Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE

EXTENSIN MAZATLN

ACERCAMIENTO HACIA LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA

CALENTAMIENTO GLOBAL

PERAZA CRAVIOTO MARA MINERVA

SEGUNDO SEMESTRE

GRUPO 1D

PROFESORA MARA DE JESS ORTIZ QUINTERO

05 DE MARZO DE 2012

Una verdad incmoda


En el presente escrito se aborda el tema del calentamiento global, en donde se define, nombran las causas y las consecuencias que conlleva, adems se muestra la poca disposicin que tenemos por hacer algo por nuestro planeta, el lugar donde vivimos. El documental titulado Una verdad incmoda fue publicado por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Su autor es Al Gore, candidato a la presidencia de ese pas junto con George Bush. Es un ex poltico que hace investigaciones sobre el calentamiento global, con el fin de hacer conciencia de lo que hemos y estamos provocando con nuestra actitud de indiferencia ante la situacin que vivimos. Actualmente, nos estamos enfrentando a diversas y preocupantes situaciones que se han podido evitar en cierta medida, ser menos frecuentes o tener menor grado de intensidad, entre ellos puedo mencionar la extincin de especies de animales, la desertificacin de los terrenos, contaminacin ambiental, el derretimiento de los polos, los incendios forestales, el adelgazamiento de la capa de ozono, el aumento en la concentracin de los niveles de dixido de carbono, por ejemplo. Todo ello parece no preocuparnos; se piensa, errneamente, que el calentamiento global es una invencin puesto que la Tierra es enorme y que nosotros no pudimos haber causado un impacto daino y duradero como ste. Hay polticos que se niegan a enfrentarse a este asunto porque si lo admitieran y lo reconocieran no podran evitar la obligacin moral de intentar realizar cambios importantes. Me da tristeza saber que somos el mayor causante y el peor contribuyente a este problema. Los cientficos prefieren echar la culpa a otros. Si el tema en cuestin no est en boca de sus votantes, es muy fcil para ellos ignorarlo. Dicen: bueno, ya lo resolveremos maana. No quieren afrontar la realidad. Como ya lo haba dicho, el documental se titula Una verdad incmoda porque nunca nos va a gustar que nos recuerden lo que estamos haciendo mal, que quieran que cambiemos; aunque sea la verdad, preferimos vivir engaados y ser ignorantes para vivir agusto, sin preocupaciones. Cuando menciono calentamiento global, me estoy refiriendo a las radiaciones del sol que entran a nuestro planeta en formas luminosas, parte de stas deberan regresar al espacio, pero lo que realmente sucede es que se quedan atrapadas dentro de la capa de la atmsfera porque ha engrosado gracias a la contaminacin que hemos provocado, causando as un aumento de temperatura en la Tierra.

Sabemos que el dixido de carbono sube y baja, sin embargo, hoy en da, sigue y sigue aumentando. sto tiene un estrecha relacin con el incremento de la temperatura; entre ms CO haya, el calor es mayor. Una de las grandes cosas que hemos provocado con el calentamiento global es el derretimiento de los glaciares como lo podemos observar en las siguientes imgenes.

Mientras que aos anteriores no se vea as, sino que eran enormes cantidades de hielo como lo muestran las fotografas que se presentan a continuacin.

Esta gran diferencia se ha dado porque como est ms delgada la capa de ozono, entran los rayos ms directos y como los glaciares se estn derritiendo, no pueden hacer la funcin de un espejo; en lugar de mandarlos hacia el exterior, se estn quedando en el agua, sta se calienta y provoca que el derretimiento sea ms rpido, ya que ms del 90% es absorbido por el agua. Como las plataformas de hielo se deshacen rpidamente, la Antrtida est perdiendo muchas de ellas y, por consecuencia, los osos polares no encuentran dnde subirse, as que en bsqueda de hielo slido, se cansan y ahogan.

La imagen de la izquierda muestra cmo andaban los osos polares en la Antrtida aos anteriores. La fotografa de la derecha es cmo andan ahora. No encuentran plataformas de hielo para subirse. Adems de todo lo ya explicitado anteriormente, cuando se derriten los glaciares, trae como consecuencia el aumento del nivel del mar. Si seguimos como lo hemos hecho hasta el da de hoy, muchas ciudades desapareceran, quedaran bajo el agua, en donde viven cientos de miles de millones de personas. Un dato alarmante es que durante los ltimos catorce aos se han presentado los diez aos ms calurosos. Qu ser de nosotros si seguimos igual?. Cada da la poblacin aumenta, las necesidades son mayores, utilizamos ms energa. Estamos presionando cada vez ms a la Tierra. Acabamos con bosques enteros, producimos mayor dixido de carbono y no cambiamos nuestra forma de pensar, a pesar de lo que estamos viviendo, la desertificacin de tierras, fenmenos naturales ms intensos, climas ms extremistas, en donde hace calor se vuelve ms fro y en donde hace fro, ms calor, produciendo prdidas enteras de siembras, animales y presencia de enfermedades. Por ltimo, quiero reiterar las consecuencias que vivimos, y que si no cambiamos hbitos e ideologas, no podremos tener un futuro mejor. Es por ello que yo no quiero cambiarlos a ustedes, si no empezar cambiando yo, slo necesito determinacin, tomar mejores decisiones. Lo que har para cambiar esta situacin es evitar comprar tantos productos innecesarios, ahorrar energa apagando los focos que no se estn utilizando, reciclando y reutilizando cualquier cosa considerada como desecho, utilizando ms el transporte pblico o si es posible irme caminando, plantando rboles y poniendo en prctica lo aprendido.

Vous aimerez peut-être aussi