... 2

2. INTRODUCCIN ... 3

3. OBJETIVOS . 4

4. COMPETENCIAS DEL CURRICULO ESPAOL... 5

5. CONTENIDOS. 10

6. METODOLOGIA.. 11

7. ACTIVIDADES12

8. TEMPORALIZACIN..13

9. RECURSOS14

10. EVALUACION.15

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

1. IDENTIFICACIN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD


Denominacin: Atencin sociosanitaria a personas en el domicilio. Cdigo: SSCS0108 Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad. Nivel de cualificacin profesional: 2 Cualificacin profesional de referencia: SSC089_2 Atencin sociosanitaria a personas en el domicilio. (RD 295/2004 de 20 de febrero) Relacin de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad: UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin sociosanitaria. UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin sociosanitaria. UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestin y funcionamiento de la unidad convivencial. Relacin de mdulos formativos y unidades formativas: MF0249_2: Higiene y atencin sanitaria domiciliaria. (170 horas) UF0119: Caractersticas y necesidades de atencin higinico-sanitaria de las personas dependientes. (70 horas). UF0120: Administracin de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio. (50 horas). UF0121: Mejora de las capacidades fsicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio. (50 horas). MF0250_2: Atencin y apoyo psicosocial domiciliario. (210 horas) UF0122: Mantenimiento y rehabilitacin psicosocial de las personas dependientes en domicilio. (80 horas) UF0123: Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes. (50 horas). UF0124: Interrelacin, comunicacin y observacin con la persona dependiente y su entorno. (80 horas) MF0251_2: Apoyo domiciliario y alimentacin familiar. (100 horas) UF0125: Gestin, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes. (60 horas) UF0126: Mantenimiento, limpieza y organizacin del domicilio de personas dependientes.(40 horas) MP0028: Mdulo de prcticas profesionales no laborales de Atencin sociosanitaria a domicilio
3

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

2. Introduccion

El rpido envejecimiento poblacional y el deseo mayoritario de permanecer en el propio hogar durante la vejez plantean desafos para el futuro prximo de la sociedad europea y sus redes de atencin social. La vivienda adems de una estructura fsica, es el soporte de aspectos fundamentales en la vida de la persona, tales como sus emociones y recuerdos, independencia, socializacin, salud Por ello envejecer en casa resulta una opcin adecuada para la mayora siempre que vaya acompaada de condiciones de vida seguras, sanas y participativas, tal como marca el paradigma de envejecimiento activo de la OMS. Y para que sea as se ha de poder disponer de los entornos (vivienda, edificio, barrio), productos y servicios adecuados. El artculo 15 de la Ley 39/2006 de Autonoma Personal y atencin a la dependencia regula el Catalogo de Servicios, estableciendo el servicio de Ayuda a Domicilio como uno de ellos, definindolo como: El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situacin de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas, acreditadas para esta funcin, y podrn ser los siguientes:

Servicios relacionados con la atencin personal en la realizacin de las actividades de la vida diaria. Servicios relacionados con la atencin de las necesidades domsticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros. Estos servicios slo podrn prestarse conjuntamente con los sealados en el apartado anterior.

El actual Contexto Social hace que la sociedad demande cada vez ms profesionales especializados que atiendan a las personas dependientes de una manera integral en su propio domicilio, siendo el Certificado de Profesionalidad que nos ocupa el que capacita para ello. A continuacin se desarrolla la Programacin Didctica de la Unidad formativa: Mantenimiento y rehabilitacin psicosocial de las personas dependientes en domicilio con una duracin de 80 horas lctivas.

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

3.OBJETIVOS
3.1. Objetivo general: Relacionar la Psicologa bsica y la atencin psicosocial domiciliaria de personas dependientes. Objetivos especficos:

Adquirir conceptos fundamentales sobre psicologa bsica y atencin psicosocial domiciliaria de personas dependientes. Conocer nociones sobre ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivacin, emocin, alteraciones,el proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. Identificar los cambios bio-psico-sociales y las incidencias en la calidad de vida. Reconocer la evolucin del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Describir las necesidades especiales de atencin

3.2. Objetivo general: Distinguir la relacin social de las personas mayores y discapacitados. Objetivos especficos:

Distinguir las caractersticas de la relacin social de las personas dependientes y habilidades sociales fundamentales de mayores y discapacitados. Reconocer dificultades de relacin social y situaciones conflictivas. Descubrir tcnicas que favorezcan la relacin social, actividades de acompaamiento y de relacin social. Fijar estrategias de intervencin. Identificar medios y recursos, aplicaciones de las nuevas tecnologas, asociacionismo, recursos del entorno y vas de acceso a los mismos.

3.3. Objetivo general: Manejar la Prestacin de orientacin a la persona dependiente y sus cuidadores principales. Objetivos especficos: Reproducir tcnicas e instrumentos de observacin aplicados a las situaciones domiciliarias. Extraer conclusiones de la observacin y el registro de la evolucin funcional y el desarrollo de actividades de atencin. Formular instrumentos de observacin.

3.4. Objetivo general: Organizar el ambiente como factor favorecedor de la autonoma personal, comunicacin y relacin social.
5

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

Objetivos especficos:

Escoger la distribucin y decoracin de espacios como factor favorecedor de la autonoma personal, comunicacin y relacin social. Clasificar el uso de materiales domsticos como factor favorecedor de la autonoma personal

3.5. Objetivo general: Determinar las estrategias de intervencin psicosocial. Objetivos especficos: Diferenciar el mantenimiento y entrenamiento de hbitos de autonoma psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio. Conocer tcnicas, procedimientos y estrategias de intervencin. Recordar tcnicas de resolucin de conflictos. Reproducir procedimientos y estrategias de modificacin de conducta.

Sealar la intervencin de acompaamiento y apoyo en la relacin social, en la resolucin de gestiones y en el entorno familiar. Recordar la disposicin para la atencin integral a las personas. Reconocer la preferencia por las tcnicas de humanizacin de la ayuda.

4. COMPETENCIAS DEL CURRICULO ESPAOL


Los trminos competencia y competencia bsica o clave surgidos inicialmente en un contexto vinculado a la formacin y al empleo, vienen emplendose cada vez ms en el mbito educativo en los ltimos aos. A su conceptualizacin y a la formulacin de propuestas concretas sobre los aprendizajes que se consideran bsicos o claves ha contribuido el trabajo realizado por diferentes organismos internacionales, adems de diversas aportaciones individuales y colectivas. La UE define la competencia clave o bsica, como una combinacin de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo, estas deberan haber sido desarrolladas para el final de la enseanza o formacin obligatoria en la medida necesaria para la vida adulta y deberan seguir desarrollndose, mantenindose y actualizndose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida. En Castilla La Mancha se identifican nueve competencias bsicas, a continuacin se describe cada una de ellas y la forma de aplicacin de la programacin didctica:

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA


Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadana democrtica. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez ms plural, relacionarse con los dems, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos. Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. Adems incluye habilidades para participar plenamente en la vida cvica. Dada la importancia de estas actitudes para el desarrollo de esta profesin se trabajaran todos estos aspectos en todas las actividades prcticas, as como en las tericas a travs de ejemplos tanto de situaciones reales como figuradas.

COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA


La competencia en comunicacin lingstica se refiere a la utilizacin del lenguaje como instrumento tanto de comunicacin oral y escrita como de aprendizaje y de regulacin de conductas y emociones. Escuchar, hablar y conversar supone ser consciente de los principales tipos de interaccin verbal, ser progresivamente competente en la expresin y comprensin de mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicacin al contexto. Leer y escribir incluye las habilidades que permiten a partir de distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar informacin y ser competente a la hora de comprender, componer y usar textos diferentes con intenciones comunicativas diversas. La utilizacin de distintos supuestos prcticos, realizados en grupo, utilizados y presentados preferentemente en formato escrito obligar al alumno a trabajar la lectura y escritura.

COMPETENCIA MATEMTICA
Habilidad para utilizar nmeros y sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico para producir e interpretar informaciones, para conocer ms sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Esta competencia adquiere sentido en la medida en que los elementos o razonamientos matemticos se utilizan para enfrentarse a situaciones cotidianas variadas que lo aconsejan.
7

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

Los pasos a seguir en la distribucin de tareas en el domicilio, la enumeracin de las distintas tcnicas a aplicar en el domicilio, el registro de los item a tener en cuenta en la observacin, sern conocimientos de esta competencia que tendr que utilizar el alumno y por lo tanto ser utilizada en clase.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO


Habilidad para interactuar con el mundo fsico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la accin humana, de modo que facilite la comprensin de sucesos, la prediccin de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservacin de las condiciones de vida propia, de los dems hombres y mujeres y del resto de los seres vivos. La puesta en juego de esta competencia hace posible, en primer lugar, la identificacin de preguntas y la obtencin de conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. Estos conocimientos y metodologa se aplican para dar respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades de las personas. Para ello, es necesario promover la familiaridad con un conjunto de conocimientos que incluye la comprensin de conceptos cientficos y tcnicos fundamentales, as como la habilidad para utilizar los procesos de indagacin cientfica. La utilizacin de tecnicismos propios de la profesin, llevar al alumno a la utilizacin y manejo de los mismos as como a indagar sobre el significado de los mismos.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL


Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la informacin y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde el acceso y seleccin de la informacin hasta el uso y la transmisin de sta en distintos soportes, incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Esta competencia se trabajar a traves de la bsqueda de artculos relacionados con las personas mayores y discapacitados, trabajando grupalmente en el aula dicha informacin, haciendo posteriormente una sntesis de la misma hasta llegar a unas conclusiones propias.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA


Esta competencia supone apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de disfrute y
8

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Requiere tener habilidades perceptivas, tener sensibilidad y ser capaz tanto de emocionarse y sentir ante las manifestaciones y producciones culturales, como de valorarlas y juzgarlas. La interaccin de culturas en un futuro ser necesario para la atencion de personas en el domicilio, en el aula se trabajaran conceptos bsicos de las diferentes culturas, as como costumbres y hbitos.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER


Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autnoma. Supone tambin poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lgica del conocimiento racional. Implica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivacin para buscarlas desde diversos enfoques metodolgicos. La adquisicin de esta competencia requiere ser consciente de lo que se sabe y de lo que queda por aprender. Durante el desarrollo de toda la formacin se tratara todo lo relacionado con la importancia de la formacin continua para el desarrollo de la profesin. Los constantes cambios de la sociedad y por lo tanto de las personas, hace que los profesionales que se dedican a ello necesiten constantemente formacin y reciclaje.

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL


Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opcin elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el mbito personal como en el social o laboral. En su vertiente ms individual exige el desarrollo de valores personales tales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo, la demora de la satisfaccin y la capacidad para enfrentarse a los problemas. La capacidad de autonoma es un valor muy importante para el profesional de ayuda a domicilio, la iniciativa a la hora de resolver un problema inesperado, saber organizarse los tiempos y las tareas, afirmar, defender y asumir riesgos. Durante toda la accin formativa se expondrn situaciones imaginarias donde el/la profesional tendr que actuar, siendo as imprescindible trabajar y desarrollar esta competencia.

COMPETENCIA EMOCIONAL

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

La teora de las inteligencias mltiples de Gardner (1993), popularizada por Goleman, describe, entre otras, la inteligencia intrapersonal, que permite comprenderse y trabajar con uno mismo, y la interpersonal, que permite comprender a y trabajar con los dems. Ambas configuran la inteligencia emocional: capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los dems y utilizarlos como gua de pensamiento y de accin; esta capacidad est en la base de las experiencias de solucin de los problemas significativos para el individuo y para la especie. Desde el punto de vista educativo se habla de educacin emocional, acentuando que es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social. Hablamos de emociones y de sentimientos. Sentimiento es el trmino que designa las experiencias que integran mltiples informaciones y evaluaciones positivas y negativas, implican al sujeto, le proporcionan un balance de su situacin y provocan una predisposicin a actuar. Hay sentimientos duraderos y estables. Las emociones seran un sentimiento breve, de aparicin normalmente abrupta, que se acompaa de alteraciones fsicas perceptibles (agitacin, palpitaciones, palidez, rubor...). Las habilidades que pone en juego la educacin emocional pueden agruparse en cuatro bloques: La conciencia de uno mismo: es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece. Requiere estar atentos a nuestros estados de nimo y reacciones (pensamiento, respuestas fisiolgicas, conductas manifiestas...) y relacionarlas con los estmulos que las provocan. La expresin voluntaria de diferentes emociones, su dramatizacin, es una forma de aprenderlas. La autorregulacin: cuando tenemos conciencia de nuestras emociones tenemos que aprender a controlarlas. No se trata de reprimirlas, ya que tienen una funcin, sino de equilibrarlas. No tenemos que controlar que no aparezcan, sino controlar el tiempo que estamos bajo su dominio. La capacidad de tranquilizarse uno mismo es una habilidad vital fundamental y se adquiere como resultado de la accin mediadora de los dems. La motivacin: es la fuerza del optimismo, imprescindible para conseguir metas importantes. Est relacionada con diversos conceptos psicolgicos como el control de impulsos (capacidad de resistencia a la frustracin, de aplazar la gratificacin), la inhibicin de pensamientos negativos (para afrontar con xito retos vitales), el estilo atribucional de xito y fracaso, la autoestima (expectativas de autoeficacia)... La empata: es la experimentacin del estado emocional de otra persona; la capacidad de captar los estados emocionales de los dems y reaccionar de forma apropiada socialmente. Tiene dos componentes: el afectivo y el cognitivo. El componente afectivo puede ser suficiente, los nios pequeos son un ejemplo de ello. En cambio, el cognitivo nicamente no es suficiente. Los psicpatas (trastorno de personalidad
10

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

antisocial), los maltratadores, pueden saber cognitivamente que su vctima sufre, pero pueden continuar hacindole dao porque son incapaces de sentir el dolor que le producen, no hay emocin. La educacin emocional forma parte del currculum. Esta se integrar en la tarea diaria del docente. Acostumbrarse a preguntar: cmo te sientes, cmo crees que se siente el otro, cmo te sentiras en su lugar, por qu crees que has hecho esto, qu sabras podido hacer en lugar de esto...puede ayudar a entender las motivaciones que estn en la base de los conflictos y empezar a resolverlos.

5 .CONTENIDOS

5.1. Conceptos fundamentales sobre psicologa bsica y atencin psicosocial domiciliaria de personas dependientes. (Terico) 5.2. Nociones sobre ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivacin, emocin, alteraciones, el proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. (Terico) 5.3. Cambios bio-psico-sociales y las incidencias en la calidad de vida. (Terico) 5.4. La evolucin del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. (Terico) 5.5. Necesidades especiales de atencin de la persona mayor. (Terico) 5.6. Caractersticas de la relacin social de las personas dependientes y habilidades sociales fundamentales. (Terico) 5.7. Dificultades de relacin social y situaciones conflictivas de los mayores y discapacitados. (Terico) 5.8. Tcnicas que favorezcan la relacin social, actividades de acompaamiento y de relacin social. Estrategias de Intervencin. (Terico) 5.9. Medios y recursos, aplicaciones de las nuevas tecnologas, asociacionismo, recursos del entorno. Vas de acceso a los mismos. (Terico) 5.10. Aplicacin de tcnicas e instrumentos de observacin a las situaciones domiciliarias.(Prctico) 5.11. Obtencion de Conclusiones de la observacin ,el registro de la evolucin funcional y el desarrollo de actividades de atencin en el domicilio.(Prctico) 5.12. Aplicacin de Instrumentos de observacin. (Prctico) 5.13. La distribucin y decoracin de espacios como factor favorecedor de la autonoma personal, comunicacin y relacin social. (Terico) 5.14. Uso de materiales domsticos.(Prctico) 5.15. El mantenimiento y entrenamiento de hbitos de autonoma psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio. (Terico) 5.16. Aplicacin de tcnicas, procedimientos y estrategias de intervencin domiciliarias. (Prctico) 5.17. Aplicacin de tcnicas de resolucin de conflictos. (Prctico) 5.18. Aplicacin de procedimientos y estrategias de modificacin de conducta.(Prctico)

11

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados


5.19. Aplicacin de la intervencin de acompaamiento y apoyo en la relacin social, en la resolucin de gestiones y en el entorno familiar. (Prctico) 5.20. La disposicin para la atencin integral a las personas. (Profesionalidad) 5.21. La preferencia por las tcnicas de humanizacin de la ayuda. (Profesionalidad)

6. METODOLOGIA
Para el desarrollo de esta actividad formativa los principios metodologicos que se utilizarn tanto metodos centrados en la transmisin de informacin como mtodos centrados en los procesos de aplicacin y mtodos centrados en la actividad del alumno. A. Metodos centrados en la transmisin de informacin:

Metodo Expositivo: Metodologa centrada en trasmitir conocimientos por parte del formador hacia el alumnado. Las ideas deben presentarse totalmente estructuradas.

B. Mtodos centrados en los procesos de aplicacin:

Mtodo Interrogativo: El docente hace observaciones, preguntas con el fin de motivar al alumno. Por medio de ellas ste reflexiona hasta que encuentra una respuesta.

C. Metodos centrados en la actividad del alumno:

Mtodo por descubrimiento: consiste en ayudar al alumno que se forma a encontrar l mismo la respuesta a una cuestin o la solucin de un problema que constituye el objeto del aprendizaje.

7. ACTIVIDADES

Dada la naturaleza de la accin formativa las actividades se llevaran a cabo atendiendo a su papel en el desarrollo didctico.

A. ACTIVIDADES DE PRESENTACIN-MOTIVACION

12

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

Para el desarrollo de este tipo de actividades se utilizaran noticias, experiencias, tanto del formador como del alumno ante situaciones vividas anteriormente, abriendo as el debate sobre la materia a impartir.

B. ACTIVIDADES DE EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Se realizaran en la introduccin de cada contenido, se utilizaran preguntas dirigidas a todo el grupo, pudiendo esto servir para hacer un anlisis previo de los conocimientos en la materia, continuando as sobre una base slida.

C. ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE CONTENIDOS Se expondrn los contenidos tericos sobre cada uno de los temas por parte del formador, trabajando posteriormente en grupo el desarrollo de esos contenidos. D. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y ACTIVIDADES DE AMPLIACION Teniendo en cuenta la diversidad con que nos podemos encontrar en este tipo de acciones formativas, se hace necesario utilizar a la par las actividades de refuerzo y las actividades de ampliacin. Se realizaran actividades prcticas en grupo con situaciones distintas dependiendo de los aspectos que se quieran reforzar o ampliar con cada grupo. E. ACTIVIDADES DE SINTESIS O DE TRANSFERENCIA Al final de cada uno de los temas se realizar una sntesis de aquellos elementos bsicos y necesarios en el aprendizaje del alumno. Se realizar con todo el grupo e implicando a todos los participantes en las sntesis.

8. TEMPORALIZACIN
MDULO FORMATIVO 2 Denominacin: ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO Asociado a la Unidad de Competencia:

13

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

UC0250_2 Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin sociosanitaria Duracin: 210 horas

UNIDAD FORMATIVA 1 Denominacin: MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO Duracin: 80 horas Se desarrollarn en sesiones de 4 horas y media, cada sesin se corresponder con uno de los contenidos marcados en la programacin didctica. Constar de 18 das, que se distribuirn en tres semanas y media. Se desarrollarn seguidas para favorecer el aprendizaje y la asimilacin de contenidos de esta unidad formativa.

9. RECURSOS

A. Espaciales Aula polivalente La amplitud vendr determinada en funcion de los alumnos, 30 metros cuadrados para 15 alumnos 50 para 25 alumnos (RD 1379/2008 de 1 de agosto). B. Materiales - Pizarras para escribir con rotulador - Equipos audiovisuales - Rotafolios - Material de aula - Mesa y silla para formador - Mesas y sillas para alumnos - Ordenador con acceso a Internet. - Impresora - Complementos decoracin alojamiento. - Cuadernos, bolgrafos y carpetas para el alumnado
14

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

C. Personales 1 docente

10. EVALUACION
Evaluacin inicial: Se realizara al iniciarse cada una de las fases del aprendizaje. Proporcionar informacin sobre los conocimientos previos del alumnado, pudiendo as sentar las bases de partida del docente. Evaluacin formativa: Se refiere a todo el proceso de aprendizaje del alumnado. Tiene una funcin de diagnstico en las fases iniciales del proceso, y de orientacin a lo largo del proceso. Proporciona informacin al docente sobre la idoneidad de los mtodos utilizados y admite la posibilidad de cambios. Evaluacin final: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseanza-aprendizaje.

Criterios de evaluacin:

Domina los conceptos fundamentales sobre psicologa bsica y atencin psicosocial domiciliaria de personas dependientes. Controla las nociones sobre ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivacin, emocin, alteraciones, el proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. Distingue los cambios bio-psico-sociales y las incidencias en la calidad de vida. Conoce la evolucin del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Identifica las necesidades especiales de atencin de la persona mayor.
15

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

Distingue las caractersticas de la relacin social de las personas dependientes y habilidades sociales fundamentales. Reconoce las dificultades de relacin social y situaciones conflictivas. Identifica tcnicas que favorezcan la relacin social, actividades de acompaamiento y de relacin social. Adopta estrategias de intervencin. Identifica medios y recursos, aplicaciones de las nuevas tecnologas, asociacionismo, recursos del entorno y vas de acceso a los mismos.

Reproduce tcnicas e instrumentos de observacin aplicados a las situaciones domiciliarias. Extraer conclusiones de la observacin y el registro de la evolucin funcional y el desarrollo de actividades de atencin. Disea instrumentos de observacin. Domina la distribucin y decoracin de espacios como factor favorecedor de la autonoma personal, comunicacin y relacin social. Clasifica el uso de materiales domsticos como factor favorecedor de la autonoma personal. Diferencia el mantenimiento y entrenamiento de hbitos de autonoma psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio.

Conoce tcnicas, procedimientos y estrategias de intervencin ante situaciones cotidianas en el domicilio. Distingue tcnicas de resolucin de conflictos. Reproduce procedimientos y estrategias de modificacin de conducta. Seala la intervencin de acompaamiento y apoyo en la relacin social, en la resolucin de gestiones y en el entorno familiar.

Recuerda la disposicin para la atencin integral a las personas. Reconoce la preferencia por las tcnicas de humanizacin de la ayuda.
16

Programacin Didctica: Mantenimiento y rehabilitacin Psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

Noelia Rabadn Prados

Al aplicar los criterios de evaluacin se tendr en cuenta las competencias bsicas y la consecucin de las mismas

17

Vous aimerez peut-être aussi