Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Cuestionario A
Facultad de Qumica Economa y Sociedad Profesor: Miguel ngel Garca Falcn
[Escriba el nombre del autor] 07/05/2013

1-Mencione a los representantes del Liberalismo, tanto de los iniciadores de dicho pensamiento, como de los representantes mexicanos y las caractersticas fundamentales de la misma.

Iniciadores del Liberalismo

John Locke: Defiende las formas de gobierno basadas en la voluntad de la mayora, la igualdad ante la ley y el derecho natural. Montesquieu: Propone un gobierno en el que se garanticen las libertades personales. Rosseau: A favor de una sociedad democrtica, en donde los gobernantes son servidores del pueblo. Adam Smith: Los gobiernos no deben de intervenir en el funcionamiento del mercado. Malthus: Se encontraba a favor del control natal.

Liberalismo en Mxico

Benito Jurez: Nacionaliz inmuebles y capitales del clero, decret el matrimonio como un contrato civil, foment e implant la libertad de culto. Octavio Paz: Crey en una democracia pluralista, en el individualismo y en las libertades pblicas. Caractersticas del liberalismo

Igualdad Ciudadanos iguales ante la ley y el estado Individualismo La existencia de la persona es primordial Libertad - De pensamiento, expresin, asociacin y de prensa.

2-Describa las caractersticas del socialismo y sus principales exponentes. Caractersticas del socialismo Distribuye la pobreza entre todos El estado es el propietario de los medios de produccin Existen diversos y diferentes agentes econmicos Las decisiones son adoptadas segn la esfera macroeconmica Existencia de una demanda externa a la empresa Los agente econmicos asumen un riesgo

Principales Exponentes del Socialismo

Enrique de Rovroy: El sueldo debe de estar en directa relacin con las capacidades y la cantidad de labor realizada. Carlos Fourier: Propuso la formacin de cooperativas de produccin y consumo. Luis Blanc: Propuso un sistema de talleres nacionales, constituidos por obreros del mismo oficio y prescindido del empresario capitalista. Pedro Jos Proudhon: Tuvo contacto con intelectuales socialistas y comunistas. Robert Covern: Introdujo la jornada laboral limitada, aumento de salarios, prohibicin del trabajo a menores, seguros de enfermedady jubilacin, mejoras a la educacin y la vivienda.

3- Mencione los principios del comunismo y sus autores principales, de la poca en que surgi dicha doctrina. Principios del comunismo 1) El comunismo dispondr de una base tcnico-material mucho ms poderosa y perfecta que el socialismo. 2) Bajo el comunismo no se dar la contradiccin entre la ciudad y campo, ni entre el trabajo intelectual y el trabajo fsico. 3) Se tendr un alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de la productividad del trabajo social. 4) Ser superflua la produccin y la circulacin mercantil existente. 5) Las funciones de administracin social irn perdiendo su carcter pblico y estatal, para volverse en una administracin directa de los asuntos de la sociedad en manos del pueblo.

Pensadores principales del comunismo Vladimir Ilych Ulianov Lenin Autor de un conjunto terico basado en el marxismo Ruso. Isif Visarinovich Dzhugashvili Stalin Se uni a la doctrina de Lenin

4-Exponga en que consiste la Globalizacin describa sus principales Caractersticas, as como algunas ventajas y desventajas.

La globalizacin consiste en unificar mercados, sociedades y culturas, que por medio de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas le dan un carcter global. Caractersticas de la globalizacin: Capital Financiero: Formado por el dinero, los prstamos, crditos internacionales y la inversin extranjera. Capital Productivo: Formado por el dinero invertido en materias primas, bienes de capital y mano de obra. Capital Comercial: Son los bienes y servicios que se compran y venden en el mercado internacional.

Ventajas y desventajas de la globalizacin Ventajas Disminuye costos de produccin Aumenta el empleo Aumenta la competencia Mejora la calidad de los productos Mayor accesibilidad de bienes Desventajas Desigualdad econmica entre pases Beneficia a empresas grandes y poderosas Los pases desarrollados aumentan su tasa de desempleo Emigracin a otros pases.

5-Desriba como est integrada la corriente de los Neoclsicos, sus principales autores, as como los principios bsicos que se mencionan al respecto. La corriente neoclsica est conformada por tres escuelas, la austriaca la inglesa y la suiza. Principales autores Neoclsicos: Alfred Marshall Retom los factores de produccin: tierra, trabajo, capital y organizacin industrial. Carl Menger Defina a los bienes como cosas tiles que pueden formar parte de relaciones causa-efecto, con respecto a la satisfaccin de las necesidades humanas. Len Walras - Se le atribuyen los medios de pago en la actualidad.

Principios Neoclsicos:

El valor de las mercancas depende de su utilidad y escasez La microeconoma es el estudio de los precios, cantidades y mercados especficos. El valor de las cosas disminuye acorde a la satisfaccin de necesidades de un individuo. Empleo de la grfica de la oferta y la demanda. Anlisis Marginal. Equilibrio de mercado, la oferta y la demanda coinciden en los precios.

6- En qu consiste el Mercantilismo, su principal autor, la principal obra y cules son las aportaciones de los diferentes autores que forman parte de pensamiento de referencia. El mercantilismo es aquella corriente econmica, la cual busca la acumulacin de metales preciosos en un estado, por medio de una actividad econmica. El principal autor del mercantilismo fue Adam Smith, el cual escribi la principal obra del mercantilismo , la riqueza de las Naciones. Principales Autores del Mercantilismo: Adam Smith: Principal pensador mercantilista, en su escrito la riqueza de las naciones reconoci los diferentes tipos de trabajo, as como la diferencia entre el valor de uso y valor de cambio. William Petty: Fomentaba la exportacin por medio de una baja de impuestos a los productos. David Ricardo: Hace referencia a la determinacin del salario del trabajador. Friedrich List: El enriquecimiento de un estado es el resultado de un esfuerzo privado. 7-Mencione los orgenes del Feudalismo, sus elementos principales y los pros y contras del Feudalismo. El feudalismo se origina cuando los brbaros invaden a los romanos, en este tiempo los jefes militares tomaron fragmentos territoriales, esto fue una recompensa por su servicio, a estos fragmentos territoriales se les llamaba feudos. Elementos del Feudo I. II. III. El feudo Es la base principal del sistema, representa su unidad econmica, poltica y social. El seor feudal Es el dueo del feudo. El siervo - Es dependiente del seor feudal, a cambio de sus servicios recibe una parte de tierra, o un cargo.

Pros y contras del Feudalismo Pros Contras

La moneda se usa en transacciones Comercio de esclavos Artesanos y Mercaderes

Bajo comercio Escazas vas de comunicacin Insuficiencia tecnolgica

8-Describa la definicin y caractersticas principales de la corriente de la Fisiocracia. Mencione su principal Autor, as como las ideas principales de la Tabla Econmica. La fisiocracia es un sistema en el cual se destaca a la tierra y a la actividad agrcola como la parte ms importante de la economa.

Caractersticas de la Fisiocracia Derecho a la libre propiedad Liberta econmica Solo la agricultura genera producto neto La agricultura es ms importante que la industria Inclinacin por el impuesto en la tierra Establecimiento del salario para satisfacer las necesidades esenciales

El principal Autor fisicrata fue Fracois Quesnay, el cual fue el fundador de la escuela fisicrata.

Ideas principales de la Tabla Econmica I. II. III. IV. V. VI. VII. Flujo circular de la renta y gasto Anlisis de la circulacin de la renta Orden Natural Valor-Precio-Dinero Capital Producto neto y los ingresos Estructura Social

9-Explique qu es el sistema capitalista?, mencione sus principios bsicos y cules son los factores que caracterizan a dicho sistema. El capitalismo es un rgimen econmico en el cual los recursos de produccin son de carcter privado, su meta es el beneficio, las decisiones financieras se toman en funcin

de la inversin de capital, tambin observando la competencia en mercados y el trabajo asalariado.

Principios del Capitalismo Propiedad Privada Libertad de Empresas y de Eleccin Inters propio como motivacin dominante Competencia Importancia del sistema de precios

Caractersticas del Capitalismo La tierra y el capital son de propiedad privada. La actividad econmica aparece organizada por la interaccin entre compradores y vendedores. Control de la fuerza de trabajo. Bsqueda de la ganancia como prioridad. Mercado-libre. Produccin con fines de lucro. Organizacin de sindicatos. Competencia.

10-Mencione qu importancia tiene su especialidad, en la actividad econmica de Mxico. La carrera de IQM tiene un gran impacto en la actividad econmica, no solo por tratar con la extraccin de metales y su paso a productos finales, si no que en el pas no hay objeto u herramienta que no posea algn componente metlico, aparte de tener un impacto econmica como las dems carreras, a la carrera de IQM se le distingue debido a que es un pilar en cualquier actividad, esta dependencia surge del uso que le dan a las piezas metlicas, sea para reactores (IQ), latas para conservas (QA), enpastilladores y mezcladoras (QFB), hasta la obtencin de reactivos para qumicos; IQM es entonces un pilar bsico, para el desarrollo tecnolgico y para el bienestar de un individuo de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi