Vous êtes sur la page 1sur 17

Steven Puerta Monsalve

Nacido el 13 de abril de 1743, fallecido el 4 de julio de 1826. Proveniente de una familia acomodada de Virginia, duea de una plantacin. Tuvo una educacin multidisciplinar. Ejerci como abogado y posteriormente, como representante del condado de Albemarle en la Cmara de Ciudadanos.

Siendo integrante de la Cmara de Ciudadanos, Thomas Jefferson public: Una vista resumida de los Derechos de la Amrica britnica. All lanza una fuerte crtica a las Leyes Intolerables; adems, lanz la idea de que las colonias deban gobernarse por si mismas, esto centrado ms hacia el eje legislativo.

Fue nombrado representante de Virginia en el Segundo Congreso Continental. Uno de los redactores de la Declaracin de Independencia. Durante su poca como legislador estatal de Virginia promulg leyes concernientes a la libertad de culto, la agilizacin del sistema judicial y la primogenitura, entre muchas otras.

Miembro del congreso. (1783-1784) Embajador en la Francia prerevolucionaria. (1785-1789) Secretario de estado en la primera administracin de George Washington. (1790-1793) Vicepresidente durante la administracin de John Adams. (1796-1801)

Tras la emancipacin, los Estados Unidos se vieron ante una grave crisis econmica derivada de la deuda generada por la guerra. Alexander Hamilton promueve una poltica financiera federalista, perjudicando los intereses de algunos estados que se encontraban con una mayor estabilidad econmica. El banco nacional y el impuesto sobre el whisky destilado tambin emergen de sus propuestas.

La lucha entre la Repblica Francesa y Gran Bretaa trajo prosperidad econmica a los Estados Unidos. Dicho conflicto gener partidismos dentro de la nacin, apoyando a Francia o a Gran Bretaa ideolgicamente. Los federalistas tomaban una posicin neutral aunque inclinada ms hacia el imperio britnico, los republicanos apoyaban la poltica popular francesa.

Debido a los impuestos en el alcohol destilado, se produjo un levantamiento que se conoce como la rebelin del whisky, que fue reprimida por el gobierno federal. El tratado de Jay supuso un revs econmico, en tanto que obligaba al gobierno federal a pagar las deudas preindependentistas a los comerciantes britnicos; adems no reportaba prcticamente ningn beneficio para el pueblo estadounidense. La presidencia de John Adams termin por dividir ms que nunca a los sectores federalista y republicano, adems se propas en el ejercicio de su poder instaurando leyes de censura.

Gobern desde 1801 hasta 1809. Se encarg de revertir gran parte de la legislacin federalista como la censura y el tiempo requerido para la ciudadana. La poltica comienza a abrirse a ms sectores de la sociedad, dando posteriormente un gran peso a los partidos polticos.

La administracin de Jefferson centr la economa en la agricultura, en detrimento de las industrias. La necesidad de tierras implcita en este nuevo enfoque econmico, comienza a alimentar el ansa de ir a conquistar el oeste. Hubo una reduccin general de los impuestos compensada por el comercio boyante de este modelo durante la primera administracin de Jefferson. Durante esta etapa, la economa se fortaleci principalmente por las exportaciones.

En el ao 1803, la administracin de Jefferson compr el territorio de Luisiana a Napolen, quien necesitaba fondos para su conquista europea. Jefferson buscaba que la nacin estadounidense llegara al Pacfico para poder comenzar a comerciar por este ocano. Esta compra aument en un 50% la deuda externa de la nacin.

Meriwether Lewis y William Clark emprendieron una expedicin hacia el oeste, financiados por el gobierno. Sus intereses iban desde lo comercial hasta lo militar y cientfico.

Burr intent contender contra el partido republicano por la gobernacin de Nueva York, pretendiendo crear un eje al nordeste en contra de la administracin republicana. Debido a falta de cohesin y una gran desconfianza hacia Burr de parte de los mismos integrantes del partido, su derrota fue inminente. Asesina a Alexander Hamilton, miembro ms representativo del partido federalista, en un duelo ilegal. Dedica sus das restantes como poltico a conspirar contra los Estados Unidos sin mucho xito.

La economa estadounidense comenz una rpida caida cuando tanto Gran Bretaa como Francia establecieron bloqueos de comercio contra naciones neutrales, pues como se dijo antes, la economa durante la administracin de Thomas Jefferson dependa mucho de las exportaciones. En respuesta, el gobierno federal instaur una medida llamada coercin pacfica, donde se cortaban las relaciones comerciales especialmente con Gran Bretaa en busca de que la escasez de las exportaciones norteamericanas llevara al Reino Unido a remover su bloqueo. Poco antes de terminar su periodo presidencial, Jefferson retir dichas medidas debido a su inefectividad. A partir del paulatino fracaso sufrido durante su segunda administracin, el partido federal fue tomando fuerza nuevamente.

Aurora Bosch, Historia de Estados Unidos 1776-1945, Barcelona, Editorial Crtica. Thomas Jefferson, Writings, New York, Literary Clasics of the United States, 1984, 1600 pp.

Vous aimerez peut-être aussi