Vous êtes sur la page 1sur 9

ACTA FINAL DEL PLENARIO DE GOBERNADORES E INTENDENTES DE LA ZICOSUR

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a los 23 das del mes de Septiembre de 2010, se rene en Saln Magnolia del Hotel Los Tajibos, el Plenario de Gobernadores e Intendentes de la ZICOSUR, integrado por: Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Argentina, y Presidente de la ZICOSUR, Dr. JUAN MANUEL URTUBEY; Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Argentina, Dr. WALTER BASILIO BARRIONUEVO; Sr. Gobernador del Departamento Autnomo de Beni, Bolivia, D. ERNESTO SUAREZ; Sr. Gobernador del Departamento Autnomo de Santa Cruz, Bolivia, Agr. RUBEN COSTAS AGUILERA; Sr. Gobernador del Departamento Autnomo de Tarija, Bolivia, Dr. MARIO COSSIO CORTEZ; Sr. Intendente Regional de Arica y Parinacota, Chile, Sr. RODOLFO BARBOSA B., Sr. Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Argentina, Dr. NSTOR PEDRO BRIALLARD POCCARD; Sr. Vicegobernador de la Provincia de Tucumn, Argentina, D. REGINO AMADO; Sra. Representante del Gobierno de Chaco, Argentina, Dra. THERESA DURNBECK; Sr. Representante del Gobierno de la Provincia Santiago del Estero, Argentina, D. BERNARDO ABRUZZESE; Sr. Representante del Gobierno Regional de Tarapac, Chile, MIGUEL NGEL QUEZADA; Sr. Representante del Gobierno Departamental de Central, Paraguay; D. ROGELIO ROJAS CCERES; Sr. Presidente del Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS), D. CONSTANTINO ZAFIROPULOS; Sr. Representante del P.E. ante ZICOSUR y Organismos Internacionales de la Provincia de Salta, Argentina, y Secretario Pro Tmpore de la ZICOSUR, CPN. HERNN CORNEJO.

Luego de los saludos protocolares, el Sr. Presidente abre la sesin, dando por leda el Acta Final del Encuentro Extraordinario de la ZICOSUR, desarrollado en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina, el pasado 30 de Julio de 2010. Siguiendo el orden del da, el Sr. Presidente inicia su presentacin con una breve resea de las actividades que le fueran encomendadas, destacando el desarrollo del calendario de actividades definido en Santiago del Estero y el
1

estado de avance de los compromisos asumidos. En relacin a las actividades desarrolladas, fueron sealadas: La Misin ZICOSUR a la Feria Mundial Expo Shanghai 2010, la misma tuvo lugar del 22 al 25 de Agosto. Entre las actividades desarrolladas se destac principalmente la difusin a travs del Stand Institucional de la ZICOSUR; la realizacin de un Seminario de Promocin donde fue presentada la Zona de Integracin del Centro Oeste Sudamericano; y las entrevistas concretadas con los Consejos de Turismo y Comercio de Shanghai, acciones que en su conjunto permitieron proyectar el potencial productivo de las regiones que conforman el bloque. El IV Encuentro Empresarial de la ZICOSUR: Oportunidades y Potencialidades, el mismo se desarroll como actividad paralela en el da de ayer conforme estaba previsto en el marco de la FexpoCruz y de las reconocidas Ruedas de Negocios organizadas por CAINCO. En esta oportunidad se priorizo como modalidad del Encuentro, la participacin del sector empresarial de la ZICOSUR en dichas Ruedas Negocios. En este contexto tuvo lugar la Misin Comercial integrada por empresarios de las distintas regiones que llegaron a Santa Cruz en vuelo chrter directo desde la provincia de Salta. En cuanto al estado de avance de los compromisos asumidos y tal como fuera anunciado en el Encuentro de Santiago del Estero, se hizo entrega a las Autoridades presentes, de la Oferta Exportable de la ZICOSUR, proyecto sobre el cual se avanz desde la Secretara Pro Tmpore. En relacin a este primer borrador que intenta hacer operativa la conformacin de la Oferta Exportable, se indic a los presentes la posible existencia de errores, omisiones o informacin desactualizada a nivel de cada una de las regiones, por lo que resulta indispensable su revisin y correccin segn corresponda. A los efectos de facilitar dicha tarea se hizo entrega asimismo de la Oferta en formato CD. En relacin a la publicacin de Actividades de la ZICOSUR, se pide a los Estados miembros actualizar la informacin disponible en la red, a los efectos de brindar mayor operatividad al Sitio Oficial: (www.zicosur.org.ar). La idea es potenciar el uso de esta importante herramienta de difusin, que no solo permite comunicar las acciones y objetivos del bloque de integracin, sino adems proyectar a cada una de las regiones que lo conforman. Por tal motivo se solicit a las regiones miembros el constante envo de datos oficiales a la Secretara Pro Tmpore. Asimismo, se record a las Autoridades presentes que se encuentra abierto a la adhesin de las restantes regiones miembro, el Protocolo de Medio Ambiente suscripto en Oruro. Se reiter a las Autoridades presentes la importancia de no dilatar la suscripcin de dicho Documento, considerando que
2

el mismo ofrece un marco de resguardo para que todo proceso de crecimiento atienda a las cuestiones de desarrollo sustentable. En relacin a la cuestin social como eje central de la integracin regional, se inform a las Autoridades presentes que la Comisin de Proteccin y Desarrollo Social se encuentra trabajando en el establecimiento de una lnea de base sobre los indicadores de los Objetivos del Milenio, en materia de Pobreza, Salud y Educacin. El objetivo consiste en reconocer las vulnerabilidades sociales de las regiones miembros de la ZICOSUR, y a partir de all intercambiar estrategias de intervencin exitosas para su superacin. A los efectos de definir un planeamiento coordinado en lo que respecta al Calendario de Actividades de la ZICOSUR para el 2011, se solicit informar a la Secretara Pro Tmpore, la Agenda de actividades proyectadas en cada una de las regiones que podran contar con una participacin ampliada del bloque. En este sentido, un punto importante a definir fue la determinacin del prximo Encuentro Extraordinario de la ZICOSUR. Por ltimo, en relacin a Actividades pendientes en lo que resta del ao se record a las Autoridades presentes, que figura en Agenda el V Encuentro Empresarial de la ZICOSUR, a realizarse el da 15 de Octubre prximo. Como fuera acordado en la Reunin Plenaria de Santiago del Estero, dicho Encuentro tendr lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el marco de la ExpoJuy que se desarrollar del 7 al 17 de Octubre. Complementariamente al Seminario Empresarial y en el marco de la promocin se record el ofrecimiento efectuado por el Gobierno de Jujuy, para el establecimiento dentro del predio ferial, de un Stand de la ZICOSUR por regiones, de similares caractersticas a lo realizado en la Expo de Mato Grosso do Sul. Seguidamente, tom la palabra el Sr. Presidente de la Cmara de Comercio Exterior de Jujuy, D. Ren Mealla, quien agradeci al Sr. Gobernador de Tarija por haber tomado la decisin de mover la fecha de la ExpoSur para el mes de Noviembre, lo que facilitar que ambas Ferias Regionales tengan el xito asegurado. A continuacin mediante la proyeccin de un video se realiz una Presentacin de la ExpoJuy, manifestando la importancia que reviste la misma para el desarrollo comercial de la provincia. En relacin a nuevos compromisos tom la palabra el Sr. Gobernador de Tarija, quien luego de saludar a los presentes, agradeci el haber tomado en consideracin la Feria ExpoSur en el calendario de Actividades propuesto en Santiago del Estero.

En relacin a la Expo coment que la misma se desarrollar del 18 al 28 de Noviembre, para lo cual hizo extensiva una cordial invitacin a toda la ZICOSUR. Para una presentacin especfica de la Expo cedi la palabra al Ing. Karim Leytn, Secretario de Desarrollo Econmico y Productivo de Tarija, quien mediante una proyeccin de un video de la Exposur mostr los principales atractivos de la Feria. El Sr. Presidente agradeci las palabras del Sr. Gobernador de Tarija confirmando la participacin de la ZICOSUR para los Actos centrales de Inauguracin de la Expo a realizarse el da 19 de Noviembre prximo. Solicit la palabra el Sr. Vicegobernador de Tucumn a fin de manifiestar el orgullo de estar integrando la reunin Plenaria en representacin del Sr. Gobernador Jos Alperovich, trasmitiendo a las Autoridades presentes los saludos respectivos. Asimismo felicit al Sr. Presidente por el trabajo realizado hasta aqu en su gestin. En materia de integracin regional destac el trabajo desarrollado en diversos mbitos tales como la Agencia Regional de Desarrollo del NOA, los Comits de Integracin con Chile, y las acciones encaminadas con Bolivia y Brasil. En relacin a la FexpoCruz, destac la importante presencia de Tucumn con numerosos expositores, as como tambin la significativa participacin de la provincia en las ruedas de negocios. Seguidamente tom la palabra el Sr. Gobernador de Jujuy a los efectos de consultar sobre la agenda proyectada para el ao prximo, efectuando formalmente la propuesta de la Provincia de ser sede del prximo Encuentro Ordinario de la ZICOSUR, sugiriendo como fecha estimada el mes de Julio de 2011. Al respecto solicit la palabra el Sr. Secretario Pro Tmpore a fin de aclarar que la fecha estimada para el prximo Encuentro Ordinario debera ser en el mes de Noviembre de 2011, en coincidencia con el cambio de Autoridades de la ZICOSUR y la realizacin de FERINOA en Salta. A los fines prcticos de ir definiendo la Agenda 2011, y sealando la presencia de la ZICOSUR tanto en Paraguay, Brasil, Bolivia como en Argentina tras el ltimo Encuentro de Santiago del Estero, tom la palabra el Sr. Presidente quien propuso la realizacin de una Reunin Extraordinaria en el Norte de Chile, con el objetivo de que todas las regiones de los distintos pases que integran el bloque puedan tener la posibilidad de ser sede de los Encuentros. En respuesta a lo planteado por el Sr. Presidente, tom la palabra el Sr. Representante de Tarapac, manifestando el deseo de su Regin en ser sede del prximo Encuentro Extraordinario de la ZICOSUR, ofreciendo la ciudad de Iquique.
4

Sobre este punto en particular, el Sr. Intendente de Arica y Parinacota luego de manifestar el orgullo de estar presente en el Encuentro y de que su Regin sea parte integrante de los 44 millones de habitantes que conforman la ZICOSUR, seal que recibe con agrado la iniciativa efectuada por el Sr. Representante de Arica y Parinacota, sealando la intencin de consensuar con la Regin para que el prximo Encuentro tenga lugar en el norte de Chile. Sumando a tal iniciativa el Sr. Secretario Pro Tmpore, record a los presentes que en el pasado Encuentro de Rectores de la ZICOSUR, se planteo como posibilidad la realizacin del II Encuentro en el Norte de Chile, razn por la cual abra que incluir dicha actividad. Sumando a tales propuestas tom la palabra el Sr. Vicegobernador de Corrientes, quien solicit se tome en cuenta a la Provincia de Corrientes para el desarrollo de algn tipo de actividad relacionada con ZICOSUR. Dicha iniciativa sera sugerida en los prximos meses por el Gobierno de Corrientes intentado sumar al Paraguay, a los efectos de su consideracin. La Sra. Representante de Chaco tambin solicit se considere a la Provincia como sede de un prximo Encuentro ZICOSUR, sumando a una posible modalidad de trabajo conjunto con la Provincia de Corrientes y Chaco. Al respecto, el Sr. Presidente seal como oportuna la propuesta de que el Noroeste argentino tambin tenga su participacin como sede. Pasando en limpio la agenda seal la posibilidad de idear la realizacin de Encuentros con sedes conjuntas, destacando como acuerdos alcanzados lo siguiente: - Primer Semestre de 2011, Corrientes/Chaco, y Norte de Chile. - Segundo Semestre de 2011, Jujuy/Salta (FERINOA). Seguidamente solicit la palabra el Sr. Representante de Central, a fin de manifestar el orgullo del Departamento de Central en ser miembro de esta importante Institucin, y en nombre de su Gobierno expres su compromiso y apoyo en cada una de las Actividades a desarrollarse. Asimismo, coment sobre la representacin del Consejo de Gobernadores de Paraguay que viene realizando el Sr. Marcio Shusmuller desde los orgenes de la ZICOSUR, solicitando, en conjunto, se consider al Paraguay como sede de futuros Encuentros. Comprometiendo su participacin en cada una de las Actividades proyectadas, el Sr. Vicegobernador de Tucumn, record a los efectos de la definicin de lugares sede, la realizacin del prximo Comit de Integracin con Chile en la Regin de Tarapac. En relacin a las actividades proyectadas el Sr. Presidente inform a los presentes que desde la Secretara se enviar una agenda para una definicin ms concreta de cada una de las actividades proyectadas.
5

Volviendo al Temario General, el Sr. Presidente solicit se actualice la Oferta Exportable entregada a los efectos de no dilatar su conclusin para un prximo Encuentro ZICOSUR, sino aprovechar las actividades proyectadas tanto para ExpoJuy como ExpoSur a fin de ir acercando la informacin necesaria con el objetivo de que este ao pueda cumplirse el anhelo de contar con la Oferta Exportable de la ZICOSUR, importante herramienta del bloque para su presentacin en los mercados internacionales. Tom la palabra el Sr. Representante de Santiago del Estero , a fin de transmitir los saludos del Sr. Gobernador quien se encontraba acompaando a la Sra. Presidenta en una Actividad Oficial. Agradeci la posibilidad de haber organizado por primera vez un Encuentro ZICOSUR en la ciudad de Santiago del Estero, as como tambin la realizacin del I Encuentro de Rectores de la ZICOSUR que tuvo lugar en la ciudad de Termas de Ro Hondo. Felicit tanto a la Presidencia como a la Secretara Pro Tmpore por el trabajo desarrollado en dicha oportunidad. A continuacin solicit la palabra el Sr. Gobernador de Tarija , quin felicit al Sr. Presidente por el dinamismo que le imprime a la ZICOSUR, y solicit a los Sres. Gobernadores tomar unos minutos para reflexionar sobre cuestiones de tipo poltico institucional, relacionadas con la marginacin de ciertas regiones dentro del contexto territorial y que llevaron a la conformacin de un bloque de las caractersticas de ZICOSUR. Al respecto coment sobre la situacin poltica en Bolivia, y las dificultades a nivel Gubernamental para un pleno ejercicio de las Autonomas Departamentales. En relacin a ello consider que, como parte del proceso gradual de maduracin de este organismo de integracin regional, adems de tratar las relaciones de integracin de los procesos de desarrollo socio-econmico, tambin se debera incluir en la agenda temtica el anlisis poltico institucional de las regiones integrantes, para contribuir a consolidar la institucionalidad democrtica de los Estados miembros, evaluar el funcionamiento de los sistemas polticos, profundizar los procesos de descentralizacin y de autonomas y defender los derechos democrticos fundamentales de los ciudadanos y de las autoridades electas. En respuesta a lo expresado, tom la palabra el Sr. Gobernador de Jujuy, a fin de destacar sobre lo inusual de este tipo de planteos polticos dentro del mbito de la ZICOSUR, reconociendo la importancia de que un Gobierno haya tomado tal iniciativa, lo que en definitiva demuestra el grado de madurez alcanzado por el boque regional desde sus orgenes. Destacando la dureza en el camino recorrido por la lucha a favor de las Autonomas Regionales, coment sobre la Institucin Federal de corte Unitario que domina el Pas, en el caso argentino. En este sentido, reconoci la valenta del Gobernador de Tarija en haber planteado la temtica en este mbito,
6

coincidiendo en la importancia de no escaparle al tratamiento de la realidad misma. Por ltimo expres que quizs este sea el comienzo de una nueva etapa de la ZICOSUR, basada en otro tipo de orientacin. En relacin a la cuestin poltica sealada, el Sr. Presidente sostuvo que si lo que se quiere es avanzar en la institucionalidad, estos temas no deberan ser motivo de preocupacin, para lo cual la ZICOSUR no solo deber ser un vehculo de liberacin de las problemticas regionales, sino adems un buen medio de accin mediante la consecucin de Acuerdos regionales. Al respecto consider que la situacin poltico-institucional de Tarija debera ser presentada como una inquietud, pensando cmo dentro de cada una de las Instituciones Nacionales, se puede hacer extensiva esta preocupacin sin avanzar sobre las Facultades Constitucionales de cada Gobierno. Sobre este punto en particular se dio lectura del Art. 124 de la Constitucin Nacional Argentina, a fin de enunciar las facultades constitucionales de las Provincias en materia de gestin exterior. Por indicacin expresa del Sr. Presidente le encomend a la Comisin de Asuntos Institucionales y Legales la tarea de compatibilizar las Normativas Constitucionales en cada uno de los Pases que integran la ZICOSUR, a los efectos de determinar en qu medida es posible avanzar a nivel subnacional en cuestiones polticas, sin que ello obre en perjuicio de las Instituciones establecidas. A fin de contribuir en dicha labor se solicit encarecidamente a cada una de las regiones integrantes, acercar a la Secretara Pro Tmpore los Ordenamientos Legales respectivos, con el objetivo de avanzar en un prximo Encuentro de la ZICOSUR en materias de tipo Institucional, sin que ello afecte la calidad del Foro de Discusin. Seguidamente, tom la palabra el Sr. Presidente de GEICOS a fin de agradecer al Sr. Presidente de la ZICOSUR por haberle cedido este espacio a GEICOS durante sus dos aos de gestin. En relacin a las cuestiones polticas que fueran mencionadas manifest que si bien los empresarios no opinan en este mbito sobre estas cuestiones, reconoci la importancia de su tratamiento por las implicancias en el desarrollo comercial. En cuanto a las distintas solicitudes elevadas por GEICOS al Plenario de Autoridades seal que las mismas fueron resueltas exitosamente en un 80 por ciento, destacando cada una de ellas. En este sentido mencion: La Reunin Plenaria de Autoridades de la ZICOSUR (Antofagasta, Junio de 2009), donde se solicit: - avanzar en la agilizacin de los Complejos Fronterizos , situacin que fuera resuelta mediante la nueva normativa dispuesta por el SAG facultando al
7

profesional de turno de San Pedro de Atacama a realizar, durante los fines de semana, las actividades pertinentes que agilicen la entrada de cargas en salvaguarda del status fitosanitario del pas. - avanzar en las gestiones por la habilitacin de Complejos Fronterizos Integrados, siendo el Paso de Jama una realidad en este sentido. Al respecto destac la reciente firma de una Declaracin Conjunta entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el Gobierno de Jujuy expresando a las Cancilleras tal voluntad subnacional. La Reunin Plenaria de Autoridades de la ZICOSUR (Salta, Octubre de 2009) donde se solicit: - avanzar sobre el desarrollo de la Oferta Exportable de la ZICOSUR , cuyo primer borrador fuera entregado en el da de la fecha. En materia de avances propios del Grupo Empresario, destac la reciente incorporacin de Instituciones Empresarias tales como la Federacin de Industrias de Mato Grosso do Sul (FIEMS), la Cmara de Jvenes Empresarios de Salta, la Cmara de Comercio, Industria y Produccin de Chaco, la Cmara de Comercio de Santa Cruz (CADEX), entre otras. Otro punto destacado fue la puesta en funcionamiento del sitio web www.geicos.com.ar, importante herramienta de difusin para las actividades del sector empresarial. Reconociendo que la asociatividad pblicoprivada no puede marchar por separado, agradeci el apoyo gubernamental recibido solicitando a las Autoridades de ZICOSUR su decidido apoyo a los efectos de avanzar en las siguientes cuestiones: - Citar a GEICOS a participar en las distintas mesas de trabajo, reuniones tcnicas de coordinacin en cuanto a aspectos sanitarios, trmites y estandarizacin de embalajes, y las gestiones institucionales que deban argumentarse y sustentarse para viabilizar un mayor flujo comercial de las exportaciones dentro del marco de GEICOS y ZICOSUR. - Incorporar e involucrar a los establecimientos de educacin tcnica profesional en la temtica de integracin comercial. Finalmente, reconoci en ZICOSUR su funcin esencial como red de amistad y comunicacin a nivel subnacional, y agradeci por las palabras permitidas. En relacin a lo solicitado por el sector empresarial, el Sr. Presidente manifest el deseo de seguir aportando soluciones en correspondencia con la filosofa del bloque, orientada a dar el mayor dinamismo posible. El Sr. Presidente de GEICOS hizo entrega del Acta correspondiente al Plenario de Autoridades.
8

Finalmente, se dej constancia de la solicitud efectuada al Plenario de Autoridades por el Sr. Embajador de Per en Bolivia, MANUEL RODRGUEZ CUADROS, respecto al inicio de gestiones para la incorporacin a la Zona de Integracin del Centro Oeste Sudamericano de los Departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno de la Repblica de Per. Agradeciendo a todos su presencia, y especialmente la gentileza y hospitalidad ofrecida por el Sr. Gobernador de Santa Cruz y de todo su equipo, el Sr. Presidente da por finalizado el Encuentro, siendo las 12:55 horas.

Vous aimerez peut-être aussi