Vous êtes sur la page 1sur 3

Taxonoma y morfologa. Pertenece a la familia de las gramneas, gnero Saccharum.

Las variedades cultivadas son hbridos de la especie officinarum y otras afines (spontaneum) procede del Extremo Oriente, de donde lleg a Espaa en el siglo IX. Espaa la llev a Amrica en el siglo XV. Es un cultivo plurianual. Se corta cada 12 meses, y la plantacin dura aproximadamente 5 aos. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 6 cm de dimetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterrneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo. La caa tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque vara a lo largo de toda la recoleccin. Aprovechamiento. La caa de azcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azcar blanco o moreno. Tambin tiene aproximadamente 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricacin del ron. Tambin se pueden sacar unos 150 kg/tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos de mucha menor importancia como los compost agrcolas, vinazas, ceras, fibra absorbente, etc. TAXONOMA Y MORFOLOGA Pertenece a la familia de las gramneas, gnero Saccharum. Las variedades cultivadas son hbridos de la especie officinarum y otras afines (spontaneum,). Procede del Extremo Oriente, de donde lleg a Espaa en el siglo IX. Espaa la llev a Amrica en el siglo XV. Las zonas en Espaa de ms produccin son Mlaga, Granada y Canarias. En total se cultivan unas 2.200 ha. Es un cultivo plurianual. Se corta cada 12 meses, y la plantacin dura aproximadamente 5 aos. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 6 cm de dimetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterrneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo. La caa tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque vara a lo largo de toda la recoleccin. EXIGENCIAS DEL CULTIVO La caa de azcar no soporta temperaturas inferiores a 0 C, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta 1 C, dependiendo de la duracin de la helada. Para crecer exige un mnimo de temperaturas de 14 a 16 C. La temperatura ptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 C., con humedad relativa alta y buen aporte de agua.

Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando ms azcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difcil manejo constituye muchas veces el nico aprovechamiento rentable. nicamente en suelos cidos, que no suelen existir en las zonas donde se cultiva la caa en Espaa, crea problemas graves. Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.

GENERALIDADES La caa de azcar pertenece a la familia de las gramneas, gnero Saccharum. Las variedades cultivadas son hbridos de la especie Officinarum y otras (spontaneum). Es una planta originaria del Extremo Oriente (Borneo, Malasia), de donde lleg a Espaa (siglo IX) a travs del Continente Euroasitico. Espaa la llevo a Amrica en el siglo XV. Se cultivan en Espaa algo menos de 2.200 Ha de caa en Mlaga, Granada y Canarias. A nivel mundial es un cultivo muy importante, ya que alrededor del 50% del azcar que se consume en el mundo procede de la caa. La caa es un cultivo de aprovechamiento plurianual, se corta cada doce meses, y una plantacin viene a durar unos cinco aos. CARACTERISTICAS BOTANICAS La caa de azcar tiene tallo macizo de 2 a 5 m de altura con 5 a 6 cm de dimetro (aunque en Espaa la altura del tallo oscila de 2 a 3 m y el dimetro de 2 a 4 cm). El sistema radcula esta constituido por un robusto rizoma subterrneo y puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo.

Vous aimerez peut-être aussi