Vous êtes sur la page 1sur 7

El siguiente ensayo pretende abordar la imagen de mujer establecida en las algunas de las obras de August Strindberg, de acuerdo a su visin

en lo que se refiere al rol femenino y como este se devuelve en torno a la construccin social, poltica y moral de la poca. Por otro lado buscamos indagar en esta visin absolutista que plantea el autor abordndolo a travs de las relaciones que surgen entre los personajes en las obras: El pelicano y Padre. A raz de esto surgen dos preguntas a desarrollar, la primera tiene relacin en como Strindberg define a la mujer en su rol, y como luego este se transforma revelndose a los patrones morales inherentes al gnero, dando como

resultado la imagen de la mujer perversa y generando por consecuencia la imagen del hombre victimizado. La mujer ha sido establecida dentro de la sociedad como un ente adjunto al hombre en relacin a que este la posee como propiedad o ms bien como mercanca, la cual es fcilmente comercializable segn su dote, es decir, segn lo que vale, de esta forma la figura femenina ha sido oprimida dentro de una sociedad donde el hombre como proveedor adquiere a una mujer dentro de un contrato establecido en el que esta debe cumplir una funcin subyugada a la figura masculina. En una poca de pleno darwinismo social, la mujer pasa a jugar un rol de escaln para ascender, un apellido, una herencia o una transicin de los derechos y el dinero entre el nombre de un padre y de un esposo.
Podramos parafrasear: Qu es una mujer domesticada? Una hembra de la especie. Una explicacin es tan buena como la otra. Una mujer es una Mujer. Solo se convierte en domestica, esposa, mercanca, conejito playboy, prostituta o dictfono humana en determinadas relaciones, no es la ayudante del hombre igual que el oro en si no es el dinero1

Rubin, GayleEl trfico de mujeres, notas sobre economa poltica,Mxico: PUEG(programa

universitario de estudios de gneros)-UNAM , 1996 ,pgina 97

De esta forma la mujer ha sido y sigue siendo catalogada y expuesta a la postura social en la cual debe permanecer en su rol de esposa intrnsecamente ligada cubrir todas las necesidades del hombre, es decir, la mujer resulta mujer en funcin a como el hombre la define. Dicho lo anterior la figura femenina esta estrictamente limitada a ciertos comportamientos y reglas morales, los cuales formas parte de este tipo de contrato el cual podra verse concretado en la institucin del matrimonio. As, en el momento en que la mujer transgrede este contrato e intenta llevar a cabo acciones que no forman parte de su rol, es graficada con la imagen de la mujer perversa. En el caso de Padre, es el momento en que nace la discusin de quien debera hacerse cargo de la educacin de Bertha, su hija, si Laura o El capitn, el cual da paso al posicionamiento de Laura como una mujer

perversa, ya que en su afn por defender su posicin, esta plantea la posibilidad de que Bertha pudiese perfectamente no ser hija del capitn.

Capitn: !Y acaso piensas t que un padre va a tolerar que mujeres ignorantes y presuntuosas le digan a su hija que su padre es un charlatn! Laura: Eso, para el padre, debiera tener menos importancia. Capitn: Y porqu? Laura: Pues, porque la madre est ms cerca de los hijos desde que se ha descubierto que nadie puede saber en realidad quin es el padre. Capitn: Y qu tiene que ver eso en este caso? Laura: !Pues que no sabes realmente si eres t el padre de Bertha! Capitn: Que no lo s? Laura: Claro que no! !Si no lo sabe nadie tampoco lo puedes saber t! Capitn: Hablas en broma! Laura: No, lo que hago no es ms que aprovechar tus enseanzas. Y adems, cmo saber que no te he sido infiel?

Si bien el trabajo de asentar la duda respecto a la paternidad de Bertha lo hace Nojd en los primeros actos, es Laura quien traslada la duda a primera persona (ms all del mensaje transmitido, cobra mayor pregnancia el hecho de que es precisamente su esposa, no un tercero, quien se lo insina, porque ni siquiera es que afirme efectivamente que le ha sido infiel, simplemente lo deja como un caso posible y probable) , ms all de la discusin general sobre quien tiene mayor derecho a educar a un hijo, la duda que se desprende ahora es si el hijo es o no es de El capitn, si Laura ha o no ha sido infiel. Esto rompe totalmente

con la imagen pertinente al contrato anteriormente mencionado, no solo sale de la figura de mujer ideal, si no que se extrema en lo opuesto. Ocurre aqu cierta dualidad; Strindberg, misgino, plantea en el prlogo de La seorita Julia a la mujer como un ser inferior por naturaleza.
() esa forma raqutica de ser humano que est entre el nio y el hombre, el seor de la creacin, el creador de la cultura, era igual al hombre, o poda llegar a serlo, se lanza ella a la bsqueda de una meta insensata, lo que provoca su cada. Insensata porque una forma raqutica, regida por las leyes de propagacin de la especie, siempre seguir naciendo raqutica y nunca podr alcanzar al que tiene ventaja segn la frmula: A (el hombre) y B (la mujer) parten ahora del mismo punto C; A (el hombre) a una velocidad de 100 kilmetros por hora, por ejemplo, B (la mujer) de 60. Cundo, pregunto ahora, alcanzar B a A? Respuesta: Nunca! Ni por medio de la igualdad en la enseanza, igualdad de voto, o desarme, o temperancia, de la misma manera que dos lneas paralelas no llegan a encontrarse nunca. La mujer a medias es un tipo de mujer que se abre pasos a codazos, que se vende ahora por el poder, las medallas, condecoraciones o diplomas, como antes lo haca por el dinero, lo que denota una cierta degeneracin.

Sin embargo, en Padre, dota a la mujer (bajo su rol de madre, de mujer que da a luz, de ente procreador) con el poder suficiente como para arrastrar

consigo la conciencia de un hombre, en cierta forma plantea que la mujer desde la trinchera que le otorga su rol puede atacar, en una guerra de sexos, no como un igual ante el hombre (en labores tales como el trabajo y otros) si no que desde una labor que se desprende directamente del sexo de la madre, no desde su rol . El hombre es esposo y padre, la mujer es esposa y madre y esto, en las obras tratadas, est estrictamente ligado al gnero y este, al sexo: Soy mujer porque as lo dicen mis genitales, por ende, en mi matrimonio soy esposa, porque as lo dice el contrato, y soy madre de mis hijos, porque los di a luz. Soy hombre, porque as lo dicen mis genitales, por ende, en mi matrimonio soy esposo, porque as lo decid en el contrato. Sin embargo, Qu me dice que soy padre? Siendo ms especficos, Quin me dice que son mis hijos los que mi mujer ha dado a luz?

() Capitn: O, dicindolo de otra manera, que la paternidad no se puede demostrar. Doctor: Bueno, es decir... Capitn: Usted, es viudo y ha tenido hijos, no? Doctor: Pues... s. Captn: Y no se siente a veces ridculo como padre? A m me parece que no hay nada tan cmico como ver a un padre con su hijo por la calle, o como cuando se oye a un padre hablar de sus hijos. Los hijos de mi mujer debiera decir. No se daba cuenta usted de o falso de su posicin, no tuvo nunca tormento alguno de duda? No quiero decir, por supuesto que tuviera usted sospechas, eso no, porque como un caballero que soy, doy por supuesto que su esposa estaba por encima de toda sospecha. Doctor: No, si quiere que le diga la verdad, nunca tuve dudas, pero le dir capitn, a los hijos de uno hay que aceptarlos de buena fe como dice Goethe, y en eso estoy de acuerdo con l. Capitn: Buena fe cuando se trata de una mujer? Arriesgadillo me parece.

Teniendo como nica prueba de su paternidad la palabra de su mujer, El capitn se ve sometido a la voluntad de que diga o no diga esta, entrando en una vorgine que pende totalmente de ella, posicionndole como vctima ante la voluntad de Laura. Cabe destacar, adems, que esta desilusin es el

ltimo eslabn de una serie de decepciones ante el gnero femenino, podra interpretarse que uno de los motivos que tendra este para verse tan interesado en la educacin de su hija, es precisamente para que no sea educada por una mujer como la que a l le educ.
El Capitn: Ciertamente!...! Y todas vosotras me habis tratado como a un enemigo! Mi madre, me hizo estropear para evitarse los dolores del parto; mi nodriza, que me inyect sangre de mujer en las venas; mi hermana, que me ense a soportar su voluntad; la primera mujer a quien conoc, que me dio, a cambio de las primicias de mi corazn, una enfermedad de diez aos; m hija, que reniega de mi, y t, mi esposa, que me envas a la tumba.

En el caso de El pelcano, nos volvemos a encontrar con relaciones hegemnicas entre esposo y esposa, madre e hijos, estas corrodas por el desgaste de esta misma empresa familiar, en la cual cada uno de los personajes evidencian la disfuncin en donde especficamente la madre ha sido la gestora de la lgica familiar.

El fracaso matrimonial se describe como una maquinacin de la madre luego de la muerte del padre, se plantea a la mujer como una figura de poder dentro de la familia, en la que esta era la encargada de la administracin del hogar, por ende , de los que lo habitaban: Greta ( hija) , Federico ( hijo) , Margarita ( criada). En el transcurso de la obra se devela el carcter monstruoso de esta madre, la cual ha pasado su vida alimentando sus ambiciones, caprichos e intereses. Cabe destacar como esta figura de mujer es la anttesis pura en relacin a su hija Greta, y como estos dos caracteres femeninos dialogan entre si y en relacin a la dinmica familiar. Por un lado la hija se muestra como el resultado del desinters e incluso de la malicia por parte de la madre, la cual evidentemente no cumple el rol que le correspondera.
()No es una buena especie, pues se va extinguir, pero desgraciadamente transmite su miseria a la siguiente generacin; y los hombres degenerados eligen inconscientemente entre ellas, de manera que se reproducen, dando a luz seres de sexo incierto a los que la vida martiriza.

Dicho la anterior, resulta interesante como Strindberg plantea la idea de los hijos como un resultado fallido de los actos de la madre, es as como estos son una especie de despojos que carece de un carcter propio y cargan con el peso de la figura materna. En esta obra Greta es retratada como la degeneracin de una mujer que esta abatida por el hambre y el frio, una mujer que pareciera no tener energas ni tampoco vida. Por el contrario, su hermano Federico aunque en las mismas condiciones fsicas que Greta, este encarna la reivindicacin del padre victimizado y el encargado de desenmascarar a la madre. Por otro lado autor nos presenta a este matrimonio formado en base al inters fsico del padre hacia la madre, se recalca as la belleza de esta mujer y como esta lo utiliza a su servicio, aqu se nos repite la tan mitificada figura de la femme fatale, mujer bella, pero terrible, perversa y por sobre toda concepcin, manipuladora.

En el caso de Padre, Laura abusa de su posicin como madre para sentar la duda con la cual manipular las situaciones a desarrollarse en el transcurso de la obra; en El pelcano, la madre toma partido de su posicin de esposa para manipular las situaciones a desenvolverse, de su belleza deriva su principal herramienta a la hora de manosear situaciones. Si ella lleg hasta el punto en el cual se hizo pilar de lo que pasara o dejara de pasar en el hogar, fue porque el Padre as lo dej, es l quien cede el espacio para que eso ocurra, ya fuese por desinters como resultado de una personalidad pasiva o por sucumbir ante las manipulaciones de su mujer, en A o B casos, el hombre juega su rol de vctima, de ser atacado exactamente desde dos reas que no le son pertinentes. Strindberg propone, en teora, que la mujer primeramente es un enemigo, es un ser dbil, logra dominar a el hombre, un ser mucho ms fuerte, mediante artimaas y estratagemas de baja calaa que le son propias netamente a su gnero. A raz de esto surge tambin una relacin interesante, que hace referencia a la mujer-madre con su yerno, esta enamorada de l al igual que su hija Greta. Estos personajes hacen relacin con lo referido a la hegemona de gneros y como la mujer est subordinada en cierto punto a los hombres, de alguna u otra forma, Axel, el yerno es el punto dbil de la madre, este la ha utilizado y convertido en una especie de sirvienta, todo por un tema adquisitivo econmico e intereses personales. Si bien la mujer en esta obra es caracterizada como un ser monstruoso, este personaje representa la nica debilidad de ella, tambin exponiendo la vulnerabilidad de la mujer y poniendo en tela de juicio esta relacin oculta ante los ojos de su hija Greta. Federico por otro lado como se haba mencionado antes es el personaje que desencadena el conflicto principal en la obra, de alguna forma es reclamarse ante todos los abusos de esta mujer fatal, apela a la reivindicacin, y no solo la de l, sino que la de su hermana tambin, y la ms importante la de su padre.

Vous aimerez peut-être aussi