Vous êtes sur la page 1sur 2

Programacin II - ITIS 1

Curso 05/06

Laboratorio

LABORATORIO 2
Marzo, 2006

Objetivo

Aplicacin del mtodo de diseo de aplicaciones Orientado a objetos.

Ejercicios
1.- Ayuda a la redaccin I
Se quiere construir una herramienta muy "simple" que ayude a un escritor a mejorar la calidad "literaria" de un texto. Para ello se cuenta con una utilidad diccionario que permite conocer los sinnimos y antnimos de una palabra dada. Para cada entrada, el diccionario posee dos conjuntos de palabras (pudiendo stos ser vacos): los sinnimos de la entrada y los antnimos. La mejora del texto se realizar haciendo un recorrido secuencial del mismo, palabra a palabra. Cada una de ellas debe poder sustituirse por un sinnimo o antnimo. Para sustituir la palabra, se debern proveer las operaciones que seleccionan una palabra de un conjunto de palabras y que se utilizarn para obtener un sinnimo o un antnimo devuelto por las operaciones de consulta del diccionario. El texto es susceptible de ser presentado en pantalla y salvado tras realizar las modificaciones deseadas.

Se pide (justificando tus decisiones):


1. Identificar los objetos (MAE y TAD), indicando cules son sus atributos (con su tipo) y las operaciones esenciales para la resolucin de este ejercicio. Representar cada clase utilizando el formalismo UML. 2. Dibujar el diagrama UML reflejando las dependencias entre las clases. Aqu poned en las cajas SOLAMENTE el nombre de la clase.

2.- Ayuda a la redaccin II


Se quiere ampliar la herramienta descrita en el ejercicio anterior, para que permita al usuario un tratamiento interactivo del texto, seleccionando la palabra que desee cambiar y sustituyndola por un sinnimo o un antnimo recogido en el diccionario. Adems, tambin se desea aadir la posibilidad de enriquecer el diccionario con nuevas entradas aportadas por el usuario quin tendr que proporcionar, en ese caso, la palabra y sus correspondientes sinnimos y antnimos, modificar una entrada del diccionario aadindole o eliminndole sinnimos y antnimos, o incluso borrarla completamente.

Programacin II - ITIS 1
Curso 05/06

Laboratorio

Dado que ahora el diccionario tambin se modifica habr que posibilitar el que se guarde la nueva versin.

Se pide (justificando tus decisiones):


1. Modificar los diagramas anteriores.

3.- Cadena de montaje


Disear una aplicacin para organizar el Cuaderno de Carga de una mquina de una cadena de montaje durante un periodo semanal (188 horas) (la mquina debe permanecer en funcionamiento 24 horas al da). Para ello se cuenta con la siguiente informacin: A- Una Lista de Tareas a realizar por dicha mquina (ordenada por la fecha de demanda). Para cada tarea se dispone de los siguientes datos: Identificacin de la tarea Fecha de demanda Tiempo que precisa para su ejecucin (en horas) Prioridad: valor del 1 al 5 que representa la prioridad que hay que dar a dicha tarea. El valor 1 corresponde a las tareas de mayor prioridad Materiales que precisa: lista de materiales, donde para cada uno se indica su identificacin y cantidad necesaria. B- El material del almacn, donde para cada tipo de material se indica su identificacin, cantidad existente en el almacn y su proveedor. Para obtener el Cuaderno de Carga semanal de la mquina se utilizan los criterios siguientes: las tareas se realizan por orden de prioridad, una tarea no puede estar retenida mas de un mes, slo estarn presentes aquellas tareas cuyos materiales estn en el almacn en cantidad suficiente, y no se superan el nmero de horas semanales. Se pide (justificando tus decisiones): 3. Identificar los objetos (MAE y TAD), indicando cules son sus atributos (con su tipo) y las operaciones esenciales para la resolucin de este ejercicio. Representar cada clase utilizando el formalismo UML. 4. Dibujar el diagrama UML reflejando las dependencias entre las clases. Aqu poned en las cajas SOLAMENTE el nombre de la clase.

Documentacin a entregar
Despus de terminar la sesin se debe entregar al profesor las respuestas a las preguntas del segundo ejercicio con los nombres de los alumnos que han participado en la resolucin.

Vous aimerez peut-être aussi