Vous êtes sur la page 1sur 25

RECONOCIMIENTO ADUENERO III SEMENESTRE ALIZANZA SED SEDE SUBA METODOLOGIA PARA EL MANEJO DE LA INVESTIGACION

PROYECTO DE ENVESTIGACION POR QUE HAY MAYOR OFERTA QUE DEMANDA EN SECTOR LECHERO COLOMBIANO?

Profesor :(a) Cristian Camilo Castro

Autores: Rosa Nio Nieves Abel Daro Guerrero

OBJETIVO GENERAL

Determinar las diferentes caractersticas que existen en la produccin de leche, teniendo en cuenta la demanda, con el fin de establecer un anlisis significativo que presenta el Por qu hay mayor oferta que demanda?. Para realizar la recopilacin de la informacin se tendr en cuenta los (3) ltimos aos de la oferta y demanda del sector lechero con sus caractersticas especificas del sector lechero Establecer hiptesis alternativas sobre la incidencia de la produccin en la demanda.

OBEJTIVO ESPECFICOS:

Identificar los factores que inciden en los consumidores de leche Realizar una encuesta a una muestra del sector lechero Realizar tabulaciones a las encuestas realizadas Determinar el porcentaje de la oferta de sector y demanda Concluir y adecuar tcnicamente al diagnostico y tratamiento a la problemtica.

JUSTIFICACION

Se pretende dar a conocer al sector Lcteo y a la poblacin Colombiana la importancia que tiene el sector lechero en el pas, para que se tenga en cuenta que este producto es muy importante para el sector econmico del pas. Esta investigacin da a conocer a la oferta como a la demanda del sector lechero, sus ventajas y desventajas dentro de la economa Colombiana; con el fin de encontrar una solucin a corto plazo de qu manera se puede controlar la oferta o si no de como poder de que la demanda de la leche aumente positivamente.

La meta de esta investigacin es saber interpretar el problema de los consumidores como los ofertantes, y as tener en cuenta de que manera o qu tipo de mtodos se pueden implementar para mejorar la orden de produccin y demanda de leche, llegando a un punto que no afecten a las PYMES lcteas, que son una parte que ayudan a contribuir a regular la Economa Colombiana. Para el saber del lector, es de importancia obtener el conocimiento sobre la economa que del pas interno, ya sea para su conocimiento y por cultura personal. Adems de utilizar los mtodos primarios y secundarios para la obtencin de informacin de la investigacin. Se pretende que con ayuda audiovisual se justifique el por qu este proyecto. Con esta investigacin se podra aportar a crear un nuevo concepto para el conocimiento de la economa Colombiana con respecto a sector lechero.

Crisis y perspectivas del sector lechero. (Gustavo Castro Guerrero; Ex-ministro de Agricultura)

MARCO TEORICO

Hace 5.000 aos, en la poca mesoltica, el hombre ya haba pasado del estado en que solamente recolectaba y cazaba a otro en que se dedicaba al cultivo y a la cra de ganado. Un da, descubri el ordee y toda su vida se transform. A partir de aquel momento, la leche, en particular la de vaca, fue considerada como alimento por excelencia, fuente de fortaleza y de vida. Entre los hebreos, la fortuna de un propietario se evaluaba segn la cantidad de leche producida por sus rebaos. Adems, la vaca fue promovida al rango de animal sagrado, es decir, de "diosa". El hombre aprendi a transformar la leche, tanto para conservarla durante ms tiempo como para variar sus formas de consumo. Podemos comenzar por realizar un anlisis de la economa Colombia en base a su historia con crecimiento a la pobreza que existe y a la desigualdad que existe. Se muestra que durante casi dos dcadas Colombia logros extraordinarios progresos en la reduccin de la pobreza en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. As mismo se puede manifestar los reveses que sufri durante la dcada pasada. La recesin pasada de finales de los noventa acabo concn toda un dcada de progresos en la reduccin de la pobreza, los mayores niveles de violencia afectan a pobres y ricos y la creciente inseguridad dejo a los colombianos a nuevo tipos de riesgo. En un avance a nuestra investigacin platearemos como est el sector lechero en Colombia. El crecimiento de las inversiones en el sector lcteo y la llegada de compaas internacionales al pas no es coincidencia, la cadena colombiana de produccin de lcteos se ha ratificado como lder en la CAN. Adems, aparece como el sector ms grande de los dedicados a la elaboracin de alimentos y bebidas en el pas. ANTECEDENTES La produccin de leche alcanza 73 millones de toneladas Durante el 2009, la sobreoferta se recrudeci por: Prolongacin del invierno Disminuciones de exportaciones Disminucin de la demanda por la crisis econmica Frente a la acumulacin de invierno, la industria propuso: precio base, que arrojaba un

Abandonar el sistema de ajuste semestral del valor de $744 para el primer semestre de 2009

Retornar al precio base de febrero de 2008($679), por cual representaba una reduccin de $65 por litro al ganadero, a la cual FEDEGAN se opuso rotundamente.

Produccin 6.176 millones de litros de leche produjeron el sector en 2006. En al ao 2007 esa cifra se redujo a 6.084 millones de litros. Segn Proexport, el 35% de esa cifra se destina a la elaboracin de productos con valor agregado, como yogur, quesos, helados, leches cidas y pasteurizacin. Quien produce la leche? Carca de 400.000 ganaderos ganaderos en todo el territorio eelos pequeos productores . En donde y como se produce la leche? Lechera especializada: ganaderos que se dedican a la explotacin de razas lecheras, se concentran en altiplano y sus principales cuencas son las de Nario, altiplano Cumdiboyacense y el sur oriente antioqueo, este sistema es responsable del 40% de la produccin total. Doble propsito: los ganaderos que explotan un sistema de produccin basados en razas adaptadas al trpico y sus cruces con vacas lecheras . la principal actividad es la produccin de leche, con la venta de terneros como actividad subsidiaria . este sistema esta ubicados en todos los pisos trmicos , pero se concentra el trpico bajo. Es responsable del 60% del a produccin total de la leche. Cuando se produce la leche? La leche se produce durante todo el ao durante ciclos diferentes: Ciclo de baja produccin: durante el verano Ciclo de alta produccin: durante el invierno en todas las regiones Mxima produccin nacional: a partir de mayo durante un pico durante agosto Cuanta leche se produce? En el 2008, los ganaderos colombianos produjeron 6.500 millones de litros de leche , cerca de 18 millones de litros de diarios Quien produce la leche? julio y nacional , mayora de

El sector de procesamiento industrial se caracteriza por: Ser totalmente privado. No ha recursos pblicos Tener una importante participacin de inversin extrajera Tener tambin una importante participacin de productores) sector solidario (cooperativas de

Ser altamente concentrado. Las 5 mayores empresas procesan el 65% de acopio forma del leche Cuanta leche se procesa? De los 6.500 millones de litros de leche que producen los ganaderos, la industria procesa alrededor de 3.000 millones de litros , es decir el 46% total. Qu pasa con la leche que no se procesa? Cerca del 10% (650 millones de litros) se destinan al autoconsumo en finca Consumidor. El resto (2.350 millones de litros ) hacen parte de la informalidad y se utilizan para derivados artesanales o se distribuye cruda en todo el pas. Aunque la produccin ha mostrado una curva de crecimiento sostenido, el consumo se comporta de manera diferente. En 1998 los colombianos consuman 148 kilogramos de leche por ao. La cifra decay en los aos siguientes, pero repunt en 2004, alcanzando los 144 kg. Per cpita. En 2007, sin embargo, baj hasta 139 kilogramos de leche per cpita. Quien distribuye la leche? La leche que la industria procesa llega a los consumidores por medio de la tiendas de barrio , grandes supermercados , el mercado asistencia (ICBF y otros programas de a ayuda) y las exportaciones Quien distribuye la leche cruda? Le leche cruda llega a los consumidores atravs de los comerciantes o procesadores informales ( jarreros, cruderos, queseros que no garantizan el precio al ganadero ni la calidad mnima al consumidor . Cuanta leche consumen los Colombianos? El consumo promedio actual por habitante es de 145 litros , frente a la recomendacin mundial que es de 170 litros por habitante por ao. No obstante mientras: Los estratos altos de la poblacin consumen 166 litros por habitante al ao.Los estratos de bajos ingresos consumen tan solo 35 litros de leche por habitante al ao.

Porque no crece la demanda del leche en los colombianos? El esfuerzo de comercializacin se orienta a productos costos para los estratos altos, que son la minora de poblacin. Baja capacidad de compra de los estratos bajos. Competencia de otras bebidas( gaseosas, jugos, aguas grandes presupuestos de mercadeo y comercializacin. y cervezas) con

Crisis lechera La problemtica lechera se pude asimilar a una enfermedad en donde : TERMOMETRO El precio pagado por la industria al productor SINTOMAS Son dos relacionados entre s: Baja del precio al ganadero cuando el termmetro marca la baja , hay siempre sobreoferta de leche fresca que normalmente es estacional, ligada al factor climtico. Factores no estacionales, como disminucin de exportaciones, incremento de importaciones y cada de la demanda por crisis econmica (caso de 2008-2009) CAUSA Muchos vendedores ( cerca de 400.000 ganaderos ), frente a pocos compradores ( 5 grandes empresa compran el 65% de leche que se procesa) Produccin creciente de leche por parte de ganaderos ( 6.500 millones de litros de leche al ao) , frente a baja utilizacin de capacidad instalada de la industria ( apenas procesa 3.000millones de litros al ao). Concentracin en productos para estratos altos ( consumo de 166 litros/hab...Ao); muy baja orientacin de la industria hacia los sectores pobres ( consumo de 35/hab..Ao) Precios al productor La Resolucin 0163 del 12 de julio de 2006 estableci un precio mnimo de $600 por litro leche cruda pagado al productor, mientras se estableca otro sistema de pago. A partir de 2007 entr en vigencia el sistema de pago por calidad. Gracias a estas bonificaciones, los productores llegaron a recibir hasta $750 por litro de leche en 2007. A la vez, esta estructura permiti que las compaas incentivaran al productor. Colanta, por ejemplo, ha pagado estmulos de hasta $249 por litro de leche, los cuales se suman al precio base del lquido. En 2007, el litro de leche ms elevado al productor se pag en

Cundinamarca, con un precio de $777. El ms barato se pag en Santander, con un precio de $595. www.fedegan.org.com

IMPORTACIONES VS. EXPORTACIONES

En 2007, Colombia export US$ 42,3 millones en productos lcteos. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 18% en 2006. El mayor destino de las exportaciones de lcteos fue Venezuela, con una participacin del 90,9%.Otros destinos importantes son Ecuador y Estados Unidos, quienes importan 9,4% de las exportaciones totales de productos lcteos colombianos. De acuerdo con la DIAN, el pas import 9.373 toneladas de leche en 2006 y un total de 3.402 toneladas del lquido durante el primer semestre de 2007.

www.proexport.com// http://www.dinero.com/negocios-online/agronegocios

Situacin actual del ganadero productor de leche En muchas regiones del pas: Hay disminucin o desmonte de las bonificaciones voluntarias Disminucin del precio, superior inclusive al os $65 presupuesto originalmente por la mismo industria. Suspensin del acopio durante varios das al mes

Glosario Precio base: se ajusta cada 6 meses mediante resolucin el ministerio de agricultura Voluntario: por volumen, frio o estacionalidad Obligatorio: por calidad higinica composicional y por sanidad www.proexport.com// http://www.dinero.com/negocios-online/agronegocios

ENCUESTAS Actualmente hay muchas marcas de leche pero las ms reconocidas son: a) Alpina b) Alquera c) Parmalat d) Colanta e) Leche en polvo 1) Cul de ellas habitualmente compra? 2) Cuando usted compra leche que tiene en cuenta? a) El precio b) La marca c) La calidad d) A y C 3) Cuantos litros de leche consume a la semana? a) 1 a 8 Lts b) 1 a 12 Lts c) 1 a 16 Lts 4) Al saber que hoy en da el proceso de fabricacin de leche a mejorado por salud y gusto de los clientes, al momento de comprar la leche Qu tipo de leche compra? a) Pasteurizada b) Deslactosada c) Descremada d) Corriente e) Semidescremada f) g) Larga vida

Valores Rtulos de fila ANTONIO NARIO BOSA CANDELARIA CHAPINERO CIUDAD BOLIVAR ENGATIVA FONTIBON KENNEDY PUENTE ARANDA RAFAEL URIBE SAN CRISTOBAL SANTA FE SUBA TEUSAQUILLO TUNJUELITO USAQUEN USME (en blanco) Total general 10 69 485 33 Suma de 1E Suma de 3E Suma de 2E 12 25 66 25 33 36 34 34 22 28 23 10 34 34 23 23 57 12

Este anlisis de la grafica nos da muestra de la cantidad de personas encuestadas por cada una de las localidades de la ciudad de Bogot de acuerdo al estrato. Esta Grafica no dara el sector q mas consume leche.

LOCALIDADES ENCUENSTADAS

En esta grafica observamos la cantidad de personas encuestada por localidad por cada una de las localidades de la ciudad de Bogota y cual de ella es mas demandable.

MUESTRA TOTAL DE LA ENCUESTA


LOCALIDAD USAQUEN CHAPINERO SANTA FE SAN CRISTOBAL USME TUNJUELITO BOSA KENNEDY FONTIBON SUBA PUENTE ARANDA CIUDAD BOLIVAR ANTONIO N. TEUSAQUILLO RAFAEL URIBE CANDELARIA USAQUEN CHAPINERO ENGATIVA SANTA FE TOTAL 1E 2E 14 25 34 23 12 23 25 34 34 34 22 33 12 23 28 66 43 33 36 10 13 11 3 3 3E 1A 1B 6 4 8 10 8 10 5 10 4 8 11 12 7 4 4 12 10 10 13 8 1C 8 13 1 D 1E 2A 2B 2C 14 13 20 23 12 23 17 12 6 8 14 2D 12 14 3 4 23 12 8 22 24 23 7 12 5 14 8 23 20 27 22 21 5 2 2 2 2 33 12 23 28 66 43 33 36 10 25 17 8 6 23 25 34 34 34 4 3 2 5 4 3 3 7 2 2 3 A 3B 3C 14 25 4A 4B 4C 4D 4E 9 6 4 5 23 11 4 14 10 18 11 9 13 14 4 2 2 5 3 11 4 4 23 3 4 11 1 5 2 5 6 8 16 30 21 2 2 2 7 4F 5 9 4 7 5 9 9 7 8 13 6 12 5 9 7 20 15 18 12 2 15 2

16 13 7 8 12 12 12 22 6 18 5 8 5 15 12 9 10 15 4

5 13 12 12 10 4 8 3 6 6 23 8 10 13

8 2

4 3 1

2 5 5 2

1 3 3 2 4 9 7 5 5

4 5 18 13

6 4 8

21 7 2 1 6 15 5 38 5 10 4 9 4 2 7 5 10 19 4 20 25

3 3 6 3 4 6 3 9

50

En esta tabla encontramos toda la informacin recopilada de las encuestas que se hicieron en el Call Center. RESULTADO DE LA PREGUNTA N1

PREGUNT A CANT/RTA

1A 133

1B 113

1C 154

1D 48

1E 9

PREFERENCIAS DE MARCAS

Esta grafica hace referencia al resultado de la respuesta de la primera pregunta de la encuesta con el objetivo de saber cul es la marca que predomina en el sector comercial.

RESULTADO DE LA PREGUNTA N2
PREGUNTA CANT/RTA 2A 194 2B 20 2C 25 2D 215

CLIENTE TIENE EN CUENTA

En esta grafica nos suministra la informacin en que se basa el cliente al momento de la compra de la leche.

RESULTADO DE LA PREGUNTA N3

PREGUNTA CANT/RTA

3A 22

3B 258

3C 176

CONSUMO A LA SEMANA

GUSTOS

En esta grafica se puede observar la cantidad de leche que se puede consumir a la semana los clientes.

RESULTADO DE LA PREGUNTA N4
PREGUNTA 4A 4B 4C 4D 4E 4F

CANT/RTA

50

30

21

162

39

152

PREFERENCIAS DE GUSTOS

En esta grafica nos representa el gusto de cada uno de los clientes en compra de la leche ya sea por su proceso en si o salud

HIPOTESIS Falta de apoyo del globalizasen. gobierno a los microempresario del sector lechero para

Por falta de tecnologa para el cuido del ganado se hace que el proceso salga mas costoso por ende el precio elevado del la leche de calidad, ocasionando menor consumo en las clases bajas y medianas. Posible solucin implementar en los centro de acopio maquinaria que permita la pulverizacin de la leche restante para ser exportada a pases que se tenga acuerdos internacionales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD COMUNICACIN CON LOS EMPRESARIOS Visita a la planta de colanta Visita al centro de acopio Colanta 1 da 07-jul DURACION FECHAS HORA

10:00 am a 11:00am 7:00 am a 11:00 am 9:00 am a 10: am 12:00 am a 2:00 pm 12:00 am a 2:00pm 10:00 am a 11:00am 7:00 am a 11:00 am 9:00 am a 10: am 12:00 am a 2:00 pm 7:00 am a 11:00 am

1 da

10-jul

Entrevista con empresario de Colanta Entrevista a Colonta algunos empleados de la planta de

1 hora

10-jul

3 horas 17-jul

Anlisis de problemas de planta Colanta

1 da 1 da

26-jul

Visita a la plata alpina Visita al centro de acopio Alpina 1 da

06-ago

14-ago Entrevista con empresario Alpina Entrevista a Alpina algunos empleados de la planta de 1 hora 14-ago

3 horas 15-ago 1 da 17-ago


Anlisis de problemas de planta Colanta

ANALISIS DE RIEGOS

Personal no calificado para la actividad presupuesto y planes no realsticos Errores en la decisin de funcionalidades Usos de herramientas no adecuadas costo de desarrollo y tiempos establecidos, incertidumbre.

BIBLIOGRAFAS

Colombia fundamentos econmicos Marcelo M.giugale Oliver Lafourcade Connie Luff

Introduccin a la economa 2da Mauricio Crdenas Economa de smuelson

www.proexport.com// http://www.dinero.com/negocios-online/agronegocios Crisis y perspectivas del sector lechero. (Gustavo Castro Guerrero; Ex-ministro de Agricultura) www.fedegan.org.com

Vous aimerez peut-être aussi