Vous êtes sur la page 1sur 4

MANUAL BSICO DE POLTICAS EMPRESARIALES A continuacin se explicar de manera sinttica la elaboracin y aplicacin de manuales administrativos, su importancia y estructura dentro

de una empresa Standard. Se considera de gran importancia el saber realizar una manual de polticas, pero sobre todo el aplicarlo y utilizarlo, pues de cierta forma ahorra trabajo a los administradores, y hace que la empresa cuente con una mayor y mejor estructura1. Definicin de Poltica: Manera de alcanzar objetivos bajo procedimiento establecido y conocido por los agentes componentes de la organizacin. "Es un plan permanente que proporciona guas generales para canalizar el pensamiento administrativo en direcciones especficas. Definicin de Manual de Polticas: Documento que incluye las intenciones o acciones generales de la administracin que es probable que se presenten en determinadas circunstancias. Las polticas son la actitud de la administracin superior. Las polticas escritas establecen lneas de gua, un marco dentro del cual el personal operativo pueda obrar para balancear las actividades y objetivos de la direccin superior segn convenga a las condiciones del organismo social2. Objetivo del Manual de Polticas: Presentar una visin de conjunto de la organizacin para su adecuada organizacin. Precisar expresiones generales para llevar a cabo acciones que deben realizarse en cada unidad administrativa. Proporcionar expresiones para agilizar el proceso decisorio. Ser instrumento til para la orientacin e informacin al personal. Facilitar la descentralizacin, al suministrar a los niveles intermedios lineamientos claros a ser seguidos en la toma de decisiones. Servir de base para una constante y efectiva revisin administrativa. Importancia de Manual de Polticas: Su importancia radica en que representa un recurso tcnico para ayudar a la orientacin del personal y tambin ayuda a declarar polticas y procedimientos, o proporcionar soluciones rpidas a los malos entendimientos y a mostrar cmo puede contribuir el empleado al logro de los objetivos del organismo. Tambin ayuda a los administradores a no repetir la informacin o instrucciones. Ventajas de los manuales de Polticas:

BIBLIOGRAFIA : Joaqun Rodrguez Valencia, Como utilizar y elaborar manuales administrativos 2003 Espaa. 2 http://ticss.bligoo.com/content/view/96587/Manual-Basico-sobre-la-creacion-de-Politicas-deEmpresa.html

Las polticas escritas requieren que los administradores piensen a travs de sus cursos de accin y predeterminen que acciones se tomarn bajo diversas circunstancias. Se proporciona un panorama general de accin para muchos asuntos, y solamente los asuntos poco usuales requieren la atencin de altos directivos. Se proporciona un marco de accin dentro del cual el administrador puede operar libremente. Las polticas escritas ayudan a asegurar un trato equitativo para todos los empleados. Las polticas escritas generan seguridad de comunicacin interna en todos los niveles. El manual de polticas es fuente de conocimiento inicial, rpido y claro, para ubicar en su puesto nuevos empleados. Tipos de Manuales de Polticas: Manuales Generales de Polticas: Abarcan todo el organismo social, incluye como elemento primario todas aquellas disposiciones generales como tipo fijo, las cuales en forma unilateral las establece cada rea a efectos de sus propias responsabilidades y autoridad funcional. Manuales especficos de Polticas: Se ocupan de una funciona operacional, un departamento o seccin en particular. Contenido del Manual de Polticas: Un manual no debe contener ms que los apartados estrictamente necesarios para alcanzar los objetivos del manual previstos y mantener los controles indispensables. ndice: El ndice es una lista de aportaciones en el manual. Es decir es un esquema al que se le pueden aadir nmeros o letras del alfabeto como referencia. Introduccin: Este apartado debe incluir una breve introduccin del manual de polticas. Tiene como propsito explicar al usuario del manual lo que es el documento, que se pretende cumplir a travs de el, su alcance, como usar este manual y cuando se harn las revisiones y actualizaciones. Alcance: Debe enfocarse a una explicacin breve sobre la que abarca el manual de polticas. Como usar el Manual: Indica al usuario todo cuanto tiene que conocer para utilizar el manual. Revisiones y actualizaciones: Indica con quien debe hacerse contacto para sealar cambios o correcciones, o hacer recomendaciones respecto al manual de polticas. Organigrama: En esta seccin se representar grficamente la estructura orgnica de los distintos departamentos, gerencias , secciones ,etc. Declaraciones de Polticas: En este apartado se debern presentar por escrito, de manera narrativa las polticas por cada una de las unidades administrativas de que se trate. DESARROLLO DE POLTICAS.

Para llevar a cabo la declaracin de polticas se sugiere el siguiente mtodo: 1. Formular una lista de polticas, por funcin operacional (Finanzas, personal, auditoria interna, etc.), aplicable al organismo social que se trate. 2. Discutir la lista de polticas con los responsables de cada funcin operacional para: * Determinar una lista de las polticas que realmente se requieren definir. * Precisar los lmites a que llegarn las polticas. * Determinar una prioridad de polticas para ser desarrolladas. * Presentar un borrador de las polticas y discutirlas con los responsables del departamento correspondiente para su aceptacin o modificacin respectiva. * Aprobacin de las polticas por la direccin superior. * Integrar las polticas al manual conforme stas vayan siendo aprobadas. DESCRIPCIN NARRATIVA DE LAS POLTICAS 1. PROPSITO. Describir de manera general y concisa el fin que se pretende lograr con el establecimiento de una poltica. 2. DEFINICIN. Precisar los conceptos bsicos que se invocan en la poltica. 3. CONTENIDO. Describir en orden numrico y de acuerdo a su importancia los lineamientos especficos necesarios para la aplicacin de la poltica. 4. RESPONSABLES DE SU OBSERVACIN. Enunciar la(s) unidades orgnicas que deben observar las prcticas de la poltica. La poltica empresarial es una de las vas para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a travs de los niveles jerrquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participacin del personal. La poltica empresarial suele afectar a ms de un rea funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organizacin para el cumplimiento de los objetivos estratgicos. Al igual que la estrategia, la poltica empresarial proporciona la orientacin precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de accin que permitan alcanzar los objetivos. Cuando tenemos la calidad como uno de los objetivos estratgicos, la poltica de la calidad anima a los directivos funcionales a incorporar la orientacin al cliente en la situacin de cada unidad organizativa. La Poltica de la Calidad debe ser muy simple y fcilmente comprensible para que sea comunicable y entendida sin dificultad. La poltica empresarial supone un compromiso formal de la empresa con la calidad, por lo que ha de ser ampliamente difundida interna y externamente. La poltica empresarial, obviamente, ha de ser adecuada para cada empresa y ajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a : a) Un gran objetivo (satisfaccin del cliente, competitividad, etc.). b) La va o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad (ISO, etc.). c) Los recursos necesarios (formacin, participacin, organizacin formal). d) Los clientes internos (accionistas y personal) y a sus intereses (beneficio y satisfaccin).

Vous aimerez peut-être aussi