Vous êtes sur la page 1sur 2

8-9 | ESPECIAL

CIFRAS LIMEAS

17%

de aguas residuales en la capital recibe algn tipo de tratamiento. El resto va al mar.

1'000,000

de limeos no tienen acceso al agua potable. Ellos se abastecen a travs de camiones cisterna.

2,386.77

hectreas de reas verdes tiene Lima, d lo que se puede decir que cada limeo c por la Organizacin Mundial de Salud, q

REFLEXIN. UN PROYECTO ANALIZA LA SITUACIN DEL RECURSO HDRICO EN LA CAPITAL PA

LIMA Y EL AGUA E
VERDE

PER

Elemento de la alegra. De acuerdo al proyecto LiWa, los problemas que vendrn a futuro, debido al aumento de la poblacin limea para 2040, se solucionarn con una mejor gestin de aguas re

Reutilizacin de aguas residuales es clave para ciudades como Lima El viernes 22 se celebrar el Da Mundial del Agua
LISSETE HERRERA En un primer escenario se ve, como consecuencia del crecimiento acelerado, sin control y planificacin de la poblacin, que el suministro de agua para 2040 en Lima, donde vivirn 16

millones de habitantes, es deficitario. Ponindonos en ese hipottico futuro observamos que el consumo de agua per cpita en los hogares desciende; que la ampliacin de las redes de agua potable no avanz al mismo ritmo del aumento poblacional, y se producen recortes de horas del servicio en varios distritos de la ciudad. Esto se ahondara ante la posible escasez por el cambio climtico. "No todos los escenarios hipotticos arrojan que vamos a sufrir sequa. Los factores ms crticos en la ciudad de Lima son los ligados a la gestin del sistema de aguas residuales, la planificacin a largo plazo, la cooperacin

entre instituciones, sociedad civil y sector privado", explica Christian Len, coordinador del proyecto LiWa Per (www.lima-water.de).

El mes del agua


Con la finalidad de crear conciencia en las personas en torno al agua como recurso natural y afianzar su uso para unificar a las diversas poblaciones del Per, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) celebra todo marzo "El Mes del Agua", con el fin de llamar la atencin a la mayor cantidad de ciudadanos sobre la importancia de la conservacin y preservacin de nuestros recursos hdricos para conseguir el desarrollo sostenible del pas.

La clave, el reuso
El especialista aconseja ver el cambio climtico como un factor nuevo, una amenaza a ser tomada en cuenta. Sugiere dar valor al reuso de aguas residuales, porque son fuentes de agua en ciudades como Lima, ubicada en un desierto. De mantenerse el crecimiento econmico en los prximos aos, la calidad de vida de las personas aumentar, por consiguiente se demandar ms reas verdes.

ANA. Autoridad Nacional del Agua fija normas sob

Martes 19 de marzo de 2013 | El Peruano

de acuerdo al informe 2008 de la Defensora del Pueblo estos espacios, por cuenta con 2.8 m2 de estas reas, muy por debajo de los 8 m2 recomendados que permite a los habitantes de una ciudad vivir saludablemente.

S/. 7,250

millones invierte la Municipalidad Metropolitana de Lima para construir espacios pblicos (8 parques nuevos, la recuperacin de la Costa Verde, el proyecto Ro Verde, entre otros) que permitirn incrementar en 3.5 m2 de rea verde por habitante a 2014.

ARA LOS PRXIMOS AOS

EN 2040
VIDAL TARQUI

Sobre LiWa Per


El nombre completo de este proyecto es "Gestin sostenible del agua y las aguas residuales en centros urbanos en crecimiento afrontando el cambio climtico Conceptos para Lima Metropolitana (LiWa), tiene entre sus siete lneas de trabajo elaborar escenarios respecto al abastecimiento del agua en nuestra capital. En el caso de LiWa Per, ste forma parte del programa "Investigacin para el Desarrollo Sostenible de las Megaciudades del Futuro", financiado por el Ministerio de Educacin e Investigacin de Alemania. En este proyecto estn involucradas nueve megaciudades del mundo, entre ellas de la China e India. Se empez en 2008 y finalizar este ao. Los resultados sern presentados en mayo en Hamburgo. "Para el proyecto LiWa crear escenarios alternativos constituye una herramienta muy til para aquellas reas donde el desarrollo no puede ser pronosticado por su alto grado de variabilidad, su complejidad o su dependencia de decisiones humanas, entre otros", explic el coordinador del programa, Christian Len.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
JUEVES 21
i Concierto: Canto por el Agua Espectculo musical que brindar el mensaje de la importancia del agua a travs de la msica. LUGAR: Circuito Mgico del Agua - Parque de la Reserva HORA: 19:00 a 23:30 horas

HCTOR VINCES

VIERNES 22

i Mesa de alto nivel: Suscripcin del Acuerdo Transectorial para la Gestin del Agua en el Pas LUGAR: Palacio de Gobierno HORA: 9:00 11:00 horas

DOMINGO 24

i Cuarta Caminata Familiar y Bicicleteada Participarn nios, jvenes y adultos y estar animada por un batalln de clowns de narices azules, zanqueros y comparsa. LUGAR: Circuito Pentagonito San Borja HORA: 8:30 11:30 horas

Verde carente. Municipalidad de Lima trabaja para superar el dficit de reas verdes que tiene la urbe. Futuro. Nios crean modelos sostenibles ahorrando el H2O.

Modelo: Humedal artificial


Se trata de zanjas poco profundas que tienen una base impermeable sobre la que se deposita un lecho de arena y grava, y se desarrolla vegetacin propia de las zonas hmedas. Sirven para depurar aguas residuales. Los procesos de descontaminacin tienen lugar mediante las interacciones entre el agua, la grava o piedras, los microorganismos y la vegetacin. Es usada en poblaciones pequeas. Sistema alternativo de riego.

esiduales.

Una resolucin emitida en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas declar a 2013 el Ao Internacional de la Cooperacin en la Esfera del Agua.
El coordinador de LiWa apuesta por un aumento progresivo del pago por el servicio, porque incentivar el ahorro y a usar nuevas tecnologas como el reuso de aguas grises. "No vemos el alto costo y gran esfuerzo que le demanda a Sedapal potabilizar el agua contaminada del ro Rmac y luego eso se echa a los jardines, cuando su uso en la ducha o cocina es mucho ms necesario", dice Len. Las empresas privadas como los clubes de golf y cementerios que cuentan con una tarifa comercial, cuatro veces ms alta, y tienen amplias reas verdes reusan el agua para el riego. Algunos municipios como Miraflores, San Isidro y San Borja tambin lo hacen, porque aunque tienen una tarifa mnima de agua, les sale muy caro regar todos los parques y zonas verdes con las que cuentan.

Aportan soluciones
Bajo esta perspectiva, un grupo de estudiantes universitarios alemanes y peruanos se unieron en el taller de verano "Lima ms que un parque (Lima beyond the Park)", organizado por el Instituto de Planificacin, Paisaje y Ecologa de la Universidad de Stuttgart (Alemania) para proponer en dos colegios soluciones que incorpore el reuso del agua y las reas verdes.

bre el agua.

Los colegios escogidos se encontraron en las mrgenes del ro Chilln. Una fue la institucin educativa "Daniel Alcides Carrin" de Ventanilla, en el Callao. Aunque la escuela es de material noble, su amplio patio no tena ni un solo lugar de sombra para los escolares. Entonces ellos hicieron una intervencin provista de esteras y carrizo para generar un lugar de descanso. Tambin se incentiv el sembrado de reas verdes regadas con agua reciclada de los lavaderos. El segundo colegio fue "Repblica Federal de Alemania", en Chuquitanta, distrito de San Martn de Porres.

Aqu los chicos, guiados por un profesor alemn especializado en aguas residuales industriales, construyeron un prototipo de humedal artificial, sistema que permite depurar el agua proveniente del lavadero de los nios. Pero adems instalaron grandes macetas de madera con lugares de descanso, donde sembraron algunas hortalizas. El sistema permite cerrar el ciclo sin desperdiciar agua, porque el agua reciclada y limpia que sale del humedal artificial riega esas macetas y otros sembros del colegio, as como sus reas verdes. Un modelo sencillo que resuelve grandes problemas.

Vous aimerez peut-être aussi