Vous êtes sur la page 1sur 4

25 Llaves para alcanzar el xito Libro de motivacin para la vida, concentrado directamente en los valores sobre todo morales

y algunos que se pueden aplicar de manera social, quiz algunos nuevos para muchos, pero en conclusin todos aplicables a la vida, un material de lectura que involucra no solamente una definicin centrada de que son los valores sino que tambin mencionan ejemplos de vida de algunas personas reales otras ficticias pero que al final, concuerdan y ayudan a reflexionar, adems se encuentran frases de personas como Benjamn Franklin una de los presidentes estadounidenses ms influyentes de su tiempo, quien a lo largo de la lectura se menciona mucho por sus frases clebres, otro aspecto muy interesante que es prioritario mencionar es que la final de la mayor parte de lectura aparecen frases en idioma latn, de ellas destaco algunas como lo son las siguiente: sapere aude (atrvete a ser sabio), da locum melioribus (da lugar a lo mejor de ti), ese quam viden (ser, en vez de aparentar), y aequam memento rebus in ardis servare mentem (recuerda mantener una mente calmada en las dificultades), esta ltima muy buena ya que nosotros en la mayor parte del tiempo nos alteramos y no sabemos cmo actuar, esta frase se acopla al valor de la tranquilidad, sta a su vez se dice que es una virtud o calidad, encierra la serenidad an si se est presionado, Franklin en su aporte ac nos aconseja No te disturbes por los problemas o por accidentes comunes o inevitables, o sea que no debemos hacer problema lo que no es, o por cosas que por lgica se conoce o entiende que sucedern. La integridad como una de los valores ms olvidados en los ltimos tiempos lo definimos como la calidad de una persona que es honrada o que est completa aun cuando es probada, se dice que debemos se TRATAR de ser personas completas siempre, actuar con la VERDAD, y no salirse del buen camino, este concejo acertado en lo mnimos, pues que nosotros muchas veces nos encontrarnos con situaciones que no sabemos cul es la mejor forma para actuar y perdemos lo que no debemos perder y en este caso la integridad como persona. La verdad en nuestros das encontrar una persona ntegra es dedicarnos a una tarea ardua, fatigoso, embrollado y agotador. Este pequeo valor se ve asociado con la honestidad, honradez y cualidades como la capacidad y el carcter.

En cuanto al mbito de las acciones el amor es una de ellas, segn la biblia lo cual es mencionado en el libro- dice que el amor es benigno, es sufrido, no es vanidoso, no se jacta, no se envanece, hace lo debido, no es egosta, no se irrita fcilmente, no es rencoroso, se goza de la verdad y no aprecia la injusticia, soporta la prueba, todo lo perdona, es paciente, tiene templanza y resistencia, -una lista algo larga de cualidades por cierto-. Algo que si es cierto es que todos hablan de amor aunque sea hipcrita o inconscientemente-, debido a que pocos conocen el verdadero significado, nos cuenta la historia que esta palabra el mundo la ha utilizado, prometido, cantado, versado, declarado, desde tiempos inmemorables inicios de la historia-, y se ha cometido el error de definirlo como un sentimiento. El amor no es un sentimiento sino una eleccin voluntaria, entre la clasificacin de este se encuentra el amor EROS, (amor fsico), el amor FILEO (amor entre familia y amigos), y el amor AGAPE (el que se tiene con DIOS). El coraje, muchas veces malinterpretado como la ira, es un valor importante, clave en la formacin de un futuro, se define como el nimo, la valenta o el valor para ejecutar acciones, uno de los personajes dignos de resaltar es Thomas A. Edison, creados de la bombilla, que invirti tiempo, dinero obviamente-, para lograr cristalizar sus ideales, Alba Edison, paso por muchos fracasos pero al lograr culminar su mejor aporte a la humanidad el bombillo incandescente- haba logrado patentizar un total de 1097 inventos. -Increble, cierto? En una ocasin escuch de un empresario estadounidense que una persona puntual, no es la que llega ni antes del tiempo, ni mucho menos despus de este, sino que es puntual quin est a la hora indicada. El guatemalteco promedio y conformista dice que la costumbre es llegar tarde, pasada la hora pactada, se acopla el trmino horario chapn, argumento creado por los holgazanes, para tachar sus irrefutables errores. La puntualidad es un hbito y es necesario practicarlo, porque por no practicar esto muchas oportunidades en los trabajos, estudios, etc., se pierden y estas prdidas no tienen vuelta de hoja.

Aunque parezca gracioso uno de los valores que se mencionan y es de mucho auge es la limpieza, pero por qu este como valor, pues se califica como una actitud que impulsa a mantenerse libre de impurezas, suciedad, sin manchas ni contaminacin, y por supuesto esto incluye el alma y el cuerpo, esta cualidad o hbito no solamente debe ser por satisfaccin propia sino que a su vez debe ser por lo que la gente ve en nosotros, las personas en el casi 100% siempre comentaran de lo que observan de nosotros, ni porque se les repita 1000000 veces que se fijen en ellos antes de hacerlo. Entonces debemos ser limpios en todo para que primero nos sintamos conformes y cmodos fsicamente, y segundo para que una sociedad de crticas constantes no tenga malas concepciones de nosotros. Otro de los valores ms quemados porque lo mencionan mucho- pero quiz el menos practicado es el respeto, valor que consiste en tener una actitud que no vaya en contra de algo establecido, de la leyes, los bienes ajenos, el acatamiento, el cumplimientos de las instrucciones, este valor sirve para mantener un equilibrio en la vida. Al inicio mencionaba que es uno de los menos practicados porque como es de nuestro conocimiento-, en la actualidad muchos me matan, me insultan, y otra gran lista de actitudes de toman contra los dems que al final de cuentas terminan actuando totalmente diferente a lo que se supone sea el respeto. Ejemplos claros son un noviazgo o matrimonio que debe ser respetado por el valor de la persona con quien se pretende o ya se convive directamente. En una relacin de parejas el respeto es vital, si no se es fiel lo ms seguro es una fracaso y una vida destruida. Finalizando con el anlisis me da un placer mencionar la perseverancia como ltimo valor no de importancia-, sino como pilar de vida, la palabra perseverante nace del latn per que significa por o a travs, y severos que es severo que a su vez se yuxtapone con el latn medieval perseveres. Que es una tenacidad que se tiene en un trabajo que se realiza. Cuando no existe perseverancia no se termina nada, sin perseverancia Barrondo no hubiese ganado una medalla en los juegos Olmpicos, sin perseverancia este resumen no hubiera sino posible, sin perseverancia, Alba Edison no hubiese ayudado a la humanidad con los bombillos quiz alguien ms lo hubiera descubierto, pero no fue as-, si no se persevera

muchos de los alumnos que este ao se graduaran no lo lograrn. Y as se puede mencionar una lista larga. En conclusin si se ponen en prctica los valores, y los ponemos de moda lograremos ser personas de bien, exitosas, con oportunidades, y un sinfn de calidades o renombres que nos podrn dar. Una vida en o con valores es una vida privilegiada. Por la tanto seamos personas de valor, y como dice la frase "Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, crendolas si no las encuentra, debemos de buscar la forma de triunfar ya que esta no vendr a nosotros as por as.

Vous aimerez peut-être aussi